“Gianni Toti llevaba al límite la exploración audiovisual”

JCMariateguiEzetaWeb

José-Carlos Mariátegui Ezeta es fundador de Alta Tecnología Andina (ATA), una organización dedicada a la investigación artística, gracias a la cual se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) una retrospectiva sobre la obra de Gianni Toti, escritor italiano considerado el padre de la videopoesía. La muestra, titulada Poetrónico: Gianni Toti y los origenes de la videopoesía, puede visitarse en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) hasta el domingo 28 de febrero, de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Mariátegui es curador de esta exposición que recoge el proyecto Tupac Amauta, que trabajó junto a Toti y en el que vincula a José Carlos Mariátegui –su abuelo– con el intelectual italiano Antonio Gramsci. A continuación, un breve diálogo con el director de ATA.

¿Qué podemos destacar de esta exposición sobre la obra de Gianni Toti?

Gianni Toti es un intelectual bastante completo y diverso. Es considerado el padre de la videopoesía, pero ese viaje hizo que pase por múltiples estadíos intelectuales en el campo del cine, de la literatura, especialmente en la poesía. Lo que presentamos en la exposición es un trabajo en la videopoesía y en la experimentación visual que realizó a partir de la década del 80. Toti fue el primero que hizo experimentaciones de videopoesía, y presentamos acá uno de sus primeros experimentos. Trabajó mucho en el campo de los paradigmas científicos vinculados con el arte. Adicionalmente a ello podemos ver un trabajo que es muy importante en la obra de Toti a partir de los años 90 que se llama Tupac Amauta, que es una trilogía, una videopoesía que denominó VideoPoemOpera. Está dividida en tres partes y tiene relación con América Latina, especialmente, el Perú y Europa. Adicionalmente tenemos la película PlaneToti que realizó Sandra Lischi sobre la obra de él. Hay una serie de imágenes y textos en los muros, por un lado tenemos algunas mezclas de palabras que uno puede identificar pero que a partir de ella se generan nuevas palabras, a las que el propio Toti llamaba “totianas”.

¿Qué quiere decir “poetrónico”?

Poetrónico es un término que vincula la poesía con la electrónica. Es una forma muy directa de decir cómo dentro del ámbito de la poesía visual el medio electrónico pudo entrar y generar un cambio y comenzar a explorar nuevas relaciones visuales que de alguna manera son ejercicios literarios en el campo de la imagen.

¿Por qué se le considera a Toti el padre de la videopoesía y cuáles son sus principales aportes?

Fue el primero en acuñar el término “videopoesía”, aunque posiblemente antes haya habido quienes hayan experimentado con poesía visual. Sin embargo, fue el primero que hizo algo muy particular, usó la imagen electrónica, el video, pero usando computadoras o algunos artefactos electrónicos para no solo aportar metáforas dentro del campo visual, sino también para transgredirlo y darle una mayor significación. Ese fue el aporte principal de Toti y por eso se le considera el padre de la videopoesía, pero también porque generó un hito radical en este campo que fue utilizar la imagen en video para a partir de allí explorar nuevos lenguajes, así como experimentos visuales que hasta entonces no se daban.

Poetrónico Gianni Toti y los orígenes de la videopoesía (8)

Toti ha sido una suerte de maestro para usted, ¿cómo ha influido en el trabajo que desarrolla en el Perú a través de ATA?

Yo tuve el honor de conocer a Toti en 1994, en Cuba, y en esa época yo no tenía aún un vínculo con el videoarte. Me sorprendió mucho el trabajo que hacía con equipos de altísima tecnología que solo se encontraba en el cine o en las industrias comerciales. Lo invitamos a Lima en 1995 para que presente una antología de su trabajo, y fue a partir de allí que conversamos sobre la posibilidad de hacer una obra que vincule Europa y América Latina. Estuve participando en este proyecto Tupac Amauta, entre 1997 y 2001. De alguna manera fui su discípulo y tuve la suerte de formarme con alguien que llevaba a los límites la exploración audiovisual. Esto me ayudó a desarrollar en el Perú algunas iniciativas en Alta Tecnología Andina (ATA) y promover un movimiento sobre la creación en videoarte que ha crecido y ha dado muchos frutos.

Taller para niños: Construcción de poemas ilustrados

Sheila Alvarado es artista plástica, ilustradora y escritora. (Foto: Musuk Nolte)
Sheila Alvarado es artista plástica, ilustradora y escritora. (Foto: Musuk Nolte)

 

Los martes 2, 9 y 16 de febrero, de 10 a.m. a 1 p.m., la ilustradora Sheila Alvarado dictará el taller “Construcción de poemas ilustrados”, el cual estará a dirigido a niños de entre 7 y 10 años.

Para inscribir a los niños, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 30 de enero a partir de las 10:00 a.m y solicitar la ficha de inscripción.

La inscripción será presencial y por orden de llegada hasta agotar las 15 vacantes disponibles para este taller. Es requisito presentar una copia del DNI del menor.

Descripción del taller:

Alrededor de los poemas de Javier Sologuren, se explorarán las técnicas de ilustración para construir un poemario.  Las imágenes luego serán escaneadas y digitalizadas por los mismos niños y niñas.

Sobre la tallerista:

Sheila Alvarado Peña es artista plástica, ilustradora y escritora. Medalla de plata en la especialidad de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas, tanto en el Perú como en el extranjero, y ha sido merecedora de una decena de premios por su trabajo en diversos rubros. Ha sido invitada a participar en el 10° Salón del Libro de Luxemburgo, en el 10° Festival de Cómic Viñetas con Altura, en Bolivia, y en el 10° Festival de Arte Embotellarte, en los Estados Unidos.

Lista de seleccionados para el taller sobre Gabriel García Márquez

SeminarioGGMagustinprado

A continuación, la lista de participantes seleccionados para el seminario El otro taller de García Márquez: la crónica periodística, el guion de cine y el cuento, que dictará el investigador Agustín Prado Alvarado (UNMSM), los días 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

  1. Susana Milagros Alarcón Mendoza
  2. Joya Rosaly Benites Samamé
  3. Sandra Pilar Celis Calixto
  4. Rosa Nelly Céspedes Zamora
  5. Ángela Lucía Chancahuaña Montes
  6. Daniel Coras Pacotaype
  7. María Lourdes Cutipa
  8. Rocío Díaz Cupitay
  9. Lourdes Lisseth Díaz Morales
  10. Judith Jessica Espinoza Quispe
  11. Richard Antonio Félix Luna
  12. Massieñ Gutiérrez
  13. Sha Sha Gutiérrez Ñahui
  14. Claudia Dorita Jiménez Sandoval
  15. Maribel López Torres
  16. Lesly Ruby Luna Guerrero
  17. Claudia Sofía Mayhuasca Valentín
  18. María de los Ángeles Morales Isla
  19. Luz Marina Nuñez Salinas
  20. Melanie Lucía Pastor Boza
  21. Nathanael Peralta Luis
  22. Andrea Pierina Morales Vergara
  23. Gabriel Rimachi Sialer
  24. Rebeca Rivadeneira Rojas
  25. Lucero del Pilar Rodriguez Zuñiga
  26. July Ruiz
  27. Katherine Subirana Abanto
  28. Fabiola Belén Terrazas Espinosa
  29. Jorge Luis Urbano Malázquez
  30. Victor Antonio Zapata Farro

Taller estudiará relación entre palabra e imagen visual

ArtePalabras

El poeta y artista visual Rodrigo Vera dictará el taller Arte y palabras en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, de 11 a.m. a 1:15 p.m. La participación es gratuita, a través de un proceso de postulación.

Sumilla del taller

El taller ofrece un espacio de reflexión y experimentación sobre un conjunto de tensiones entre palabra e imagen visual que se han establecido en determinados momentos de la historia del arte y la poesía, desde un enfoque multidisciplinario. El taller está dirigido al público interesado en las relaciones entre palabras e imágenes como material de creación, no solo a artistas o poetas.

Interrogando sus contextos de producción, circulación y consumo en múltiples esferas, no solo del campo artístico, sino también político, filosófico y cultural, el taller busca aproximar al alumno hacia prácticas y teorías de la imagen y la escritura a través del análisis de casos concretos de textos visuales e imágenes verbales, en límite con otras prácticas como la publicidad y el diseño gráfico. Se ofrecerán además estrategias de creación de artefactos verbo-visuales a partir de ejemplos provenientes de diversos contextos.

¿Cómo participar?

  • Las personas interesadas en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el martes 2 de febrero. El formulario cerrará a las 12 del mediodía.
  • La lista de 25 personas seleccionadas por el tallerista será publicada en esta página web el jueves 4 de febrero.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller. Las clases serán los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, de 11 a.m. a 1:15 p.m.

Sobre el tallerista

RodrigoVeraRodrigo Vera Cubas es licenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, poeta y artista visual. Es miembro fundador del colectivo de poesía visual Ánima Lisa. Es docente en la PUCP, la Universidad Cayetano Heredia y el Centro de la Imagen. Ha publicado el poemario Acajo mundo (2015), así como artículos académicos en revistas especializadas. Se desempeña también como artista e investigador y ha trabajado temas de investigación y curaduría artística.

Exposición de homenaje a Martín Adán: últimos días

Ilustraciones de Piero Quijano y Martín Ikeda en la exposición de homenaje a Martín Adán.
Ilustraciones de Piero Quijano y Martín Ikeda en la exposición de homenaje a Martín Adán.

 

Hasta el domingo 7 de febrero podrá visitarse la exposición Todo menos morir. Soledad y genio de Martín Adán. Esta muestra propone un acercamiento, desde los documentos y las artes plásticas, a la vida y obra de una de las figuras más importantes de la poesía peruana.

El horario de visitas de la exposición es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Sala Temporal del segundo nivel de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.

 

PIEZAS GRÁFICAS

Cuadro de Enrique Polanco en la sala de exposición.
Cuadro de Enrique Polanco en la sala de exposición.

 

En la muestra se exhiben piezas gráficas de los artistas Enrique Polanco, Sabino Springett, Piero Quijano, Carlos Bernasconi, Rodrigo Núñez, Silvia Westphalen, Dare Dovidjenko, Alfredo Ruiz Rosas, Alberto Dávila, Gerardo Chávez, Jesús Ruiz Durand, David Herskovitz y del historietista Miguel Det. En una zona especial podrán observarse objetos personales del poeta, como sus anteojos, su máquina de escribir y utensilios que empleó en sus últimos meses de vida. También se proyectará el cortometraje A un viejo poeta en el Perú, realizado por Alberto ‘Chicho’ Durant.

 

ZONA LA CASA DE CARTÓN

LacasadecartonEdiciones

Además, hay una zona de exhibición de las primeras ediciones de sus obras, entre ellas La casa de cartón, que tiene una sección especial con obras de diversos artistas plásticos. Asimismo, se puede apreciar un ensayo fotográfico realizado por Herman Schwarz, quien ha retratado los lugares de Lima por los que transitó Martín Adán, entre ellos el Hotel Lima, los bares Cordano y Palermo, los hospitales Loayza y Larco Herrera, entre otros.

 

TESTIMONIO EN IMÁGENES

MartinAdanFotos

Acompañan la muestra una selección de fotografías de José Casals y documentos como los textos y dibujos que acompañaron la columna Arquitectura que el poeta escribía en el diario La República. Asimismo, el exclusivo testimonio en video de José Santa Cruz, fisioterapeuta que atendió en los últimos meses de vida a Martín Adán. Como complemento a la exposición se distribuye gratuitamente, también, un ensayo del investigador literario Víctor Vich sobre el poema Escrito a ciegas.

La curaduría de esta exposición, que conmemora los 30 años del fallecimiento del poeta, ha estado a cargo del fotógrafo Herman Schwarz y del historiador del arte Daniel Contreras.

 

 

Carmen Ollé dictará seminario sobre poesía de Blanca Varela

Fotografía: Archivo Blanca Varela
Fotografía: Archivo Blanca Varela

La escritora y educadora Carmen Ollé dictará el seminario “El lacerante hermetismo en la poesía de Blanca Varela” en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los sábados 13, 20 y 27 de febrero, y 5, 12 y 19 de marzo, de 11 a.m. a 12:45 p.m. La participación es gratuita, a través de un proceso de postulación.

El seminario se propone una aproximación a la poética de Blanca Varela, una de las representantes más importantes de la llamada Generación del 50 en el Perú. Se trata de un grupo de aprendizaje académico y de carácter técnico; los participantes deberán buscar la información por cuenta propia sobre el temario del programa con las indicaciones de la profesora y la bibliografía.

Se pasará revista a las características de la poética de Blanca Varela, el contexto literario relacionado con la poesía de la generación del 50 y sus pares poetas. Se explora su aporte lírico desde el simbolismo, donde el “yo” de la poeta se enmascara a través de una voz asexuada hasta el develamiento de un cuerpo en el que la mujer es madre, creadora y amante. A partir de Canto villano percibimos una deliberada oscuridad que, sin embargo, no oculta la realidad objetiva llena de sarcasmo y dolor.

¿Cómo participar?

  • Las personas interesadas en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el sábado 6 de febrero. El formulario cerrará a las 12 del mediodía.
  • La lista de 25 personas seleccionadas por la tallerista será publicada en esta página web el miércoles 10 de febrero.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller.

Sobre la tallerista

CamenOlleporHermanSchwarzDetalleCarmen Ollé Nava es poeta, narradora y educadora. Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 publicó el poemario Noches de adrenalina que ha tenido sucesivas reediciones. Su obra posterior atraviesa la narrativa y el ensayo con elementos poéticos. Ha dictado talleres de narrativa en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y en la Casa de la Literatura Peruana. En el 2015 recibió el premio Casa de la Literatura Peruana en reconocimiento a su trayectoria y obra.

Taller de mapeo literario colectivo para docentes y gestores culturales

Mapeo
Fotografía de Sara Ulloa

La Casa de la Literatura Peruana convoca a docentes de literatura de nivel secundaria, mediadores de lectura y gestores culturales al Taller de Mapeo Literario Colectivo, que dirigirá Kristel Best, investigadora del Mapa Literario de Lima. Las clases serán los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de febrero, de 11 a.m. a 1 p.m. La participación es gratuita, previa postulación.

A través de este taller, se podrá identificar de manera grupal los lugares culturales de importancia en Lima y se propiciará la reflexión sobre el territorio a partir de diversas visiones de ciudad propuestas en las obras literarias. De esta manera, los participantes descubrirán la importancia de la literatura para la sociedad e indagarán acerca de los temas de cultura y ciudadanía.

Sumilla del taller

El Taller de Mapeo Literario Colectivo consiste de un trabajo grupal de identificación de lugares literarios que serán señalados sobre una cartografía. El taller partirá de la experiencia de los participantes, los lugares que recuerdan o identifican a partir de sus lecturas y vivencias cotidianas. Esta información se recogerá en el mapa.

En otro momento, el mapa se alimentará de la información que recogeremos de las obras literarias. Para ello contaremos con material de consulta: novelas, cuentos, poemas, revistas, periódicos, planos antiguos, fotografías, etc.

Simultáneamente, se reflexionará sobre qué consideramos que es un lugar literario y por qué lo es. De este modo, esperamos reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal. En ese sentido, el leer también es un acto creativo, en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.

El resultado del taller es un mapa intervenido de manera colectiva, que es una representación e interpretación única y propia del distrito a partir de los conocimientos literarios y experiencias personales Este mapa se expondrá en una sala de exposición-taller en la Casa de la Literatura Peruana.

Cómo postular

  • Los docentes de literatura de nivel secundaria, mediadores de lectura y gestores culturales interesados en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el viernes 29 de enero. El formulario cerrará a las 12 del mediodía.
  • La lista de 20 personas seleccionadas por la tallerista será publicada en esta página web el jueves 4 de febrero.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller.

Biblioconversatorios: bibliotecas en centros culturales y museos

Sala de lectura de la Biblioteca España de las Artes, del Centro Cultural de la UNMSM.
Sala de lectura de la Biblioteca España de las Artes, del Centro Cultural de la UNMSM.

 

La biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá un ciclo de biblioconversatorios, los cuales serán un espacio de diálogo en torno a las bibliotecas especializadas en artes y cultura. La primera charla será el jueves 21 de enero, a las 6 p.m., con la participación de la Biblioteca España de las Artes, del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.

Por medio de los biblioconversatorios se busca visibilizar la labor de las bibliotecas que ofrecen servicios en museos y centros culturales de acuerdo a temáticas especializadas, así como contribuir a la formación de un público que aprecie las artes y la cultura como parte de su desarrollo académico, personal y social.

Durante 2016, los biblioconversatorios se realizarán los últimos jueves de cada mes y se organizarán en ciclos dedicados a la especialización de las bibliotecas. Estos incluirán algunos eventos complementarios como exposiciones bibliográficas, presentaciones artísticas, sesiones de lectura, proyecciones audiovisuales, entre otras propuestas culturales.

La biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana presenta este evento como integrante de la Red de Centros de Documentación de Museos y Centros Culturales de Lima.

CICLO DE VERANO: BIBLIOTECAS DE ARTE

Jueves 21 de enero: Biblioteca España de las Artes (Centro Cultural UNMSM)

Jueves 25 de febrero: Biblioteca del Museo de Arte de Lima (MALI)

Jueves 31 de marzo: Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo-Lima (MAC)

 

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESPAÑA DE LAS ARTES

Expositoras: Leticia Acuña Zegarra (directora) y Elizabeth García Ramírez (gestora cultural)

Día: jueves 21 de enero. Hora: 6 p.m.

Equipo_BEA_CCSM_web

Se presentarán los aportes y servicios de esta biblioteca especializada en artes, sus colecciones más destacadas sobre el teatro peruano y los proyectos que mantiene para la restauración de libros. En la segunda parte, se abordará el teatro en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como cierre del evento, se presentará un repertorio de pregones en homenaje a la ciudad de Lima a cargo de integrantes del elenco del Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe mencionar que la Biblioteca España de las Artes cuenta con un repositorio documental de gran valor histórico, se trata del Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro, el cual abarca 28 años (de 1959 hasta 1987) de publicaciones periódicas con 60 mil recortes encuadernados en 278 tomos que se encuentran a disposición del público. Además, posee la colección Novela Teatral editada en España en los años 1916 y 1925, la cual es una obra que aborda, sobre todo, textos teatrales de carácter cómico o dramático, con o sin música (zarzuelas, operetas, sainetes líricos), así como textos monográficos dedicados a tonadillas, chistes varios, situaciones cómicas y personajes. Entre otras colecciones de arte, la biblioteca cuenta con publicaciones editadas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Seleccionados del seminario-taller enseñanza de la literatura

SeminarioTaller

A continuación, la lista de personas seleccionadas para ser parte del seminario-taller de enseñanza de la literatura para docentes, que dictarán las profesoras Cucha del Águila y Jéssica Rodríguez en la Casa de la Literatura Peruana. Las fechas del seminario-taller serán los lunes, miércoles y viernes desde el 20 de enero hasta el 15 de febrero, de 4 a 7 p.m. Es decir, las sesiones serán los días 20, 22, 25, 27 y 29 de enero, así como los días 1, 3, 5, 8, 10, 12 y 15 de febrero.

  • Janeth Concepción
  • Norma Elizabeth Jimenez Carranza
  • Fabiola Mariluz Sanchez Huarcaya
  • Regina Claudia Arroyo Gonzalez
  • Liliana Buleje Espinoza
  • Maria Nancy Díaz Vásquez
  • Rocio Del Pilar Felipe Fajardo
  • Rosario Gamarra Tolentino
  • Martha Maria Gonzales Tarazona
  • Rosa Gisella Mónica Massa Zeballos
  • Karen Paola Reynoso Zelada
  • Mary Ysabel   Rodriguez Mera
  • Sylvia Cecilia Samame Surichaqui
  • Maribel Umeres
  • José David Coveñas Carrasco
  • Juana Yesenia Del Pino Rosero
  • Alberto Navarro Quispe
  • Henry  Quispe Agustín
  • Ivette Nelinda Alvarado Garcia
  • Rosa Delfina  Cano Gutierrez
  • Inocencia Sofía Coronel Moscoso
  • Marcia Patricia Espinoza Romero
  • Noemi Liliana Gomez Contreras
  • Rosa Mariela Huaman Huamani
  • Ana Maria Huánuco Torres
  • Mónica Milagros Lanchipa Bergamini
  • Ada María Pomacaja Saldías
  • Alain Tito Solis Garcia
  • Elsa Mery Toropoco Orihuela
  • Rosa Mercedes Cárdenas Pastor
  • Mónica Laura Garate Piscoya
  • José Antonio Huamán Egas
  • Jose Luis Huamani Uscata
  • María Ines Mamani Copertino
  • Juan Alberto Cerda Moreno
  • Víctor Rolando Chavez Espinpoza
  • Gunnell Gisella Gonzales Alarcón
  • Silvana Jiménez
  • Diana Ana Loayza Daga
  • Patricia Jannet López Morales
  • Carmen Rosario Manyari Mayta
  • Denisse Patricia Ortiz Casildo
  • Sadith Zenaida Huarcaya Valladares
  • Erica Quintana Rayos
  • Roxana Elizabeth Romero Rojas
  • Julia Nelly Vallejos Lévano
  • Lucero Patricia Quiroz Ariza
  • Jenny Liliana Chipana Chipana
  • Judith Damián Rosales
  • Martha Eulalia Jiménez Cruz

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte