Exposición: Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz

NicomedesyVictoria
Victoria y Nicomedes Santa Cruz ensayando con la compañía Cumanana en 1961. (Fotografía: archivo de Octavio Santa Cruz)

 

Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz, es la nueva exposición temporal de la Casa de la Literatura Peruana. La muestra propone un recorrido por la historia cultural afroperuana a través de la vivencia de la antigua y reconocida familia Santa Cruz, especialmente de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, dos de los investigadores más importantes del ritmo y la palabra en el Perú, cuyos valiosos aportes culturales y artísticos fueron ignorados en un principio por la historia oficial.

El público puede visitar la exposición de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., en las salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de abril de 2016El ingreso es libre.

A partir de la experiencia creativa de Victoria y Nicomedes, la exposición evidencia cómo el racismo influenció la producción artística e intelectual de ambos hermanos. Este “obstáculo” (como lo llamó Victoria Santa Cruz) generó en ellos un espíritu rebelde y combativo, pero a la vez productivo, pues canalizaron estos sentimientos en arte, ritmo y literatura. Asimismo, los visitantes podrán conocer su trabajo conjunto al frente de la compañía Cumanana y las representaciones teatrales que desplegaron en las décadas de 1950 y 1960.

En una segunda etapa, el recorrido se divide, presentando el trabajo de ambos investigadores en sus respectivas áreas. Así, Nicomedes cohesiona a todo un grupo cultural, generando diálogos desde su negritud y su relación con la identidad peruana y latinoamericana. Victoria, por su parte, emprende un periplo hacia las artes escénicas y el folklore peruano, estableciendo una teoría sobre el ritmo y su relación con lo humano, tanto en su dimensión colectiva como en la íntima.

La exposición cuenta con una variedad de soportes, como fotografías, documentos originales, publicaciones periódicas, vestuarios, afiches, audios y videos. Se exhiben primeras ediciones de libros y discos, los cuales podrán ser escuchados en su totalidad. Además, se presenta un espacio interactivo en el que el visitante puede experimentar y descubrir la presencia constante del ritmo en objetos cotidianos, como mesas, cucharas, ollas o platos, que subvierten su uso original para convertirse en verdaderos instrumentos musicales.

La muestra permite descubrir, bajo una nueva mirada, la incesante labor de los hermanos Santa Cruz y su gran aporte a la cultura y la identidad peruanas. La curaduría ha estado a cargo del historiador del arte Daniel Contreras. La investigación ha sido asesorada por el músico y diseñador gráfico Octavio Santa Cruz, sobrino de Nicomedes y Victoria. La familia Santa Cruz ha contribuido una gran cantidad de material de archivo que estará en exposición.

Sobre los autores homenajeados

VictoriaSCVictoria Santa Cruz (1922 – 2014) fue compositora y artista escénica. En 1958 fundó junto a su hermano Nicomedes el grupo Cumanana. Estudió teatro en París, donde fue premiada como diseñadora de vestuarios y montó el ballet La muñeca negra. En 1968 fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú. Fue directora de la Escuela Nacional de Arte Folclórico y el Conjunto Nacional de Folclore. Compuso y actuó en pregones, marineras, festejos, zamacuecas, landós y otros ritmos.

NicomedesSCNicomedes Santa Cruz (1925 – 1992) fue poeta y folklorista, dedicado a la promoción de la cultura afroperuana, labor que también desempeñó desde el periodismo. Publicó quince discos de música y declamación poética, así como una variedad de libros, entre ellosla investigación La décima en el Perú (Instituto de Estudios Peruanos, 1982). Produjo y protagonizó una gran cantidad de actuaciones para teatro, radio y televisión, ya sea con su conjunto Cumanana (fundado con su hermana Victoria) o como solista.