Publicación destacada en la biblioteca Mario Vargas Llosa

LibroHeraud

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presenta como publicación de la semana el libro Poesías completas y homenaje, de Javier Heraud, publicado en 1964 por la editorial La Rama Florida.

Por Bruno Ysla Heredia

El verano es la estación de las mañanas largas, las duchas de agua fría, la playa, el mar y los castillos de arena, las tardes de ocaso suspendido, los días de descanso aletargado, sobre todo para niños y adolescentes; muchas personas disfrutan de este tiempo, a pesar del calor, del gran y pesado calor. Pero otras no se sienten nada a  gusto, andan “en espera del otoño”. El poeta Javier Heraud (1942-1963), por ejemplo, llamaba al verano, “estación del desencanto”.

Este sábado 13 de enero a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura, la cantora Miryam Quiñones ofrecerá un recital homenaje a la poesía peruana, interpretando musicalizaciones de poemas de Javier Heraud, César Vallejo, José María Eguren, entre otros. El recital lleva por título Las flores buenas y hace referencia a la primera de las canciones que nuestra cantautora Chabuca Granda escribió en homenaje a Heraud, dentro de lo que se conoce como su Ciclo de Javier Heraud; Granda quedó tan conmocionada por la polémica muerte de Heraud que entre enero de 1965 y el 4 de enero de 1969, cerca al aniversario del nacimiento del poeta, no se dedicó a nada más que concluir esta canción. Las flores buenas de Javier es también el título del disco de Miryam Quiñones, junto al cubano Vicente Feliú, donde recuerda el ciclo escrito por Chabuca Granda, junto a otras canciones dedicadas al joven poeta.

Revisé la tabla de contenido de Poesías completas y homenaje, publicado por La Rama Florida, la editorial del poeta Javier Sologuren, en 1964 y fue como repasar los nombres de varios escritores que han estado presentes en los últimos años, de diversa manera, en la Casa de la Literatura: Arturo Corcuera, Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Wáshington Delgado o Mario Vargas Llosa. Releí sus poemas y las cartas a su madre y a su padre y me reencontré con el poeta de versos sencillos y cálidos. Javier Heraud viajó a Cuba a inicios de la década de 1960 y, como ocurrió con algunos jóvenes de entonces, fue absorbido por el entusiasmo inicial por la revolución cubana, eso, lo sé hace tiempo, lo sé ahora en esta “estación del desencanto”, mató al hombre. Pero el poeta vive en sus versos y en sus sentidas cartas.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca o recuerde los versos y las cartas de Javier Heraud.  Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

Novedades en la biblioteca Mario Vargas Llosa

BMVLL

La Biblioteca Mario Vargas Llosa publica su primer boletín de novedades bibliográficas del año 2016, así como el catálogo actualizado de la Colección José María Arguedas para docentes de literatura y mediadores de lectura. Estos libros pueden ser consultados libremente en la biblioteca, ubicada en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El horario de atención es de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Solicitar un libro es gratuito, el único requisito es presentar el DNI.

Entre las novedades destacan ensayos críticos sobre Mario Vargas Llosa, las recientes ediciones de dos novelas de Jorge Eduardo Eielson, así como obras de narrativa contemporánea de Fernando AmpueroJeremías GamboaEzio NeyraMartín Roldán Ruiz, así como libros de poesía,  teatro, investigaciones literarias, historietas,  libros de referencia, publicaciones periódicas y libros de historia y ciencias sociales . Descarga el boletín en PDF.

Seleccionados para el taller de mapeo literario colectivo

Mapeo

 

Compartimos la lista de participantes al taller de mapeo literario colectivo que se realizará los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de febrero, de 11 a.m. a 1 p.m.

Este taller se realizará en la Casa de la literatura Peruana, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Kristel Best Urday, investigadora del Mapa Literario, dirigirá este taller.

 

PARTICIPANTES:

  1. María Lourdes Usca Cervantes
  2. Christian Daniel   Martínez Ascanio
  3. Ana Cecilia Justiniano Castillo
  4. Peter Zegarra Chauca
  5. Mitsy Yoselin Vargas Romero
  6. Elise Segura Villacorta
  7. Wendy Villafranqui Cabanillas
  8. José Watanabe Maruyama
  9. Juan Carlos Izaguirre Poma
  10. Sergio César Dávalos Andía
  11. Rodolfo Carlos  Muñoz Lagos
  12. Teresa Milagros Torres Urquia
  13. Maritt Zenaida  Borja Díaz
  14. Allison Victoria  Córdova Huamán
  15. Daniel   Coras Pacotaype
  16. Luz Ivone Quiroz Tomas
  17. Tania Luisa Escobar Sarmiento
  18. Patricia Úrsula   Vásquez Yucra
  19. Mabel Judith Córdova Guerrero
  20. Clara Esperanza Best Núñez

 

 

El objetivo del taller es identificar de manera grupal los lugares culturales de importancia en Lima y se propiciará la reflexión sobre el territorio a partir de diversas visiones de ciudad propuestas en las obras literarias. De esta manera, los participantes descubrirán la importancia de la literatura para la sociedad e indagarán acerca de los temas de cultura y ciudadanía.

 

 

 

Lista de seleccionados para el taller “Arte y palabras”

ArtePalabras

A continuación, la lista de personas seleccionadas para el taller Arte y palabras, que dictará el poeta y artista visual Rodrigo Vera en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, de 11 a.m. a 1:15 p.m. La participación es gratuita para las personas seleccionadas.

  1. Raúl Alonso Álvarez Espinoza
  2. William Aranda
  3. Inger Ellyana Arévalo Esparza
  4. Yurak Daniel Britto Vivas
  5. Sami David Junior Campero Valdivieso
  6. Lucía Jurico Castro Galán
  7. Early Crowlley Castro Huamani
  8. Jimy Jonathan Cristóbal Cruz
  9. Nydia Alessandra Escobar Jara
  10. Javier Fernández
  11. Ginés Frayssinet Zöllner
  12. Jimena García
  13. Wilder Frank Gonzales Agreda
  14. Gustavo Gonzales Guzmán
  15. César Enrique Huapaya Rodríguez Parra
  16. Jhon Bryan Hueza Aspauzo
  17. María Jimena Lahura Rios
  18. Miguel Lescano Tena
  19. Ricardo Lozano Fernández
  20. Pamela Ángela Medina García
  21. Julián Alberto Mezarina Chávez
  22. Mijail Mitrovic Pease
  23. Carla Montalvo Campos
  24. Heydi Mori Alvarado
  25. Gustavo Enrique Ochoa Morán
  26. Roberto Pari Vela
  27. Lizet Elia Ramos Llerena
  28. Camila del Rosario Rivera Salazar
  29. Danny Joe Steven Salas García
  30. Ochoa Suclle
  31. Natalie Taghiof Carbajal
  32. Nelly Ramos Taquire
  33. Ana Ysabel Vera Palomino
  34. Grissel Susana Vidal Vidal
  35. Lucila Walqui Hinojosa
  36. Adriana Zea Gómez

Exposición: Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz

NicomedesyVictoria
Victoria y Nicomedes Santa Cruz ensayando con la compañía Cumanana en 1961. (Fotografía: archivo de Octavio Santa Cruz)

 

Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz, es la nueva exposición temporal de la Casa de la Literatura Peruana. La muestra propone un recorrido por la historia cultural afroperuana a través de la vivencia de la antigua y reconocida familia Santa Cruz, especialmente de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, dos de los investigadores más importantes del ritmo y la palabra en el Perú, cuyos valiosos aportes culturales y artísticos fueron ignorados en un principio por la historia oficial.

El público puede visitar la exposición de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., en las salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de abril de 2016El ingreso es libre.

A partir de la experiencia creativa de Victoria y Nicomedes, la exposición evidencia cómo el racismo influenció la producción artística e intelectual de ambos hermanos. Este “obstáculo” (como lo llamó Victoria Santa Cruz) generó en ellos un espíritu rebelde y combativo, pero a la vez productivo, pues canalizaron estos sentimientos en arte, ritmo y literatura. Asimismo, los visitantes podrán conocer su trabajo conjunto al frente de la compañía Cumanana y las representaciones teatrales que desplegaron en las décadas de 1950 y 1960.

En una segunda etapa, el recorrido se divide, presentando el trabajo de ambos investigadores en sus respectivas áreas. Así, Nicomedes cohesiona a todo un grupo cultural, generando diálogos desde su negritud y su relación con la identidad peruana y latinoamericana. Victoria, por su parte, emprende un periplo hacia las artes escénicas y el folklore peruano, estableciendo una teoría sobre el ritmo y su relación con lo humano, tanto en su dimensión colectiva como en la íntima.

La exposición cuenta con una variedad de soportes, como fotografías, documentos originales, publicaciones periódicas, vestuarios, afiches, audios y videos. Se exhiben primeras ediciones de libros y discos, los cuales podrán ser escuchados en su totalidad. Además, se presenta un espacio interactivo en el que el visitante puede experimentar y descubrir la presencia constante del ritmo en objetos cotidianos, como mesas, cucharas, ollas o platos, que subvierten su uso original para convertirse en verdaderos instrumentos musicales.

La muestra permite descubrir, bajo una nueva mirada, la incesante labor de los hermanos Santa Cruz y su gran aporte a la cultura y la identidad peruanas. La curaduría ha estado a cargo del historiador del arte Daniel Contreras. La investigación ha sido asesorada por el músico y diseñador gráfico Octavio Santa Cruz, sobrino de Nicomedes y Victoria. La familia Santa Cruz ha contribuido una gran cantidad de material de archivo que estará en exposición.

Sobre los autores homenajeados

VictoriaSCVictoria Santa Cruz (1922 – 2014) fue compositora y artista escénica. En 1958 fundó junto a su hermano Nicomedes el grupo Cumanana. Estudió teatro en París, donde fue premiada como diseñadora de vestuarios y montó el ballet La muñeca negra. En 1968 fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú. Fue directora de la Escuela Nacional de Arte Folclórico y el Conjunto Nacional de Folclore. Compuso y actuó en pregones, marineras, festejos, zamacuecas, landós y otros ritmos.

NicomedesSCNicomedes Santa Cruz (1925 – 1992) fue poeta y folklorista, dedicado a la promoción de la cultura afroperuana, labor que también desempeñó desde el periodismo. Publicó quince discos de música y declamación poética, así como una variedad de libros, entre ellosla investigación La décima en el Perú (Instituto de Estudios Peruanos, 1982). Produjo y protagonizó una gran cantidad de actuaciones para teatro, radio y televisión, ya sea con su conjunto Cumanana (fundado con su hermana Victoria) o como solista.

Febrero y marzo: ciclo de cine independiente peruano

NuevoCineWeb

La Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible organizan el ciclo de cine Un nuevo cine en el Perú. Panorama independiente de la cinematografía nacional, que presentará 18 producciones cinematográficas realizadas de manera independiente en nuestro país en los últimos años.

Luego de cada función se iniciará un conversatorio entre el público asistente, los directores de las películas y los programadores del ciclo, Mario Castro Cobos y Herbert Bazán Aguirre (director de CineClub Invisible). De esta manera, los espectadores podrán conocer más acerca del proceso de realización de una película independiente en el Perú.

Las funciones serán los sábados de febrero y marzo de 2016, a las 7 p.m., en la sala de proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

Programación


BouiSábado 6 de febrero – 7 p.m.

El inmortal (Dir. Karen Bernedo, 2004)

Homenaje a Carlos ‘Boui’ Magan, quien encarna a un superhéroe ‘subte’ en una misión.

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PedroNavajaPedro Navaja (Dir. Bryan Rodríguez, 2015)

Pedro Navaja salta de los murales de las paredes callejeras del Callao, donde cantantes salseros de Puerto Rico y del Caribe son apreciados.
Como visitante, llega al hogar de una familia Chalaca donde la consecuencia es nada más que mundana; ahí la vida ya es una sorpresa.

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EpitafioEl epitafio no me importa (Dir. Alberto Angulo Chumacero y Juan Manuel Sosa, 2011)

Documental experimental, entre psicosocial y antropológico, que retrata, en clave respetuosa a la vez que farsesca, la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente más ‘normal’… Él cree altamente probables sino ciertas, teorías tales como la de las almas gemelas y la de una conspiración tramada contra él.


LabestiamasferozSábado 13 de febrero – 7 p.m.

La bestia más feroz (Dir. César Miranda, 2015)

En la última de las islas de Targo ocurre un fenómeno que anuncia el arribo de El Gran Enemigo, a quien una joven de dones especiales tendrá que enfrentar.

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VideofiliaVideofilia (y otros síndromes virales) (Dir. Juan Daniel F. Molero, 2015)

Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.


laSelecciondelTiempoSábado 20 de febrero – 7 p.m.

La selección del tiempo (Dir. Ivo Ferreyra, 2015)

La selección del tiempo explora el uso de acontecimientos cotidianos personales para generar ficción. Montado en base a imágenes de distintas grabaciones entre los años 2010 y 2013, estos momentos del pasado son reinterpretados para transmitir las alegrías, las emociones y los recuerdos de la experiencia personal.

SeleccionTiempo

5 (Dir. Eduardo Quispe Alarcón, 2014)

Una pareja de jóvenes sale de paseo por distintos escenarios de la costa limeña. Todo parece ir bien, pero “Él” no está decidido a dejar de grabar todo lo que ocurre ante el evidente fastidio de “Ella” mientras desnudan las particularidades y grietas de su relación.


AndunSábado 27 de febrero – 7 p.m.

Andún (Dir. Rodrigo Otero Heraud, 2002)

La figura del poeta Javier Heraud (1942 – 1963) es el centro de este mediometraje. A través de una gran variedad de imágenes y sonidos, el realizador -sobrino carnal del poeta- evoca la vida personal de su personaje y el Perú en el que le tocó vivir y morir.

CaminantesdelamemoriaCaminantes de la memoria (Dir. Heeder Soto, 2014)

Esta película documenta diferentes escenarios de la situación de posguerra en el Perú. Víctimas, perpetradores, otros actores, y la nueva generación, comienzan a reflexionar sobre la guerra y a confrontar sus responsabilidades y recuerdos dolorosos en un contexto todavía hostil.


KasaOkupadaSábado 5 de marzo – 7 p.m.

Kasa Okupada (Dir. Rafael Arévalo, 2010)

Un joven es secuestrado por dos sádicos que lo someten a todo tipo de torturas sin razón aparente, hasta que pierde la memoria. Cuando consigue escapar, se refugia en una casa abandonada ocupada por dos brujas que preparan un ritual ante un inminente eclipse solar que cambiará la vida de todos los personajes.

FachoyLa venganza del Fachoy (Dir. Juan Carlos Flores, 2015)

Durante generaciones, la orden del Fachoy ha forjado poderosos guerreros, con grandes habilidades, que usan para defender su legendario código de honor del Fachoy, el cual se debe defender hasta con la propia vida. Los Fachoy son una orden casi extinta, que se conoce secretamente en los chifas de Lima. Pac Pow y Don Hai, dos guerreros Fachoy, son los protagonistas de esta historia.

MecanismoveladorMecanismo velador (Dir. Diego Vizcarra, 2014)

Experimento cinematográfico animado, que emplea una técnica distinta en cada una de sus cuatro partes.


EnsayosparaunlargometrajeSábado 12 de marzo – 7 p.m.

Ensayos para un largometraje (Dir. Gustavo Meza, 2015)

El director regresa a su ciudad natal en busca de ideas para su segundo largometraje. Graba a su padre, un amigo y a su primo, con la intención de encontrar un argumento o una historia. Así, tres paseos por el campo, lugares abandonados y zonas preincaicas se vuelven en tres cortos que plasman esa búsqueda.

EspaciocosasEl espacio entre las cosas (Dir. Raúl del Busto, 2013)

Un director recorre posibles locaciones y afina el guión de su nueva película, un policial. El personaje principal es un detective de la división de narcóticos, que enfrenta una serie de sucesos extraños tanto en su vida personal como profesional. A manera de ensayo, o libreta de apuntes, el narrador y el protagonista se funden, y la realidad y la ficción son parte de un mismo universo.


CaminOCenizasSábado 19 de marzo – 7 p.m.

Camino / cenizas (Dir. Miguel Chumpén, 2014)

Opiniones y testimonios sobre una pregunta común y compleja: ¿qué es la vida? Recuerdos de la figura paterna: presente, ficticia y ausente. Creencias y ficciones sobre la constante duda de lo que hay o pasa después de la muerte.

algoromperAlgo se debe romper (Dir. Enrique Méndez, 2015)

Ernesto se queda dormido de borracho frente a sus amigos y una fotografía suya se viraliza tras ser compartida entre las redes sociales. La avalancha en el ciberespacio emprende su curso y en el camino se podrían terminar rompiendo algunas cosas.


CableatierraSábado 26 de marzo – 7 p.m.

Cable a tierra (Dir. Karina Cáceres, 2013)

Documental que traduce las diferentes experiencias y situaciones ocurridas en diversos espacios del planeta. Es un viaje personal en el que se reflexiona sobre el ser humano, la memoria y la vida a través de imágenes y sonidos acompañados por un texto poético.

apuntodespegarA punto de despegar (Dir. Robinson Díaz y Lorena Best, 2015)

San Agustín tenía más de 100 años de historia. Rodeados de campos de cultivo, sus pobladores vivieron a espaldas de la ciudad. Sin embargo, siempre supieron que serían desalojados. Sucedió en 2013, por la ampliación del aeropuerto de Lima. Ante lo inexorable, sus pobladores resisten a través de su memoria y dignidad, mientras los aviones no paran de despegar.

Publicación de la semana en la biblioteca Vargas Llosa

LibroSemanaGrednaOjoquecuenta

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presenta como publicación de la semana el libro El ojo que cuenta mitos y costumbres de la Amazonía indígena, ilustrados por su gente (IKAM, 2005), editado por Gredna Landolt.

Por Bruno Ysla Heredia

La semana pasada recordaba que en abril de 2015 fue publicado, con el auspicio de la Casa de la Literatura y otras instituciones, el trabajo de Julio Alexis León, El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los zorros de Arguedas por Hipocampo editores. También en abril se inauguró la exposición museográfica Mi casa es linda. Literatura ilustrada para niños en el Perú, que mostraba “un panorama de la ilustración infantil en nuestro país en los últimos 100 años, partiendo de la idea de que el libro infantil es el primer acercamiento de una persona a la literatura, al arte y al diseño”.

La exposición,  curada por el historiador del arte Daniel Contreras, con la asesoría literaria del editor e investigador Carlos Maza, revaloró el trabajo de artistas como Nobuko Tadokoro y dejó ver, entre otras cosas, cómo en el mundo  de la ilustración existen tradiciones de artistas, legados que se transmiten de madres a hijas o padres a hijos, como son los casos de Carlota “Cota” Carvallo y su hija Rosario Núñez, o de Gredna Landolt y su hija Issa Watanabe.

Justamente, la publicación de esta semana se trata de una compilación llevada a cabo por Gredna Landolt y diseñada también por ella: El ojo que cuenta mitos y costumbres de la Amazonía indígena, ilustrados por su gente (IKAM, 2005), que reúne mitos y relatos de ocho pueblos amazónicos: Shipibo, Uitoto, Shawi, Tikuna, Asháninka, Awajún, Wampís y Mátses. Además de las historias ilustradas, también presenta los testimonios de los participantes, algunos de los cuales dibujaron por primera vez, como Faura Paula Collantes, mientras que otros ya tenían experiencia o darían a conocer su arte mucho más en los años siguientes, como Enrique Casanto Shingari o Santiago y Rember Yahuarcani.

Lo de Santiago y Rember Yahuarcani, padre e hijo, es otra muestra de esa tradición artística que comentaba arriba. Rember Yahuarcani, hoy destacado artista plástico, dictó, también el año pasado,  un taller de ilustración para niños en la Casa,  “La cosmovisión de los cielos”, que tuvo muy buena acogida. La compilación de Landolt fue una de las primeras ocasiones en que se dio a conocer su trabajo pictórico.

Este libro forma parte de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de nuestra Casa, una colección básica de libros y revistas, también inaugurada el 2015, para la  consulta de los docentes y mediadores de lectura interesados en temas de pedagogía, lectura, escritura y literatura infantil y juvenil.

Visite la Casa de la Literatura y los diversos espacios que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca nuestras colecciones y las muchas culturas que forman nuestra patria.  Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

Taller audiovisual a partir de un poema de Martín Adán

LimaAdan

La Casa de la Literatura Peruana y el proyecto Barranco de Cartón convocan al taller “Las distancias y las calles”, que será dirigido por la directora de cine Gabriela Yepes y el filósofo y bibliotecario Jorge Valverde. Se trata de un taller de creación audiovisual a partir del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán.

Este taller está dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores, cineastas, poetas y cualquier persona con conocimiento teórico y práctico de la realización audiovisual. Es necesario contar con un equipo de grabación de video, no necesariamente profesional (teléfono celular, cámara de fotos, cámara de video, etc.), y una computadora con un programa de edición.

Las clases serán los días viernes 12, 19 y 26 de febrero y 4 y 11 de marzo, de 5 a 9 p.m.

Sumilla del taller

El taller explorará, desde la literatura como portadora de imágenes y sentidos, y el cine con su potencia expresiva, las posibilidades del Centro Histórico de Lima no sólo como escenario, fuente y objeto de creación artística sino también como personaje que propone relaciones urbano-personales.

Se conversará sobre los efectos del cine en la ciudad y los medios que ofrece la literatura al cine, se analizarán textos, fotografías y clips, se visitarán lugares emblemáticos y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos) que tome impulso, motivos, imágenes o personajes del universo creativo del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán, a la vez que ensaye una lectura singular de nuestra ciudad.

Los cortometrajes serán presentados por la Casa de la Literatura en una función especial y se exhibirán de manera temporal en una de sus salas e indefinida a través de sus medios digitales.

Objetivos

Los participantes del taller:

  • Examinarán las posibilidades del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán como referente creativo o hilo conductor para el lenguaje cinematográfico.
  • Explorarán las formas de representación posibles del Centro Histórico de Lima en un producto audiovisual que parta de lo literario.
  • Con en el poema y figura de Martín Adán tendrán una primera aproximación a la riqueza audiovisual de la tradición poética en el Perú.
  • Considerarán el valor del cine en la percepción de la ciudad.

¿Cómo participar?

Sobre los talleristas

GabrielaGabriela Yepes es guionista, directora de cine y educadora.  Ha realizado varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje de ficción “Danzak”, inspirado en el cuento “La Agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas, y los documentales “Dar, recibir, devolver”, donde explora lo que impulsa a la gente a hacer lo correcto, y “Vivir es una obra maestra”, sobre la vida y obra del artista Jorge Eduardo Eielson.

JorgeV

Jorge Valverde, filósofo y bibliotecario, integrante de la Asociación Cultural Isegoria y co-impulsor del proyecto Barranco de Cartón.

Rimaykusunchis: nuevas sesiones para conversar en quechua

Rimayku

Rimaykusunchis, espacio de conversación dirigido a personas quechuahablantes, tendrá nuevas sesiones todos los domingos de febrero, de 4 a 6 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre sin necesidad de inscribirse previamente.

Rimaykusunchis es un proyecto dirigido a aquellas personas residentes en Lima que alguna vez hablaron quechua de manera cotidiana, pero pudieran estar olvidándola por falta de práctica. El propósito del proyecto es conversar, discutir y recordar la lengua quechua para, de esa manera, hacerla necesaria y útil.

No se trata de un espacio de enseñanza del quechua, pues ya hay escuelas que se dedican a ello.  En Rimaykusunchis los participantes podrán practicar esta lengua a través de la conversación, pues se propondrá un tema para compartir conocimientos y experiencias en quechua, ayudando así a su difusión. En esta oportunidad se trabajará con relatos orales y canciones en torno a los temas de los carnavales y el amor.

Las sesiones estarán dirigidas por Luz Mendoza, Ofelia Vilca y Yaneth Sucasaca, integrantes de las Casa de la Literatura Peruana, quienes vieron la necesidad de practicar el quechua que hablaban con sus familiares en sus ciudades de origen, Cusco y Puno.

A continuación, Yeny Llactahuamán, participante regular del programa, da su testimonio como quechuahablante y sobre su experiencia en Rimaykusunchis.

Publicación recomendada de la semana

ArguedasZorros

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) reanudó su atención al público este martes 26, luego de un período de mantenimiento de sus instalaciones. La primera publicación recomendada de la semana es El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los Zorros de Arguedas, investigación de Julio Alexis León publicada por Hipocampo Editores en el 2015. El horario de atención de la biblioteca es de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.

Por Bruno Ysla Heredia

Hace poco más de una semana se cumplió un nuevo aniversario de Lima. En la misma fecha, 18 de enero, también se recordó el nacimiento de José María Arguedas, que hubiera cumplido 105 años.

Hace poco menos de un año, en abril de 2015, fue publicado por Hipocampo editores el trabajo de Julio Alexis León, “El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los zorros de Arguedas”, con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Piura y la Casa de la Literatura.

Como su subtítulo lo indica, se trata de un ensayo en torno a la obra póstuma de José María Arguedas, pero no sólo eso sino que también presenta, con abundantes notas explicativas, este último libro, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, en su integridad. Es pues una excelente introducción para el lector no familiarizado con el libro.

El zorro de arriba y el zorro de abajo, que cumple 45 años de publicado, está conformado, principalmente, por dos conjuntos de textos: Por un lado, la novela inconclusa sobre el auge de la industria pesquera en Chimbote, y cómo este auge atrajo y a la vez se nutrió de la migración andina, de manera que se produjo una integración en la población, a decir de Arguedas, menos traumática que la ocurrida en Lima. Y, por otro, los diarios personales de los últimos años del escritor, en los que además de contar las dificultades para escribir la novela, (“este lisiado y desigual relato”, dice Arguedas en la dedicatoria a Emilio Adolfo Westphalen y Máximo Damián Huamaní) y su relación con la obra de otros escritores, también narra su pasión y sus planes de suicidio, su lucha con la muerte, sobre la que escribió en su último diario:

“He luchado contra la muerte o creo haber luchado contra la muerte, muy de frente, escribiendo este entrecortado y quejoso relato. Yo tenía pocos y débiles aliados, inseguros; los de ella han vencido. Son fuertes y estaban bien resguardados por mi propia carne. Este desigual relato es imagen de la desigual pelea.”

Al respecto escribe Julio Alexis León en el estudio preliminar: “El drama personal que vivió Arguedas desde su infancia se encuentra plasmado de manera extremadamente intensa en su última novela. Un texto […] escrito bajo tensiones personales límites que lo empujaban, con apenas débil resistencia, a buscar la muerte […] En esta contradicción esencial: El deseo de vivir y el de morir que estaban instalados en su propio ser,  encuentran también explicación, a manera de proyección, los latentes conflictos de la sociedad en la que vivió Arguedas. En última instancia, la tragedia de Arguedas es representativa de las tensiones irresueltas de la sociedad peruana…”

León repasa la biografía del escritor y cómo ella influyó en su obra; también ofrece una visión general de esta obra y algunas claves para entender el libro póstumo, por ejemplo, la relación entre éste y Dioses y hombres de Huarochirí, el manuscrito quechua sobre los mitos andinos recogidos por  Francisco de Ávila en el siglo XVI, que Arguedas tradujo y publicó en 1966, hace 50 años, y que, en noviembre de 2015, la Casa de la Literatura lanzó en formato de historieta, en un trabajo conjunto de Miguel Det y el Colectivo Los Zorros.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios que ella le brinda.  Visite nuestras exposiciones temporales, dedicadas a Martín Adán y a Gianni Toti y nuestra muestra permanente, Intensidad y Altura de la Literatura Peruana. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, donde tenemos las obras completas de nuestro José María Arguedas y de muchos otros escritores peruanos. Lea sus libros y viva la literatura. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

 

 

 

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