Los sábados de mayo continúa el ciclo “Un nuevo cine en el Perú”

CineMayo2016

 

La Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible organizan la segunda parte del ciclo “Un nuevo cine en el Perú. Panorama independiente de la cinematografía nacional”, que exhibirá, todos los sábado de mayo, 10 producciones cinematográficas realizadas de manera independiente por una nueva generación de realizadores nacionales que vienen presentando sus propuestas más propias que han desarrollado en los últimos años.

Luego de cada función se iniciará un conversatorio entre el público asistente, los directores de las películas y los programadores del ciclo, Mario Castro Cobos y Herbert Bazán Aguirre (director de CineClub Invisible). De esta manera, los espectadores podrán conocer más acerca del proceso de realización cinematográfica e independiente en el Perú.

Las funciones serán los sábados de mayo de 2016, a las 7 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

 

Programación

Sábado 7 de mayo – 7 p.m.

1 Cronología del olvido - Renzo AlvaCronología del olvido (Dir. Renzo Alva, 2014, 22’)

Documental found footage (metraje encontrado) que disecciona la disyuntiva de la apología al terror, que se suscita en el interior del Perú debido a conflictos sociales. Una reflexión sobre el consumo y los medios.

 

 

2 Pawqartampu - Felipe EsparzaPawqartampu (Dir. Felipe Esparza, 2014, 9′)

Celebración mágica y real con profundo significado religioso, social y ritual. Devoción a cambio de bendición y protección.

 

 

 

3 Una semana con pocas muertes - Farid RodríguezUna semana con pocas muertes (Dir. Farid Rodríguez, 2013, 62′)

Un forense que trabaja en la morgue de un hospital pierde su rutina diaria al no llegar ningún cadáver a la morgue, y a partir de eso se ve al forense en su semana laboral esperando la llegada de algún cadáver.

 

 

 

Sábado 14 de mayo – 7 p.m.

4 Sinmute - Javier Bellido & Ana BalcázarSinmute (Dir. Javier Bellido y Ana Balcázar, 2008, 58’)

Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.

 

 

 

5 Cada viernes sangre - Fernando MontenegroCada viernes sangre (Dir. Fernando Montenegro, 2011, 61’)

A una oficinista y a un ladrón enmascarado los une la atracción por lo ajeno y el buen sexo, así que deciden emprender un nuevo proyecto, asaltar la empresa donde ella trabaja, para esto convocarán a una banda de amigos criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto.

 

 

 

Sábado 21 de mayo – 7 p.m.

6 Cuculí - Daniel JacobyCuculí (Dir. Daniel Jacoby, 2011, 11’)

Articulado por la narración en primera persona del propio artista, Cuculí entrelaza una serie de historias cortas de su estancia en Japón. La mayoría de las anécdotas, sin embargo, se ven frustradas por la falta de información. El encuentro con una serie de imágenes irreconocibles mantiene una constante tónica de misterio

 

 

7 1977 - Paola Vela1977 (Dir. Paola Vela, 2011, 9′)

El padre quiere partir, pero la madre se siente segura donde está. En 1977, el paisaje bucólico de una ciudad peruana de Cusco contrasta con la tensa situación social y política que se refleja por la violencia del viento.

 

 

 

8 Los actores - Omar ForeroLos actores (Dir. Omar Forero, 2006, 110′)

Una pareja de estudiantes de teatro, se enamoran; una mujer sufre una repentina enfermedad; un vigilante vive su soledad; y un viejo actor amateur hace realidad su sueño de actuar en público. Cada historia recorre su propio camino, pero algunas confluyen de modo inesperado.

 

 

 

Sábado 28 de mayo – 7 p.m. 

9 Yo Fungi - Jaime PintoYo Fungi (Dir. Jaime Pinto, 2014, 33′)

Historia no-lineal. Investigación sobre la gravedad. Seres que viajan en tres tiempos, buscándose. Hay una lucha del cuerpo consigo mismo

 

 

 

10 Amores gatos - Juanma CalderonAmores gatos (Dir. Juanma Calderón, 2015, 72′)

Tragicomedia acerca de un inmigrante que se gana la vida cuidando gatos en Nueva York. Una noche de fiesta un gato puede perderse y ser cambiado por otro. Y como con los gatos, los desenlaces también pueden cambiarse.