Con el objetivo de consolidar un espacio de formación continua en torno al oficio de la narración oral, la Casa de la Literatura Peruana convoca a narradores con experiencia para conformar una comunidad de mutuo aprendizaje y práctica del arte de contar historias. La participación es gratuita y habrá un proceso de selección.
El formato propuesto para este espacio es el de laboratorio de preparación de repertorio personal o proyecto colectivo y la investigación en torno al arte de la narración oral contemporánea.
Las postulaciones se realizarán a través de un formulario virtualque se podrá completar hasta el 30 de setiembre. La lista de participantes seleccionados se dará a conocer el día miércoles 12 de octubre.
Los seleccionados conformarán un colectivo de Narradores Orales Amigos de la Casa de la Literatura Peruana, para así difundir la literatura peruana, latinoamericana y universal a través de la palabra oral.
Las sesiones tendrán lugar los jueves de 4.30 a 6 p.m. a partir del jueves 13 de octubre en la Sala Carmen Taripah, de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Nota:El jueves 29 de setiembre, a las 5:00 p.m., habrá una charla informativa opcional a los interesados en postular a esta convocatoria. La participación en esta reunión no implica una preselección.
Por primera vez ha sido editado este libro de manera independiente. Foto: Bereniz Tello
El poemario de Blanca Varela El falso teclado, edición no venal publicada por la Casa de la Literatura Peruana, es el libro de la semana de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), a propósito del Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela.
Por Manuel Barrós Alcántara, Biblioteca Mario Vargas Llosa.
El pasado 10 de agosto la Casa de la Literatura inauguró la exposición “Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela”, la cual muestra los principales hitos, diálogos e influencias de su trayectoria artística. Para hacer aún más significativo este hecho, el mismo mes la Casa también publicó una edición no venal de El falso teclado (2000), último libro en el camino poético de Blanca. Este reúne sus últimos trece poemas, dedicados en conjunto al poeta español José Ángel Valente y editados por primera vez de manera independiente.
El protagonista del libro es el cuerpo, ente revisitado y contemplado cual caleidoscopio en sus distintas formas de encuentro: estoico, lúdico, prístino, solícito. “La cuerda que es carne de tu lengua / que te dice y te cuelga” escribió Blanca en el poema “Noche afuera”; y “cambiar el paso / acercarse / y oler lo ya vivido”, en otro titulado “Nadie nos dice”. Además del famoso poema “Strip-tease”, encontramos otros ejemplos en los poemas “Juego amoroso”, “Diálogo” y/o “Poema”. Estos son solo algunos de los paisajes del cuerpo que Blanca nos presenta a través de la materialidad del tiempo, la inmediatez de las cosas, la posibilidad de la memoria.
Asimismo, junto a su irrevocable empatía y extrañamiento por la gradación de la luz, refulgente de oscuridad para la autora, en el libro está presente la propia corporeidad de la palabra. “El poema es mi cuerpo / esto la poesía / la carne fatigada el sueño / el sol atravesando desiertos”, diría en “Dama de blanco”. A lo largo de este poema Blanca vuelve a una de sus principales referentes, Emily Dickinson, concentrando distintos tipos de diálogos: el homenaje y la conversación, el recuerdo y la ilusión.
Al leer la obra uno se encuentra con la rotunda sencillez de los poemas. En casi todo el libro la autora sostiene el rigor de cada palabra, sin contención aunque con sobriedad, despojada de miedo ante las revelaciones de cada verso. En ese camino, gran parte del itinerario verbal del libro nos lleva por distintos tránsitos emocionales, aunque priorizando ciertos matices. Por ejemplo, al estoicismo antes que el existencialismo, a la reflexión y el gozo antes que la resignación frente a la agostada vida. De ahí que no extrañe que Blanca nos hable de su difícil relación con el silencio —“el silencio como una espada”, escribió—, pues el sonido no es más que la vibración de los cuerpos.
Ese es el lirismo de Blanca; esa, la virtud de El falso teclado. Que esta edición del último libro de Blanca Varela sea una invitación a explorar el conjunto de su universo literario y a releer toda su obra. Comencemos por el poema que da título al libro aquí reseñado:
toca toca
todavía tus dedos se mueven bien
el dedo de la nieve y el de la miel
hacen lo suyo
nada suena mejor que el silencio
nuestro desvelo es nuestro bosque
aguza el oído como una hoz
a trillar lo invisible se ha dicho
para eso estamos
para morir
sobre la mesa silenciosa
que suena
Del 28 al 30 de setiembre 2016, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela, el cual conmemora los 90 años del nacimiento de la poeta peruana más importante del siglo XX. El ingreso es libre sin necesidad de inscripción.
Este evento reunirá a destacados investigadores que analizarán la obra de la autora homenajeada desde su etapa formativa, así como los rasgos y marcas presentes en su poesía. Participarán: Eva Guerrero (España), así como los académicos Luis Rebaza Soraluz, Víctor Vich, Susana Reisz, Ana María Gazzolo, Yolanda Westphalen, entre otros destacados investigadores. Además, poetas como Carmen Ollé, Victoria Guerrero, Rossella Di Paolo, Rosina Valcárcel, entre otras autoras.
Asimismo, el miércoles 28 de setiembre, a las 5:00 p.m., se realizará la presentación del libro Poesía reunida 1949-2000, que recoge la producción poética de Blanca Varela y que ha sido editada por Casa de Cuervos y Librería Sur, el cual podrá ser adquirido ese día por los asistentes al congreso. Como cierre, el viernes 30 de setiembre, a las 9:00 p.m., se presentará la performance Aquello que será, una puesta de danza contemporánea dirigida por Cecilia Borasino inspirada en la poesía de Blanca Varela.
Además, durante los tres días del congreso habrá una miniferia de libros, donde además de la obra completa de Varela estarán en venta textos de poesía y discos con grabaciones hechas a escritores. Participarán: Librería Sur, Fondo de Cultura Económica, Filarmonía, Paracaídas Editores y Lustra Editores.
Este evento se realiza en el marco de la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, la cual por primera vez muestra al público el archivo personal de esta gran escritora. La muestra estará abierta al público hasta diciembre y puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.
Este seminario tiene como objetivos explorar y discutir las tensiones que se presentan entre los conceptos de modernización, nacionalidad y cultura a lo largo de la década del cuarenta, como presentar los procesos culturales cual una serie de fenómenos reticulares y entrelazados y proponer maneras de salir de un campo de especialización para entrar en otros mediante la identificación de áreas en común. El período elegido —la década del cuarenta— es clave en las tradiciones culturales peruanas porque tiene en su centro el proyecto democrático de posguerra que trae consigo modos de vivir y modelos de subjetividad anglosajones. El material a examinar está ordenado cronológicamente y consta de breves ensayos, de pasajes seleccionados de libros, de algunos poemas significativos y de una serie de imágenes visuales. Consiste básicamente de publicaciones de la década de los cuarenta, pero también incluye unas pocas piezas de finales de los treinta y de principios de los cincuenta.
Compartimos la lista de personas que participarán en el seminario El ensayo literario en América Latina, a cargo de la investigadora española Eva Guerrero (Universidad de Salamanca). Este se realizará del miércoles 28 al viernes 30 de setiembre, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Lista de participantes
Ana Luisa Ríos González
Ángel Arturo Alfonso Pérez Leguía
Anthony Luigi Estrada Gómez
Bony Aquino León
Christopher Wegner Grandez Panduro
Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor- Shicshy
David Navarro Ortega
Henry Mario Jesús Sebastiani Heredia
Hipólito Romario Alba Cullash
Jaime Alexander Falcón García
Jhanpiere Alejandro Montes Quispe
Jorge André Alipázaga Andía
José Carlos Picón Ocampo
José Ignacio Calderón Rodríguez
Juan Francisco Ayala Baca
Juan José Cavero Benites
Luis Sandoval Cueva
Luis Antonio Villamar Palacios
Luz Julissa Candia Caceres
María de los Angeles Morales Isla
María Esther Chávez Pinedo
Milagros Zevallos Mauricio
Miriam Catherine Aliano Salvatierra
Mitsy Yoselin Vargas Romero
Pierina Chicoma Castro
Randy Enmanuel Ortiz Colchado
Roxana Guevara Nuñez
Roy Harrison Saraza Grande
Rudy Richard Chiroque Solano
Shirley Garay Solórzano
Silvana Yanet Carrillo Silva
Yampier Andrés Alberca Oropeza
Este seminario abordará diferentes prácticas del ensayo latinoamericano a través de algunos de los ensayistas latinoamericanos más destacados (Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Germán Arciniegas, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, entre otros). El seminario se desarrollará con la lectura previa por parte de los alumnos de textos específicos de los autores seleccionados y comentario y debates en clase a partir de dichos textos.
Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Fondo de Cultura Económica filial Perú, todos los sábados de octubre, a las 6:00 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el ciclo Cine mexicano actual: una breve mirada. Ingreso libre.
Durante ese mes se proyectarán tres largometrajes y dos documentales mexicanos, cuyos temas transitan entre la violencia, la crisis, la memoria y la vida en comunidad. Las cintas, producidas en 2013 y 2014, nos muestran a un país con problemas por resolver, pero donde a pesar de un panorama adverso, sus protagonistas mantienen la esperanza.
Programación:
Sábado 1 de octubre – 6:00 p.m.
El comienzo del tiempo (Dir. Bernardo Arellano, 110 minutos. 2014). Largometraje.
Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa años. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido a la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos, ya que a sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven obligados a vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.
Jorge vive en una comunidad náhuatl ubicada en la sierra de Puebla. Este año termina de estudiar Derecho y piensa salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Ha decidido esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre, para tomar una decisión.
Dos niños que huyen de Ciudad Juárez amenazados de muerte y una periodista, que perdió a su hijo en un accidente automovilístico, se encuentran y se hacen familia. Durante un largo viaje, pero en breve tiempo, todo girará alrededor de la muerte, del frágil universo del amor y de lo que acorrala a la vida.
El hogar al revés (Dir. Itzel Martínez del Cañizo, 81 minutos. 2014). Documental.
En un país injusto, las mujeres trabajan día y noche, lejos del hogar, mientras sus hijos aprenden a sobrevivir entre el vacío y la soledad. Así se convierten en adolescentes encerrados en una de tantas colonias de interés social de pequeñas casas alineadas por la precariedad y el hacinamiento. Las madres, casi todas obreras de fábricas transnacionales, salen y entran en camiones que las llevan a cumplir sus rutinas de doce horas de trabajo a dos horas de distancia, mientras sus hijos resuelven su crianza encerrados en pequeñas casas de 40 metros cuadrados. A pesar de todo, buscan la forma de sobresalir y perseguir sus ilusiones. Esta es una historia de aspiraciones juveniles en un contexto de dificultades y carencias.
Más amaneceres (Dir. Jorge Y. Leyva Robles, 89 minutos. 2013). Largometraje.
Es la historia de Diego, un muchacho de apenas once años, que vive en una pequeña comunidad pesquera al norte de México. Se acercan los trece años de su amiga Eva, la hija única de María y Jacinto. Mientras sueña con celebrar su cumpleaños, una serie de eventos está a punto de afectar su vida para siempre. Para Eva, Diego es la única luz en la hora más oscura, antes del amanecer.
El martes 27 de setiembre, 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte de las actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, se realizará una visita comentada y charla denominada Literatura y ciudad, cuyo invitado será el escritor y cronista Eloy Jáuregui. El ingreso es libre.
La cuidad de Lima, como las de Cusco, Arequipa, entre otras, ha sido retratada por cronistas y poetas desde tiempos coloniales. Pero es a mediados del siglo XX cuando los escritores empiezan a apartar su mirada del problema rural y se enfocan en la modernidad caótica y desigual de las ciudades, en los nuevos distritos poblados por migrantes, que rápidamente van cambiando el rostro a la capital, de una ciudad señorial y aristocrática la urbe mestiza, multicultural y “achorada” que todos conocemos. Pero, ¿se puede representar la ciudad o sólo fragmentos de ella?, ¿por qué los jóvenes son tan frecuentes en los relatos urbanos?, ¿qué espacios ofrece la ciudad para el encuentro y la producción literaria?, ¿qué novelas importantes han instalado su transcurrir en otras ciudades del país? Sobre estos y otros temas conversaremos con nuestro invitado, Eloy Jáuregui.
Sobre el invitado:
Eloy Jáuregui Coronado (Lima, 1953). Escritor y cronista. Pertenece al Movimiento Hora Zero y se desempeña como docente universitario. Ha publicado el poemario Maestranza, y los libros de crónicas Usted es la Culpable, Pa’ Bravo Yo, entre otros. También ha colaborado con medios como El Comercio, Perú21 y la revista Quehacer.
Jéssica Rodríguez es una de las coordinadoras del Seminario-Taller de Enseñanza de la Literatura que se realiza a inicios de año en la Casa de la Literatura. (Foto: Marco Ramírez)
Del martes 4 al viernes 7 de octubre, de 6:00 a 8:00 p.m., se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el taller Selección de textos literarios en la escuelaa cargo de la escritora e investigadora literaria Jéssica Rodríguez. La participación es gratuita previa postulación.
El taller busca reflexionar sobre el rol del docente como mediador literario y el sentido de la mediación literaria. Para ello, se dialogará sobre el lugar de la literatura en la construcción de aprendizajes en la escuela y los criterios de selección de libros para niños y adolescentes. Finalmente, se propondrán situaciones para generar prácticas de selección y mediación.
En esta actividad podrán participar docentes en actividad así como estudiantes de educación y mediadores de lectura. Para postular será necesario llenar un formulario de postulación que se recogerá en la puerta de ingreso de la Casa de la Literatura Peruana todos los días de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Los formularios completados se recibirán hasta el domingo 25 de setiembre, a las 7:00 p.m. La publicación de resultados será el jueves 29 de setiembre. Hay en total 20 vacantes.
Sobre la tallerista
Jéssica Rodríguez López. Es docente de Lengua y Literatura, egresada del Pedagógico Nacional y de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Como investigadora, ha publicado Pilares de la literatura infantil y juvenil en el Perú (2013) y el artículo “Algunas consideraciones en torno de la lectura en el Perú” en el volumen El problema de la enseñanza del español en el Perú (2006). Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (2014). En 2015 ganó el premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor, organizado por Fundación SM, por la novela La zona invisible, publicado en coautoría con el escritor Carlos Garayar.
El libro recopila 15 cuentos escritos por Pilar Dughi. (Foto: Bereniz Tello)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) recomienda esta semana el libro Ave de la noche, que contiene 15 cuentos escritos por Pilar Dughi (1956-2006). Este libro obtuvo el primer premio en el II Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa del Perú en 1995.
Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
Destacamos a Pilar Dughi debido a su pasión por la literatura quien supo articular en la creación literaria su formación psiquiatra. Así mismo, este sábado 24 de setiembre se realizará en la Casa de la Literatura, el “Congreso Internacional sobre Género y Narrativa Latinoamericana. Homenaje a Pilar Dughi,”, evento primordial en torno a la producción de esta notable escritora.
En Ave de noche, la presencia de seres perturbados, víctimas en su mayoría de la fatalidad, son los protagonistas de estos relatos. A través de los cuentos se revela el gran conocimiento de la autora, como psiquiatra que era, de los comportamientos anómalos de los seres humanos afectados por algún trauma o sucesos desequilibrantes. La narrativa de Pilar Dughi destaca por ser una narrativa auténtica, profundamente comprometida con la condición humana.
Según Mariella Sala, una de las primeras personas que leyeron los textos de la autora antes de ser publicados oficialmente, mencionó que “Pilar no hacía concesiones en su literatura, ni tocaba temas de moda. Ella creaba personajes realistas, marginales, tristes, dejados de lado por la sociedad actual donde el éxito solo lo puede definir el dinero. Emprendió un reto tras otro y nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado.”
El primer cuento Lector en fábula nos relata el misterio de un cuaderno que se encontraba en el bolsillo de un cadáver y que es sustraído por un encargado de la morgue quien posteriormente va a una consulta psiquiátrica. Al final el cuaderno llega a parar a una biblioteca de barrio.
El siguiente cuento Orbe Novo es una breve reseña de Cristóbal Colón, de un Colón obsesionado por encontrar financiamiento para su viaje, que contaba tantas veces su historia que agobiada a la gente.
El tercer relato Conciliación trata de una jueza que se embebía en su trabajo; su marido era un contador que se dedicaba a los negocios, pero solo obtenía bajos ingresos. Después, continúa Parábola de Cervantes y Lope, un relato breve con una curiosa comparación entre Cervantes y Lope. Otra vez el tema de personajes históricos que por alguna razón no eran reconocidos en su tiempo, como le pasó a Colón.
Más adelante, tenemos una historia sobre una mujer de 32 años, que vive pensando que el tiempo pasa y no ha encontrado una pareja adecuada hasta que decidió escribir al “correo del corazón” con mucho temor por la presencia de psicópatas o tratantes de blancas. Luego de pasar una experiencia difícil se dio cuenta que todo era una mentira y se sintió nuevamente sola.
Otro cuento titulado Naranjos y Limonerostrata de un sacerdote veterano, que quiere terminar su vida religiosa, siendo nombrado arzobispo. Sin embargo, él había cometido, pecados y cosas terribles, que creía olvidadas.
El siguiente relato tituladoApúrense por favor nos cuenta los sucesos de un hombre afectado mentalmente que se encontraba en tratamiento psiquiátrico y que, de repente un día, se encuentra solo en su casa con su pequeña hija de 7 años.
El cuento que viene a continuación es el que da título a la obra, se titula Ave de La noche es la historia de un hombre que definitivamente esconde en su mente equívocos pensamientos, que ve películas policiales, de intrigas y de suspensos, que parece comentar sobre la vida y sus vicisitudes, sin embargo, observa el momento de dar rienda suelta a su locura.
El último cuento llamado El Cazador cuenta la penosa historia de un niño de 13 años, reclutado por el llamado Partido, donde cualquier infracción se pagaba con la vida. Este niño estaba en el Partido junto a su padre y los dos habían decidido huir.
Conforme vamos leyendo los relatos, vamos sintiendo cómo Pilar Dughi, va ingresando en estas circunstancias cotidianas y trata de extraer de ellas comportamientos que seguro ha estudiado durante su trabajo de psicóloga. Uno tiene que estar muy atento para descubrir esas pistas que la autora nos da sobre diferentes patologías mentales y los perfiles psicológicos intensos.
Los invitamos a visitar la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y consultar más obras de Pilar Dughi. La atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre y la atención es con DNI.
Pilar Dughi Martínez (Lima, 1956-2006)
Estudió psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma universidad. Hizo estudios de posgrado en La Sorbona de París. Fue galardonada en el Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1987 y 1988, así como en el concurso Juan Rulfo, convocado anualmente por Radio Francia Internacional.
Publicó dos libros de cuentos: La premeditación y el azar (1989) y Ave de la noche (1996). Ganó el Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva con Puñales escondidos (1988). Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y consultora de la UNICEF. Póstumamente se publicó el libro de cuentos La horda primitiva (2008).
Pilar Dughi creció muy cerca de los libros. Ella menciona: “Mi relación con los libros comienza con la bondadosa actitud paterna de regalarme colecciones infantiles. Aquello pronto resultó una estafa, cuando descubrí que mi padre dejaba la biblioteca sin llave durante las noches, y que los libros que ahí guardaba eran más entretenidos que los que me obsequiaba”, contó alguna vez en Autopista al Sur 4, revista digital de La República. Si bien Pilar estudió psiquiatría en la Universidad de San Marcos, reconocería que los libros “marcaron para siempre mi pecaminosa e insensata pasión por la literatura”.
El viernes 23 de setiembre, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y alturade la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio La enseñanza en la educación intercultural y bilingüe, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.
Los participantes serán Yolanda Payano, lingüista del pueblo jaqaru, y Moisés Suxo, docente e investigador del pueblo aymara.
En el conversatorio, nuestros invitados compartirán sus experiencias docentes desde la vocación de ayudar a garantizar el derecho de sus pueblos a la educación en sus lenguas maternas. Asimismo, dialogarán sobre los cambios y las continuidades en las políticas estatales de educación intercultural bilingüe.
Sobre los participantes
Yolanda Payano (Tupe, provincia de Yauyos, región Lima) es lingüista, traductora e intérprete especializada en su lengua materna, el jaqaru. Formó parte del equipo que impulsó la normalización del idioma jaqaru, un paso clave para su revitalización. El jaqaru es una lengua indígena de la familia lingüística aru, que se habla en las comunidades de Aiza, Colca y Tupe, en la provincia de Yauyos.
Moisés Suxo(Unicachi, Puno) es docente aymara, magíster en Educación Intercultural Bilingüe. Cuenta con amplia experiencia como especialista en EIB del Ministerio de Educación y en diversidad lingüística del Ministerio de Cultura. Ha sido docente de la escuela de EIB de la Universidad Cayetano Heredia. Es autor del libro Los aymaras de Lima Metropolitana. Caso Unicachi (San Marcos, 2008).
Sobre las charlas Voces tejidas
La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruanagira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú. En el país se hablan 47 diferentes lenguas indígenas (43 amazónicas y 4 andinas), que se reúnen en 19 familias lingüísticas.
El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).