Seminario: Literatura, pintura y arquitectura en la discusión cultural

Pintura de José Sabogal.
Pintura de José Sabogal.

 

Del miércoles 28 al viernes 30 de setiembre, de 3:00 a 5:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador Luis Rebaza Soraluz dictará el seminario Afiliados y adherentes: literatura, artes plásticas y arquitectura en la discusión cultural en el Perú entre 1940 y 1950. La participación es libre previa postulación.

Este seminario tiene como objetivos explorar y discutir las tensiones que se presentan entre los conceptos  de modernización, nacionalidad y cultura a lo largo de la década del cuarenta, como presentar los procesos culturales cual una serie de fenómenos reticulares y entrelazados y proponer maneras de salir de un campo de especialización para entrar en otros mediante la identificación de áreas en común. El período elegido —la década del cuarenta— es clave en las tradiciones culturales peruanas porque tiene en su centro el proyecto democrático de posguerra que trae consigo modos de vivir y modelos de subjetividad anglosajones. El material a examinar está ordenado cronológicamente y consta de breves ensayos, de pasajes seleccionados de libros, de algunos poemas significativos y de una serie de imágenes visuales. Consiste básicamente de publicaciones de la década de los cuarenta, pero también incluye unas pocas piezas de finales de los treinta y de principios de los cincuenta.

El seminario apunta a resaltar discusiones que tuvieron lugar en esferas disciplinarias específicas, en revistas especializadas como El Arquitecto Peruano o en evaluaciones críticas contemporáneas de material literario o pictórico selecto; pero su enfoque está en subrayar diálogos inter y transdisciplinarios que tuvieron lugar en el Perú de mediados del siglo XX. Dentro de estos diálogos sobre poesía, pintura y arquitectura, el seminario se propone discutir y evaluar conceptos tales como modernización, artes nacionales, indigenismo, nativismo, contemporaneidad, funcionalismo, geometrismo, abstracción, estilo, “poesía social” y “poesía pura”. Se pondrá a disposición de los inscritos aquellos textos a discutir en cada una de las sesiones, textos que deben ser leídos con anterioridad. La participación es requisito indispensable para tomar parte de este diálogo.

Los interesados en participar deberán completar sus datos en el siguiente formulario virtual. El plazo para hacerlo vence el domingo 25 de setiembre al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el lunes 26 de setiembre. Hay en total 30 vacantes.

 

Sobre Luis Rebaza Soraluz

Profesor de Artes Visuales Latinoamericanas del King’s College de la Universidad de Londres, investiga interdisciplinariamente poesía, historia cultural y visualidad. Ha publicado sobre poética e identidad nacional en la obra de Arguedas, Westphalen, Sologuren, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo, Varela, entre otros escritores y artistas latinoamericanos. Está por publicar el volumen De ultramodernidades y sus contemporáneos.

 

 

Cronograma

Miércoles 28 setiembre

Temas a discutir:

  • El Arquitecto Peruano y el funcionalismo.
  • José Sabogal, Emilio Harth-Terré y el Indigenismo: arte y artesanía.
  • ¿Hay una pintura peruana?: Raúl María Pereira.
  • ¿Hay una arquitectura peruana?: Emilio Harth Terré y Héctor Velarde.
  • Panorama actual de la poesía peruana: Estuardo Núñez.

 

Jueves 29 setiembre

Temas a discutir:

  • Lima y la costa en el arte y la arquitectura peruana.
  • El sentido histórico del Cuzco y la conquista de la capital: José María Arguedas.
  • Espacio en el tiempo: Luis Miro-Quesada Garland.
  • Urpi: Mario Florián.
  • Reinos: Jorge Eduardo Eielson.

 

Viernes 30 setiembre

  • La poesía contemporánea del Perú: Eielson, Salazar Bondy y Sologuren.
  • La pintura contemporánea en el Perú: Juan Ríos.
  • El no-estilo de la Agrupación Espacio: poesía, pintura y arquitectura contemporánea.
  • El terremoto del Cuzco de 1950, ¿reconstruir o modernizar?: Espacio y Arguedas.
  • La torre de los alucinados y Poesía Concreta: ¿estilo, no-estilo o modernización? en Alejandro Romualdo Valle.