La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo realizará este sábado sus Tardes de lectura familiar.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.
Sábado 11
Historias para disfrutar en familia
La narradora invitada de esta semana será Maritta Carrión, quien nos ofrecerá el espectáculo Cuentos de animales y de un rey algo solito. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años. Más información aquí
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horarios: 3:30 y 4:30 p.m.
Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de lectura de la Sala Infantil Cota Carvallo nos compartirán los libros Fonchito y la luna, de Mario Varga Llosa, con ilustraciones de Marta Chicote. Así también, leerán Sencillamente tú, de Heinz Janisch, con ilustraciones de Jutta Bauer. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados de sus padres o cuidadores. Mira aquí la agenda de nuestra sala infantil
Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.
Presentación del poemario Noctámzul Noctamzul es un poemario de influencia surrealista y simbolista, cuyos poemas son acompañados por ilustraciones hechas por la autora. Editado por el sello Cantuta. Autora: Margaret Román Oyanguren. Presentan: Miguel Arribasplata, Luis Morón y Marco Martos
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Domingo 12
Velada literaria Amarte
Actividad organizada por el grupo literario El Círculo.
Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 a 5:30 p.m.
Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información aquí
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
Teatro infantil: Las aventuras del zorrito Antonio
El grupo teatral Haciendo Pueblo nos presenta esta obra que reúne fábulas andinas protagonizadas por Antonio, el zorro, conocido por su vanidad y astucia. El espectáculo está dirigido a niñas y niños desde los 5 años, así como a jóvenes y adultos. El ingreso es por orden de llegada, se recomienda hacer fila por lo menos media hora antes. Más información aquí
Maritta Carrión es la narradora invitada de esta semana. (Foto: archivo de Maritta Carrión)
El sábado 11 de febrero, a las 3:30 y 4:30 p.m. (en doble horario), en la sala Carmen Taripha de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la narradora oral Maritta Carrión presentará Cuentos de animales y de un rey algo solito. El ingreso es libre.
En este espectáculo la narradora invitada nos contará la historia de la vieja tortuga, así también el cuento de la carrera de animales al Palacio de Jade y la historia de Rafael Estrada, el rey solito.
Esta actividad está dirigida a toda la familia y a niñas y niños desde los 5 años de edad.
Sobre Maritta Carrión
Es pedagoga teatral, narradora oral y artista de la calle. Reconocida como artista nacional sobresaliente en el desarrollo de la narración oral por la Municipalidad de Zarumilla, en Tumbes.
El viernes 10 de febrero, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la charla Lo queer y los estudios literarios latinoamericanos, a cargo del investigador Richard Leonardo. El ingreso es libre.
Desde la última década del siglo XX, se ha generado una serie de reflexiones y movimientos en torno a la constitución del sujeto y el reconocimiento de las diferencias sexuales. Todo esto ha derivado en una preocupación cada vez más creciente de legislar sobre los derechos de minorías. En este contexto, la teoría queer, como antes lo hicieron el feminismo y la teoría de género, ha desempeñado un papel fundamental. La palabra queer por muchos años fue utilizada de manera despectiva para referirse a la comunidad LGBT y a todos aquellos cuya sexualidad no encajara dentro de la definición heterosexual, la conferencia se propone reflexionar sobre la teoría queer y su importancia para los estudios literarios latinoamericanos. Asimismo, se busca explicitar las bondades de una perspectiva que se constituye en una clave de interpretación y análisis que pone en cuestionamiento el sistema patriarcal, logocéntrico y heteronormativo.
Sobre el expositor
Richard Angelo Leonardo Loayza. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana de UNMSM. Diplomado en Estudios de Género por PUCP. Se desempeña como profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es autor de La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016). Editor de Poéticas sobre lo negro: literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013) y Palabra de negro. 9 asedios a la narrativa afrolatinoamericana (2015). Entre sus temas de interés está la literatura peruana y latinoamericana, la literatura afrolatinoamericana, los Estudios Culturales, los Estudios de género, los Estudios queer, el cine.
Compartimos a continuación la relación de personas que han sido seleccionadas para participar en el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. La primera reunión será el martes 7 de febrero, a las 3:00 p.m., en el auditorio de nuestra institución. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.
La capacitación se realizará los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de febrero de 2017 (martes y jueves, de 3:00 a 5:00 p.m.).
Compartimos la lista de seleccionados del taller de Mapeo literario colectivo. Conjurar las calles que iniciará el próximo martes 7 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) a cargo de la investigadora literaria Kristel Best Urday.
Las sesiones se realizarán los martes y jueves, de 4:00 a 6:00 p.m. Inicio: 7 de febrero. Final: 23 de febrero.
Lima, siglo XX contiene quince ensayos de distintas disciplinas que analizan “las formas cambiantes de ‘ser limeño”. (Foto: Bereniz Tello)
En la Casa de la Literatura Peruana seguimos celebrando el aniversario 482 de Lima. Esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa reseña uno de sus libros de la colección interdisciplinaria, Lima, Siglo XX: cultura, socialización y cambio (2013). Hoy homenajeamos a Lima desde las Ciencias Sociales.
Por Manuel Barrós, Biblioteca Mario Vargas Llosa
Lima, Siglo XX: cultura, socialización y cambio es el último gran compendio de estudios académicos sobre la historia cultural limeña. Editado por Carlos Aguirre y Aldo Panfichi, el libro reúne quince ensayos de distintas disciplinas —antropología, sociología e historia— que analizan “las formas cambiantes de ‘ser limeño” en el siglo pasado. Lo hacen desentrañando las formas de vida que desde la cultura popular configuran las distintas experiencias urbanas. Como los editores señalan en el prólogo, “prestar atención a la cultura popular —música, deportes, diversiones, rituales, religión— nos ayuda a entender la ciudad desde la experiencia de sus habitantes menos privilegiados, pero cuyas formas de socialización y cultura le dan a la vida urbana características muy específicas”.
Esta visión centrada en las dinámicas de la cultura popular es un posicionamiento frente a las viejas categorías dicotómicas con las que mayoritariamente se ha estudiado la historia social y política de Lima. Según los editores, el análisis basado en categorías opuestas —por ejemplo, centro-periferia, limeños-andinos— conduce a pensar de manera estática y esencialista a los distintos grupos sociales. De ahí que en este volumen no encontraremos la ligera contraposición entre una “imagen homogénea” de lo limeño popular a la vieja idea de la “Lima de antaño”. A lo largo del libro vemos a “la ciudad como una comunidad cambiante de individuos que alberga en su seno elementos de integración y exclusión”. No hablamos, entonces, de una cultura limeña, sino de la coexistencia histórica de muchas culturas en constante interacción.
Por eso, Lima, Siglo XX propone la tesis de una ciudad archipiélago. Las microsociedades limeñas —los espacios públicos y los barrios— establecen una doble relación con la ciudad. Si bien la diversidad de prácticas culturales la presenta desordenada y dispersa, al mismo tiempo, ellas tienen una serie de conexiones entre sí. En algunos casos, esto nos hace apreciar a Lima como una ciudad con muchos puntos de contacto con los distintos momentos históricos de su propio desarrollo; y, en otros, como islotes de modernidad global. Dicho esto, es en la diversidad de ser limeño —las distintas maneras de ser, pensar y sentir en la ciudad— que encontramos el hilo conductor del libro.
Dividido en tres partes, el libro estudia un representativo muestrario de los hitos y pasajes más significativos de la historia cultural limeña del S. XX. En la primera, “Espacios urbanos: calles, barrios y monumentos”, se agrupan los trabajos de Gabriel Ramón, Ana María Fernández-Maldonado, Aldo Panfichi, Kathrin Golda-Pongratz, Pablo Vega Centeno y Jesús A. Cosamalón Aguilar. A la luz de diferentes casos, los autores profundizan en las distintas experiencias urbanas en Lima: la arquitectura, el barrio y el jirón. Los conflictos, símbolos y negociaciones al momento de habitar los espacios urbanos desde la cotidianeidad —en su socialización más fundamental— develan esa incansable necesidad de cómo un territorio siempre es un espacio por conquistar.
En la segunda parte, “Culturas populares urbanas: socialización e identidad”, encontramos las diversiones públicas y los grados de alcance del arte colectivo en el teatro y la música. Luis Gómez Acuña, Heidi Feldman, Sönke Hansen, Fred Rohner, Santiago Alfaro y Rosa Troncoso de la Fuente nos muestran las variadas presencias públicas de las identidades limeñas. En la lectura de sus trabajos la herencia africana, los flujos de las migraciones andinas y el sincretismo que la creatividad y el divertimento popular han tenido en el siglo pasado nos remienda con el carácter multiétnico de cualquier manifestación cultural limeña. Por otro lado, ya la tercera parte del libro aborda las experiencias del deporte en Lima: “La ciudad y el fútbol: nuevas miradas sobre una pasión popular”. En ella, Gerardo Álvarez, Carlos Aguirre y Carlos Felipe Bustamante-Migone muestran al deporte como un elemento central de la vida nacional en la ciudad: tanto por su cercanía política con el gobierno militar de Velasco como por el fascinante hallazgo de su espectáculo y su socialización a inicios del anterior y presente siglos.
Los ensayos de este libro contribuyen a los debates sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra capital. Conocer y repensar lo que ha sucedido y viene sucediendo en la ciudad nos remite a la pregunta que atraviesa todos los ensayos: ¿qué significa y qué ha significado ser limeño en el S. XX? El pensamiento y el énfasis histórico de su respuesta nos conducen a la reconstrucción de muchos procesos sociales, a las formas que la ciudad tiene de hacerse partícipe de las más distintas vivencias de sus ciudadanos, visitantes, creadores e investigadores. Así, Lima yace como un camino de investigación hace años ya trazado por los apasionados de nuestra capital. Y, al igual que la ciudad, ese camino será siempre cambiante e inagotable. Es esa la Lima que habitamos, heredamos y transformamos cada día.
Puedes acceder a este libro en nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa, (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., solo con tu DNI.
Nuestra agenda de febrero incluye recorrido de exposiciones, espectáculos de teatro, música, cine y demás eventos para niños, jóvenes y adultos. El ingreso es libre. Les recordamos nuestra dirección: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.
A continuación un resumen de algunas de nuestras actividades del mes:
Ciclo de cine y bibliotecas
El martes 14, a las 7:00 p.m., se proyectará Tienes un e-mail, comedia romántica que presenta la historia de Kathleen Kelly (Meg Ryan), propietaria de una pequeña librería, quien siente una gran antipatía por Joe Fox (Tom Hanks). Sin embargo, ambos mantienen una relación por correo electrónico sin saberlo. Lugar: Auditorio.
El Ferrocarril Central, símbolo de modernidad
En el marco de la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y literatura del Ferrocarril Central, el jueves 16 de febrero, a las 7:00 p.m., se realizará esta charla en la que se reflexionará la importancia del ferrocarril en el proceso de modernización del país. Además, se mostrará cómo se desarrolló la obra de ingeniería de Ernesto Malinowski. Invitado: Klaus Kemp, autor del libro El desarrollo de los ferrocarriles en el Perú (UNI, 2002). Lugar: Auditorio.
Libro del mes en la Sala Cota Carvallo
El viernes 17, a las 4:00 p.m., leeremos La durmiente, de la escritora María Teresa Andruetto con ilustraciones de Istvansch. Dirigido a: niños y niñas desde los 7 años. Además, el sábado 18, a las 5:00 p.m., comentaremos el libro Sapo enamorado, del escritor e ilustrador Max Velthuijs. Esta actividad está dirigida a niños desde los 5 años. Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.
El dulce sonido del clarinete
Con un programa variado, la Orquesta Peruana de Clarinetes permitirá al público disfrutar de obras que van desde el barroco hasta la música de la británica Adele, pasando por música del cine y del folclore latinoamericano. El elenco, único en el país, es dirigido por el maestro Marco Antonio Mazzini. Día: sábado 18 de febrero. Hora: 5:00 p.m. Lugar: Auditorio.
La página blanca entre el signo y el latido
Hasta el domingo 19 de febrero, en la Sala de Exposición 2, podrá visitarse esta muestra que hace una revisión de las editoriales más importantes en el siglo XX. Como actividad de cierre, ese día, se realizará un taller de ex libris a cargo del artista Luis Torres Villar. Los ex libris son sellos impresos en el interior de un libro y representan simbólicamente a su propietario. Más sobre la muestra, aquíNota: El taller se realizará el dos grupos: de 3:00 a 4:30 p.m. y de 5:00 a 6:30 p.m. No es necesario inscribirse previamente. Lugar: Auditorio.
Taco de ojo: narrativa gráfica del Perú y México
El colectivo de artistas gráficos Latino Toons presenta esta muestra colectiva que pretende representar a las culturas madres de Latinoamérica, a través de ilustraciones y propuestas multimedia. Participan más de 26 artistas de México, Perú y Argentina. El público podrá visitarla hasta el domingo 26 de febrero. Lugar: Sala de Exposición 3 (segundo piso). Más sobre la muestra, aquí
VII Congreso Nacional de Literatura Fantástica
Del miércoles 22 al sábado 25 de febrero se realizará este encuentro que reúne a escritores e investigadores en literatura fantástica y ciencia ficción peruana. Se analizarán obras de diversos autores, entre ellos Alberto Hidalgo, Harry Belevan y José B. Adolph. Además se conmemorarán los 80 años del fallecimiento de H. P. Lovecraft. El ingreso es libre. Lugar: Auditorio.
¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El sábado 25 de febrero, a las 5:00 p.m., las niñas y niños, junto a sus familiares o cuidadores, podrán dialogar con la escritora Micaela Chirif, quien compartirá con nosotros algunos detalles sobre su reconocido libro ¡Más te vale, mastodonte!. Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.
Actores de la Escuela Laxion, de Cuatrotablas, que presentarán por segunda y última vez la obra “Estación Desamparados”. (Foto: Bereniz Tello)
Todas las actividades de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.
Sábado 4
Historias para disfrutar en familia
La narradora invitada de esta semana será Mariela Cabrejos, quien ofrecerá un repertorio de historias que cautivará a niños, jóvenes y adultos. El espectáculo está dirigido a niñas y niños desde los 5 años.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones.
Presentación del poemario Dios se tragará la muerte
El escritor Carlos Castañeda reflexiona en sus versos sobre el sentido de la muerte a partir de la irreparable pérdida de la figura materna. El libro ha sido editado por el sello Vivirsinenterarse. Acompañarán al autor: Dante Morales, Yoni Príncipe y Eduardo Reyme.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Domingo 5
Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información aquí
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
Teatro: Estación Desamparados
El grupo Cuatrotablas presentará esta obra escrita por el dramaturgo Hernando Cortés, quien muestra a la estación de tren como un lugar de encuentro, donde confluyen diversas historias. La última función de esta obra será el domingo 5 de febrero. Capacidad: 60 personas. La entrada es por orden de llegada. Dirigida a familias con niños desde los 7 años. Más información aquí
En la puesta participan los integrantes de la Escuela Laxion de Cuatrotablas. (Foto: Bereniz Tello).
Los domingos 29 de enero y 5 de febrero, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la Escuela Laxion del grupo Cuatrotablas presentará la obra Estación Desamparados, del dramaturgo Hernando Cortés. El ingreso es libre hasta completar la capacidad del auditorio.
En esta puesta se ve a la estación de tren que hoy alberga a la Casa de la Literatura como un espacio de encuentro, tensión y cambio de las distintas formas de vida que transitaron por este bello edificio. Asimismo, la obra reflexiona sobre el desamparo del individuo en una sociedad afectada por la crisis de valores, como también resalta el aporte de los migrantes en la configuración de nuestra capital.
Estación Desamparados es dirigida por la actriz Pilar Núñez, quien trabajó por más de 20 años en Cuatrotablas.
Esta obra está pensada para público adolescente y adulto.
Nota: el ingreso al auditorio es por estricto orden de llegada hasta completar las 60 personas. Se recomienda como mínimo llegar media hora antes del inicio del espectáculo.
Antología que tiene como escenario la capital peruana. (Foto: Bereniz Tello)
Continuando con la celebración del 482 aniversario de Lima, esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa presenta la reseña de Lima en 10 cuentos (1966), antología cuya edición estuvo al cuidado del poeta Carlos Henderson (1940).
Por Manuel Barrós Alcántara, Biblioteca Mario Vargas Llosa
Lima en 10 cuentos tiene a la capital como el escenario literario. En ella transcurren las vidas y hechos de los más distintos personajes que hacen de la ciudad un espacio de tensión y de encuentro, un lugar en el que se aviene la ficción como una manifestación más de la imperante realidad de lo social. Y es que la mayoría de las visiones de esta antología refiere a los hechos sociales más importantes de las primeras décadas del S. XX: el crecimiento demográfico, la marginalidad de los migrantes, la expansión urbana, las barriadas, la desigualdad económica, el sincretismo cultural de una ciudad multiétnica. Y, a consecuencia de todo ello, la necesidad de reafirmar la propia existencia ante lo violenta y excluyente que llega a ser Lima. Por eso mismo, la ciudad también es vista como una de las protagonistas de sus historias, como aquella entidad con la que hay que lidiar y saber sobrellevar para hallar un espacio, un resquicio de tiempo donde vivir.
Considerando que fue publicada en 1966, Lima en 10 cuentos es un pequeño muestrario de las preocupaciones, intereses y ejercicios textuales de los escritores antologados que situaron en Lima las circunstancias narrativas de su imaginación. La antología comienza en la Lima lúdica y jocosa de inicios del S. XX. Los dos primeros relatos —“Cera”, de César Vallejo y “Sociales” de Héctor Velarde—, presentan a la ciudad como un espacio ocurrente y de una vivacidad muchas veces insólita. El ‘chino’ Chale, personaje vallejiano, elabora y alista lo que será su gran compañero en el juego de azar: los dados. Desde la ventana, el narrador se detiene intrigado a contemplar los preparativos de su amigo y lo acompaña hasta el violento desenlace de la historia. Por su parte, en el cuento de Velarde nos recuerda la ocurrencia del delirio. En un hospital psiquiátrico Max es visitado por un antiguo amigo. En el transcurso del relato se descubre que la locura del visitado tiene un síntoma compartido con el visitante y que ambos ignoran hallarse encerrados. Así, a pesar de la locura, en Lima no se pierden las costumbres sociales; en el delirio se sigue siendo socialmente cuerdo.
Los cuentos tres y cuatro vuelven sobre los temas principales del libro desde el centro mismo de la ciudad, ambos con personajes afrodescendientes. “Trompo”, de José Diez Canseco, se sitúa en la Alameda de los Descalzos. La historia gira en torno al divertimento de un grupo de niños y de cómo sus reglas concentran el forzoso aprendizaje de crecer. Jugar al trompo y quiñarlo es para Chupito algo inaceptable. La ley del juego equivale a los desaciertos e injusticias de la vida. Recién abandonado por su madre y resondrado por su padre por haber perdido un trompo, Chupito busca la revancha ante su grupo de pares, pero solo encuentra la reiterada pérdida. Por su parte, en “Duelo de caballeros”, Ciro Alegría nos muestra el mundo del hampa de Malambo. En los años veinte un duelo de navajas enfrentó a los dos delincuentes más temidos del barrio: Tirifilo, el más viejo y Carita, joven con una fama naciente. Una cuestión de honor; las tensiones entre los dos se agravaron por el insulto que Tirifilo hizo a la madre del otro. Ganó la agilidad y estrategia del joven. Este es el relato de la fiereza, un retrato de las alcances de la violencia.
Los relatos quinto y sexto nos recuerdan la inevitable urgencia de la necesidad. Eugenio Buona cuenta en “El accidente” lo venturosa que resulta la inesperada muerte de un mal hombre para la protagonista. Ese es el caso de la joven Amaya quien padeció las astucias, irresponsabilidades y engaños del viejo Don Manuel. A pesar de ser muchas veces injusta y violenta, en Lima también tiene lugar la esperanza. Al morir atropellado en Tacora, Amaya encuentra en la muerte del viejo una mediana justicia que le sirve como una forma de liberación de los malos momentos que habían marcado su vida. El sexto cuento, “El cuervo blanco” de Carlos E. Zavaleta, refiere a la imperativa pobreza que acecha el negocio de venta de ataúdes para niños de Jacinto. Frente a la falta de clientes, él debe buscarlos en la puerta falsa del Hospital del Niño, lo cual espanta a su esposa porque lucra con la muerte infantil. Dadas las circunstancias económicas y a fuerza de necesidad, la esposa se ve obligada a tomar el oficio del esposo cuando aquel no podía trabajar. Contraria a su sentir, se encargó de cada uno de los procedimientos y burocracias con los cadáveres de los niños para poder salvar el negocio. En ambos relatos se da el obligatorio aprendizaje emocional frente a la ciudad, frente a la necesidad de encontrar una mejor expectativa de vida y salir de la marginalidad.
Por su parte, en Ribeyro y Congrains encontramos otros ejemplos de lo cruda e injusta que llega a ser la pobreza. El clásico “Gallinazos sin plumas” es un retrato de la miseria y el exagerado tedio del hambre en la breve infancia de Efraín y Enrique. El transcurrir de los días solo encuentra sentido en alimentar a Pascual, el chancho que se venderá para beneficiar económicamente al viejo que, al final del cuento, lucha para no ser devorado por el animal. Este clásico ribeyriano introduce en el corpus de la antología la marginalidad desde la infancia y la podredumbre capitalina. En un aspecto similar encontramos “El niño de junto al cielo”, uno de los cuentos más conocidos de Enrique Congrains. Esta es una historia sobre la depredación social. Esteban acaba de llegar de Tarma; ahora vive en el Cerro San Cosme, lugar que él llama “La casa de junto al cielo”. Le han dicho que la ciudad es un ser vivo que ausculta y acompaña a todas partes. Para él se trata del “monstruo de un millón de cabezas”, por los muchos cerros avistados desde su infancia. A los diez años sufre el primer engaño a manos de un niño limeño que lo entusiasma y lo conduce a una naciente empresa: vender revistas en las esquina en busca de necesarias ganancias. Esteban es engañado por el monstruo. Ingenuo y fallido, al finalizar el día, se sabe devorado por una de las cabezas del monstruo. Toma el tranvía de regreso a casa, de regreso a su infancia.
Otros registros de la ciudad nos traen las historias de Oswaldo Reynoso y Mario Vargas Llosa: el erotismo, la camaradería, la jovialidad, la bulliciosa juventud. En “Cara de ángel”, cuento perteneciente a Los inocentes (1960), encontramos a un joven de diecisiete años caminando por el Jirón de la Unión, casi un efebo, con cara de mujer. “María Bonita”, le dicen. Está cansado de ser acechado por las ‘locas’ del Centro, pues cuando no es visto como afeminado, es ridiculizado por sus amigos por ser un simple ‘chibolo’. “Inocencia y pecado” en el primer caso; falta de hombría que exteriorice alguna señal de seguridad y solvencia masculina, en el segundo. El juego con Colorete, Rosquita, El Chino, Carambola muestra una Lima siempre sensual y provocativa, tanto desde lo hetero como lo homosexual. En otro lado de la ciudad, “Día domingo”, cuento de Los jefes (1959), transcurre en el Miraflores clasemediero de Lima. Miguel y Rubén comparten el grupo y el gusto por una chica. En el aplauso diario de los días, se retan, se entusiasman, se arriesgan a la juventud desde la camaradería y familiaridad. Así surge el reto de nadar en el mar. Habiendo tomado, Miguel y Rubén se lanzan al agua y lo que casi termina en una muerte compartida, deviene por buen azar, en la victoria de Miguel. Ganó prestigio; ganó una mayor aceptación en el grupo.
Entre otras cosas, todos los narradores seleccionados sugieren una ciudad elocuentemente literaria. Encontramos un Vallejo que, por la época, no tenía mucho de haber comenzado a ser valorado como narrador, específicamente como cuentista. Sobre todo, encontramos la predominancia de los narradores de la llamada Generación del 50 en los entonces jóvenes valores: Vargas Llosa, Ribeyro, Zavaleta y Reynoso. Aunque con desigual atención, hacia mediados de los años sesenta todos ellos tenían una naciente reconocimiento en las letras peruanas. Su presencia se trasluce en un papel cercano al de cronistas sociales, por los matices y visiones de la realidad en la que encuentran el fundamento de su imaginación. Las formas de la infancia y la inocencia, la indiferencia y la hostilidad, las exigencias económicas y la necesidad; todas apuntan a las circunstancias sociales en las que devienen la vida de los habitantes en la ciudad. Pero también, otros autores nos recuerdan que en Lima también hubo espacios para el humor y el delirio, para la violencia del honor o los divertimentos a pesar de la pobreza. Hablamos, pues, de las distintas experiencias literariamente inscritas en la ciudad. Lima yace siempre propicia para la imaginación.
Puedes acceder a este libro en nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa, (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., solo con tu DNI.