Taller de Mapeo Literario Colectivo: Conjurar las calles

taller-mapeo

La Casa de la Literatura Peruana convoca a docentes de secundaria y mediadores culturales que deseen construir ciudadanía a través de la literatura y el arte para participar del Taller de Mapeo Literario Colectivo. Las clases inician el 7 de febrero y finalizan el 23 del mismo mes, los días martes y jueves de 4 a 6 p.m. La participación es gratuita, previa postulación.

El taller, que dirigirá Kristel Best, investigadora del Mapa Literario de Lima, busca que cada participante identifique y reinvente la ciudad que habita.

Sumilla del taller:

En el taller se realizará un trabajo grupal de identificación de lugares literarios que serán señalados sobre una cartografía. El taller partirá de la experiencia de los participantes, los lugares que recuerdan o identifican a partir de sus lecturas y vivencias cotidianas. Esta información se recogerá en el mapa. También se alimentará de la información que recogeremos de las obras literarias. Para ello contaremos con material de consulta: novelas, cuentos, poemas, revistas, periódicos, planos antiguos, fotografías, etc. Durante el proceso se analizará el mapa como herramienta de interpretación del territorio y del espacio.

Simultáneamente, se reflexionará sobre qué consideramos que es un lugar literario. De este modo, esperamos reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal. En ese sentido, el leer también es un acto creativo, en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.

El resultado del taller es un mapa intervenido de manera colectiva, que es una representación e interpretación única y propia del distrito a partir de los conocimientos literarios y experiencias personales.

Objetivos del taller:

Reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal.

Leer, como acto creativo; en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.

Cómo postular:

  • Los docentes de literatura de nivel secundaria, mediadores de lectura y gestores culturales interesados en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el lunes 30 de enero. El formulario cerrará al mediodía.
  • La lista de 20 personas seleccionadas será publicada en esta página web el viernes 3 de febrero.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller.

Sobre la tallerista

kristelKristel Best Urday (Lima, 1981). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Maestría en Historia y Memoria en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente, trabaja en el área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana y coordina el proyecto del Mapa Literario de Lima, que se creó en febrero de 2014 junto a Renzo Farje.