Este domingo tendremos una nueva sesión de Bebetecas.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Sábado 4
Coloquio de literatura y cine Imágenes y palabras: estudios críticos a los dicursos literarios y cinematográficos
Organizan: Estudiantes UNFV
Lugar: Auditorio. Hora: 1:00 a 6:45 p.m.
Historias para disfrutar en familia
El invitado a nuestro sábado de cuentacuentos será el narrador oral colombiano Alekos. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).
Tardes de poesía en familia
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el poemario El canto errante de Rubén Darío e ilustrado por Eleonora Arroyo. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.
Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)
En este primer ciclo se proyectarán cintas estadounidenses que Varela comentó cuando fungió como crítica de cine. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras. Más información.
La cinta que se proyectará será: El Proceso (1962) de Orson Welles. Comenta: Benjamín Blass.
Lugar: Sala de proyecciones. Hora: 7:00 p.m.
Presentación del poemario Teatralización del cosmos
Autor: Enrique Bustamante. Presentan: Manuela Castañeda y Martha Crosby.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.
Domingo 5
Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
Cine y bibliotecas Miranda (2002), de Marc Munden
Organiza: Equipo de Biblioteca.
Lugar: Sala de proyecciones. Hora: 4:00 p.m.
Puesta en escena La muchacha, la ballena y el desierto
Solas en una enorme mansión en medio del desierto una muchacha y su abuela tienen organizado su propio reino. Una noche, la desgracia se mete en su vida y marcará a la muchacha para siempre. A la manera de las antiguas juglarías, una actriz va desgranando la trama, contando solamente con algunos elementos para cambiar de personaje cada vez que los diferentes episodios lo requieren. Participa: Marissa Amado
Lugar: Sala temporal 1. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta el 5 de noviembre.
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Detalle de una foto de Blanca Varela tomada por Baldomero Pestana.
Los sábados de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el ciclo Cine: opinión y chisme, título que hace alusión a las columnas que la poeta Blanca Varela escribía a inicios de la década de 1960 con el seudónimo de Cosme. El ingreso libre.
En este primer ciclo se proyectarán cintas estadounidenses que Varela comentó cuando fungió como crítica de cine. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.
Este ciclo es organizado por el proyecto La mirada que soy con el apoyo de la Casa de la Literatura Peruana.
PROGRAMA
Sábado 4 de noviembre, 7:00 p.m.
El Proceso (1962) de Orson Welles.
Uno de los directores de cine más influyente de todos los tiempos lleva al cine la novela homónima de Franz Kafka, y lo hace con Anthony ‘Norman Bates’ Perkins en el rol principal.
Comentarios a cargo del gestor cultural, periodista e investigador Benjamin Blass.
Sábado 11 de noviembre, 7:00 p.m.
Aventurero del Pacífico (1963) de John Ford.
Una de las últimas películas del cuatro veces ganador del Óscar a mejor director, John Ford, y con el no menos norteamericanísimo John Wayne en una comedia romántica que se desarrolla en la Polinesia.
Comentarios a cargo del docente y escritor Maynor Freyre.
Sábado 18 de noviembre, 7:00 p.m.
La noche de la iguana (1964) de John Huston.
Ava Gardner, Deborah Kerr, Richard Burton y un misterioso poeta, bajo la batuta de John Huston, representan en el cine la obra teatral homónima de Tennessee Williams.
Comentarios a cargo de la crítica literaria y profesora Yolanda Westphalen y la directora del Fondo de Cultura Económica filial Perú, Gabriela Olivo de Alba.
Sábado 25 de noviembre, 7:00 p.m.
El mejor candidato (1964) de Franklin J. Schaffner.
El director que luego se hará conocido por El planeta de los simios, toma la obra de Gore Vidal para pintar lo que eran (son) las campañas político electorales en Estados Unidos (o en cualquier parte del mundo).
Comentarios a cargo de la comunicadora y crítica de cine Mónica Delgado.
Nota:
El sábado 2 de diciembre, a las 6:00 p.m., habrá una función adicional que se realizará en la Librería del Fondo de Cultura Económica (calle Esperanza 275, Miraflores). El ingreso también será libre. Se proyectará la cinta Charada, de Stanley Donen. Los comentarios estarán a cargo de la directora del FCE Perú, Gabriela Olivo de Alba, y del músico Rafo Ráez.
Despidiendo al mes morado y a la imponente procesión del Señor de los Milagros, elegimos como publicación de la semana un libro imprescindible para conocer mejor los orígenes del Cristo de Moreno: Pachacamac y el Señor de los Milagros de la historiadora María Rostworowski.
Antonio Chumbile. Biblioteca Mario Vargas Llosa
La procesión del Señor de los Milagros es una de las manifestaciones religiosas más grandes del Perú. Su popularidad ha alcanzado tal envergadura que, aún hoy en día, su imagen es venerada por peruanos residentes en otros países. La gran mayoría de limeños relacionamos sus orígenes a la imagen del Cristo Moreno pintado por un esclavo angoleño traído al Perú en el siglo XVII. Sin embargo, según las investigaciones de María Rostworowski (Lima, 1915 – Lima, 2016), su historia se remontaría a las épocas preincaicas en las cuales se adoraba al dios Pachacamac.
Pachacamac y el Señor de los Milagros (Instituto de Estudios Peruanos, 1992) es uno de los libros más ambiciosos que nos ha dejado la renombrada historiadora María Rostworowski. Como su título nos deja intuir, se busca rastrear la trayectoria mítica y religiosa del Cristo de Pachacamilla a través de más de mil años de historia para comprobar su relación con el dios de Pachacamac, el Señor de la Noche o Señor de los Temblores para los Yungas. Para esta investigación, la historiadora peruana se ha valido de distintos recursos: mitos, leyendas, estudios arqueológicos, crónicas de la Conquista y hasta postulados de geografía.
El libro inicia con el análisis de varios mitos prehispánicos de diversas zonas del Perú. En ellos se puede notar la enorme popularidad que tuvo el dios Pachacamac, llegando a reemplazar al dios Sol en algunos casos. Rostworowski mapea cierta “genealogía mítica” del dios Pachacamac y consigue ubicar a sus hermanos, hijos y demás parientes en diversas huacas del país: Andahuaylas, Chincha, Cusco, el Nevado La Viuda, etc. Incluso, gracias a los mitos ashánincas y machiguengas, nos enteramos de su alcance en la selva peruana. En esta región sería conocido como “Pachacamui”, un dios que provee de hachas, ollas, herramientas y que también posee el poder de hacer temblar la tierra (p. 39). Sin embargo, la influencia de Pachacamac sería más fuerte y decisiva en los nativos costeños del Perú.
Partiendo de los mitos recogidos por Montes de Ávila en Dioses y hombres de Huarochirí (1966), en los cuales ya se menciona directamente al “dios de los temblores”, María Rostworowski analiza la aparición de Pachacamac en varios señoríos de los Yungas. En la mayoría de estas poblaciones, se le relacionaría a la luna y a la noche, en contraposición al dios Sol de los Andes. Asimismo, Rostworowski nos otorga más detalles sobre su alcance al estudiar varias cerámicas Moche. En algunas de estas cerámicas se habrían inmortalizado los mitos en torno a Pachacamac y Vichama.
Luego de varias etapas prehispánicas, los estudios sobre el santuario de Pachacamac develan que este centro de adoración habría sobrevivido la llegada de los Incas gracias al miedo que infundían los poderes de su dios: “La conquista inca fue un duro golpe para el esplendor del santuario de Pachacamac. Sin embargo el temor a los movimientos sísmicos y el gran prestigio de oráculo permitió la permanencia de su culto a pesar de las vicisitudes de los siglos transcurridos.” (p. 103). De este modo, el dios que en algún momento era de los Yungas, los Yauyos y los Ychsma, ahora era un dios respetado en la cosmogonía incaica puesto que los temblores continuaban produciéndose en el territorio peruano.
El primer español que llega a Pachacamac sería Hernando Pizarro, quien, luego de haber saqueado grandes cantidades de oro y plata, dejaría todo el santuario bajo el mando del encomendero Rodrigo Horgoñez. A partir de este violento encuentro, los abusos contra los nativos de Pachacamac no cesarían durante varios siglos. Cada encomendero cometería una serie de abusos que en este libro son documentados detalladamente (p. 120). Sin embargo, debido a que los españoles estaban más abocados a conseguir riquezas que a evangelizar a los indígenas, las creencias míticas y religiosas de los nativos costeños perdurarían a través del tiempo. Con el pasar de los años, a estos mitos costeños de origen andino se les sumarían las creencias de los esclavos negrosllegados con la conquista española.
En referencia a las disputas que hubo entre negros e indígenas durante el Virreinato, Rostworowski afirma que estas fueron principalmente provocadas por los españoles. Así lo confirman diversos documentos y denuncias de la época. Ciertamente, los colonizadores temían que estas dos razas se unieran en algún momento para liberarse del yugo español. Sin embargo, no podrían evitar la fusión de creencias y costumbres de cada cultura. Del sincretismo de estos dos mundos y la imposición del cristianismo, afirma la historiadora, resultaría el culto al Señor de los Temblores:
“Cuando temblaba la tierra, los naturales de Pachacamac imploraban a su antigua huaca cuyo principal atributo era dominar las ondas sísmicas. Es comprensible que los negros esclavos, ante los movimientos telúricos, se uniesen a los indígenas en sus súplicas (…) Al disminuir y casi desparecer los antiguos pobladores de los valles de la costa central, los negros quedaron como los herederos de aquellas creencias yunga.” (Rostworowski: 1992, p. 132).
Esta devoción se habría materializado en imágenes pictóricas gracias al talento que conservaban los yungas desde antes de la llegada de los españoles. La permanencia de esta práctica en el siglo XVII habría permitido que los esclavos negros también conozcan al Señor de los Temblores a través del arte de los murales. Entonces, algún esclavo negro pintaría al Señor de los Temblores en una pared del templo de Pachacamilla, ocurriría el terremoto de 1655 y el resto ya sería historia conocida.
El libro Pachacamac y el Señor de los Milagros también puede leerse como un homenaje a las creencias religiosas que forman buena parte de la identidad del Perú, ya que hace varias referencias a distintos cultos al interior del país. Además, el texto no está dedicado solo a historiadores; cualquier lector interesado en el tema podrá pasar entretenidamente por este libro que abarca miles de años de historia peruana. Ciertamente, es un libro imprescindible para entender la identidad nacional, ya que, en palabras de Rostworowski, el Señor de los Milagros “une en su culto a indios, negros y blancos. He ahí su verdadero milagro, la esencia de su fuerza y del respeto cada vez mayor que el pueblo le tributa” (p.13). Obviamente, no hace falta ser creyente para reconocer su importancia en nuestra historia.
Pachacamac y el Señor de los Milagros de María Rostworowski forma parte de nuestra Colección Interdisciplinaria en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.
La Casa de la Literatura Peruana presentó la versión facsimilar de la La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal, texto que permite acercarnos a la vida intensa de la mujer, poeta, autodidacta y política.
La curadora de la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, Kristel Best, destacó la presentación de La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal, que había permanecido inédito y que ha sido conservado y cedido por Rocío Revolledo, sobrina de la autora.
“Como institución uno de los objetivos ha sido visibilizar la creación literaria, intelectual, artística de las mujeres. No de manera aislada, sino en nuestro contexto”, explicó la investigadora de la Casa de la Literatura.
Kristel Best indicó que con la publicación de la autobiografía de Magda Portal podemos apreciar “lo que marcó en su época y lo que nos aportó”. Además, precisó que desde el presente “podemos pensar en su labor, política, social, artística”.
“Uno de los aspectos más ricos de Magda como persona, como creadora, intelectual, política o más bien que marcó su vida, y está en su autobiografía, es la idea de tránsito, de desarraigo”, añadió y leyó un fragmento del poema Vientos de Magda Portal.
[…] Vientos de los caminos recorridos, vientos de todo mar y todo cielo, aviónicos deseos de llegar, de llegar y no llegar, de estar en todo sitio y de no estar. […]
Reconstrucción de su memoria
Por su parte, la investigadora y catedrática Yolanda Westphalen, quien escribió el estudio preliminar que acompaña la autobiografía, explicó la importancia de la publicación de este texto.
“La autobiografía (de Magda Portal) plantea una reconstrucción de su memoria y deconstrucción de la historia oficial. Ella va a revindicar este derecho a la auto-representación, (…) aquello que tradicionalmente se le niega a la mujer”, apuntó.
“A través de su historia individual, Magda retrata la lucha por los derechos de la mujer en la vida social, política e intelectual de su época”, añadió.
La investigadora remarcó que en las páginas de La vida que yo viví…, Magda Portal se muestra como mujer, poeta, autodidacta y política. “Ella es muy consciente del valor de su archivo como documento histórico, como documento de vida y la necesidad de reconstruir estos trazos de vida, trazos de escritura que esbocen las distintas etapas de su vida, por las que atravesó”, precisó.
Yolanda Westphalen destacó que la publicación sea en versión facsimilar. “Lo que nos presenta (Magda Portal) es la obra en proceso y ahí se ve el valor enorme de la edición facsimilar. Nos presenta el borrador y el limpio. No nos presenta el resultado acabado, armónico, construido, editado para que uno lo consuma, sino que muestra el proceso de revisión constante, de relectura y escritura”, sentenció.
Reivindicación de una figura paradigmática
El historiador y sociólogo, Nelson Manrique, hizo un recorrido por la autobiografía de Magda Portal tocando su faceta como política y destacó la importancia de rescatar a una figura como ella.
“Es un gusto leer sobre Magda Portal. Y creo que es una iniciativa muy feliz reivindicar figuras paradigmáticas de la historia de la mujer. Magda Portal tiene un papel destacadísimo”, señaló.
Nelson Manrique se refirió a las referencias que tomó Magda Portal para realizar su autobiografía, las cuales fueron Confieso que he vivido, de Pablo Neruda; Peregrinaciones de una paria, de Flora Tristán; y Antimemorias, de André Malraux. “Una de las cosas que admira de Neruda es su falta de pudor. El pudor de Magda por el contrario es extremo”, detalló.
“En la autobiografía es tan importante lo que se dice como lo que no se dice. (…) No están solo las ausencias artísticas, políticas, sino también afectos, pasiones, amores, odios, sexualidad, todo mezclado. (…) Eso me remite a las temporalidades. Está escrito en los 70, que marca el límite de lo que puede decir y no decir”, agregó.
Nelson Manrique hizo una referencia a Nietzsche en relación al texto escrito por la poeta. “En El nacimiento de la tragedia indica que hay tiempos apolíneos y dionisíacos. Los apolíneos son los tiempos heroicos, épicos, tiempo de sacrificio, tiempo de entrega a los demás, a las causas. Los tiempos dionisíacos son los tiempos epicúreos, son auto-referenciales, más de los sentidos, que del heroísmo y la entrega. Saliendo de los tiempos apolíneos, Magda Portal con su autobiografía quiere recuperar la memoria de ese tiempo. La vida de esta mujer da enormemente la talla en ese sentido”, finalizó.
Sobre la autobiografía
Magda Portal (1900-1989) comenzó a escribir su autobiografía en 1979. El documento relata varios pasajes de su vida como su ingreso al mundo de la literatura, además, su relación con su familia y la política. El mecanografiado cuenta con anotaciones y correcciones por parte de la poeta.
La autobiografía consta de 92 páginas, donde Magda Portal narra su vida hasta el año 1936. Además, el libro también cuenta con 6 páginas de apuntes biográficos realizados por la poeta que llegan hasta 1975. En ellos se aprecia el esquema planteado por la poeta para realizar su autobiografía.
Ilustración del número 29 de la revista Amauta hecha por José Sabogal.
El viernes 27 de octubre, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Literatura y descolonialidad como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.
Los participantes serán Yaneth Sucasaca, investigadora literaria, y Róger Rumrrill, periodista y escritor amazónico.
Si bien la historia suele asociar el nacimiento de la literatura escrita en el Perú al período colonial, estudios contemporáneos sobre sociedad y culturas peruanas han ideado nuevas epistemologías para abordar los problemas de la colonialidad del poder y el saber, el sistema de dominación basado en un orden social y pensamiento eurocentrista. En el campo literario, se han identificado propuestas descoloniales en algunos autores vanguardistas, como Gamaliel Churata, y en las diversas literaturas orales andinas y amazónicas.
En este conversatorio proponemos acercar reflexiones y abordajes para identificar proyectos de descolonización dentro de las literaturas del Perú.
Sobre los participantes
Yaneth Sucasaca. Es investigadora literaria formada en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Como parte del equipo de investigación de la Casa de la Literatura Peruana, ha participado en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana y diversas exposiciones temporales. Ha participado en congresos nacionales de literatura con ponencias sobre el escritor puneño Gamaliel Churata.
Róger Rumrrill. Es escritor y periodista especializado en la Amazonía, nació y vivió hasta su adolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Ha publicado más de 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo. En 1963, fundó el grupo cultural Bubunzana en Iquitos, cuyas revistas Surco y Bubinzana estuvo bajo su dirección.
Sobre las charlas Voces tejidas
El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.
En su primera etapa, el ciclo se centró en las expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.
Manuel Ruano fue profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Lexia.com.ar)
El jueves 2 de noviembre de 2017, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un homenaje al poeta e investigador argentino Manuel Ruano. Participarán el poeta Carlos Germán Belli, la investigadora española Inmaculada Lergo, el crítico literario Ricardo González Vigil y la investigadora peruana Alicia Marta Dellepiane. Ingreso libre.
Nacido el 15 de enero de 1943, en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Ruano realizó estudios de literatura española, siendo su especialidad el Siglo de Oro Español. Fue profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y, en la Universidad San Martín de Porres, fundó en 1992 la revista de poesía latinoamericana Quevedo. Entre 1969 y 2007 fueron publicados en su país, así como en Venezuela, Ecuador, México y Perú, sus poemarios Los gestos interiores (Primer Gran Premio Internacional de Poesía de Habla Hispana “Tomás Stegagnini”), Según las reglas y Son esas piedras vivientes.
Como investigador ha trabajado antologías de César Vallejo y del poeta Carlos Germán Belli. Ha publicado también libros de relatos.
Entre sus obras poéticas recientes destacan Celebraciones del vigía (2015) y De ajena potestad (2016), siendo aquella reconocida con el Premio Faja de Honor 2016 de la Sociedad Argentina de Escritores.
“La obra de Manuel Ruano es un canto exaltatorio del poeta ante el cosmos. Las imágenes dadas por todos los sentidos se profundizan en la palabra con el máximo poder evocador de connotaciones sólitas e insólitas: el lector se deslumbra ante un universo en el que lo profano se sacraliza y lo pequeño se agiganta ante la música del verso que reproduce – de algún modo – la armonía pitagórica de las esferas”, ha dicho el investigador Enrique Ernesto Pagani.
Manuel Ruano falleció el 12 de abril de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Martes 24
Presentación de la revista Caja de resonancias
La publicación de los Alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes es de reseñas de películas, poemarios y discos de música.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Miércoles 25
Presentación del poemario Diarios de una eromaniaca
Autora: Pilar Vilcapaza Masco. Presentan: Omar Aramayo y Leoncio Luque Cota.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Jueves 26
IV Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (X Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica). “La tradición oral y lo fantástico: recreaciones y vigencia”
9:00 a.m.- 10:00 a.m. Inscripciones
10:00 a.m. – 10:15 a.m. Inauguración
Participan: Milagritos Saldarriaga (Caslit) y Gonzalo Portals Zubiate (Presidente del Congreso)
10:15 a.m. – 11:15 a.m. Conferencia Magistral “Lo fantástico en las sociedades o comunidades de tradición oral”
Participa: Martin Lienhard (Pontificia Universidad Católica del Perú)
11:25 a.m. – 12:40 m. “Lo fantástico y sus realidades”
– Sombras monstruosas del pasado en “Miedo genital”, de Lorenzo León (1991)
(Fernando Brambila – Universidad de Guanajuato, México)
– Los espectros sorpresivos en Temporada de fantasmas de Ana María Shúa
(Carmen Tisnado – Franklin & Marshall College, Estados Unidos de América)
– Los pliegues de la realidad. Mundos alternativos en la obra de Felisberto Hernández
(Claudio Paolini – Universidad de la República Oriental del Uruguay)
Modera: Gonzalo Portals Zubiate
2:50 p.m. – 4:00 p.m. “Borges y su égida en la literatura latinoamericana”
-La narrativa policial enfrentada a la Literatura Comparada, de la tradición a los nuevos paradigmas: el caso de Borges y Díaz Etérovic
(Gisela Sanhueza – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, Chile)
-La influencia de Borges y Henry James en Julio Ramón Ribeyro: En búsqueda de un centro alquímico y un enigma inexistente
(Pierina Moscoso Reinoso – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa)
-Borges y el origen del mal. La teología gnóstica en la lectura borgeana de obras clásicas
(Camilo Torres – Pontificia Universidad Católica del Perú)
Modera: Daniel Arenas
4:10 p.m. – 5:25 p.m. “Miradas a la literatura peruana actual”
-Del estilo y otros demonios. Análisis estilístico de Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki
(Daniel Martín Arenas Bardales – Pontificia Universidad Católica del Perú)
–Maxente: Género fantástico, conflicto armado interno y catarsis
(Carlos Guerrero)
-La fantasía como proyección del deseo del autor en la novella Fábula del animal que no tiene paradero de Juan Morillo Ganoza
(Isabel Carla Patricia Polo Gaona – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
Modera: Camilo Torres
5:30 p.m. – 6:15 p.m. Presentación del libro
La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (Agalma, 2017), de Elton Honores
Comentario de Claudio Paolini (Universidad de la República Oriental del Uruguay)
6:20 p.m. – 7:35 p.m. “Brujas: entre el folklore y la realidad”
-As redes nos cercam: Bruxas do povo, bruxas da elite
(Taisi Viveiros da Rocha – Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)
-Demonios, fantasmas, vírgenes y brujas: la tradición oral huaralina y sus vínculos con lo pseudofantástico y lo maravilloso cristiano
(Carlos Corcino – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
-El retorno de las brujas: lo fantástico escrito por mujeres en el siglo XXI (Mariana Enríquez, Samanta Schweblin)
(Elton Honores Vásquez – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
Modera: Claudio Paolini
7:40 p.m. – 8:40 p.m. Presentación de libros y revistas
–Bifröst (2017) de Marcelo Damonte. Comentarios de Elton Honores Vásquez y Gonzalo Portals Zubiate
-Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana (2017)
–Tenso Diagonal, Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades n° 1, 2 y 3.
Presentan: Marcelo Damonte y Claudio Paoli
Actividades paralelas: Muestra bibliográfica por los noventa años del nacimiento de Felipe Buendía (1927 – 2002).
Exhibición y venta de libros de: Ediciones Altazor, Editorial Agalma, Editorial Ámbar, Editorial Cthulhu, El gato descalzo, El lamparero alucinado ediciones, Maquinaciones narrativas, Micrópolis, Torre de Papel.
Organiza: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Lugar: Auditorio. Hora: 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Viernes 27
Tardes de narración
Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos compartirán su repertorio de historias que incluyen relatos de nuestra tradición oral. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.
IV Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (X Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica). “La tradición oral y lo fantástico: recreaciones y vigencia”
10:00 a.m. – 11:30 a.m. “Otros registros, otras lecturas”
-La biología extraterrestre en la ciencia ficción: el caso Star Trek
(Iván Cristian Meza Vélez – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
-La necesidad de la figura del asesino en serie en la novela gráfica From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell
(Leandro José Cabrera Ricalde – Universidad Científica del Sur, Perú)
-¿Dónde viven los monstruos?
(Hugo Hinojosa – Pontificia Universidad Católica de Chile)
Modera: Gonzalo Portals Zubiate
11:40 a.m. – 1:00 p.m. “Lo real maravilloso y lo mágico: nuevas acechanzas”
-El “estilo crónica” y el “tiempo musical” en El reino de este mundo (1949) y Concierto barroco (1974), de Alejo Carpentier
(Jhonny Jhoset Pacheco Quispe – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
-Lo fantástico y lo mágico en Latinoamérica
(Nelson Castillo – Universidad de Córdoba, Colombia)
-La invisibilidad de Garabombo y la belleza súbita del Niño Remigio: Fantasía y mito en la narrativa de Manuel Scorza
(María Teresa Grillo – Mount Royal University, Canadá)
Modera: Hugo Hinojosa
2:45 p.m. – 3:05 p.m. En torno a Felipe Buendía y la Generación del 50
Participan: Bruno Buendía y Gonzalo Portals Zubiate
3:15 p.m. – 4:15 p.m. La narrativa de Howard Phillips Lovecraft
Participan: Fernando Brambila, José Güich y Harry Belevan
4:25 p.m. – 5:35 p.m. “Los otros: literatura de los bordes”
-Toda la negrura del limbo. La construcción de lo fantástico a partir de los espacios sagrados en dos cuentos de Alfredo Castellanos: “Crisálida” y “La casa del desayuno”
(Javier Torres Marruffo – Universidad Científica del Sur, Perú)
-Entre panteras y arañas: símbolos del terror y lo gótico en El beso de la mujer araña (1976) de Manuel Puig
(Mariana Rodríguez – Pontificia Universidad Católica del Perú)
-La tendencia vanguardista en Ojo de gallo (1940) de César Moro
(Williams Nicks Ventura Vásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
Modera: Gonzalo Portals Zubiate
5:45 p.m. – 6:45 p.m. 40 años de La piedra en el agua de Harry Belevan
Participan: José Güich, Elton Honores, Lucho Zúñiga y Harry Belevan
6:50 p.m. – 7:30 p.m. Presentación de libro El jardín de las lámparas, de Luis Enrique Moreno Thelessen (Altazor, 2017)
Comentarios de José Güich Rodríguez (Universidad de Lima)
Actividades paralelas: Muestra bibliográfica por los noventa años del nacimiento de Felipe Buendía (1927 – 2002).
Exhibición y venta de libros de: Ediciones Altazor, Editorial Agalma, Editorial Ámbar, Editorial Cthulhu, El gato descalzo, El lamparero alucinado ediciones, Maquinaciones narrativas, Micrópolis, Torre de Papel.
Organiza: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Charla Voces Tejidas: Literatura y descolonialidad
En este conversatorio proponemos acercar reflexiones y abordajes para identificar proyectos de descolonización dentro de las literaturas del Perú. Participan: Yaneth Sucasaca y Róger Rumrrill. Más información.
Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.
Sábado 28
Historias para disfrutar en familia
El invitado a nuestro sábado de cuentacuentos será el narrador oral Diego Mendoza Rojas. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).
¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El ilustrador Fito Espinoza será el invitado a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.
IV Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (X Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica). “La tradición oral y lo fantástico: recreaciones y vigencia”
9:45 a.m. – 11:00 a.m. “De zombies y (otros) espectros”
-Tipologías del doble en la narrativa fantástica de César Vallejo
(Gonzalo Del Rosario – Universidad Nacional de Trujillo, Perú)
-El zombie mítico en Hombres de mar de Óscar Colchado Lucio
(Richard Andrés Rimachi Ccoyllo – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
-Resaca zombie. Algunas reflexiones en torno a la novela Zack de Ana Solari
(Virginia Frade Pandolfi – Instituto de Profesores Artigas, Uruguay)
Modera: Gonzalo Portals Zubiate
11:10 a.m. – 11:50 a.m. Sinfonía en el espacio: tres sagas de space opera en el Perú
Participan: Carlos Echevarría, Jeremy Torres y Carlos de la Torre
12:00 m – 13:15 p.m. “Monstruosidades fraternas e infraternas”
-Los paradigmas de la higiene y la construcción de la monstruosidad china en la literatura peruana.
(Daisy Chumbimune – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
-Fractura, desprendimiento, irrupción. Violencia mutopoética y una posible genealogía del mal y lo monstruoso en tres narradores fantásticos.
(Marcelo Damonte Luzi – Universidad de la República Oriental del Uruguay)
-Lo fantástico en Los condenados de Moisés Sánchez Franco
(Nehemías Vega Mendieta – Universidad Agraria La Molina)
Modera: Carlos de la Torre
3:00 p.m. – 3:50 p.m. Miradas críticas al cine de terror
Participan: Daniel Salvo, Marcelo Damonte, José Donayre y Paco Bardales
4:00 p.m. – 4:25 p.m. Presentación de libro
–Pasajes de lo fantástico (antología) de Audrey Louyer
Comentarios de José Donayre
4:35 p.m. – 5:50 p.m. “Tecnología, represión y ciencia ficción”
-La tecnología al servicio de la represión en dos cuentos de ciencia ficción actual en Uruguay .
(Mariana Moreira – Consejo de Educación Secundaria, Uruguay)
-La metáfora del mundo al revés y la descolonización en Midnight Robber de Nalo Hopkinson y De cuando en cuando Saturnina de Alison Spedding
(Nicole Fadellin – Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos de América)
– Neurotextualidades 2.0: la vanguardia y el cyberpunk latinoamericanos
(David Contreras – California State Polytechnic University, Estados Unidos de América)
Modera: Gonzalo Portals Zubiate
6:00 p.m. – 6:10 p.m. Ceremonia de clausura
Actividades paralelas: Muestra bibliográfica por los noventa años del nacimiento de Felipe Buendía (1927 – 2002).
Exhibición y venta de libros de: Ediciones Altazor, Editorial Agalma, Editorial Ámbar, Editorial Cthulhu, El gato descalzo, El lamparero alucinado ediciones, Maquinaciones narrativas, Micrópolis, Torre de Papel.
Organiza: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingo 29
Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m. Presentación del II Concurso de Microrrelatos “Bibliotecuento”
La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura presentará las bases del II Concurso de Microrrelatos.
Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Puesta en escena La muchacha, la ballena y el desierto
Solas en una enorme mansión en medio del desierto una muchacha y su abuela tienen organizado su propio reino. Una noche, la desgracia se mete en su vida y marcará a la muchacha para siempre. A la manera de las antiguas juglarías, una actriz va desgranando la trama, contando solamente con algunos elementos para cambiar de personaje cada vez que los diferentes episodios lo requieren. Participa: Marissa Amado
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta fines de octubre.
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Fito Espinosa participará en charla ¿Nos hemos visto en un cuento? El sábado 28 de octubre a las 5 p.m. (Foto: Agencia Andina)
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Sábado 28
Historias para disfrutar en familia
El invitado a nuestro sábado de cuentacuentos será el narradora oral Diego Mendoza Rojas. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).
¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El ilustrador Fito Espinoza será el invitado a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.
IV Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (X Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica). “La tradición oral y lo fantástico: recreaciones y vigencia”
9:45 a.m. – 11:00 a.m. “De zombies y (otros) espectros”
-Tipologías del doble en la narrativa fantástica de César Vallejo
(Gonzalo Del Rosario – Universidad Nacional de Trujillo, Perú)
-El zombie mítico en Hombres de mar de Óscar Colchado Lucio
(Richard Andrés Rimachi Ccoyllo – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
-Resaca zombie. Algunas reflexiones en torno a la novela Zack de Ana Solari
(Virginia Frade Pandolfi – Instituto de Profesores Artigas, Uruguay)
Modera: Gonzalo Portals Zubiate
11:10 a.m. – 11:50 a.m. Sinfonía en el espacio: tres sagas de space opera en el Perú
Participan: Carlos Echevarría, Jeremy Torres y Carlos de la Torre
12:00 m – 13:15 p.m. “Monstruosidades fraternas e infraternas”
-Los paradigmas de la higiene y la construcción de la monstruosidad china en la literatura peruana.
(Daisy Chumbimune – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
-Fractura, desprendimiento, irrupción. Violencia mutopoética y una posible genealogía del mal y lo monstruoso en tres narradores fantásticos.
(Marcelo Damonte Luzi – Universidad de la República Oriental del Uruguay)
-Lo fantástico en Los condenados de Moisés Sánchez Franco
(Nehemías Vega Mendieta – Universidad Agraria La Molina)
Modera: Carlos de la Torre
3:00 p.m. – 3:50 p.m. Miradas críticas al cine de terror
Participan: Daniel Salvo, Marcelo Damonte, José Donayre y Paco Bardales
4:00 p.m. – 4:25 p.m. Presentación de libro
–Pasajes de lo fantástico (antología) de Audrey Louyer
Comentarios de José Donayre
4:35 p.m. – 5:50 p.m. “Tecnología, represión y ciencia ficción”
-La tecnología al servicio de la represión en dos cuentos de ciencia ficción actual en Uruguay .
(Mariana Moreira – Consejo de Educación Secundaria, Uruguay)
-La metáfora del mundo al revés y la descolonización en Midnight Robber de Nalo Hopkinson y De cuando en cuando Saturnina de Alison Spedding
(Nicole Fadellin – Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos de América)
– Neurotextualidades 2.0: la vanguardia y el cyberpunk latinoamericanos
(David Contreras – California State Polytechnic University, Estados Unidos de América)
Modera: Gonzalo Portals Zubiate
6:00 p.m. – 6:10 p.m. Ceremonia de clausura
Actividades paralelas: Muestra bibliográfica por los noventa años del nacimiento de Felipe Buendía (1927 – 2002).
Exhibición y venta de libros de: Ediciones Altazor, Editorial Agalma, Editorial Ámbar, Editorial Cthulhu, El gato descalzo, El lamparero alucinado ediciones, Maquinaciones narrativas, Micrópolis, Torre de Papel.
Organiza: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingo 29
Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m. Presentación del II Concurso de Microrrelatos “Bibliotecuento”
La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura presentará las bases del II Concurso de Microrrelatos.
Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Puesta en escena La muchacha, la ballena y el desierto
Solas en una enorme mansión en medio del desierto una muchacha y su abuela tienen organizado su propio reino. Una noche, la desgracia se mete en su vida y marcará a la muchacha para siempre. A la manera de las antiguas juglarías, una actriz va desgranando la trama, contando solamente con algunos elementos para cambiar de personaje cada vez que los diferentes episodios lo requieren. Participa: Marissa Amado
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta fines de octubre.
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
El 20 de octubre del 2009 iniciamos nuestras actividades como centro cultural del Ministerio de Educación. Hoy celebramos nuestro octavo aniversario.
Han pasado ocho años desde que abrimos las puertas al público para invitarlo a conocer la historia de nuestras letras. 2922 días de cultura y amor a la literatura han recorrido los pasillos de la antigua Estación Desamparados.
En el edificio, construido por el arquitecto Rafael Marquina en 1912, hemos recibido a más de 4 millones de personas durante estos ocho años. Los visitantes han podido apreciar nuestras exposiciones, congresos, conversatorios, talleres, programas, espacios de lectura y más.
Actualmente, contamos con tres espacios para exposiciones temporales, una exposición permanente, una sala de narración que lleva el nombre de Carmen Taripha, una sala de proyecciones denominada Carlos Oquendo de Amat, un bulevar infantil, tres espacios para lectura: Café Literario, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo y la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Además, del auditorio y la Sala del Autor.
Somos una institución que pertenece al Ministerio de Educación, por ello el ingreso y los servicios que ofrecemos son gratuitos. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Estamos ubicados en el Centro Histórico de Lima, en el jirón Áncash 207, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestra localización privilegiada y la belleza arquitectónica de nuestro espacio atrae a turistas, especialmente extranjeros.
Exposiciones
A lo largo de estos ocho años, hemos realizado más de 50 exposiciones temporales con el objetivo de conocer la vida y obra de escritores nacionales. Entre los autores que homenajeamos están Martín Adán, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Carlos Germán Belli, Ciro Alegría, Ricardo Palma, Leonidas Yerovi, José María Eguren, César “Atahualpa” Rodríguez, Luis Eduardo Valcárcel, Carmen Luz Bejarano, José María Arguedas, Clemente Palma, Arturo Corcuera, César Vallejo, Carlos Eduardo Zavaleta, Edgardo Rivera Martínez, Abraham Valdelomar, César Moro, Blanca Varela, Magda Portal, Luis Hernández, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, entre otros.
Sin embargo, también hemos realizado muestras para dar a conocer otras artes, corrientes literarias como es el caso de La poesía de la Generación del 50; El cuento peruano; Panorama del teatro del s. XX; La literatura de la región Arequipa; Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias; Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira;Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta; Vallejópatas; Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz, entre otros.
Durante nuestra corta historia hemos tenido dos exposiciones permanentes. La primera estuvo desde el 2009 hasta enero del 2015. La muestra recorría la historia de nuestras letras tomando como referencia los momentos históricos y las corrientes literarias. Esta era presentada a largo de 11 salas. La exposición iniciaba con el arte verbal prehispánico y llegaba hasta los poetas, narradores y críticos entre 1950 y 1980, pasando por las literatura afroperuana, andina, aymara y amazónica.
La actual exposición permanente, Intensidad y altura de la literatura, se inauguró en setiembre del 2015. Esta muestra realiza un recorrido por la historia de nuestras letras teniendo como eje la construcción de las identidades. Cuenta con seis espacios: Voces tejidas; Desencuentros, el deseo de la voz; Urdimbres y sutilezas; Toda ciudad es un destino; El poema es mi cuerpo; y Revelación del mundo. Además, se puede apreciar una línea de tiempo denominada Kay Pacha, donde se muestra el contexto histórico en el que aparece una obra literaria.
Las exposiciones que viajaron
Algunas de nuestras exposiciones han viajado al interior del país. Este es el caso de: Indigenismo Peruano, que se presentó en la Feria del Libro de Huancayo (junio, 2010); la exposición Mario Vargas Llosa viajó a la Dirección de Cultura de Huánuco (mayo, 2011); la exhibición sobre la poeta Carmen Luz Bejarano viajó a la Municipalidad de Acarí, Arequipa (junio, 2011); mientras que la exposición de Carlos Eduardo Zavaleta se presentó en la Municipalidad Provincial de Huaylas, Áncash (setiembre, 2012).
Además, la muestra de Edgardo Rivera Martínez se exhibió en local de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jauja (octubre, 2013); la exposición de Abraham Valdelomar se presentó en Chincha y en la Biblioteca Municipal “Hipólito Unanue” de Cañete (enero y julio, 2014); Ojo, pare, cruce, tren. Historia y literatura del Ferrocarril Central se presentó en el Centro Cultural Huancayo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (julio, 2017).
Las exposiciones de Mario Vargas Llosa, Ricardo Palma y la muestra fotográfica sobre Julio Ramón Ribeyro se han exhibido en el extranjero. Las dos primeras estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Calcuta (India, 2013), y la tercera, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (República Dominicana, 2015).
Espacios de lectura y narración
Biblioteca Mario Vargas Llosa
Nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa es uno de los tres espacios de lectura que ofrecemos. Lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 2010, quien estuvo presente en su inauguración. La sala reúne más de 9000 ejemplares, entre libros y revistas, sobre la literatura peruana y extranjera, así como disciplinas afines.
La biblioteca no es solo un espacio de lectura, ya que realiza diversas actividades relacionadas con el libro y la lectura. Una de ellas es el Truequetón de libros y revistas, la cual se inició en el 2014, y desde entonces ha tenido 9 ediciones y más de 350 participantes.
Desde el 2014, también ha realizado seis jornadas de lecturas. Estas se han presentado en torno a nuestras exposiciones como es el caso de la Jornada de lectura ribeyriana: Prosas apátridas; Magda Portal y otras escritoras: el imaginario de la mujer peruana; ¿Vamos a la escuela?: el imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta; entre otras.
Además, de los Biblioconversatorios, los cuales son un espacio de diálogo en torno a las bibliotecas especializadas en artes y cultura. Hasta el momento se han realizado 10 ediciones. La biblioteca también organiza cine foros, talleres de capacitación, exposiciones bibliográficas y ferias de libro.
Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Nuestra Sala de Literatura Infantil está presente desde nuestra inauguración. Es un espacio que promueve y orienta las prácticas de lectura a niñas y niños en compañía de sus familias. Sus actividades están encaminadas al conocimiento y valoración, en especial, de la literatura peruana.
Este espacio se reinauguró el 15 de noviembre de 2014 y tomó su nombre en homenaje a la trayectoria literaria y plástica de Carlota Carvallo de Núñez (1909-1980), destacada escritora peruana de publicaciones para niños. Cuenta con una biblioteca de estantería abierta y con 1,300 títulos divididos en cuatro colecciones.
Nuestra sala infantil también tiene actividades como el Truequetón infantil, Bebetecas, Tardes de Narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, Lectura del libro del mes, Tardes de lectura familiar, Tardes de poesía, ¿Nos hemos visto en un cuento?, y Lecturas al aire libre.
Café Literario
El Café Literario es uno de nuestros espacios públicos de lectura y estudio. Tiene como finalidad ser un punto de encuentro de lectores interesados por la literatura. En él podrán encontrar diarios del día, así como obras de autores nacionales e internacionales. Además, cada lector puede llevar sus propios libros para leerlos allí.
Este espacio también es percibido como un punto turístico dentro de la Antigua Estación Desamparados, ya que cuenta con una maravillosa vista al Parque de la Muralla y al Cerro San Cristóbal.
Bulevar de la Lectura Infantil
Este espacio nació como Bulevar de los Autores en el 2009, pero en el 2012 pasó a ser Bulevar de la Lectura Infantil y así permanece hasta hoy. Aquí podrán encontrar un mural u otra instalación artística dedicada a una obra de literatura infantil.
Las primeras muestras que realizamos en este espacio fueron Julio Ramón al pie del Bulevar (2012), la cual incluyó relatos como Al pie del acantilado, entre otros; así también se presentóTradiciones de Ricardo Palma para niños (2012), la cual recopilaba tradiciones acompañada de figuras artísticas. Además, de Rivera Martínez para niños (2013) y El caballero Carmelo para niños (2013).
En el 2014 renovamos el espacio y empezamos a intervenir las paredes a través de murales, siempre acompañados de narración oral. El primero fue El bagrecico, inspirado en el cuento del escritor Francisco Izquierdo Ríos. Este mural fue realizado por los artistas Eliot Túpac y Daniel Cortez (‘Decertor’). Ese mismo año, en setiembre, inauguramos el mural Oshta y el duende, que representaba el cuento de la escritora peruana Carlota Carvallo de Núñez. Estuvo a cargo de los artistas plásticos Fernando “Coco” Bedoya, Guillermo Bolaños y Marcel Velaochaga.
En el 2016, presentamos el mural Antiguamente en el monte los animales, plantas y otros seres eran gente, donde se representaron los mitos de la creación de las naciones Uitoto y Shipibo. El mural estuvo a cargo de los artistas Rember Yahuarcani, Elena Valera y Harry Pinedo.
El mural El canto del Chilalo: memoria de la costa norte se inauguró en setiembre de 2017. Aquí se narran historias de la costa norte, que transitan en diversos géneros de narración como son el mito, la tradición oral y el cuento popular. El mural fue realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera (‘Jade’). Todos los domingos, a las 4:00 p.m., se puede disfrutar de sesiones de cuentacuentos a cargo de nuestros mediadores literarios.
Mapa Literario de Lima
El Mapa Literario del Centro de Lima es un proyecto que nació en el 2014 y fue desarrollado por los investigadores Kristel Best y Renzo Farje. Es una guía para recorrer e interpretar la ciudad a través de la literatura. Rastrea y ubica las huellas que en las calles, bares, librerías y plazas de la ciudad ha dejado la literatura, invitando a reconocer y valorar aquellos lugares que han formado parte del desarrollo de nuestra historia e identidad cultural.
Estos recorridos literarios exploran la obra de un autor o un circuito de creación. Estas son las rutas realizadas: Los rumbos secretos de Lima: un recorrido por la memoria literaria de la ciudad; A la caza sutil de Lima: la ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro; Jironeando por Lima la horrible. Recorrido inspirado en la obra de Sebastián Salazar Bondy; Historias de colleras: Lima en la obra de Oswaldo Reynoso; Andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre. Recorrido inspirado en la obra de Martín Adán; El fuego de la palabra. La ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz; La odisea del libro: leer la ciudad a través de sus imprentas, editoriales y librerías, busca las huellas de imprentas, editoriales y librerías en el Centro de Lima; y Enlazas tu corazón a nadie. Las calles, los parques, los cines de Luis Hernández.
Actividades
Premio Casa de la Literatura
Desde el 2010, concedemos anualmente el Premio Casa de la Literatura Peruana a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento de su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura.
Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa (2010), Carlos Germán Belli (2011), Edgardo Rivera Martínez (2012), Estuardo Núñez (2012), Antonio Gálvez Ronceros (2012), Oswaldo Reynoso (2013), José Miguel Oviedo (2014), Carmen Ollé (2015), Leoncio Bueno (2016) y Luis Urteaga Cabrera (2017).
Congresos y coloquios
Durante estos años hemos presentados congresos y coloquios literarios nacionales e internacionales, como los realizados en honor a Martín Adan (2010), Mario Vargas Llosa (2010), Carlos Germán Belli (2011), José María Eguren (2011), César Vallejo (2012), Edgardo Rivera Martínez (2013), Abraham Valdelomar (2013), Jorge Eduardo Eielson (2014), Washington Delgado (2015), Blanca Varela (2016) y Luis Hernández (2017). Además, de los congresos internacionales La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano, El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas (2015) o Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno, entre otros.
Congreso de Literatura Infantil
En el 2011, presentamos el Congreso de Literatura Infantil, que ha tenido siete ediciones hasta ahora. Este evento tiene como objetivo fundamental fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia del dominio de la literatura infantil y juvenil.
El primer congreso llevó el nombre de Francisco Izquierdo Ríos. El tercero rindió homenaje a la escritora Rosa Cerna Guardia. El cuarto congreso tuvo un homenaje a Luis Valle Goicochea (2014). Las tres últimas ediciones han tenido temáticas específicas como La ilustración en la Literatura infantil (2015); El teatro para niños (2016); y Lectura y literatura en la primera infancia (2017).
Encuentro de revistas
El encuentro ha tenido hasta la fecha tres ediciones. Esta actividad busca profundizar el diálogo entre las diferentes revistas literarias peruanas y sus lectores, estimulando su circulación y promoviendo la creación y la reflexión literaria.
El Primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias lo realizamos en el 2012 y homenajeó a Emilio Adolfo Westphalen, editor de las revistas Las Moradas y Amaru. El segundo encuentro fue en el 2014 y tuvo un homenaje Abelardo Oquendo, quien ha participado en importantes revistas del país, como Amaru y Hueso Húmero, que codirige desde 1979 hasta la actualidad.
Este año, se realizamos la tercera edición del Encuentro Nacional de Revistas Literarias. La temática fue el editor como agente cultural. Y fue homenajeado Luis Valera, editor del suplemento Caballo Rojo y Letras y artes de la Biblioteca Nacional. Además, de a la revista Sieteculebras de Cusco.
Encuentros de Narradores gráficos
El encuentro de narradores gráficos inició en el 2015. Este evento tiene por objetivo crear un espacio de diálogo, reflexión y difusión de la narrativa gráfica nacional, tomado como punto clave el rol de la historieta y la literatura. Así también, busca ofrecer un homenaje a los representantes de la historieta peruana.
En la primera edición se presentó la versión cómic del manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí, un proyecto nuestro y del grupo de investigación Los Zorros, el cual fue realizado por el historietista Miguel Det. La segunda edición tuvo un homenaje al ilustrador Carlos Roose Silva, más conocido como Crose. La versión de este año rindió homenaje a los dibujantes Juan Osorio Blanco y Hernán Bartra Moscoso, más conocidos como Osito y Monky, respectivamente.
Publicaciones
Durante estos ocho años hemos coeditado diversos títulos como son el ensayo El flaco Julio y el escribidor. Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara, del investigador español Ángel Esteban junto al Fondo Editorial Cultura Peruana; el libro El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, del lingüista y poeta Mario Montalbetti junto al Fondo de Cultura Económica, entre otros.
Además, para las exposiciones temporales hemos publicado ediciones facsimilares como El falso teclado de Blanca Varela, Una esperanza i el mar de Magda Portal, el número 1 de la revista Amauta, la libreta de Luis Hernández, entre otros. También se trabajamos los catálogos de las exposiciones y murales.
Talleres y seminarios
Durante el año realizamos diversos talleres y seminarios para el público de todas las edades, y también para el público especializado como docentes e investigadores. Los talleres el Círculo de lectura y escritura de libros cartoneros y el taller de canto Paco Yunque se realizan durante todo el año y son dirigidos para niños.
Programas de la Casa de la Literatura
Bebetecas
Este programa es dirigido a gestantes, a madres con bebés recién nacidos y niños hasta los 3 años. Las bebetecas son espacios para estimular la lectura a través de cantos, juegos, narraciones y relatos de nuestra tradición oral. Es coordinado por Silvia Meza junto a los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Se realiza en la Maternidad de Lima, el Hospital San Bartolomé y los dos últimos domingos de cada mes en nuestra sede.
Abuelas y Abuelos Cuentacuentos
Es un programa de voluntariado de adultos mayores, que inició en el 2013. Busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.
Los integrantes de este programa luego de recibir una capacitación visitan bibliotecas, escuelas y lugares de lectura a solicitud, donde llevan sesiones de narración oral dirigidas a niñas y niños. El repertorio está compuesto por relatos de diferentes autores y regiones del país.
Cabe indicar que una vez al año se abre la convocatoria a través nuestra página web para capacitar a los nuevos integrantes. Este año se capacitó al quinto grupo.
Programas para profesores
Profesores Amigos de la Casa de la Literatura Peruana
Este programa congrega una red de docentes del Área de Comunicación de primaria y secundaria para desarrollar proyectos que aporten a mejorar y dinamizar la enseñanza de la literatura en el aula. Se realizan reuniones mensuales para compartir el avance de los proyectos e intercambiar experiencias, metodologías, inquietudes e investigaciones.
Seminario-taller de Enseñanza de la Literatura
Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en la escuela dirigido a docentes de inicial, primaria y del Área de Comunicación de secundaria. Se analizan contenidos literarios, se facilitan herramientas metodológicas y se reflexiona sobre las prácticas de enseñanza de la literatura en el aula. Se realiza una edición durante enero y febrero en nuestra sede y dos ediciones descentralizadas en el transcurso del año.
Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
Es un espacio que busca familiarizar a los docentes interesados en la mediación lectora de diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Las sesiones se realizan una vez al mes los días sábados de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Este ha sido un resumen apretado de lo hecho en estos ocho años de vida institucional. Como centro cultural del Ministerio de Educación nuestro reto es seguir llevando experiencias lectoras a la comunidad. Es una misión que tenemos muy presente las más de 60 personas del equipo multidisciplinario que conforma la Casa de la Literatura Peruana. La bella estación Desamparados, inaugurada en 1912 era un lugar de paso, y desde hace ocho años se ha convertido en punto de encuentro entre lectores de todas las edades.
Fito Espinosa ha recibido reconocimientos por su trabajo como pintor y ha destacado como ilustrador. (Foto: Agencia Andina)
El sábado 28 de octubre de 2017, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a participar en la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.
La actividad busca, como su nombre lo dice, propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores, con el fin de aportar a los niños experiencias significativas y conocimientos sobre la tarea de escribir y/o ilustrar libros, así como abordar a profundidad la diversa producción de nuestros invitados, relacionarse con ellos, dar sus puntos de vista y preguntarse sobre la compleja tarea de escribir e ilustrar literatura.
En esta oportunidad, el invitado será el autor e ilustrador Fito Espinosa, quien compartirá su experiencia literaria. La sesión estará dirigida por las mediadoras literarias, quienes presentarán los libros y servicios que ofrece la Sala Cota Carvallo, así como al invitado y moderarán un pequeño diálogo entre el invitado y sus pequeños oyentes.
Sobre el invitado
Fito Espinosa (Lima, 1970). Artista plástico peruano de amplia trayectoria. Desde 1994 ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Ha realizado once exposiciones individuales en diversas galerías. Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera del Perú.
Su trabajo en la pintura se ha ido consolidando con el paso de los años, además en el soporte impreso ha destacado como autor de libros ilustrados, entre ellos Luz artificial (2007), El mundo invisible (2010) y El capitán de los cielos intermedios (2012).
Además, se ha desempeñado como docente en la Facultad de Arte y Diseño Gráfico de la Universidad San Ignacio de Loyola, y actualmente colabora en diversas publicaciones.