Amauta reloaded: muestra inspirada en la redes culturales de célebre revista

La instalación "Opacidad I, II, III", propuesta de Nelly Ramos, es un trabajo fotográfica y poética que muestra una sucesión de imágenes que narran situaciones desde los años 20 hasta la actualidad. (Foto: Tom Quiroz)
La instalación “Opacidad I, II, III”, propuesta de Nelly Ramos, es un trabajo fotográfico y poético que muestra una sucesión de imágenes que narran situaciones desde los años 1920 hasta la actualidad. (Foto: Tom Quiroz)

Tocapus musicales, fotografías que desaparecen paulatinamente, imágenes difuminadas con un poema al final son propuestas que se pueden observar en la muestra Amauta reloaded. Laboratorio de creación interdisciplinaria.

La exposición es el resultado de más de tres meses de trabajo en el Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre las redes culturales de la revista Amauta, dirigido por la artista investigadora Karin Elmore.

“Lo interesante es ver cómo podemos resucitar a Mariátegui hoy y cómo su pensamiento puede seguir presente o puede seguir siendo investigado y recreado a través de los artistas jóvenes de hoy”, explica Karin Elmore.

Los tres trabajos que se presentan son el resultado de una voluntad de rescatar la energía del pensamiento de José Carlos Mariátegui en el contexto actual. Por ello se tomó tres puntos de la red cultural de la revista Amauta: Ate Vitarte, Cusco y Puno.

 

Instalaciones

La memoria que transforma el archivo, propuesta de Carolina Estrada y Liz Cardenas, nace de la necesidad por trabajar el espacio, experiencia y representación, de lo que fue la reivindicación obrera y lucha por las 8 horas expresado en las puertas de casas alrededor de la Plaza de la Culebra en Ate Vitarte.

“La Plaza la Culebra está junto a una fábrica textil, donde se luchó por las ocho horas de trabajo. […] Lo que hemos querido hacer a través de esta gran red de puertas es que dentro de lo general se encuentre lo particular de estas grandes vidas anónimas que acompañaron estos movimientos tan importantes”, expone Carolina Estrada.

“Nuestro trabajo en sí es valorar los sueños. Las ilusiones que en las personas aún persisten quedándose en esos cuartos que se les había brindado en esa fábrica. […] Tras esa puerta hay muchas ilusiones, alegrías, esperanzas y eso es lo que queríamos transmitir”, añade Liz Cárdenas.

Las artistas comentaron que a través de su instalación intenta jugar con la idea de archivo. “Las fotografías de estas puertas se van a ir desvaneciendo por una alteración dentro del sistema fotográfico que hemos propuesto”, precisa Carolina Estrada.

Tocapus / Lo iniciado por el Amauta, propuesta de Clara Best, Miguel Montalván y Michael Hurtado. Instalación interactiva de representaciones de “tocapus contemporáneos” realizados de manera colectiva. La alfombra posee sensores táctiles que al ser presionados reproducen audios de las composiciones incaistas de Juan de Dios Aguirre Choquecunza, la entrevista a Augusto Navarro de simbiontes, lecturas de editoriales de la revista, etc. Estos sonidos entretejen el pasado, el presente y el futuro, iniciado por el Amauta.

“Me interesó mucho jugar con lo que es la materia  y la idea de cómo utilizaron la estética en la revista Amauta […]. Utilicé la idea de Tocapus, que algunos estudiosos piensan que en el mundo prehispánico era un tipo de escritura u otros dicen que era algo mucho más relacionado a lo interdisciplinario”, comenta Clara Best.

“A partir de eso intento reunir en estos Tocapus visuales y auditivos con cosas del pasado, del presente y el futuro como pueden ser las ideas de Mariátegui, lo que la gente opina en la actualidad de la revista Amauta, composiciones musicales de la época”, agrega.

La instalación Opacidad I, II, III, propuesta de Nelly Ramos, es un trabajo fotográfico y poético que muestra una sucesión de imágenes que narran situaciones desde los años 1920 hasta la actualidad. Las imágenes fragmentadas se encuentran sin la escena principal o su protagonista, y con un agujero en el centro que atraviesa hasta el final, en un intento de “excavación” del tiempo.

“Las fotografías están divididas en tres grupos. La primera es de territorio, son diversas protestas desalojos cosas que ha sucedido desde los años 20 hasta la actualidad. […] La segunda es de protestas y violencia, la tercera de protestas o marchas y reclamos, organizaciones que vienen desde hace muchos años hasta la actualidad”, apunta Nelly Ramos y precisa: “En mi trabajo no se notan bien las imágenes, porque la idea es que a través de lo que está escrito puedan imaginar de qué se trata”.

Al final de cada secuencia se leen los poemas de los escritores puneños Gamaliel Churata, Emilio Vásquez e Inocencio Mamani. “(Son) versos de poemas muchos más grandes y amplios que son muy bonitos e invito a que ustedes los puedan buscar y leer más sobre estos tres grandes artistas que merecen ser reconocidos”, acota.

Los participantes 

Los integrantes del laboratorio interdisciplinario son alumnos de los últimos años y exalumnos de las escuelas nacionales de arte: Bellas Artes, Arte Dramático y José María Arguedas de Folklore. Ellos son: Carolina Estrada, Liz Cárdenas, Clara Best, Miguel Montalván, Michael Hurtado y Nelly Ramos.

 

Horarios

Se podrá visitar de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. en la Sala del autor hasta el domingo 11 de marzo.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.