Seminario Vanguardias transitivas (relación de participantes)

En el Parque de la Reserva. Año 1929. José Carlos Mariátegui acompañado de Ricardo Martinez de la Torre, Jorge del Prado, Gamaniel Blanco, Alejandro Loli, Manuel Vento, Ramón Azcurra y Adrián Sovero, en la entrada de la pérgola del Parque de la Reserva. (Foto: Archivo José Carlos Maríategui)
En el Parque de la Reserva. Año 1929. José Carlos Mariátegui acompañado de Ricardo Martinez de la Torre, Jorge del Prado, Gamaniel Blanco, Alejandro Loli, Manuel Vento, Ramón Azcurra y Adrián Sovero, en la entrada de la pérgola del Parque de la Reserva. (Foto: Archivo José Carlos Maríategui)

Los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre de 2017, de 10 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la investigadora argentina Mónica Bernabé dictará el Seminario Vanguardias transitivas: Formas del archivo y cartografías del modernismo, la vanguardia y la neo-vanguardia, en el marco del Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias sobre en el mundo moderno. La actividad es gratuita previa postulación.

Presentación
El seminario será de tres sesiones y está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores/as de Literatura, Historia, Historia del Arte y/o Arte. Propone realizar una mirada crítica y actual a los estudios de vanguardia. Cada sesión desarrollará los siguientes temas: Revisión de estudios críticos; Vanguardia y modernidad; y Movimientos de vanguardia de América Latina.

Actualización (18/10/17): Compartimos la relación de participantes de este seminario

  1. Diego Fernández Stoll
  2. Diego Bustillos Chinchón
  3. Edwin Ricardo Allemant Cueva
  4. Erick Abanto López
  5. Grobert Anderson Jara Vargas
  6. Haydee Mercedes Salcedo Fonseca
  7. Jesús Abel Jurado Saravia
  8. Jhoni Marccial Nicodemos Centeno
  9. José Mori Estela
  10. José Adolfo Arteta Samanez
  11. Juan Francisco Ayala Baca
  12. Juan José Cavero Benites
  13. Juan Roberto Cuya Nina
  14. Luis Alberto Apaza Calizaya
  15. Luis Ernesto Molina Espinal
  16. Luis Felipe Rivera Narváez
  17. María de los Angeles Morales Isla
  18. Nora Curonisy Lostaunau
  19. Pablo Gustavo Sandoval López
  20. Paolo Tizón
  21. Patricia del Valle Cárdenas
  22. Peter Zegarra Chauca
  23. Raúl Estrada Sánchez
  24. Ruth Mabel Roca Ramos
  25. Sary Eliceria Villar Vargas
  26. Yuri M. Gómez Cervantes

 

Fundamentación
El taller se propone, por un lado, presentar una serie de coordenadas analíticas para la reflexión teórico-crítica en torno de la emergencia y sucesivas reactivaciones de la idea de vanguardia en el siglo XX. Por el otro, contrastar el vanguardismo europeo con el proceso que abren las vanguardias en América Latina teniendo en cuenta las incesantes relaciones transculturales que articulan las diferentes geografías del modernismo y las situaciones específicas que presenta la modernización desigual. El estudio de las geografías del modernismo latinoamericano exige tener en cuenta los procesos de relación, traducción, migración, traslados y las operaciones de transculturación, selección y transmutación. En este marco emerge la idea de vanguardias transitivas.

Partimos de la siguiente pregunta: ¿Es posible pensar a nuestras vanguardias desde los postulados teóricos que Peter Bürger desarrolló en su Teoría de vanguardia? Para responder a esta pregunta, se hace imprescindible revisar críticamente la noción de “vanguardias históricas” y las coordenadas historicistas que subyacen en su análisis del fenómeno. En primer lugar, es necesario considerar las relaciones entre vanguardias, cultura de masas y tecnologías en el sentido que lo plantea Andreas Huyssen en Después de la gran división. En segundo lugar, tal como lo propone Hal Foster en El retorno de lo real, indagar sobre las relaciones entre modernismo y vanguardias así como entre las vanguardias y el experimentalismo neo-vanguardista de los sesenta.

En este marco, el estudio y la interpretación de las vanguardias latinoamericanas nos permite reconsiderar nociones tales como “autenticidad” y “originalidad” constitutivas del arte autónomo y que Walter Benjamin había puesto bajo sospecha. También nos lleva a reformular el postulado que sostiene el carácter anti-institucional y destructivo de las vanguardias históricas europeas. En la década del veinte, las vanguardias latinoamericanas presentan una situación paradójica: menos que un fenómeno experimental, se proyectan como una continuidad del proceso de modernización e institucionalización del arte y la literatura que había iniciado hacia fines del siglo XIX.

También nos interesa pensar las vanguardias desde la noción de archivo para establecer  relaciones entre leer y ver, entre escuchar y hablar, entre ver y escuchar, poniendo atención a las formas en que la literatura se conecta con los archivos musicales, fotográficos y fílmicos relativos a la cultura de masas. Además, la noción de archivo posibilita una lectura preocupada por establecer un diálogo de la crítica literaria con otras disciplinas (antropología, historia, artes visuales, filosofía, ciencias sociales, urbanismo, comunicación, psicoanálisis) y los modos en que las vanguardias han tensionado los límites mismos de la literatura.

Programa
19 de octubre. Sesión I: Revisión de estudios críticos  
Los problemas teórico-críticos en el estudio de la vanguardia en el marco de la modernidad latinoamericana. Las geopolíticas de la vanguardia. Relaciones entre vanguardia y neo-vanguardia. La temporalidad paradójica de las vanguardias.
Lecturas:
José Carlos Mariátegui: “Presentación de Amauta” y El artista y la época.

20 de octubre. Sesión II: Vanguardia y modernidad
El arte contemporáneo y el impulso archivístico. El archivo del primitivismo en la modernidad occidental. El redescubrimiento de América a comienzos del siglo XX. Los retornos al país natal: la vuelta de José Carlos Mariátegui. Las estrategias de la vanguardia en las modernidades desiguales: exotismos, cosmopolitismos y nacionalismos. Entre nostalgias imperiales y comunismos primitivos. El indigenismo cusqueño. La emergencia del fotoperiodismo: el caso de Martín Chambi.
Lecturas:
José Carlos Mariátegui: “Waldo Frank”; Peruanicemos el Perú; y “El problema del indio” en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

21 de octubre. Sesión III: Movimientos de vanguardia de América Latina
Cosmopolitismo y modernismo en los movimientos de vanguardia de América Latina. Vanguardia y política. Migraciones. Tecnologías. Vanguardia y experimentalismo.
Lecturas:
César Vallejo: El arte y la revolución; y Crónicas desde Europa

Aquí puedes revisar la bibliografía recomendada para cada sesión.

 

Sobre la expositora
Monica-BernabéMónica Bernabé (Argentina). Es una de las invitadas internacionales del Congreso Internacional de Literatura. Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias sobre en el mundo moderno. Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Proyecto de Investigación: “Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano”. Es autora de Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (2006).

Libro de la semana: “Rafael Marquina, arquitecto”, de Luis Jiménez y Miguel Santiváñez

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Este viernes 20 de octubre, la Casa de la Literatura Peruana cumplirá ocho años desde su fundación. Parte de su identidad y atractivo se debe al hermoso inmueble que ocupa: la Estación de Desamparados. En la biblioteca Mario Vargas Llosa escogimos como publicación de la semana el libro Rafael Marquina, arquitecto (Lima, 2005) para rendirle homenaje al artífice de esta y muchas otras construcciones que agraciaron el rostro de Lima.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Gran parte de la identidad de una ciudad descansa sobre sus diseños arquitectónicos. Siendo Lima una de las capitales más antiguas de Latinoamérica, cada nuevo proyecto de arquitectura en su espacio debe saber lidiar con su tradición y sus ansias de modernidad. Durante la Colonia y los primeros años de la República, la arquitectura peruana, así como otras disciplinas de la época, gustaba de imitar modelos europeos y aplicarlos con poco sentido de la adaptación a nuestra realidad. Rafael Marquina (Lima,1884 – Lima, 1964) sería uno de los pocos arquitectos que pudieron plasmar edificaciones con diseños de alta calidad y, a la vez, con un sello propio.

El libro Rafael Marquina, arquitecto (2005), editado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, es el fruto de una ardua investigación a cargo de Luis Jiménez Campos y Miguel Santiváñez Pimentel en homenaje a uno de los mejores arquitectos que ha tenido el Perú. Haciendo uso de planos, fotografías antiguas y una amplia bibliografía histórica, este libro nos otorga un panorama completo sobre la labor de Rafael Marquina como docente, urbanista y destacado servidor público en nuestro país.

Formado en la Universidad Cornell de Estados Unidos, Rafael Marquina ha tenido una trayectoria profesional en constante ascenso. Empezó como arquitecto en el Ministerio de Fomento para luego pasar por distintos cargos como jefe de Obras Públicas en la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, catedrático en la Escuela de Ingenieros, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Perú, entre otros. Por estas y otras contribuciones a la urbanística en el Perú, sería condecorado con la Orden del Sol durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero en 1948. En cada faceta, Marquina nunca dejó de elaborar proyectos para espacios públicos y privados. Justamente, durante su primer cargo público en el Ministerio de Fomento, en el año 1911, recibe la misión de construir la que sería una de sus obras más notables: la Estación del Ferrocarril Central de Desamparados.

El diseño de la Estación de Desamparados tenía que enfrentarse a un terreno con un desnivel muy pronunciado (5 metros) debido a su cercanía al río Rímac. Marquina no solo sorteó bien este problema sino también supo aprovecharlo para implantar tres pisos con áreas muy bien proporcionadas e iluminadas por hermosas farolas de vitral de estilo Art Nouevau. Para su construcción se utilizaron concreto armado con estructuras de fierro y la novedosa técnica expanded metal, la cual consiste en el uso de mallas metálicas que pueden aumentar su tamaño. Actualmente, su gran cantidad de salas interconectadas son de mucha utilidad para el dinámico desplazamiento de usuarios en la Casa de la Literatura. Esto demuestra una loable comunión entre la funcionalidad y la estética del inmueble. Luis Jiménez y Miguel Santiváñez nos otorgan una detallada descripción del trabajo de Marquina en este hermoso espacio:

“Dadas las características de la elevación principal, ésta denota un magistral manejo de las reglas académicas de composición por una parte; mientras que, por otra, la elaboración de los elementos empleados es de carácter ecléctico. Columnas dóricas pareadas, almohadillado, plintos, órdenes gigantes, entablamentos partidos, etc., son elementos tomados de diversos repertorios empleados en la composición…” (Jiménez & Santiváñez, 2005: p. 57)

Esta versatilidad en el uso de diversas técnicas dentro de un esquema clásico se puede notar en muchas obras de Rafael Marquina. Luis Jiménez y Miguel Santiváñez han rastreado minuciosamente todas sus edificaciones y las exponen en el presente libro con varios datos técnicos y una valiosa información histórica. Dentro de este repertorio de obras y proyectos, también podemos encontrar el Hospital Loayza, los Portales de la Plaza San Martín, el Puericultorio Pérez Araníbar, el Hotel Bolívar, la Vivienda Comercio en Petateros-Plateros de San Pedro, el edificio Wilson-Colmena, entre otros. Asimismo, mientras laboraba en la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, Marquina también se encargó del diseño y construcción de más de veinte Casas de Obreros, las cuales fueron un conjunto de viviendas de uso multifamiliar que aún ocupan diversas calles del centro de Lima y La Victoria.

Como podemos notar, gran parte del rostro de Lima le debe su forma al talento y perspectiva de Rafael Marquina. Sin embargo, sus aportes no solo se limitaron a la ejecución de proyectos de construcción. Marquina también estuvo muy preocupado por la formación de los futuros arquitectos del país. Desde sus primeras labores como docente y funcionario público, siempre ha apostado por consolidar la carrera de arquitectura. También acentuó su profesionalismo mediante la formación de la Sociedad de Arquitectos del Perú, y mantuvo su actualización constante mediante la organización de los Congresos Panamericanos de Arquitectos. Al respecto, Héctor Velarde, uno de sus más importantes colegas, destacó lo siguiente:

“…a nuestro eminente y gran Rafael Marquina le debemos el patriarcado y gracia de esta flamante y sólida institución en nuestra nebulosa arquitectónica. Él ha sabido, como arquitecto auténtico, imprimirle desde sus orígenes el espíritu único e independiente que debe tener si es que deseamos su perduración eterna: el espíritu filosófico.” (Jiménez & Santiváñez, 2005: p. 34)

Plasmar este espíritu en las obras arquitectónicas de la ciudad requiere de cierta visión artística. Por este motivo, y por su prolífica carrera, el libro Rafael Marquina, arquitecto también es una suerte de radiografía de la ciudad de Lima a través de los ojos de este talentoso profesional. Su obra constituye un valioso legado que puede inspirar a los futuros arquitectos, en especial a aquellos que se planteen el reto cívico de hacer crecer y ordenar mejor esta ciudad.

El libro Rafael Marquina, arquitecto de Luis Jiménez y Miguel Santiváñez pertenece a la Colección Interdisciplinaria de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Actividades del sábado 21 de octubre de 2017

Este sábado se realizará el XV Narratón de Lima Déjame que te Cuente. (Foto referencial)
Este sábado se realizará el XV Narratón de Lima Déjame que te Cuente. (Foto referencial)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

El domingo 22 de octubre no habrá atención debido al censo nacional.

 

Sábado 21

Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno
Este congreso que tendrá como ejes temáticos los pensamientos y contexto de las vanguardias, dinámicas culturales de la vanguardia, vanguardias y modernidades, y mujeres de vanguardia. Más información.

10:00 a.m. – 11:20 a.m. Vanguardias y modernidades
Mesa redonda: Teatro y prosa vanguardistas en los ambientes de la modernidad
-Allan Paul Silva Peralta (UNMSM). Imaginación y modernidad: La casa de cartón y la recepción de la narrativa de vanguardia en el Perú.
-Grobert Anderson Jara Vargas (UNMSM). Los contornos urbanos: campo y ciudad en La casa de cartón de Martín Adán y 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat.
-Williams Nicks Ventura Vásquez (UNMSM). Hacia una alternativa vanguardista en el teatro peruano.  El caso de Bandolero Niño (1939) de Ricardo Peña Barrenechea.
-Elton Honores (UNMSM). Estética futurista y expresionista en 13 club de Luis Berninsone.

11:30 a.m. – 12:50 p.m. Presentación Un espíritu en movimiento. Selección de la correspondencia de José Carlos Mariátegui.
Víctor Mazzi (UNE), Diana Amaya y Mauricio Delgado (Casa de la Literatura).

1:00 – 1:20 p.m. Clausura

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 1:20 p.m.

 

XV Narratón de Lima en el marco del Festival Internacional Déjame que te Cuente
La Narratón es una fiesta de la palabra, donde durante varias horas se narrarán cuentos y participarán narradores con experiencia, narradores locales y personas que deseen hacer uso de la palabra.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán una presentación:

Jorobailo – Alekos (Colombia)
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 4:00 p.m.

 

Espectáculo musical
Música y poesía. Concierto Paqcha Sirena. Rolando Carrasco Segovia (Guitarra) Participan: Rosa Guzmán, Saywa (Victoria Porras), Sila Illanes, Margot, Palomino, Sonia Ccahuana, Killary Catacora, Edith Ramos y Consuelo Jerí.

Lugar: Auditorio Hora: 7:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta fines de octubre.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Mónica Bernabé: Estudiar las vanguardias como un depósito de experiencias

Mónica Bernabé además dictará un seminario gratuito durante los días del congreso.
Mónica Bernabé además dictará un seminario gratuito durante los días del congreso.

Conversamos con Mónica Bernabé, investigadora argentina e invitada internacional del Congreso de Literatura. Vanguardias y Beligerancias. Dirige el Proyecto de Investigación: “Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano”. Ella estará presente en el congreso que se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura del jueves 19 al sábado 21 de octubre de 2017.

Aquí puedes postular al seminario gratuito que dictará Mónica Bernabé

 

¿Cómo define la vanguardia? 
La vanguardia se resiste a cualquier definición. Si decimos “la vanguardia” estamos apelando a una abstracción. Mejor es pensar en plural: las vanguardias. De este modo, el concepto estará demandando una rigurosa contextualización. Con respecto al periodo, me resultó siempre muy útil pensarlas en un tiempo largo que va de fines del siglo XIX hasta los sesenta que es la década en la que las vanguardias retornan, como dice Hal Foster, para ser comprendidas por primera vez. Las vanguardias presentan una temporalidad compleja: ¿Vallejo fue Vallejo desde 1922? Las rupturas son un efecto de recepción retroactiva. La operación poética de Vallejo necesitó de innumerables respuestas artísticas y lecturas críticas para que sea comprendida, ya no en un sentido historicista sino como reelaboración de experiencias pasadas.

Otro aspecto es la cuestión de las políticas de las vanguardias para decirlo en términos de Raymond Williams. No es fácil hacer distinciones simples entre el modernismo y las vanguardias. Si el modernismo propuso una nueva clase de arte y una nueva forma de percibir el mundo; la vanguardia, en el marco del proceso europeo, quedó asociada a un llamamiento plenamente opositor, agresivo y emancipador. En su gestación se incuba la revuelta anti-burguesa y un rechazo de plano a sus modos de reproducción y sus convenciones. Por eso, como sostiene Andreas Huyssen, hasta la década del treinta el término vanguardia no estaba limitado solo a la esfera del arte sino que se usaba también para referirse al radicalismo político. En este sentido, José Carlos Mariátegui podría ser un ejemplo cabal de la idea de vanguardia en el sentido histórico que tiene el término desde los socialistas utópicos hasta las experiencias más radicales del experimentalismo soviético.

 

¿Cuáles son las particularidades de las vanguardias latinoamericanas?, ¿cómo se desarrollaron?
La primera cuestión que se presenta es la de decidir si vamos a seguir pensando a los movimientos de vanguardia en América Latina desde la narrativa central de la modernidad europea. Europa ha sido asociada a los valores universales, al lugar de producción del conocimiento, del origen de las grandes obras y de los movimientos de vanguardia. América, no solo ha sido señalada como el lugar de copia y reproducción sino también como el lugar de lo telúrico, lo salvaje, lo mítico.

La rebelión productiva de las vanguardias consistió en un replanteamiento de la relación con la cultura europea de manera no colonizada. Las acciones de las vanguardias en América permitieron realizar los primeros registros verbales, musicales y visuales de los pueblos y las culturas que vivieron –y viven– las experiencias concretas de la esclavitud, la opresión y la desposesión. Ciertas zonas de la vanguardia rioplatense, andina, antillana o brasileña, también de la norteamericana, pudieron tensar las fronteras entre las lenguas y las culturas al punto de abrirse a la experiencia de las culturas subalternas para terminar forjando una contra-memoria. “Tupí or not tupí, that is the question” anunciaba el manifiesto de la antropofagia.

 

Tarsila Do Amaral. Abaporu. Pintura que acompañó el Manifiesto Antropófago escrito por escrito por Oswald de Andrade en 1928 en Brasil.
Tarsila Do Amaral. Abaporu. Pintura que acompañó el Manifiesto Antropófago escrito por Oswald de Andrade en 1928 en Brasil.

¿Cómo se organizaron los movimientos de vanguardia?, ¿cómo dialogaron con su contexto, cómo eran sus dinámicas sociales y culturales?
Una primera cuestión a la que es necesario referir para comenzar a responder a a tu pregunta es al tema del cosmopolitismo que para las vanguardias es un tema central. Aquí saltan una serie de paradojas que organizan a los movimientos de nuestras vanguardias que son relativas al eje de la espacialidad y que hablan de una serie de desplazamientos y migraciones de intelectuales, propuestas e ideas.

En primer lugar, está la cuestión que Mariátegui formuló en términos exactos: “Por los caminos universales, ecuménicos que tanto se nos reprochan, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos”. Aquí apuntó a una tensión dialéctica que atraviesa a todos los movimientos, aunque de manera diferente en cada caso. Como decíamos, las vanguardias latinoamericanas redefinieron la relación Europa-América resignificando lo propio en sintonía con la emergencia de la cultura de masas y el desarrollo de nuevas tecnologías de información y de difusión cultural (la revista ilustrada, la radio, el cine, la fotografía, la música popular).

En segundo lugar, hay otro tipo de desplazamientos y tránsito que es el que desde principios de siglo se realiza entre el campo y la ciudad, y entre las ciudades de provincia sin pasar por capitales como Lima y Buenos Aires. Está el caso de las relaciones entre Rosario y Cusco en los años veinte. Un arquitecto rosarino, Ángel Guido que establece un intenso contacto con los indigenistas cusqueños, en particular, con José Uriel García y que juntos formulan las bases para la reflexión del barroco americano.

De la relación Cusco-Rosario emerge una parcela de la renovación e innovación del arte y la cultura latinoamericana en zonas que Ángel Rama había señalado como resistentes a la modernización. Muy por el contrario, podríamos decir que en las regiones interiores de América Latina, a partir de los años veinte, se suceden una serie de casos de lo que puede pensarse como  “vanguardias transitivas” ya que promovieron una prolífica red de intercambio de ideas y de productos artísticos-culturales que ponen en cuestión las modernidades centrales y la hegemonía de las capitales nacionales. ¿Será, entonces, que las regiones interiores alientan formas de comopolitismo divergentes al modelo de relación hegemónico que las ciudades capitales (Buenos Aires / Lima) imponían sobre la totalidad nacional?

 

¿Por qué considera importante reflexionar sobre la vanguardia en la actualidad?
Reflexionar sobre las vanguardias implica ampliar nuestro conocimiento en dos aspectos. Por un lado, ellas nos llevan a confrontar la letra con “el vértigo de las imágenes”. Las vanguardias siguen enseñando a ver, permiten descubrir una multitud de texturas, nos entrenan en el “inconsciente óptico” que Walter Benjamin descubrió a partir de la invención de la fotografía.

Por el otro, nos permiten pensar en la relación entre arte y política. En este punto, es importante el aporte que realizó Andreas Huyssen en Después de la gran división. Él se pregunta si el conformismo actual no ha obliterado, ocultado el ímpetu iconoclasta y subversivo que acompañó a las vanguardias desde su emergencia. La crítica académica terminó por cristalizar a la vanguardia en una empresa elitista, alejada de la vida cotidiana. Volver a ellas podría ser una posibilidad de interpelar a la actividad crítica y reconectarla con experiencias humanas que todavía no han sido subsumidas por el capital.

 

¿Desde qué perspectivas se está estudiando la vanguardia en el presente?
Particularmente me resulta muy productivo pensar a las vanguardias desde la noción de archivo y desde el impulso archivístico del arte contemporáneo. A principios del siglo veinte, es decir, en los comienzos de era de la reproductibilidad técnica, el arte y la política quedaron definitivamente vinculados al archivo por obra de la aceleración y perfeccionamiento de las formas de apropiación de las imágenes.

Desde el archivo como dispositivo, tenemos la posibilidad de estudiar las vanguardias, ya no como un periodo ni como una historia conclusa, irrepetible o fracasada, sino como un depósito de experiencias a la espera de su exhumación. La aproximación de las vanguardias a la noción de archivo las retorna como zona productiva. Promueve una serie de reflexiones teóricas que conducen hacia una práctica transdisciplinar en el campo de estudios de las humanidades. El archivo torna contemporáneas a formas del pasado remoto y en la operación liquida las pretensiones teleológicas de la modernidad y de la noción de futuro. El futuro mismo es una pieza del archivo. Muchas de las proclamas de la vanguardia se hicieron en nombre del futuro: fuego fatuo que en el momento de su mayor fulgor anunciaba su irremediable desaparición.

 

 

 

Actividades del martes 17 al sábado 21 de octubre de 2017

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Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

El domingo 22 de octubre no habrá atención debido al censo nacional.

Martes 17

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán dos presentaciones de narración:

Canción peruana de hoy
Javier Lazo (cantautor y compositor)

Santa Bernardina del monte y otros cuentos
Alekos (Colombia)

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 a 8:00 p.m.

Miércoles 18

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán tres presentaciones bajo el título de Nuevas artes de la palabra:

Lápiz-tola, mi única arma (poesía visual)
Alekos (Colombia)
Slam de poesía oral-Perú (poesía oral)
Luis Díaz, Claria Salinas (homenaje a Floreza María), Ángel Misari,
Alejandra Cárdenas, Alcides Ruiz de la Vega y Karen Chávez.
Colocho no manya (stand up comedy)
Leonardo León (Colombia)

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 a 8:00 p.m.

 

Jueves 19

Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno
Este congreso que tendrá como ejes temáticos los pensamientos y contexto de las vanguardias, dinámicas culturales de la vanguardia, vanguardias y modernidades, y mujeres de vanguardia. Más información.

11:30 a.m. – 12:50 p.m. Dinámicas culturales de la vanguardia
Mesa redonda: La máquina y la modernidad estética
-Alejandra Cornejo Núñez (USIL)- Dyn: una revista transnacional
-Luis Alberto Castillo (PUCP)- Maquinar la vanguardia: imprenta y modernización
de la literatura peruana (1901-1930)
-Juan Roberto Cuya Nina (UNMSM)- ¿Estética de la ruptura? Apuntes para una reflexión
sobre la experiencia cinemática y anacrónica en dos relatos vanguardistas

4:00 – 4:30 p.m. Inauguración
4:30 – 5:50 p.m. Pensamiento y contextos de la vanguardia
Mesa redonda: América en reflexión y beligerancia estética
-Luis Alberto Apaza Calizaya (UNMSM)- Auto-canonización, nación y sujeto moderno indígena en El Nuevo Indio de Uriel García
-Alex Hurtado Lazo (UNMSM)- La construcción de una literatura americana: las perspectivas de Gamaliel Churata y José Carlos Mariátegui
-Helen Flor Garnica Brocos (UNMSM-PUCP)- Entre la beligerancia y la afiliación: la constitución de un núcleo indolatino en la vanguardia boliviana y la peruana
-Christian Reynoso (PUCP)- Xilografías de Diego Kunurana en Boletín Titikaka: ¿Hacia una estética vanguardista?
6:00 – 7:00 p.m. Proyección del documental Rompiendo las distancias. Huellas de Amauta. Duración: 31’26’’. Realización: Bereniz Tello
7:00 – 8:30 p.m. Conversatorio Los caminos exteriores e interiores de la vanguardia latinoamericana
Mónica Bernabé (UNR, Argentina) y Mauro Mamani (UNMSM)

Lugar: Auditorio. Hora: 11:30 a 12:50 p.m. – 4:00 p.m. a 8:30 p.m.

 

Viernes 20

Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno
Este congreso que tendrá como ejes temáticos los pensamientos y contexto de las vanguardias, dinámicas culturales de la vanguardia, vanguardias y modernidades, y mujeres de vanguardia. Más información.

11:30 m. – 12:50 p.m. Vanguardias y modernidades
Mesa redonda: Tres proyectos vanguardistas: Vallejo, Hidalgo y Churata
-Cesar Augusto López Nuñez (UFMG). El menos allá de la Vanguardia en El pez de oro de Gamaliel Churata
-Américo Mudarra Montoya (UNMSM). La escritura modernizante de Alberto Hidalgo: Una lectura de Química del espíritu.
-Joy Augusto Godoy Tito (UNMSM). Ismos dialogantes. El Creacionismo, el Futurismo y el Ultraísmo  en la obra poética de Alberto Hidalgo
-Luis Felipe Rivera Narváez  (Western Michigan University). Apuntes sobre la evolución poética de César Vallejo bajo el contexto de las vanguardias

4:00 – 5:20 p.m. Conversatorio Sitio de la Tierra. Antología del vanguardismo literario andino
Mauro Mamani Macedo (UNMSM) y Raúl Jurado (UNE)

5:30 – 6:30 p.m. Mujeres de la vanguardia
Mesa redonda: Las mujeres a la vanguardia
-Benjamín Blass Rivarola (Biblioteca Nacional del Perú). Al rescate de Blanca Luz Brum
-Frank David Aquino Ordinola (UNMSM). Cosmos femenino en “Frente a la Vida” de Magda Portal

6:30 – 8:00 p.m. Presentación La vida que yo viví. Autobiografía de Magda Portal
Yolanda Westphalen (UNMSM), Nelson Manrique (PUCP) y Kristel Best (Casa de la Literatura)

Lugar: Auditorio. Hora: 11:30 a 12:50 p.m. – 4:00 p.m. a 8:30 p.m

 

Sábado 21

Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno
Este congreso que tendrá como ejes temáticos los pensamientos y contexto de las vanguardias, dinámicas culturales de la vanguardia, vanguardias y modernidades, y mujeres de vanguardia. Más información.

10:00 a.m. – 11:20 a.m. Vanguardias y modernidades
Mesa redonda: Teatro y prosa vanguardistas en los ambientes de la modernidad
-Allan Paul Silva Peralta (UNMSM). Imaginación y modernidad: La casa de cartón y la recepción de la narrativa de vanguardia en el Perú.
-Grobert Anderson Jara Vargas (UNMSM). Los contornos urbanos: campo y ciudad en La casa de cartón de Martín Adán y 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat.
-Williams Nicks Ventura Vásquez (UNMSM). Hacia una alternativa vanguardista en el teatro peruano.  El caso de Bandolero Niño (1939) de Ricardo Peña Barrenechea.
-Elton Honores (UNMSM). Estética futurista y expresionista en 13 club de Luis Berninsone.

11:30 a.m. – 12:50 p.m. Presentación Un espíritu en movimiento. Selección de la correspondencia de José Carlos Mariátegui.
Víctor Mazzi (UNE), Diana Amaya y Mauricio Delgado (Casa de la Literatura).

1:00 – 1:20 p.m. Clausura

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 1:20 p.m.

 

XV Narratón de Lima en el marco del Festival Internacional Déjame que te Cuente
La Narratón es una fiesta de la palabra, donde durante varias horas se narrarán cuentos y participarán narradores con experiencia, narradores locales y personas que deseen hacer uso de la palabra.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán una presentación:

Jorobailo – Alekos (Colombia)
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 4:00 p.m.

 

Espectáculo musical
Música y poesía. Concierto Paqcha Sirena. Rolando Carrasco Segovia (Guitarra) Participan: Rosa Guzmán, Saywa (Victoria Porras), Sila Illanes, Margot, Palomino, Sonia Ccahuana, Killary Catacora, Edith Ramos y Consuelo Jerí.

Lugar: Auditorio Hora: 7:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta fines de octubre.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Casa de la Literatura presentará autobiografía inédita de Magda Portal

(Foto: Eduardo Vásquez)
(Foto: Eduardo Vásquez)

El viernes 20 de octubre, a las 6:30 p.m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el libro La vida que yo viví. Autobiografía de Magda Portal, ello en el marco del Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno.

La presentación de la autobiografía inédita de la poeta estará a cargo de la investigadora literaria Yolanda Westphalen, quien realizó el prólogo y estudio del libro; y el historiador y sociólogo, Nelson Manrique.

Magda Portal (1900-1989) comenzó a escribir su autobiografía en 1979. El documento relata varios pasajes de su vida como su ingreso al mundo de la literatura, además, su relación con su familia y la política. El mecanografiado cuenta con anotaciones y correcciones por parte de la poeta.

“Siendo esta mi profesión de fe, toda mi poesía está impregnada de sentimientos de solidaridad y de protesta, bajo el río profundo del dolor que fue mi más cercano compañero. Todos saben que de poeta derivé en luchadora social sin abandonar la poesía”, es uno de los fragmentos del documento presentado en la muestra Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, que expuso la Casa de la Literatura entre los meses de marzo y agosto del 2017.

La autobiografía consta de 92 páginas, donde Magda Portal narra su vida hasta el año 1936. Además, el libro también contará con 6 páginas de apuntes biográficos realizados por la poeta. En ellos se aprecia el esquema planteado por la poeta para realizar su autobiografía.

 

Libro objeto reúne cartas de José Carlos Mariátegui

(Composición realizada por Jenny La Fuente )
(Composición realizada por Jenny La Fuente)

El sábado 21 de octubre, a las 11:30 a.m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el libro objeto Un espíritu en movimiento. Selección de la correspondencia de José Carlos Mariátegui, ello en el marco del Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno.

La presentación del libro objeto estará a cargo de Diana Amaya y Mauricio Delgado,  curadores de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. La selección de cartas es resultado de la investigación para esta muestra.

Algunas de las cartas seleccionadas fueron escritas por Uriel García, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata, Alberto Cuentas Zavala, Roberto La Torre, Emilio Vásquez, Luis Eduardo Valcárcel, Guillermo Mercado, Moisés Arroyo Posadas, Gamaniel Blanco, César A. Palacios, Samuel Glusberg, entre otros.

“Frente al contexto represivo de la época y pese a las pocas posibilidades de comunicación, las cartas fueron para Mariátegui un medio de articulación viva para el desarrollo de ideas. En estas descubrimos el intercambio que sostuvo con movimientos obreros, educativos y artísticos del centro y sur del país. También, los afectos y amistades que albergaron un espíritu común de renovación social, cultural y política”, se lee en la presentación del libro objeto.

Las misivas seleccionadas son parte de la correspondencia que José Carlos Mariátegui mantuvo como director de Amauta (1926-1930)  y que actualmente se conservan en el Archivo José Carlos Mariátegui.

Este grupo de cartas será distribuido gratuitamente a los asistentes a la presentación.

 

 

 

Los libros informativos hoy, conferencia con Ana Garralón

Ana Galarrón es también crítica literaria y docente.
Ana Galarrón es también crítica literaria y docente.

 

El lunes 16 de octubre de 2017, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la conferencia magistral Los libros informativos hoy, a cargo de la especialista en literatura infantil y juvenil, Ana Garralón (España). El ingreso a esta actividad es libre.

La expositora revisará la historia del libro informativo, en especial, el llamado Álbum Informativo. Así también, los grandes referentes de este tipo de libro de creadores donde la ilustración y el diseño tienen especial desarrollo. Comentará, además, la manera en que texto e ilustración se organizan para hacer de la lectura una experiencia atractiva.

La charla está dirigida especialmente a docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios y público interesado.

 

Sobre la expositora

Ana Garralón (Madrid, 1965). Desde finales de los años ochenta estudia y trabaja con libros infantiles, y en Madrid fundó en el año 1989 una librería especializada en libros para niños. En esa época comenzó a colaborar como lectora crítica y traductora para numerosas editoriales. Recibió una beca de la Biblioteca Internacional de Múnich (IJB) que le posibilitó documentarse para el libro Historia Portátil de la Literatura Infantil (Anaya 2001/ nueva edición revisada: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017). Ha colaborado con instituciones en España y América Latina. Colaboró con el equipo que organizó el Plan Nacional de Lectura de la SEP (México) entre 2002 y 2005.

Profesora invitada en el Máster de Literatura Infantil de la UAB, de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Libro Álbum de iconi. Ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil www.anatarambana.com. En su trabajo como crítica ha escrito en numerosas revistas especializadas. Mantiene un blog http://anatarambana.blogspot.com donde analiza regularmente cuestiones relacionadas con los libros para niños.

Su último libro es fruto de años de trabajo en un tema que investiga con regularidad: Leer y saber. Los libros informativos para niños (2013).

Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España.

 

 

Libro de la semana: “Lavandería de fantasmas”, de José Watanabe

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El mes de octubre trae al imaginario infantil una celebración en la que abundan las brujas, calabazas y, por supuesto, los fantasmas. ¿Qué tal si aprovechamos esta oportunidad para dar una mirada distinta a estos últimos desde las infinitas posibilidades de la imaginación? La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana destaca como publicación de la semana el libro Lavandería de fantasmas de José Watanabe.

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Nuestro reconocido poeta peruano José Watanabe incursionó en la literatura infantil   imprimiendo en ella elementos claves de su poesía. Como hijo de inmigrante japonés y atento lector de haikus, la contemplación de hechos aparentemente sencillos de la naturaleza y la vida cotidiana resultan ser un vehículo para alcanzar la revelación de algo más grande en su escritura. Existen niveles de lectura en sus poemas. En el inicial se puede entender tal cual el hecho o curiosidad que relata. En los siguientes niveles, el lector se puede aventurar a ir más allá de la anécdota e intentar encontrar las metáforas que encierra. De igual manera, es muy difícil leer uno de sus cuentos sin ponerse a pensar que hay algo más detrás. Así, entre sus cuentos para niños es posible encontrar metáforas sobre el arte, la imaginación, la identidad, la libertad, la vocación y más.

En Lavandería de fantasmas, Watanabe presenta a Sebastiana en un día de clases. La maestra pregunta cuáles son los comercios del barrio y ella se queda con la mano levantada al sonar la campana del recreo sin poder contestar. En el recreo, su amiga Patricia le pregunta qué tipo de comercio iba a decir. Ella le dice que una lavandería porque su papá tiene una. Sebastiana, entre otros detalles, le dice que su padre tiene una lavandería de fantasmas. Apenas lo escucha, Patricia no le cree y empieza a hacerle varias preguntas, cada una más difícil que la anterior, para descubrir que Sebastiana está mintiendo. Sin embargo, Sebastiana contesta todas las preguntas con originalidad, rapidez y seguridad. Poco a poco, su historia termina siendo cada vez más creíble para Patricia.

¿Decía la verdad Sebastiana? ¿Mentía? En realidad, en este cuento no es lo más importante. Watanabe, fiel a su estilo, intenta ir más allá, revelar algo detrás del hecho que relata. Así, la retahíla de detalles que cuenta Sebastiana, logra armar una historia verosímil para Patricia y esta es una excelente metáfora alrededor de la literatura y la creación de historias. Pues, como diría Pessoa, “el poeta es un fingidor”; o como diría Rulfo, “la literatura es una mentira que dice la verdad”. Quien se dedica a escribir, más que reflejar la realidad, intenta crear otra realidad en su escritura. Y esto es lo que logra Sebastiana: convencer a Patricia, quien vendría a representar a una lectora que cree en la verosimilitud de su historia. Así como el lector se abstrae en la lectura de un buen libro, al terminar de escuchar la historia, Patricia parece hipnotizada. Este momento mágico sella el pacto entre ambas niñas y simula el pacto tácito entre lector y autor.

La historia creada por Sebastiana ofrece una mirada lúdica, imaginativa y hasta poética de los temidos y encasillados fantasmas. En ella, los fantasmas suelen ensuciarse durante sus ajetreos nocturnos y por eso requieren de lavado, secado, planchado y zurcido en algunas ocasiones. Además, Sebastiana cuenta estos procesos al detalle. Sin duda, tiene madera de narradora.

Los fantasmas también podrían aludir a la imaginación como aquello que no existe por sí mismo sino cuando es nombrado o lo que se queda dando vueltas hasta que encuentra su lugar. Tal como dice el imaginario popular, en el caso de los fantasmas, podríamos decir que deambulan hasta que cierran sus asuntos pendientes. Si continuamos con la metáfora, los fantasmas de la imaginación serían las ideas que divagan en la mente durante el proceso de la creación hasta que encuentran su lugar en la escritura.

Finalmente, resaltamos las cuidadas ilustraciones de Eduardo Tokeshi, las cuales hacen honor a este recomendable libro de José Watanabe, editado de manera póstuma.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, Lavandería de fantasmas, este viernes 13 de octubre a las 4:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.

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