Novedades de nuestra Biblioteca Vargas Llosa que te pueden interesar

La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana presenta las novedades bibliográficas de las colecciones disponibles. Encontraremos literatura regional, publicaciones periódicas, antologías literarias, literatura peruana del siglo XX, literatura peruana del siglo XXI, crítica literaria, literatura hispanoamericana, libros de pedagogía, entre otros. El acceso a la sala de lectura es completamente gratuito, solamente presentando su DNI. Pueden consultar las colecciones completas de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Por Magdalena Suárez Pomar, Biblioteca Mario Vargas Llosa

  1. Sieteculebras N°42: revista andina de cultura

Siete culebrasSieteculebras, revista andina de cultura, vigente desde 1991, se ha posicionado, a través de los años, como la principal plataforma para la difusión del arte en la región cuzqueña. En su edición número 42, se incluye un dossier sobre Ernesto Che Guevara a medio siglo de su asesinato. Entre los artículos recopilados encontramos el de Héctor Béjar donde aborda al revolucionario cubano-argentino desde su temprana relación con el Perú. Por otro lado, en otra sección de la revista, encontraremos un análisis literario de la poesía de Washington Delgado, por César Ángeles Loayza así como una revisión crítica de las películas de Luis Figueroa, firmado por Juan Zevallos Aguilar. Para los conocedores de la literatura, la revista entrega un estudio realizado por Mario Pantoja sobre la narrativa de Gregorio Martínez.

Guevara Paredes, Mario. Sieteculebras N°42: revista andina de cultura. Cusco: [s.n.], 2017

 

  1. Coordenadas temporales

opac-imageSi hay un elemento que destaca entre los doce relatos que componen Coordenadas temporales, ese es la violencia. No debería sorprendernos, si tenemos en cuenta que se trata de la misma autora de La sangre de la aurora (2013), la premiada novela peruana  que recrea, entre otros temas, las vejaciones a las que fueron sometidas  los cuerpos de mujeres en la funesta época del Conflicto Armado Interno. Aquí nuevamente se aborda ese tópico incómodo que día a día se extiende por todas las capas sociales; sin embargo, esta vez, Claudia Salazar amplía su foco de atención hacia otras manifestaciones de la violencia. De ahí que podamos leer cuentos en donde la tensión se plantea entren niños y padres; entre hombres y mujeres; entre pobres y adinerados; entre migrantes y lugareños. Todos estos personajes transitan en espacios donde la convivencia armónica es un estado imposible de alcanzar. El mérito del libro, además, radica  en que logra representar estas situaciones insostenibles en un número de páginas muy reducidas. Coordenadas temporales, sin duda, es un elogio de la brevedad, y con ello demuestra que solo hace falta precisión y agudeza para maniobrar realidades complejas en pocas líneas.

Salazar, Claudia. (2016). Coordenadas temporales. Lima: Animal de invierno.

 

  1. El fin de algo: antología del nuevo cuento peruano 2000-2015

opac-image (1)Reunir a un puñado de narradores representativos de nuestra literatura actual en una sola antología es, ciertamente, una tarea complicada. No solo porque en los últimos años se ha observado un incremento  significativo de escritores con varios  libros publicados (y en algunos casos premiados), sino porque muchos de ellos han alcanzado notoriedad, sea o no justificada. Por ello, la antología de Víctor Ruiz apuesta por una selección que linda con la arbitrariedad (inevitable a fin de cuentas) y el riesgo. Arbitrariedad, por un lado, pues no duda en incluir nombres canónicos, sin especificar necesariamente a qué se debe su mérito literario, al margen de su pertenencia a una generación o su representatividad dentro de ella (asumimos que deja esa labor a la lectura personal de cada uno). Riesgosa, por otra parte, pues también convoca a nombres que no forman parte del repertorio habitual de los textos sobre “literatura peruana última”. Afortunadamente, este procedimiento, lejos de caer en el error, nos permite conocer a narradores con estéticas  distintas al “centro oficial”, pero también –o precisamente por ello- interesantes en toda su dimensión. En suma, si se debe resumir este muestrario en una sola palabra, esa sería la diversidad. Propuestas que van desde el realismo urbano (imperante en nuestra tradición literaria) hasta la expresión fantástica o el relato popular, de evidente carácter oral.
Ruiz, Víctor (2015). El fin de algo: antología del nuevo cuento peruano 2000-2015. Lima: Santuario Editorial.

 

  1. Mínima señal

opac-image (2)Un ambiente de turbación nos trae Irma del Águila en su reciente libro de cuentos Mínima señal, publicado por el Fondo de Cultura Económica. La autora, a través de siete relatos y una coda, presenta la vida cotidiana de personajes que oscilan entre la marginalidad y el reconocimiento social. La tensión rodea los textos como una gata famélica a la espera de la estocada final. Sin embargo, Del Águila alcanza con maestría el contrapunto entre lo dicho y lo que se queda en el aire como una posibilidad. Así, por citar un ejemplo, en “La piscina” encontraremos a un viejo operario de limpieza que tiene predilección por el aseo del servicio de las niñas. Esta actitud lo lleva a idealizar los desechos infantiles femeninos en contraposición al de los adultos. El espacio privado y el público se confunden. Lo mismo sucede en el cuento “El baile de la garza” donde una joven nativa bóóraá dialoga entre la tradición citadina y la de su comunidad. Sin embargo, el dialogo es conflictivo. Todo aunado a la exotización que los turistas, acostumbrados a visitar esos lugares, hacen de los pobladores. El espacio privado del cuerpo femenino es acechado por una cámara fotográfica. Mínima señal es la irrupción del elemento extraño en una realidad cotidiana para cuestionar la aparente normalidad de las situaciones.
Águila, Irma del (2017). Mínima señal. Lima: Fondo de Cultura Económica.

 

  1. Las Némesis

opac-image (3)Para sus lectores más acérrimos, Philip Roth es un injusto “eterno candidato” al Nobel. En efecto, durante las últimas décadas, el escritor norteamericano ha publicado novelas, que le han merecido el reconocimiento internacional, pero nunca del premio más anhelado de las letras universales. Una buena muestra de su talento literario es, sin duda, Las némesis, libro que reúne Elegía, Indignación, La Humillación y Némesis, obras que han trascendido significativamente en esta última década. Si tuviéramos que encontrar un hilo común en todas ellas –diferentes en sus propuestas cada una, por cierto- podríamos apuntar a la desesperanza. Pues la narrativa de Roth se caracteriza por representar  a personajes que, por más que luchan, no alcanzan la redención. Pareciesen marcados por la desdicha y el infortunio. Al respecto, podría anotarse que muchos de estos desgraciados eventos que atraviesan los personajes se vinculan a sus orígenes judíos. Siendo Roth un descendiente de judíos conoce perfectamente las trabas que se les pone inclusive ahora los sectores más conservadores de Estados Unidos. Por ese motivo, no duda en mostrar las profundas desigualdades y exclusiones que existen en la sociedad norteamericana. Pero para ello no desarrolla una denuncia explícita y acusatoria; su propuesta es más bien la de poner en evidencia y, de esa forma, interpelar la sensibilidad del lector.

Roth, Philip. (2015). Las Némesis. México: Fondo de Cultura Económica

 

  1. La denominación en la caracterización de personajes: estudio antroponímicos en los narradores Alfredo Bryce Echenique, Manuel Scorza y Julio Ramón Ribeyro

Libro-Eliana-GonzalesEl primer rasgo llamativo de esta publicación es su originalidad. Definitivamente, no es común presenciar en nuestro medio local la publicación de un estudio antroponímico. La destacada investigadora Eliana Gonzales asume el reto, pues además de observar un vacío en esta disciplina, considera urgente echar una mirada crítica sobre un tema que, en apariencia, puede resultar solo “curioso” o fruto de un ingenio pasajero: los nombres de los personajes más representativos de nuestra literatura. Su análisis parte de una observación perspicaz; a saber, que la designación de un nombre en específico a los personajes literarios tiene como objetivo describir su carácter, cosmovisión, origen, físico, o desempeño laboral. En decir: con el solo acto de nombrar se puede simbolizar la constitución de todo un personaje. Con esa hipótesis, efectúa una revisión a las obras más célebres de Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Manuel Scorza. En esta labor, encuentra que los nombres –como lo bien lo ha demostrado “La Celestina” o “Don Juan” en tierras europeas- poseen la virtud de trascender los límites ficcionales para convertirse en referentes culturales reales capaces de nominar conjuntos de características y temperamentos en una sola palabra. De ese modo, su trabajo de investigación adquiere un estatuto interdisciplinario en la medida que se sitúa en la frontera de los estudios literarios, antropológicos y lingüísticos.

Gonzales, E. (2017). La denominación en la caracterización de personajes: estudio antroponímicos en los narradores Alfredo Bryce Echenique, Manuel Scorza y Julio Ramón Ribeyro. Lima: Instituto Bibliográfico del Perú y Academia Peruana de la Lengua.

 

  1. El aprendizaje del escritor

opac-image (4)¿Cuáles son las facetas menos conocidas de Jorge Luis Borges? Numerosos lectores podrían pensar que, dada su amplia trayectoria como cuentista, su obra poética es una de las que menos se ha estudiado. No es menos cierto, además, que el Borges ensayista es también un perfil poco abordado por los críticos. Sin embargo, el Borges conferencista es casi un vacío hasta para los lectores más entusiastas del narrador argentino. Precisamente, El aprendizaje del escritor reúne una serie de conferencias que ofreció en la Universidad de Columbia en 1971 y que se mantuvo inédita hasta estos últimos años. El tema matriz de este libro es sumamente atractivo para quienes se inician en la creación literaria: el oficio del escritor. En el libro observamos reflexiones de todo tipo (desde las serias y meditabundas hasta aquellas de corte más ingenioso) sobre la labor de todo profesional de la escritura. No es exactamente un tratado de teoría literaria, ni tampoco una cháchara de café; se trata más bien del testimonio honesto de quizá el mayor cuentista latinoamericano, para quién la literatura no es un acto improvisado o producto de una inspiración, sino el fruto de una consciencia crítica sobre el uso especial del lenguaje.

Borges, J. L. (2016). El aprendizaje del escritor. Lima: Debate, Penguin Random House.

 

  1. Obras completas del Inca Garcilaso de la Vega

opac-image (5)En homenaje al IV centenario de la muerte del primer escritor clásico de América, el Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores editó la obra completa del Inca Garcilaso de la Vega. Esta  magnífica publicación estuvo a cargo del conocido historiador Carlos Araníbar con el apoyo, entre otros, de Jorge Coaguila y Ángela Luna, bajo la dirección de Alonso Ruiz Rosas, del Centro Cultural Inca Garcilaso. Cuatrocientos años después, la obra del escritor cuzqueño sigue siendo consultada por lectores de diferentes edades por su peculiar manera de integrar la cultura andina con la tradición occidental. Su legado es el resultado del choque entre dos mundos y representa la nueva cultura mestiza de América. La obra completa comprende todos los textos conocidos del Inca Garcilaso como Diálogos de amor de León Hebrero, Comentarios reales, La Florida del Inca, la Relación de la descendencia de Garcí Pérez de Vargas, así como las cartas que dio a conocer el filólogo cervantista e investigador Eugenio Asensio.

Garcilaso de la Vega, Inca (2015). Obras completas. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

  1. El maestro: vida cotidiana dentro y fuera de la escuela y el “otro trabajo” como estrategia de sobrevivencia

opac-image (6)El autor enfoca su atención en el desarrollo educativo en las zonas urbano-marginales donde las condiciones desiguales de trabajo con respecto a sus colegas citadinos se hacen evidentes. La falta de estímulo para los maestros y maestras repercute tanto en su vida personal como en el correcto desenvolvimiento de sus labores en las escuelas públicas. En el imaginario popular, la figura del maestro sugiere la idea de progreso y superación. La educación, así, se convierte en una herramienta para ser “mejor que los padres”. Como apunta el título, Anchi Aguado, rastrea las estrategias de supervivencia de los maestros, es decir, su lucha diaria frente a la encomiable labor pedagógica y la necesidad de realizar extenuantes labores paralelas para obtener el dinero suficiente y sobrevivir.  Este es un valioso registro de la memoria de los miles de profesores y profesoras que entregan su vocación a formar a los niños y adolescentes que serán el futuro del país.

Anchi Aguado, Félix (2016). El maestro: vida cotidiana dentro y fuera de la escuela y el “otro trabajo” como estrategia de sobrevivencia. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

 

  1. Las huellas del hipocampo de oro: nueva travesía por los predios de la literatura iqueña

opac-image (7)La narrativa iqueña es, en este libro, analizada a través de un estudio crítico a cargo de José Vásquez Peña. El autor  hace un recorrido por las diferentes ramas transitadas por los escritores de la ciudad del centro sur del Perú. Es así que llega a la conclusión de que una influencia, casi decisiva y fundamental, fue la que tuvo, El conde de Lemos, Abraham Valdelomar. Las huellas a las que el título hace referencia responden a la notoria necesidad de encontrar el árbol genealógico que existe en la literatura iqueña y así evidenciar el origen tanto de su estilística como de su temática. El investigador, detecta “el regionalismo y su camino hacia el cuento urbano, la expresión neogótica de lo fantástico; la poesía social y filosófica; la poesía infantil y juvenil.” De esta manera, se busca revalorar los aportes de muchos escritores como Anaximandro Lucero, Luis Enrique Moreno, entre otros.

Vásquez Peña, José (2016). Las huellas del hipocampo de oro: nueva travesía por los predios de la literatura iqueña. Lima: Biblioteca Abraham Valdelomar.

 

El listado completo de novedades lo puede consultar en nuestro catálogo en línea.

Las cartas: hilo narrativo de Un espíritu en movimiento

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La muestra Un espíritu en movimiento indaga en vínculos culturales entre la zona central y sur del país (Junín, Arequipa, Puno, Cusco) a partir de la revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui. En esta red cultural, las cartas fueron el hilo con que se inició un tejido amplio y diverso que se consolidó en las revistas vinculadas a Amauta.

En las cartas se informa y coordina los envíos de revistas y libros, también se intercambia opiniones y afectos. “Las cartas como género nos permiten ver o diversificar aspectos que no se pueden observar necesariamente en los libros u otras publicaciones, como el lado emotivo y el alcance geográfico que alcanzan en el fluir constante de comunicación y de sentimientos que contienen”, agrega Diana Amaya, curadora de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta.

Mariátegui y la red cultural

José Carlos Mariátegui, director de la revista Amauta, fue uno de los principales actores en la construcción de la red cultural. El autor de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana tuvo un diálogo muy fluido con escritores, intelectuales, artistas, educadores, estudiantes y obreros, quienes fueron parte del movimiento cultural. Entre ellos destacan Luis Eduardo Valcárcel, desde Cusco, y Gamaliel Churata, en Puno.

Actores culturales

Durante la muestra se pueden acceder a cartas originales, en fragmentos destacados en el recorrido y en la instalación que da inicio a la exposición. En ellas se pueden conocer a los actores de la red cultural como a Luis E. Valcárcel (Cusco), Gamaliel Churata (Puno), Julio Acurio y Judith Arias (Sicuani), Gamaniel Blanco (Morococha), los integrantes del grupo Orkopata (Puno), entre otros.

Uno de los actores más cercanos e importantes de la red fue el historiador y antropólogo Luis E. Valcárcel, quien desde Cusco distribuyó la revista y tuvo un diálogo muy fluido con José Carlos Mariátegui. “Valcárcel era un actor cultural muy importante desde antes que Mariátegui volviera de Europa. Él entró en comunicación con Mariátegui con un conocimiento previo de las necesidades socio culturales y políticas de su zona”, explica Diana Amaya.

“Era un actor cultural que conocía y tenía comunicación con la gente que producía (contenido cultural) en el sur. Él funcionó como mediador entre los circuitos sureño y limeño, y como detonante de la producción cultural local pues al ser un puente cultural, hizo posible el crecimiento y circulación de textos y autores distintos”, agrega.

La comunicación entre ambos intelectuales tenía diversas aristas que se pueden agrupar en la creación como autores y la gestión cultural. Como muestra de esta cercanía está la publicación del primer capítulo del libro Tempestad en los Andes, de Luis E. Valcárcel en la revista Amauta y posteriormente el libro con el mismo título en la editorial Minerva.

“Hay cartas donde Mariátegui y Valcárcel hablan de la publicación de Tempestad en los andes. […] (Que la primera parte del libro haya salido en Amauta) es sumamente significativo de ese vínculo entre Valcárcel y Mariátegui porque muestra su coincidencia en la preocupación sobre la reivindicación de la identidad indígena”, apunta.

Gamaliel Churata y el grupo Orkopata

El fundador del grupo Orkopata, Gamaliel Churata es otro actor cultural importante en la formación de la red cultural de Amauta. Él desde Puno tuvo un diálogo cercano con José Carlos Mariátegui: como gestor cultural, encargado de la biblioteca de Puno y como amigo.

Para la muestra se seleccionaron las cartas en base a dos grandes criterios: el contenido documental y su poder afectivoUna carta muy potente  para mí es la que escribió Gamaliel Churata a José Carlos Mariátegui. En ella cuenta cómo está iniciando el Boletín Titikaka y cómo en el sur hay todo un movimiento cultural de vanguardia. Y por otro lado le muestra su cariño e identificación con el proyecto que ambos han emprendido.  Entonces, ahí tiene un valor doble: afectivo e históricocultural”, explica Yaneth Sucasaca, investigadora.

Uno de los roles que cumple Gamaliel Churata en la red cultural es el de mediar entre los intelectuales de su región y la revista Amauta“Él conocía toda la producción escrita (de su región) por haber sido editor de revistas anteriores en Arequipa y Puno”, explica Diana Amaya.

Durante el periodo en que Mariátegui y Churata iniciaron su diálogo epistolar, el fundador del Boletín Titikaka trabajaba en la biblioteca pública de Puno. En una carta con a la gerencia de la revista Amauta se puede apreciar este tercer nivel de comunicación: como representante de una institución.

“Churata escribió(a la gerencia de Amauta) para pedir libros publicados por la editorial Minerva. Le dice (en una carta): ‘Toda publicación de esa editorial nos interesa vivamente. Dígnese por ello remitir el boletín bibliográfico y notificarnos con anticipación la salida de la revista que ofrece’”, comenta la curadora de la exposición.

De este modo, “Mariátegui encuentra en las cartas y en la edición (de revistas) dos espacios o universos que no solamente eran herramientas o canales de comunicación, sino que eran espacios de diversificación y de encuentro de las miradas que se tenían sobre la cultura, el arte, la sociedad, la educación, la política”, explica Diana Amaya. “(Él) miraba las posibilidades que se le abrían ante esa imposibilidad (de no poder desplazarse a todo el país). Algo que aparentemente era una limitación se repotenció y replanteó con ese diálogo (en las cartas)”.

Dato

  • Las cartas originales que se exhiben en la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta pertenecen al Archivo José Carlos Mariátegui y del Archivo Luis Eduardo Valcárcel.

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. Abierta hasta el domingo 6 de mayo.

 

Óscar Colchado: Discurso de premiación Casa de la Literatura Peruana 2018

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El jueves 26 de abril el escritor ancashino Óscar Colchado Lucio recibió el Premio Casa de la Literatura 2018. A continuación compartimos el discurso que leyó durante la entrega del galardón.

Por Óscar Colchado Lucio

Esta noche quiero rendir homenaje a quien mi olvido lo ha relegado casi siempre. De él he hablado muy poco, casi nada en las entrevistas o en los testimonios que he dado,  aunque le he dedicado sí uno o dos libros juveniles.

Fue la persona que me abrió las puertas de Lima cuando yo era un joven que ebrio de literatura buscaba un mentor, un maestro que me orientara en ese mar de confusiones en que me hallaba.

Ese gran maestro, admirador de Chejov y Vallejo fue don Francisco Izquierdo Ríos, nacido en Saposoa, San Martín, allá por 1910, y quien al inicio de sus libros solía escribir su credo literario: “Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”

Antes de conocerlo yo me había devorado algunos libros suyos, como Gregorillo y Cinco poetas y un novelista. Su estilo conciso y, al mismo tiempo, coloquial siempre me sedujeron, además de sus temas de Ande y selva.

Recuerdo aún la primera vez que lo vi. Cuando toqué el timbre de su casa, apareció en el  balcón un hombre grueso, de aspecto rudo, que con una voz estentórea al verme gritó: “¡A quién busca!”. Me estremecí y un poco balbuceando le dije mi nombre y le recordé que días antes le había pedido una cita por teléfono. Cambió de aspecto. Bajó él mismo a abrirme y yo diría que hasta eufórico llamó a su esposa para presentarme, diciéndole: “Es un joven escritor que viene desde Chimbote a visitarnos”. Le pidió que preparara un lonchecito para invitarme. Mientras tanto, me llevó a conocer su amplio jardín, donde tenía muestras de diferentes plantas de la selva. Mientras nos desplazábamos de un lado a otro iba explicándome una a una las propiedades de cada una de ellas. Yo me sentía apabullado por tantas atenciones.

Luego del té, me invitó a pasar a su estudio en la segunda planta. Quedé asombrado con la enorme cantidad de libros que desbordaban sus estantes y que iban de la pared hasta el techo.

Allí conversamos un poco. Me contó de Ciro Alegría, su gran amigo; de algunas diferencias con Arguedas y su rechazo a Vargas Llosa, por su excesivo tecnicismo. Al final, me obsequió varios libros firmados, entre ellos el que sería un gran referente para mí: Mitos, leyendas y cuentos peruanos que con José María Arguedas habían publicado. Por mi parte, le dejé a leer mis primeros cuentos, y nos despedimos. Tiempo después, le llevé el manuscrito de mi primera novela La tarde de toros. Recuerdo aún sus alentadoras palabras cuando al devolverme mi original, luego de su lectura y algunas observaciones anotadas al margen, me dijo: “Muy bien, Colchado, tu escribes con la fuerza y el aliento de tu tierra. Tienes grandes condiciones. Sigue escribiendo”.

Después, lo vi unas pocas veces en el Instituto Nacional de Cultura donde trabajaba, y me obsequió varios libros editados por él como jefe de publicaciones que era. Y sé que cuando fue a Chimbote a dar una conferencia en el sindicato de trabajadores de la industria siderúrgica había preguntado a algunas personas por mí. Pero yo no me hallaba en la ciudad en ese entonces. Estaba remontado por los Andes trabajando de profesor en un pequeño pueblo de la Cordillera Negra.

A inicios de los ochenta lo encontré por última vez en una calle de Lima. Estaba demacrado, enfermo. Conversamos un rato hasta que alguien interfirió y nos despedimos. Y ya no volvimos a vernos más, porque solo uno año más tarde me enteré en Chimbote que había fallecido.

Izquierdo Ríos me dio acceso a ese mundo olvidado y marginal en la literatura que eran los Andes y la selva, porque fue en esas regiones donde él pasó etapas difíciles de su vida en su humilde condición de maestro de escuela.

Además de Francisco Izquierdo Ríos, otros referentes valiosos para mí en la literatura peruana serían después Ciro Alegría y José María Arguedas. También en alguna medida C.E Zavaleta y Eleodoro Vargas Vicuña. Y más tarde en nuestra América, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias, Joao Guimaraes Rosa, Alejo Carpentier y otros escritores en cuyas obras se percibe el aroma inconfundible de nuestra América.

Y a todo esto, ¿cómo empieza esta aventura de ser escritor?

Para mí empieza cuando niño aún, a la muerte de mi padre abandonamos con mamá el pequeño pueblo de mi infancia, Huayllabamba, allá en el Callejón de Conchucos, al otro lado de la Cordillera Blanca, en las cercanías del río Marañón, para dirigirnos a la costa, al puerto de Chimbote, que lo habíamos abandonado temporalmente por qué mi padre se empecinó en volver a los Andes donde pensó que los aires de su tierra le devolverían la salud desmejorada.

Y ocurrió lo contrario: murió.

De modo que mi madre y yo volvíamos cargados de ese triste recuerdo.

Pero yo en ese quipe de emociones cargaba también otros recuerdos que serían el tesoro del que echaría mano siempre para enfrentar la vida. Y eran los cuentos y leyendas oídas repetidas veces a las gentes del pueblo con su habla peculiar, un español quechizado. Y traía además conmigo el dulce canto de las torcazas posadas en los maizales  de junio, el discurrir de los arroyos bajando al río sembrador de vida. Y cómo olvidar las lluvias torrenciales, las mangadas de las noches de invierno. El olor de los habales ondeando al viento. Las faenas agrícolas llenas de fiesta y alegría…

Todo eso no se quedaba atrás. Se iban conmigo en la mente y el corazón.

Con ese material tejí mis historias. Historias siempre ligadas al mito, a lo real maravilloso que es como diría Borges “mi marca registrada”. Sí, el mito, siempre el mito cuya latencia se acrecentó quizás más con aquello que dijo Ciro Alegría en el primer Encuentro de Narradores Peruanos llevado a cabo el año de 1965, en Arequipa, que a los latinoamericanos nos diferenciaría de las técnicas literarias occidentales si recurrimos a la técnica del mito, y es esto lo que justamente creo haría unos años después José María Arguedas en El zorro de arriba y el zorro de abajo, incorporando en su escritura técnicas de la narrativa oral.

Ahora tenía que investigar, lo que conocía era insuficiente. Fue así como me interné en la comprensión de la cosmovisión andina y descubrí que la clave de todo ello estaba en el dios de Chavín representado en la figura del Lanzón monolítico y en la estela Raymondi.

Allí estaba tallado en piedra Wiracocha, el dios del universo andino en su figura antropomórfica de puma, serpiente y cóndor. El primero representando al mundo de acá (kay  pacha), el segundo al mundo de abajo (ukhu pacha) y el último al mundo de arriba (janaq pacha).

Este conocimiento me permitió escribir mis libros Cordillera Negra y Rosa Cuchillo. Y para niños creé el personaje Cholito que se mueve también en esos tres mundos o pachas y muestra a los seres mágicos de la mitología andina.

Pero también he hurgado en la mitología de la costa y de la selva.

Mi objetivo es desarrollar la mitología peruana a niveles que vayan más allá que la simple recopilación de mitos y leyendas. Un trabajo que no debo hacerlo solo, sino con el concurso de escritores y artistas apasionados en rescatar nuestra cultura ancestral y la tradición oral de hoy.

Así trabajó Homero en La Ilíada y La Odisea, así trabajó Virgilio en La Eneida, Luciano de Samósota en el Diálogo de los muertos; así lo hicieron también Torcuato Tasso en la Jerusalén libertada y Tolkien en El señor de los anillos, entre otros.

Como diría Arguedas, la modernidad no mató lo mágico que hay en mí.

Se trata, pues, de universalizar nuestra literatura ancestral que viéndolo bien es más frondosa que la literatura oral griega. Tenemos personajes mitológicos en las tres regiones naturales del país. Mencionemos algunos como ejemplo: En la costa: el dios Kon, el que la convirtió en arenales en castigo a la ingratitud de los hombres a quienes les había dado una costa floreciente. El dios Vichama, de Végueta, cerca de Huacho, quien desafió a Pachacámac por haberle dado este muerte a su madre. Ai Apaec el dios degollador de los moches, entre otros.

En la sierra, podemos mencionar seres mitológicos tenebrosos como el Waracuy que es el que preside los huaycos, el Amaru que graniza sobre los sembríos perjudicándolos, el Pishtaco que saca grasa humana, etc. En la selva ya ni mencionarlos por su abundancia: cada etnia tiene su propia cosmovisión.

Si la literatura griega persiste hasta hoy, tan fresca y actual, El Ramayama de los hindúes o los nibelungos de la mitología nórdica, del mismo modo, ¿por qué no nuestra literatura oral ancestral que ha resistido en el tiempo, a pesar de que los extirpadores de idolatrías de la colonia pretendieron borrarla? ¿por qué no ha de expandirse para gozo y deleite de los lectores del mundo? Así como nuestra gastronomía, nuestro cine, nuestra música de sonidos andinos van ganando espacios cada vez más en el mundo moderno, ¿por qué no nuestra mitología?

Lo único que nos falta para ser ciudadanos del mundo, aunque parezca paradójico, es conservando nuestra marca de identidad, para lo cual los escritores y artistas debemos tomar conciencia y actuar, viajando por nuestro país, nutriéndonos del alma popular, sensibilizándonos con sus padecimientos, sus necesidades e inquietudes y contagiándoles nuestra propuesta de desarrollar  su arte y su cultura.

Actividades del sábado 5 y domingo 6 de mayo de 2018

Todos los domingos de mayo se presentará la obra Churi, hijo del río. (Foto: Difusión)
Todos los domingos de mayo se presentará la obra Churi, hijo del río. (Foto: Difusión)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 5

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos es el narrador Manuel Conde. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Tardes de lectura
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Los sonidos de la noche de Javier Sobrino e ilustrado por Emilio Urberuaga. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)
En este tercer ciclo se proyectarán  las películas comentadas por Blanca Varela bajo el seudónimo de “Cosme” a inicios de la década de 1960. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.

La cinta que se proyectará será:
Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962) de Jean-Luc Godard. Comentarista: Carlos Esquives.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Presentaciones del poemario Nueva York de lejos. Diario de una insomne
Autora: María del Rosario Domecq. Presentan: Jorge Ureta y Héctor Domecq.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Domingo 6

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Fiesta de la Planta: cierre de exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta
Esta actividad rescata y revive la celebración denominada Fiesta de la Planta que se desarrollaba a inicios de siglo XX con la participación de diversos actores culturales que fueron parte de la red Amauta. La actividad de cierre de contará con micrófono abierto donde los visitantes podrán leer y compartir poemas y cartas de la época, serigrafía al paso a cargo del Okupa Taller con el artista visual Yalosabes, música en vivo por Liberato Kani y finalizará con una ceremonia de plantación. Más información.

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de 3:30 a 6:00 p.m.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río, la cual narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta mayo de 2018.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta el 6 de mayo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Reflexión y salutación para Óscar Colchado, por Jorge Eslava

(Foto: Nancy Dueñas)
(Foto: Nancy Dueñas)

El jueves 26 de abril el escritor ancashino Óscar Colchado Lucio recibió el Premio Casa de la Literatura 2018. A continuación compartimos la carta enviada por el escritor Jorge Eslava para la premiación.

Por Jorge Eslava Calvo

Leer algunas páginas de nuestra literatura infantil actual pone en evidencia la enorme diferencia que existe de cuanto se publica. Quisiera referirme predominantemente al lenguaje, no a la amalgama de texto, imagen y otras destrezas que constituyen un libro infantil. Conviene recordar que la literatura es un arte que coloca al lenguaje como protagonista; por encima del argumento, las situaciones o los personajes de una historia y, sobre todo, del socorrido mensaje pedagógico. La categoría de “literatura en valores” que, sin duda, ha nacido en las escuelas y es custodiada por las grandes editoriales, encierra similares riesgos que la exitosa “literatura de autoayuda”: fortalece el músculo moral, pero adelgaza las fibras de la sensibilidad y del discernimiento. Forma un receptor rígido y dogmático, frágil ante las complejidades de la vida. Y en ese sentido parece encaminarse cierta lectura escolar.

En las conversaciones con los alumnos, los profesores insistimos en que la literatura es un objeto estético, de carácter histórico social y que el lenguaje literario es un mecanismo asombroso que se ofrece al lector de manera ilusoria, pues su membrana más superficial cumple la delicada operación de convocar un efecto emocional en el receptor y, de otro lado, encubrir los secretos de una obra. En este papel vinculante del lenguaje, de discurso y contenido, se desarrolla la dificultad de interpretar un texto literario. De ahí que la noción de univocidad, vale decir, la cualidad o propiedad de ser unívoco, es contraria al sentido de toda buena literatura, que más bien se presenta plural e inacabada ante los ojos del lector. La ambigüedad es una perla de belleza y sugerencia en toda lectura responsable.

Las reflexiones precedentes han surgido de las lecturas de los libros de Colchado Lucio, quien mantiene una dinámica producción tanto en el campo de la literatura en general como en el de la literatura para niños. Para empezar, él ha dado en el blanco con su personaje Cholito. En cada una de sus historias ha sabido inflamar de emoción a sus lectores, porque su emblemático personaje nunca está quieto, ni por fuera ni por dentro. El hábil narrador no le da respiro, llevándolo a situaciones extremas y planteándole con frecuencia variadas posibilidades de acción; pero estas peripecias continuas no son impulsos para un ciego accionar, en tanto que nunca vemos correrías sin sentido de este niño andino. Jamás una estampida autómata, pues cada paso o salto del personaje está precedido por el desconcierto y la curiosidad. Y en estas inquietudes se revelan las fibras de su interior: nobleza, ánimo de justicia, deseo de conocimiento.

Otro libro que me encanta es Rayito y la princesa del médano. Se trata de un conjunto de ocho relatos de aire provinciano, que tiene la vida doméstica como eje de crecimiento humano y donde la presencia (y su antinomia) de un animal alterará y enriquecerá el orden social. El libro está narrado con lenguaje depurado, de alta vibración lírica y se inscribe en una tradición entrañable de la narrativa y poesía peruanas, aquella que privilegia a los seres del entorno conviviendo con algunas humildes bestezuelas: gallos, perros o gatos. Recuerdo El Caballero Carmelo, de Valdelomar; Las canciones de Rinono y Papagil, de Valle Goicochea; Los días de carbón, de Rosa Cerna; y Mi amigo caballo, de Jorge Díaz Herrera. Los nombres que evoco tienen a la familia como universo literario y a partir de una anécdota, en apariencia trivial, ha logrado trascender la condición íntima y alcanzar vetas profundas de ternura y solidaridad.

Estas, como todas las narraciones de Colchado, enriquecen y revitalizan nuestra tradición. Sin duda, considero que el premio concedido por la Casa de la Literatura este año se lo ha ganado con creces. Me alegro por él y su familia, también me alegro por la fortaleza y la vivacidad que ha sabido ofrecer a un género que empieza a ser reconocido gracias a su excelencia creativa. Salud e ilusiones, querido Óscar; te agradezco y abrazo a la distancia.

Seminario Historia y literatura de la Amazonía (relación de participantes)

Imagen: pintura de Diego Molina
Imagen: pintura de Diego Molina

Los sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2018, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario Historia y literatura de la Amazonía, a cargo de la investigadora Ana Molina Campodónico. La participación es libre previa postulación.

Actualización (02/05/18): Compartimos la relación de participantes de este seminario:

1. Airam Bello López
2. Allison Francesca Valladolid Neyra
3. Alvaro Javier Ordoñez Hidalgo
4. Carlos Villacorta Valles
5. Catherine Irma Rojas Romero
6. Chelly Cieza Roca
7. Daniel Valencia Samamé
8. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor- Shicshy
9. Diana Lucía Huertas Sánchez
10. Diego Bustillos Chinchón
11. Elí Santiago Mansilla Camacho
12. Fiorela Guerrero Sayes
13. Gabriela Delgado Maldonado
14. Jesús Alejandro León Sarco
15. Kattia Lucia Rojas Yáñez
16. Lucero del Pilar Rodríguez Zúñiga
17. Lupe Benites
18. Marcelina Ayma Ccoyori
19. Marco Antonio Tucno Alcantara
20. Margarita Erení Quintanilla Rodríguez
21. María Angélica Robles Córdova
22. Marisabel Marlene Reyes Rodríguez
23. Marjorie Estefani Diaz Redolfo
24. Marlon Enrique Caro Ojeda
25. Michael Arturo Tapia Condori
26. Moraima Montibeller Ardiles
27. Nathaly Pacheco Asto
28. Patricia Milagros Victoria Bazalar Flores
29. Pedro Briceño Rojas
30. Piero Alberto Escobar Trigoso
31. Rocío Roxana Diaz Cupitay
32. Róger Armando Cáceres Atocha
33. Róger David Márquez Rivadeneira
34. Valeria Cecilia Salcedo Morales
35. Víctor Andrei Ramos Badillo

Sumilla:

Este taller busca repensar la Amazonía peruana a partir de una perspectiva interdisciplinaria con el objetivo de tener una visión más completa del mundo amazónico y a partir de esta mirada analizar las principales manifestaciones literarias que se escribe desde el sistema de Iquitos en la región amazónica.

Objetivos:

-Deconstruir los imaginarios históricos y culturales formados alrededor de la Amazonía como una región exótica, hostil o despoblada, entre otras categorías.

-Analizar como posible eje principal de la literatura mestiza amazónica la confluencia entre la construcción de una tradición mítica y de una sensibilidad mágica (el universo indígena amazónico como matriz cultural) y el compromiso político con la realidad socio-económica (las consecuencias de los ciclos de economía extractiva en la sociedad loretana.

-Establecer un análisis de una periodización de la literatura amazónica en relación a los procesos históricos y socioeconómicos específicos de la región. A partir de la lectura de diversos autores se analizará esta correlación y se identificará momentos de innovación significativa.

 

 

Sobre la expositora:

Ana Molina CampodonicoAna Molina Campodonico (Lima, 1984). Estudió el pregrado y la maestría de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó en el Gobierno Regional de Loreto, en la Subgerencia de Promoción Cultural, como especialista en bibliografía y textos regionales. Ha sido curadora y asistente de la Unidad de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente se desempeña como gestora cultural y docente en su casa de estudios. Desde 2016 tiene a su cargo el curso de Historia y Cultura Amazónica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Esta próxima a publicar su tesis de maestría La búsqueda de la voz propia: La poesía amazónica con la editorial Tierra Nueva de Iquitos.

 

 

 

Actividades del miércoles 2 al domingo 6 de mayo de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Nota: no habrá atención el martes 1 de mayo, Día del Trabajo.

Miércoles 2

Presentación del poemario El asiento 
Autor: Manuel Álvarez. Presenta: Álex Antón

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 3

Presentaciones del poemario Sindulia, el verbo
Autor: Sixto Sarmiento. Presentan: Harold Alva, Rodolfo Dondero y Gloria Idrogo.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 4

Alternativas para el aseguramiento de la calidad educativa
Participan: Charles Torres y Regina Martínez

Lugar: Auditorio. Hora: de 5:00 a 6:30 p.m.

 

Proyección de cortos: La trampa
Comentan: Hugo Vallenas y Victoria Guerrero

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Sábado 5

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos es el narrador Manuel Conde. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Tardes de lectura
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Los sonidos de la noche de Javier Sobrino e ilustrado por Emilio Urberuaga. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)
En este tercer ciclo se proyectarán  las películas comentadas por Blanca Varela bajo el seudónimo de “Cosme” a inicios de la década de 1960. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.

La cinta que se proyectará será:
Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962) de Jean-Luc Godard. Comentarista: Carlos Esquives.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Presentaciones del poemario Nueva York de lejos. Diario de una insomne
Autora: María del Rosario Domecq. Presentan: Jorge Ureta y Héctor Domecq.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Domingo 6

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Fiesta de la Planta: cierre de exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta
Esta actividad rescata y revive la celebración denominada Fiesta de la Planta que se desarrollaba a inicios de siglo XX con la participación de diversos actores culturales que fueron parte de la red Amauta. La actividad de cierre de contará con micrófono abierto donde los visitantes podrán leer y compartir poemas y cartas de la época, serigrafía al paso a cargo del Okupa Taller con el artista visual Yalosabes, música en vivo por Liberato Kani y finalizará con una ceremonia de plantación. Más información.

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de 3:30 a 6:00 p.m.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río, la cual narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta mayo de 2018.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta el 6 de mayo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

 

 

Actividades de mayo en la Casa de la Literatura

agenda_mayo_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en mayo 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Cierre de Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta
La exposición sobre la revista Amauta cerrará sus puertas el domingo 6 de mayo. Para ese día se realizará un homenaje a la celebración denominada Fiesta de la Planta,, la cual se desarrollaba a inicios de siglo XX con la participación de diversos actores culturales que fueron parte de la red Amauta. La actividad, que realizará de 3:30 p. m. a 6 p. m., contará con micrófono abierto donde los visitantes podrán leer y compartir poemas y cartas de la época, serigrafía al paso a cargo del Okupa Taller con el artista visual Yalosabes, música en vivo por Liberato Kani y finalizará con una ceremonia de plantación.  Participación es libre. Más información.

 

Sesiones de narración Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los domingos 13, 20 y 27 de mayo, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)
Muestra explorará las distintas visiones del mundo de la Amazonía presentes en distintos momentos de la historia a través de las obras literarias de diversos autores. En la muestra se contará con obras del artista kukama Pablo Taricuarima, de la artista shipiba Lastenia Canayo, del artista huitoto Rember Yahuarcani, la artista Graciela Arias y el artista Christian Bendayán. Además, se mostrarán fotografías, libros y revistas. La inauguración será el jueves 10 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1. Ingreso libre. Más sobre esta exhibición. 

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 6 y 20 de mayo, a las 11:00 a.m. El viernes 25, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Además, regresará la Lectura al aire libre el 20 de mayo, de 4:00 a 5:30 p. m.

 

La poesía peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre la poesía peruana del siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los poetas Victoria Guerrero y Mario Pera. La charla se realizará el miércoles 16 de mayo, a las 7:00 p.m.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
En nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa tendremos la jornada de lectura El imaginario de la madre a través del mundo de las palabras e imágenes. Se realizará el domingo 13 de mayo, de 4:30 a 6:30 p. m. Además, del Consultorio de libros viejos: Recomendaciones de limpieza y conservación, el cual se llevará a cabo el domingo 20 de mayo de 3:00 a 5:00 p. m.

 

Feria del libro viejo
Los días 18, 19 y 20  de mayo tendremos la Feria del libro viejo, donde se pondrán a la venta joyas bibliográficas de literatura, humanidades, ciencias sociales y ediciones antiguas de literatura peruana e hispanoamericana. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. Los horarios serán: el viernes 18 de mayo de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.; mientras que el sábado y domingo de 10:30 a. m. a 7:00 p. m.

 

Ciclo Cine: opinión y chisme
Los sábados de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura se presentará el ciclo Cine: opinión y chisme, título que hace alusión a las columnas que la poeta Blanca Varela escribía a inicios de la década de 1960 con el seudónimo de Cosme. Las cintas europeas que se proyectarán fueron comentadas por Varela cuando fungió como crítica de cine. Más información aquí.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. La obra ganó el I Concurso de Dramaturgia El Barco de Vapor a Escena, convocado por el  CCE Lima y la Fundación SM por la adaptación de Martín Molina del relato homónimo del escritor Christian Ayuni, ganador a su vez del concurso literario El Barco de Vapor, de SM.

La obra está dirigida a niños a partir de los 5 años. Las funciones serán los domingos 6, 13, 20 y 27 de mayo, a las 6:30 p. m. en el auditorio. El ingreso es libre y el aforo limitado. El ingreso será por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

 

Música y poesía
El sábado 26 de mayo, a las 7:00 p.m., en auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará el concierto performático “Agua”, el cual estará a cargo del Grupo Pachacamac.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta el 6 de mayo de 2018.

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Se inaugura el 10 de mayo de 2018.

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta el 13 mayo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descargue la agenda de mayo 2018 en este enlace

 

Exposición sobre revista Amauta cierra con homenaje a la Fiesta de la Planta

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Como actividad de cierre de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) organizará la Fiesta de la Planta, la cual se realizará el domingo 6 de mayo de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Esta actividad rescata y revive la celebración denominada Fiesta de la Planta que se desarrollaba a inicios de siglo XX con la participación de diversos actores culturales que fueron parte de la red Amauta. Este evento era un espacio de encuentro entre escritores, obreros, estudiantes, maestros, artistas que compartían deseos, amistades, reflexiones y debates, para cuestionar y transformar la sociedad y la cultura.

En su origen la Fiesta de la Planta se celebraba en Vitarte, durante la clausura de año en la Universidad Popular Manuel González Prada. Se realizaban actividades como concursos de creación literaria, funciones de teatro, campeonatos de fulbito y la plantación de árboles como símbolo de la renovación anhelada por este movimiento.

Micrófono abierto, poemas y serigrafías

Esta actividad de cierre de contará con micrófono abierto donde los visitantes podrán leer y compartir poemas y cartas de la época, serigrafía al paso a cargo del Okupa Taller con el artista visual Yalosabes, música en vivo por Liberato Kani y finalizará con una ceremonia de plantación.

Se les recomienda llevar un polo blanco a las personas que asistan para que puedar ser decorados con serigrafía.

La actividad contará con la participación del poeta Leoncio Bueno, Premio Casa de la Literatura 2016. El escritor ha fortalecido los vínculos entre arte, organización social y literatura.

Asimismo, se distribuirá entre los asistentes facsimilares de la revista Amauta y el libro objeto Un espíritu en movimiento, que consiste en una selección de cartas del Archivo José Carlos Mariátegui.

 

 

Taller El ensayo literario: el yo hecho prosa (relación de participantes)

Paulo César Peña ha publicado entre otros libros, un ensayo sobre Jorge Eduardo Eielson.
Paulo César Peña ha publicado entre otros libros, un ensayo sobre Jorge Eduardo Eielson.

Los días 3, 10, 17, 24 y 31  de mayo de 2018, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller El ensayo literario: el yo hecho prosa a cargo del investigador literario Paulo César Peña. Este curso está dirigido a docentes de educación secundaria. La participación es gratuita previa postulación.

Actualización (26/04/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Ana Paula Senisse Valencia
2. Angel Manuel Torres Soto
3. Carlos Lorenzo Huamaní Angeles
4. Danilo Efrain Tobias Jara Mancisidor
5. Denisse Patricia Ortiz Casildo
6. Edith Maria Alvarez Zavala
7. Fausta Maruja Vargas Arias
8. Ina Cecilia Cabrera Tipacti
9. Ingrid Marisel Loayza Díaz
10. Jackeline Dionicia Noel Fuentes
11. Javier Hector Huamán Villegas
12. Jenny Isabel Hernández Huamán
13. Jesus Samaniego Orellana
14. Jose Manuel Ludeña Meza
15. José Ramiro Tapia Alvarez
16. Lucero Assiry Sava Castro
17. María Angélica Zavala Querevalú
18. Marita Sonia Nuñez Espinoza
19. Marivel Norma Meza Davila
20. Nelida Patricia Castillo Guerrero
21. Pilar Dolores Garro De La Peña
22. Renne ivancovich Gamero
23. Reylinda Curillo Cárdenas
24. Rocio Cristina Uribe Pardo
25. Rosa Vásquez Villanueva
26. Rosario Vega Vega
27. Roxana Margarita Gutierrez Valencia
28. Senaida Torres Rodas
29. Silvia Alderete Callupe
30. Silvia Elena Bermeo Berru
31. Soledad del Rosario Escalante Gallardo

Sumilla

El taller tiene como objetivo fundamental reconocer y analizar ciertos rasgos esenciales del ensayo literario: la conjugación del pensamiento con la prosa, el empleo de la imaginación y la sensorialidad para construir conocimiento, la consistencia de la subjetividad del autor en el texto y la cosmovisión (o ideología) subyacente en la escritura.

Para ello se partirá de las definiciones que del género propusieron, de manera respectiva, Augusto Monterroso y Martín Cerda. Se evidenciará la vinculación que existe entre la naturaleza de la prosa y la constitución del ensayo. Por último, se observará los distintos grados de intervención que alcanza la figura del autor en su propia escritura. En el proceso, se revisará —para su lectura y comentario— textos de José María Eguren, Mariano Iberico, César Moro, Jorge Eduardo Eielson, Jorge Basadre, Sebastián Salazar Bondy, Estuardo Núñez y Luis Loayza.

El reconocimiento de estos rasgos permitirá que luego puedan ser aplicados en su producción personal. La lista de escritores a estudiar contribuye a difundir su perfil de ensayistas, aspecto que en el Perú ha pasado desapercibido la mayor parte del tiempo.

Programa

Jueves 3: El ensayo, el centauro de los géneros

Jueves 10: La prosa y los procesos mentales

Jueves 17: La subjetividad como conocimiento

Jueves 24: El espectro del yo en el texto

Jueves 31: Lectura de los ensayos de los participantes

 

Sobre el tallerista
Paulo César Peña (Lima, 1986). Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014).

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