Arte amazónico hoy: Laboratorio de creación interdisciplinaria (relación de participantes)

El presente es en el origen, el curso y la desembocadura (2012). (Imagen de Nancy La Rosa)
El presente es en el origen, el curso y la desembocadura (2012). (Imagen de Nancy La Rosa)

La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) convoca al laboratorio interdisciplinario Arte amazónico hoy es un espacio de investigación y creación, dirigido a estudiantes de los dos últimos años y jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música, UNMSM, UNFV, UNI, PUCP, entre otras. La participación es gratuita previa.

Actualización (16/05/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Allison Francesca Valladolid Neyra
2. Andrés Manuel Poma Cáceres
3. Clara Esperanza Best Núñez
4. Claudio Acosta Grandez
5. Diego Miguel Mendoza
6. Eu Tazé
7. Fiorella Natalia Viera Mayuri
8. Giovana García Soto
9. Graciela Quispe Estrada
10. Isaac Ernesto Ruiz Velazco
11. Janeth Dávila Fernández
12. Joel Salvador Cosinga Elías
13. Jorge Rodríguez Mateo
14. Karla Rubi Saenz Huerta
15. Marco Antonio Tucno Alcantara
16. Marco Antonio Herrera Fernández
17. Maria Alejandra Mory Rosas
18. María Gabriela Rengifo Faiffer
19. Martín Vargas Cusi
20. Nora Dominga Carrasco Apaza
21. Renzo Jesús Bernal Vílchez
22. Varia Liudmila Ángeles Gamboa

 

Datos del taller:

  • Docente: Giuliana Vidarte
  • Inicio: miércoles 23 de mayo
  • Término: miércoles 18 de julio
  • Sesiones: miércoles 6 y viernes 8, miércoles 13 y viernes 15 y miércoles 20 y 27 de junio; miércoles 4 y viernes 6, miércoles 11, viernes 13 y miércoles 18 de julio.
  • Horario: 6:00 a 9:00 p.m.

 

Sumilla:

Arte amazónico hoy tendrá como punto de partida la exposición temporal La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). El laboratorio se propone como un espacio de investigación en torno al desarrollo de las prácticas artísticas en torno a las problemáticas, cosmovisiones, mitología y tradiciones de la Amazonía peruana en los últimos años.

El laboratorio estará divido en tres etapas. La primera tendrá como objetivo trazar un panorama general de la historia del arte amazónico y de la historia cultural de la región. Se destacarán diversos temas como la generación del atributo amazónico del Perú o la exposición amazónica de 1943 y se trabajará con especial hincapié la novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo Soriano.

En la segunda etapa se trabajará con artistas invitados que presentarán sus procesos de creación y proyectos, de manera que se pueda establecer un análisis y discusión de estos.

Finalmente, en la tercera etapa del laboratorio se plantearán una serie de sesiones de asesoría con el objetivo de delinear cada uno de los proyectos de los participantes.

 

Sobre la tallerista

Giuliana Vidarte Basurco. Investigadora, escritora y curadora independiente. Trabaja como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha llevado a cabo estudios de Literatura e Historia del Arte en la PUCP y ha participado de un Curatorial Intensive promovido por el Independent Curators International de Nueva York ―en el 2013― y del International Curator Course de la Bienal de Gwangju (Corea del Sur), en agosto de 2014. En julio de 2014, recibió la beca de la Getty Foundation para participar de la reunión anual del CIMAM en Qatar. Actualmente, es curadora del proyecto Bufeo. Amazonía+Arte.

 

 

 

Teresa Ruiz Rosas presenta antología de su narrativa breve

Foto: José Enrique Chirinos
Foto: José Enrique Chirinos

El jueves 24 de mayo de 2018, a las 5:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la escritora Teresa Ruiz Rosas presentará El color de los hechos. Narrativa breve (1986-2016), editado por la Biblioteca Abraham Valdelomar. El ingreso es libre.

Ambientados en lugares tan diversos como Arequipa, Barcelona, Neuchâtel o Tetuán, los relatos de El color de los hechos… adoptan la forma de un inesperado y vertiginoso viaje a través de recuerdos, ciudades o personas con el trasfondo de los acontecimientos políticos y culturales que han marcado a nuestra época. Dotada de un aguzado sentido de observación y de un dominio fluido y plástico del lenguaje, la autora ha merecido importantes distinciones por cuentos recogidos en este volumen, entre ellas el Premio Juan Rulfo del Instituto Cervantes de París por Detrás de la Calle Toledo, “ejemplar en su diseño, en su realización, en su estilo, con una admirable austeridad de medios, es una acabada muestra de maestría en el arte de la narración breve”, escribió Jorge Cornejo Polar.

En la mesa acompañarán a la autora Alberto Benavides Ganoza y Gabriel Ruiz Ortega.

Sobre la autora

Teresa Ruiz Rosas (Arequipa, 1956). Ha estudiado filologías en Budapest, Barcelona y Friburgo, y es también traductora literaria del alemán, húngaro, inglés y luxemburgués para prestigiosas editoriales españolas. Ha traducido obras de W.G. Sebald, Franz Werfel, Botho Strauss, Milán Füst entre muchos más y el libro testimonial de Juliane Koepcke Cuando caí del cielo. Hoy es docente de español en la Universidad de Colonia, ciudad donde reside. Narradora eximia, es en el campo de la novela donde Teresa ha realizado sus mayores aportes, desde la primera y laureada El copista (Anagrama, Barcelona) hasta Nada que declarar. El libro de Diana (Turpial, Madrid).

 

 

Publicación de la semana: Mujeres peruanas. El otro lado de la historia

Foto: Tom Quiroz
Foto: Tom Quiroz

Esta semana te invitamos a leer Mujeres peruanas. El otro de lado de la historia, de Sara Beatriz Guardia, un libro ambicioso y fundamental para conocer el rol de la mujer en la historia del Perú, desde la época precolombina hasta la actualidad.

 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Desde los finales del siglo XX, gran cantidad de pensadores han demostrado que la historia de cada nación no siempre está libre de ser narrada, interpretada y hasta manipulada según los intereses -o los temores- de un grupo humano. Muchas veces, estas tendencias suelen tener el objetivo de opacar o invisibilizar culturas, movimientos, héroes o intelectuales cuya presencia puede resultar algo incómoda para la historia “oficial”. En otros casos ocurre que ciertos hechos o acciones no son considerados “trascendentes” y se les resta valor. Justamente, a lo largo de la historia peruana, una gran cantidad de mujeres ha sufrido esta ‘invisibilización’. Afortunadamente, la historia se puede seguir reescribiendo. A esto apunta el ambicioso libro de Sara Beatriz Guardia: Mujeres peruanas. El otro lado de la historia (Sara Beatriz Guardia, 2013).

Como el título bien lo anuncia, el presente libro nos ofrece otra visión sobre la historia del Perú: la mirada de las mujeres. Tras un exhaustivo trabajo de investigación, Beatriz Guardia nos invita a releer la historia peruana desde la aparición de sus primeros pobladores en el período lítico (10,000 años a.C.) hasta las organizaciones femeninas de los primeros años del siglo XXI. Valiéndose de diversas disciplinas como la arqueología, antropología, la sociología y la literatura, la investigadora nos hace un amplio recorrido histórico en el que cada etapa de nuestra historia cobra otros matices y reconoce nuevas protagonistas.

En los primeros capítulos del libro se da a conocer los distintos roles que cumplía la mujer en nuestras culturas precolombinas. Se destacan personajes como la Dama de Cao, la Venus de Nazca o la sacerdotisa de San José de Moro, cuyas fuertes presencias descartan la idea de que las mujeres solo cumplían roles de servicio o sacrificio durante ésta época. Más adelante, la época incaica es abordada en varios planos que van desde el quehacer cotidiano de las mujeres en el campo hasta el poder religioso que poseían las sacerdotisas del imperio. Es muy destacable la idea de que el Incanato, debido a las múltiples funciones e influencias que tenían las mujeres, se encontraba mucho más cerca a cierta reciprocidad social que la Europa de aquellos años. Estos aportes son posibles justamente gracias a este necesario enfoque histórico que no deja de lado los roles femeninos.

De similar modo se procede en el recuento de los hechos de la Conquista y el Virreinato. En este caso, podría decirse que el lector encontrará el “otro lado de la tragedia” ya que los españoles sí tenían marcadas diferencias en el trato del hombre y la mujer. Esto se evidenciará con los abusos y exigencias sobre las mujeres de la élite incaica y del pueblo indígena descritas en el libro. Así mismo, se destaca la presencia de mujeres excepcionales que marcaron la diferencia en este período, como el de las monjas que escribían poesía, Micaela Bastidas y su rebelión con las cacicas o Manuela Saenz y su aporte a la Independencia de América. A cada una de estos personajes se les dedica un capítulo con amplia información.

En la época de la República se intensifica la lucha por la educación y los derechos de las mujeres. En Mujeres peruanas. El otro lado de la historia se hace un recuento detallado sobre los distintos movimientos intelectuales y políticos que lucharon por alcanzar la igualdad en nuestro país. Resulta muy enriquecedor que este libro reúne experiencias y visiones tan variadas que van desde los escritos de Flora Tristán hasta los de Manuel Gonzales Prada. Es en esta etapa en que la religión empieza a denunciarse como uno de los discursos opresores de la mujer. Inmediatamente, el libro nos traslada a la Guerra del Pacífico y a la fuerte resistencia de las mujeres, la cual también suele ser poco reconocida por la historia, tal como es el caso de las “rabonas”, reducidas a un simple dato de la contienda. Este libro les hace justicia a muchas de estas mujeres, quienes también llegaron a organizar y difundir la causa patriótica incluso después de la guerra. 

Cada capítulo del libro contiene gran cantidad de detalles, escenas y datos históricos. Por ejemplo, se documenta también el aporte intelectual y artístico de las mujeres en torno a la revista Amauta de José Carlos Mariátegui. Se incluyen entrevistas a la poeta Magda Portal y a la periodista Ángela Ramos, ambas figuras vitales en la intelectualidad peruana de la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, se hace un recuento minucioso sobre la lucha por los derechos ciudadanos de la mujer hasta inicios del siglo XXI, registrando el aumento de la presencia femenina en movimientos políticos e instituciones públicas del país.

Como su título  lo señala, Mujeres peruanas. El otro lado de la historia, de Sara Beatriz Guardia, es un libro imprescindible para entender aquella parte de nuestra historia que se ha mantenido relegada durante muchos años. Podemos asegurar que los lectores se llevarán numerosas sorpresas en cada capítulo y que podrán ampliar para siempre su mirada sobre nuestra historia.

El libro Mujeres peruanas. El otro lado de la historia de Sara Beatriz Guardia forma parte de nuestra Colección Interdisciplinaria y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

 

 

Feria del libro viejo se realizará del viernes 18 al domingo 20 de mayo

La Feria del libro viejo es una actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
La Feria del libro viejo es una actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

Con la participación de los libreros del jirón Amazonas y otros invitados, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, en el hall de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará una nueva edición de la Feria del libro viejo. El ingreso es libre.

Los horarios serán: el viernes 18, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m, y el sábado 19 y domingo 20 de mayo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

Los libreros pondrán a la venta libros viejos o joyas bibliográficas de literatura, humanidades y ciencias sociales. Así también, ediciones antiguas de literatura peruana e hispanoamericana. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos.

La Asociación Cámara Popular de Libreros – Alameda de la Cultura “Miguel Grau” del jirón Amazonas (ACPLCMG) tiene 28 años de existencia y representa a los libreros ubicados en el campo ferial del jirón Amazonas, en el Centro de Lima. Ellos se especializan en la venta de libros usados o “de viejo”. Se trata de un punto visitado masivamente por los amantes de la lectura en busca de nuevos libros para su colección.

Actividades del martes 15 al domingo 20 de mayo de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 15

Velada de narración Los abuelos cuentan
Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentarán un nuevo repertorio de historias, el cual será utilizado en las visitas a las escuelas y espacios de lectura.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:30 p.m.

 

Miércoles 16

Panorama de la poesía peruana del siglo XXI
Como parte del ciclo de charlas Intensidad y Altura: Literatura Peruana Actual se presentará La poesía peruana del siglo XXI, donde los poetas Victoria Guerrero y Mario Pera nos darán cada uno su perspectiva de la situación de la poesía peruana en la actualidad.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 17

Coloquio de literatura, género, política y educación. Homenaje a Teresa González de Fanning

Organiza: LIGECU-UNMSM

Lugar: Auditorio. Hora: De 10:00 a. m. a 8:00 p. m.

 

Viernes 18

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Coloquio de literatura, género, política y educación. Homenaje a Teresa González de Fanning

Organiza: LIGECU-UNMSM

Lugar: Auditorio. Hora: De 10:00 a. m. a 8:00 p. m.

 

Sábado 19

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
Los Abuelas y abuelos cuentacuentos serán los invitados de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Mutante de Leonor Bravo e ilustrado por Christian Ayuni. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación de libro: Colección Antiprincesas Perú
Tema: Antiprincesas por una Pedagogía emancipadora: Otros recursos y otras historias en la literatura infantil. Mesa: Luna Contreras, Nadia Fink, Mariana Libertad, Ana Delia Mejía y  Hildy Quintanilla. Narración: Nieves Salas.

Lugar: Auditorio. Hora: De 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

 

Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)
En este tercer ciclo se proyectarán  las películas comentadas por Blanca Varela bajo el seudónimo de “Cosme” a inicios de la década de 1960. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.

La cinta que se proyectará será:
El demonio nos gobierna (1949) de Ingmar Bergman. Comentarista: el escritor y periodista Maynor Freyre.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 20

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Consultorio de libros viejos: Recomendaciones de limpieza y conservación
Nuestros conservadores estarán absolviendo consultas sobre conservación y reparación de libros viejos.  Los interesados pueden traer sus propios libros viejos o comprados durante la feria de libros. Dirige: Natalia Sapo.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río, la cual narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta mayo de 2018.

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta setiembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades del sábado 19 y domingo 20 de mayo de 2018

El sábado 19 y domingo 20 de mayo tendremos Feria del libro viejo.
El sábado 19 y domingo 20 de mayo tendremos Feria del libro viejo.

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 19

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
Los Abuelas y abuelos cuentacuentos serán los invitados de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Mutante de Leonor Bravo e ilustrado por Christian Ayuni. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación de libro: Colección Antiprincesas Perú
Tema: Antiprincesas por una Pedagogía emancipadora: Otros recursos y otras historias en la literatura infantil. Mesa: Luna Contreras, Nadia Fink, Mariana Libertad, Ana Delia Mejía y  Hildy Quintanilla. Narración: Nieves Salas.

Lugar: Auditorio. Hora: De 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

 

Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)
En este tercer ciclo se proyectarán  las películas comentadas por Blanca Varela bajo el seudónimo de “Cosme” a inicios de la década de 1960. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.

La cinta que se proyectará será:
El demonio nos gobierna (1949) de Ingmar Bergman. Comentarista: el escritor y periodista Maynor Freyre.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 20

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Consultorio de libros viejos: Recomendaciones de limpieza y conservación
Nuestros conservadores estarán absolviendo consultas sobre conservación y reparación de libros viejos.  Los interesados pueden traer sus propios libros viejos o comprados durante la feria de libros. Dirige: Natalia Sapo.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río, la cual narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta mayo de 2018.

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta setiembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades del sábado 12 y domingo 13 de mayo de 2018

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 12

Recorrido pedagógico: La exposición como recurso de aprendizaje
La escritora y educadora Cucha del Águila, de nuestra Área de Educación, hará un recorrido por la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) con el objetivo de que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes tanto de primaria como secundaria.

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 11:00 a. m.

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos es el narrador Mario Waranqamaki. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro El cambalache de Jan Ormerod e ilustrado por Andrew Joyner. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)
En este tercer ciclo se proyectarán  las películas comentadas por Blanca Varela bajo el seudónimo de “Cosme” a inicios de la década de 1960. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.

La cinta que se proyectará será:
Lawrence de Arabia (1962) de David Lean. Comentarista: Alfredo Vanini Benvenuto.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Presentación de la revista digital Cuenta artes
Presentan: Aarón Alva y Lucía Portocarrero

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p. m.

 

Domingo 13

Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Jornada de lectura El imaginario de la madre a través del mundo de las palabras e imágenes
Se pondrá a disposición de los lectores que visitan la Biblioteca Mario Vargas Llosa una selección de obras de la literatura peruana y libros visuales con temáticas alusivas al imaginario de la madre. Luego de un proceso de presentación, los lectores podrán explorar y leer los textos seleccionados . También, los participantes podrán expresarse en forma escrita a través de comentarios en una área especialmente acondicionada: cordel literario.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 4:30 a 6:30 p.m.

 

Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral
Este es un curso libre de apreciación teatral que brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico. Cada sesión consiste en dos partes: durante la primera, se abordará un aspecto del teatro en general, que servirá de base para discutir una obra de la cartelera teatral local durante la segunda parte. El ciclo de charlas está a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. Las sesiones serán los días 15 y 29 de abril, 13 y 27 de mayo, y 10 y 24 de junio de 2018. La participación es totalmente libre.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 7:00 p. m.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río, la cual narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta mayo de 2018.

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta setiembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Poesía peruana del siglo XXI: con Victoria Guerrero y Mario Pera

(Foto: Tom Quiroz/Referencial)
(Foto: Tom Quiroz/Referencial)

El miércoles 16 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la charla Panorama de la poesía peruana del siglo XXI, en la cual participarán los poetas  Victoria Guerrero y Mario Pera. El ingreso es libre.

Los dos invitados nos darán cada uno su perspectiva de la situación de la poesía peruana en la actualidad. El espacio será una invitación para el diálogo con el público sobre este género literario.

 

Sobre los invitados

DSC_54611Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971). Escritora. Su último poemario publicado es En un mundo de abdicaciones (Lima-FCE, 2016), anteriormente y a dúo con el poeta chileno Raúl Zurita publicó Zurita +Guerrero (Guayaquil, 2014) y el compilatorio de su poesía bajo el título  de Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” (Lima, 2013) que comprende los poemarios Ya nadie incendia el mundo, Berlín y Cuadernos de Quimioterapia. Además, la novela corta “Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño burguesa)” (Cusco, 2015 y Tijuana, 2014). Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Boston y magíster en Estudios de Género. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales, y han sido traducidos al alemán, inglés, francés, portugués y finés. Ha sido invitada a diversos festivales de poesía, entre ellos, al World Village Festival de Helsinski, la Feria del Libro de Bogotá, el Parnassus Festival de Londres y el Latinale de Berlin. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica.

MARIO PERA1Mario Pera (Lima, 1981). Escritor, diseñador gráfico, abogado. Ha publicado poesía Preparaciones anatómicas (2009), Ruido Blanco (2011; 2015 y 2016), The Most Natural Thing. New American Poetry (junto a David Keplinger, 2016) y Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (2018); así como en ensayo Fare l’America or learn to live in it? Italian immigration in Peru (2012) y Comunicaciones marcianas. Revista Amauta, a 90 años de la vanguardia peruana 1926-2016. Una muestra (junto a Roger Santiváñez, en prensa). Ha editado, entre otros, los e-books: Mirando sobre el heno. Muestra de poesía peruana reciente (2014); Jorge Eduardo Eielson. Homenaje 90 años (1924-2014) (2014); y Sebastián Salazar Bondy. Homenaje 90 años (1924-2014) (2014).

 

Sobre el ciclo de conversatorios Intensidad y altura de la literatura peruana

Esta tercera etapa del ciclo Intensidad y Altura – Literatura Peruana Actual, busca ofrecer y discutir la literatura peruana del siglo XXI en concordancia con la propuesta curatorial de la exposición permanente de la Casa de la Literatura y generando diálogos que la complementen. Este año habrá seis sesiones dedicadas a brindar visiones panorámicas sobre géneros literarios específicos: cuento, poesía, novela, crónica, literatura fantástica y ciencia ficción, y dramaturgia; y algunas sesiones especiales dedicadas a libros o autores específicos del siglo XXI. Cada sesión reunirá a dos invitados y un moderador para dialogar a partir de una serie de preguntas específicas enviadas de antemano, abriéndose después la conversación con el público asistente.

Presentación de Óscar Colchado Lucio: tukuy sunquywan, por Mauro Mamani

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El jueves 26 de abril el escritor ancashino Óscar Colchado Lucio recibió el Premio Casa de la Literatura 2018. A continuación compartimos el discurso que leyó el investigador literario, Mauro Mamani durante la ceremonia.

Por Mauro Mamani Macedo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Existen premios que prestigian a los escritores, pero también hay escritores que honran a los premios; en este caso hay una confluencia de fulgores. Un premio notable para un escritor notabilísimo. Cuando se me encargó la valoración de la vida y obra de Óscar Colchado, busqué una palabra que pueda expresar la inmensidad de lo que significa para la literatura peruana y latinoamericana, y encontré varias: maestro, editor, poeta, novelista, antologador, ensayista, amigo, wawqiycha. Esto ocurre cuando un hombre talentoso crece con modestia, mientras contempla en silencio el deslumbrante paso de sus obras. Huallanca fue el pueblo que lo vio aparecer, desde entonces no ha dejado de caminar: viajó a Huayllabamba; luego a Chimbote, donde tiene un encuentro mágico con el mar y realiza sus estudios básicos, funda el grupo Isla Blanca, publica la revista Alborada, luego se forma para profesor de lengua y literatura. En 1983, decidió vivir en Lima.

Este es el trazo de sus caminos de residencia, porque Colchado viaja intensamente al interior del país: lo vemos en Puno, al pie del lago Titicaca, hablando sobre su novela Hombres de mar; en Cusco, contando cómo se le prendió la idea de escribir Rosa Cuchillo; en Arequipa, relatando el encuentro con el Cholito de los andes mágicos, el de carne y hueso, que ahora debe ser mayor. También viaja al exterior: Brasil, México, Alemania, donde transmite el valor de nuestras culturas. Colchado es un puriq, un hombre que camina. Sus libros tienen la misma estirpe, ingresan a las alejadas escuelas de los andes o a las polvorientas aulas de la costa, donde sus historias enternecen o cargan el coraje a los niños, porque en esa edad se siembra el sentimiento y la idea. También cruzan fronteras, como el Cholito que llega a los Alpes para establecer un diálogo de mundos. Sus personajes tienen un caballo de viento para recorrer los andes o un caballito de totora para cruzar mares, o un perrito wayra que los guía por las sendas de la muerte.

Óscar Colchado Lucio es un escritor imprescindible de la literatura latinoamericana contemporánea, como afirma Gonzalo Espino. Es un autor que se ha instalado en la memoria del pueblo. Sus personajes conviven con lo cotidiano y acompañan nuestras acciones. Sus historias, como los antiguos cuentos populares, viajan de boca en boca.

Su proyecto literario es vasto y comprende diversos géneros. Su referente fundamental es el ande, porque con su obra muestra el rostro plural del Perú. Si bien su trabajo literario ha logrado configurar una “visión andina” sobre la realidad peruana, en textos recientes su visión se amplía, ya que sus obras muestran con profundidad y lucidez las “sendas de la memoria cultural” peruana, una literatura plural atravesada por múltiples sensibilidades para un país diverso.

La ruta temática que más explora en sus narraciones es la secuencia de las rebeliones de los pueblos, en donde muestra un sustrato mítico que revela conocimiento de su cosmovisión, principalmente andina. Confronta las ideologías modernas con las formas ancestrales de organizar y sentir el mundo; así, pueden existir protestas sociales impulsadas por doctrinas occidentales, pero también gestaciones de pachakutis, vueltas de mundo. Por eso, en su literatura hay líderes sociales que, con sus programas ideológicos, convocan, organizan y actúan; pero también existen voces que anuncian la llegada del Inkarri, ese ser mítico que une sus partes bajo la tierra para retornar y acomodar este mundo asimétrico y hacer que la vida sea realmente vida. En un sincretismo religioso, sus personajes imploran justicia al Tayta Mayu o al Wiracocha para limpiar la tristeza de su rostro, porque “diospay pues eres/no runallán”, así le recuerdan a su Dios andino.

En su literatura, se representa los conflictos socioculturales, como la huelga de maestros y pescadores en Chimbote; la guerra interna, la memoria de desastres en los andes bañados en sangre, donde el pueblo quechua es acribillado por dos cañones; los acontecimientos históricos, como la rebelión de Atusparia contra los blancos abusivos; los sincretismos mítico-religiosos, como la fuerza de los wamanis, wayras, taita Jesucristo, wiracocha o condenados que no descansan en paz. Además, los amores difíciles, pero no imposibles, porque allí está el polvito del Tuktupillin que embruja corazones; las costumbres de los pueblos, como los carnavales donde se danza con desenfreno y surgen los amores verdaderos. Todo ello muestra una realidad heterogénea que tiene en el referente andino su pulsación creativa, porque sus personajes parten del ande y arriban a ciudades, como en “Este Lima”, título de uno de sus poemas. Por esta razón, su literatura da cuenta de un universo sociocultural altamente refractado por los sucesivos impactos culturales que han sufrido nuestras ancestrales culturas, realidad desde la que emergen discursos heterogéneos, por ello su lenguaje es hibrido y popular. Sus libros-mar-pampa están cargados de tierra, de fantasmas, de aparecidos, de brillos seductores que hacen perder la razón —como en Hombres de mar, donde el resplandor del oro pierde a los hombres como encanto de muerte—. Además, su prolífica y diversa producción revela una suerte de macrocomposición o “textualidad”, una verdadera obra en movimiento que engarzada diversas ramas que evidencia la continuidad de temas, lenguajes, personajes, formas de pensamiento y visiones de mundo que bullen en sus textos. Topográficamente, sus obras van cubriendo el territorio del Perú como esa nube que trae lluvias para que germine la vida. Por ello, su literatura es como esa luz esperada que avanza al amanecer y retorna a la vida ríos, árboles, animales, campos, caminos, pueblos y su gente madrugadora.

De este modo, su relevancia radica en la configuración de un proyecto literario en diversos matices, pero único en cuanto a la postura estético-ideológica de reivindicación del imaginario peruano a través de la materialidad discursiva que exhibe en sus representaciones; en este sentido, sus personajes tienen sueños de libertad y luchan por ella con brazo y voz, tienen sed de justicia y abren los caminos para encontrarla, tienen hambre y sueña con trigales maduros, sienten soledad en su corazón y cruzan mares para encontrar a la amada cuya belleza fulgura en la otra orilla.

La propuesta literaria de Colchado es crítica, puesto que evidencia constantemente la problemática de la modernidad de la realidad peruana, signada por la desigualdad, el conflicto identitario, la marginación, la discriminación, el subdesarrollo y la violencia; ya que a veces se necesita sentir el duro mundo en el corazón para revelarlo con todo su poder y complejidad, o sentir el estallido de colores y felicidades en el mismo corazón para pintar de alegría las páginas que escribe. Este es el arte de narrar de Colchado: un estallido estético de júbilo y contrariedad. Precisemos algunos campos donde despliega sus acciones o desborda su imaginación.

Como editor, Colchado pertenece a la estirpe de esos grandes hombres generosos que no solo miran su obra, sino valoran y difunden la obra de otros escritores; ya sea a través de la revista que dirigió o mediante antologías o libros de compilación como: ¿Qué piensan? ¿Qué dicen? (2014), que reúne entrevistas a escritores ancashinos, como un aquelarre selecto, pero no solo fija la palabra oral, sino que presenta una muestra de su producción para beneficio de sus lectores. Entonces, no solo novela sobre su mundo, sino que reflexiona sobre sus escritores y promueve su conocimiento. Este es el corazón agradecido de Colchado con su tierra. También están sus antologías de cuentos: Cuentos peruanos 1. Costa, Sierra y selva (2007), Cuentos hispanoamericanos. Antología didáctica (2007), en donde podemos advertir el criterio, la sensibilidad y el justo valor al momento de elegir los textos, porque a través de esta selección uno puede imaginar al Perú y Latinoamérica. Subyacente toda su idea matriz de acercarnos, conocernos y querernos mediante textos y en ellos a las personas que los inspiran y escriben.

Como poeta, Colchado se muestra en cuatros libros Aurora tenaz (1976), Arpa de Wamani (1988), Devolverte mi canción (1989) y Sinfonía azul para tus labios (2005). La calidad de su poesía fue reconocida, en 1980, al ganar el Concurso Nacional de Poesía José María Eguren (Asociación Cultural Ínsula de Lima). Seis años después, obtiene una mención honrosa en la III Bienal de Poesía Premio Copé, con su poemario interpelante Arpa del Wamani, donde los ritmos andinos gobiernan el caudal de sus versos.

Cuando comparamos el diálogo entre sus mundos poéticos y narrativos encontramos puentes sensibles. Así, su narrativa nunca deja de tener ese fuerte aliento lírico; pero también en su poesía encontramos el sentido del diálogo, la conversación, el espíritu confesional, una prosa que invade la poesía. Poesía y narración se refuerzan. Por ello, cuando leemos su literatura, sentimos que un hermano de Arguedas acompaña con su latido en forjar nuestra mejor tradición literaria, esa que tiene médula y hueso, que tiene vibración telúrica. Su fluyente lírico trabaja en el corazón, hasta enternecernos y llorar por un amor; pero también es palabra dura que fragua y estalla cuando la injustica toca nuestros nervios. Así, popularmente estético, dirá: “Caray”, “Ni cojudos que fuéramos”, cuando nos piden celebrar la llegada de Colón, con quien se instaló el dolor en esta tierra firme; por ello, el poeta convoca a los tambores de guerra para “celebrar” la llegada de los vagos y codiciosos.

Colchado es poeta del amor y del compromiso social. Desde la palabra libre y el verso ardido, presenta su resistencia a los sistemas voraces que pueden desorientar la mente de las personas. Así, en la dedicatoria al libro Aurora tenaz, escribe: “En nuestro, país, Irene, las muchachas campesinas no saben de fiesta de Quince años” (9); por eso, ante el rechazo de la amada por celebrar esta fiesta, el poeta le obsequia su libro y le dice: “Ábrelo cada vez que tu corazón lo quiera. De él sentirás brotar mi alma a cada instante, llena de luz o de sombras” (9). Un amasijo seductor de interpelaciones conforma el libro. Esta misma intensidad cuestionadora se muestra en el poema “Te recuerdo María”: “[…] te habían fabricado una ilusión: serías secretaria ejecutiva / si sabias sonreír / y sentarte en las rodillas de los gerentes” (51); modo de vida que cosifica a las personas, las vuelve dependientes, despojándolas de su dignidad humana, pero también existen las que no se dejaron asimilar por el sistema: “[…] nunca encontraste trabajo / porque jamás tus manos obreras / se rindieron a las caricias del sistema” (51). Esas son las decisiones sencillas, pero rotundas, que experimentan sus personajes poéticos, que mantienen una personalidad, que enfrenta y vencen a los sistemas engañosos. Por ello, sus versos configuran también una poesía de magisterio, porque emocionan y orientan.

Su lírica también deambula por las calles expresando su potente crítica al momento injusto: “Esta tarde muchacha / los maestros haremos una marcha de protesta / pidiendo un poquito más de vida para nuestra sangre” (50). La metáfora biológica de la agonía, sangre sin vida, pero basta un poquito de aliento para reanudar la existencia. Aquí hasta el pedido violento de la marcha se ve atenuado por el diminutivo, pero no disminuye la potencia del mensaje. Esta muchacha, la paloma libertaria, no está agitada corriendo por las calles; pero siente el poeta que puede estar presente de otra manera: “Sino aquí dentro / en mi corazón/ayudando con las manos / a que no se me caiga el alma” (50). La protesta social y el amor confluyen, porque sus tambores de guerra suenan en las calles y más intensamente en el corazón, porque un beso puede ser el incendio y razón de una proclama. Así, en el poema y en la vida, la ternura sostiene el alma de la lucha. Se trenzan el agitado corazón de la protesta y el poseído corazón del amor.

Esta forma de combatir la vive de manera temprana el yo poético y seguramente el niño que caminaba junto al mar, en el crudo aprendizaje de la muerte: “[…] yo que aprendí en el puente Gálvez / que por un pliego de reclamos también se muere / yo que vi caer al compañero espinola minchola / y al estudiante miranda/ no tuve entonces una rosa / para quitarle los pétalos/y quedarme con la espina/ni un arma con qué apuntarme el pecho” (53); como también murió la chica del barrio Miramar, víctima de las de la represión, mujer que vivió “en el verano de una ilusión” (53). No hay verso alambicado, sino enunciación sencilla, como un canto de campo o arenga de calle, sin rebajarse al panfleto, sino que se eleva en una estética sencilla que facilita el fluir de ternuras y cóleras, porque la poesía del pueblo es simple, hermosa y rotunda.

Toda esta forma desolada de vida puede subvertirse porque el poeta lanza un canto de esperanza, de esta forma puede devolverle a su amada su jardín, su canción, sus rosas, su trigal, la vida suma, porque hay esperanza para reencontrar el mundo arrebatado, por los ñakaq, los que hacen el mal. Épicamente alzado, pedirá: “[…] se te devuelva las lechugas/ y tu huerto de manzanos/ tu dignidad de madre/ y tu palomar de ilusiones” (49), porque “mañana, luego que hayamos recuperado el pan, el trigo, la semilla, / sonrientes curaremos las heridas / y el beso y el amor y hasta las querellas nuestras / tendrán la dimensión apetecida” (36); entonces el mundo será más dulce, pero hay que forjarlo con amor y firmeza en el proyecto de amaneceres. La paloma que castiga de Arguedas encuentra su hermana en la urpi ilusionada de la vida que vuela en los poemas de Colchado.

Como la vida, su literatura tiene diversos hilos y tonos. Así, muestra un sutil erotismo: “Yo hasta ahora / casi siempre / solo besos y caricias le he dado. / No se puede más. // A veces quisiera ser el viento / explorando sus secretos” (29). El secreto querer, el estallante deseo se aquieta por la pureza del amor; por ello, solo la imaginación puede subir arribita de sus rodillas. El amor recorre toda la poesía de Colchado. La muchacha que no llega a la cita, la mujer prohibida, pero deseada y se ama silenciosamente a la distancia, la amada por la que es capaz de atravesar la noche para devolverle su canción de amor, la paloma que guerrea en el corazón. Pero también hay amores mágicos como el arcoíris, que con sus siete colores quiere enamorar y embarazar a las muchachas, que se disuelven ante los colores brujos del amor. También hay vientos atrevidos y pícaros. Así su poesía busca justicia para el amor, justicia para la sociedad; por ello es que sus versos son semillas que el lector cosecha sudoroso, feliz, alumbrado, con alertada imaginación.

La narrativa de Colchado espacialmente abarca todas las regiones del Perú: la costa, con textos como Del mar a la ciudad, Hombres de mar, El cerco de Lima; y la selva, con la saga del Cholito, donde hace un ingreso feliz al mundo Huambisa de la mano de Uti Bari. Pero es el espacio andino donde más ha novelado; es más, toda su narrativa remite de una u otra manera al ande, a esa raíz de la cual no se desprende. Es cierto que entra en diálogo con espacios mayores, como el mundo mismo, pero el brote siempre es andino. A nivel temporal, también existe una extensión considerable, pues a través de la narrativa ingresa a los saberes ancestrales mediante la tradición oral o, a través la cosmovisión de sus personajes, nos aproximamos a ese pasado actual, porque no está atrás, sino que está vivo en la literatura de Colchado, vibra en los corazones de sus lectores. No hay pues tiempo muerto, sino culebra viva, ardido caudal de imágenes aéreas que refrescan los momentos del hombre y su tierra.

Colchado cuenta que cuando era niño su madre, una gran narradora oral, le enseñó a escuchar, porque escuchar también es hablar y cooperar, porque en el mundo andino todo es ayni, todos necesitamos de todos; por ello, sus relatos tienen el sustento de lo colectivo. De esos tiempos de infancia, siempre hay imágenes que aparecen como fogonazos en su memoria: historias de gente sencilla, pero de profunda sabiduría, relatos donde la crueldad y la risa pugnan por salir juntas. Además, muestra una forma de celebrar con palabras la magnífica vida peruana, de presentarnos actores culturales que son capaces de reírse de la tragedia, porque esta ha sido su compañera de siglos y de intensos desafíos.

Así, asoma como un brote espléndido en su escritura el aire del pasado que envuelve sus letras; por esta razón, cuando leemos sus páginas, sentimos el soplo del allin wayra, aire bueno que viene de los tiempos ancestrales, que limpia la maleza e instala la esperanza, que disuelve lo tormentoso y propone la bondad de los espacios, de la tierra, de la naturaleza, de la generosa pachamama que nos da la vida. Pero también nos trae un aire de muerte, un aya wayra, mana allin sunqu, awqa runa, que recorre los campos, que cruza geografías temibles. Por ello, cuando sus personajes no pueden a travesar esos profundos abismos, cuando la vida es detenida por un accidente o por una bala, ellos continúan su errancia después de la muerte, sorprendiéndose de sus descubrimientos, respondiendo a sus preguntas o matando y vengando desde la muerte, tal como lo viven los personajes de sus novelas.

Precisa Colchado que: “Muchos creen, cuando leen mis libros, que he vivido en la sierra hasta hace poco, pero lo cierto es que crecí en Chimbote y luego viví en Lima. Mi cercanía al mundo andino se explica porque nunca he perdido el contacto con los paisanos y la gente provinciana que conozco”. Estas palabras revelan que, cuando uno vive su mundo con sentimiento y sinceridad, cuando uno no estropea su identidad y mantiene siempre sensible el vínculo de unión con su tierra, con su gente, sus llaqtamasiykuna, nada puede el olvido; por ello, sus historias discurren con la naturalidad de lo vivido, en una mezcla proteica de historia, oralidad, memoria, mitos, personajes andinos vivos o muertos que regresan desde sus mundos lejanos, como los condenados andariegos de mundos que nos perturban hasta que los tranquilizamos con una misa, como ocurre en su cuento “Kuya Kuya”, uno de los más extraordinarios relatos de amor de niños, de esos amores diáfanos e inquebrantables, como el amor del niño enamorado de Hildacha, quien tiene que torcer la suerte para evitarle el sufrimiento, o como el sentimiento de Pancho y Lucía, quienes se esperan después de muertos para celebrar un amor de fuego. Estos personajes que traman su vida y sus amores tormentosos, románticos e increíbles están en sus libros.

Sus historias muestran una severa crítica a los actos injustos. Colchado afirma: “Al comienzo lo hacía intuitivamente. Pero, revisando mi obra, me doy cuenta de que así ha sido desde mis primeros libros. Por ejemplo, cuando escribo de las rebeliones indígenas que buscan reivindicar su cultura como sucede en ‘Cordillera Negra’. Incluso mi personaje infantil Cholito es un niño que lucha contra los abusos”. Ese es su objetivo: enderezar el mundo con historias, tal como ocurre con el niño que se encuentra con “El último hombre del Che”, quien se guarda una balita para vengar los posibles abusos que podrían cometerse contra su hermana, o como en “Plumaje de sombra” donde desde un helicóptero se arrasa pueblos. Estos textos se alzan con intensión de denuncia y se movilizan buscando justicia desde su estatuto ficcional.

Colchado ha construido una obra sólida que marca la continuidad de la mejor tradición literaria: esa literatura que funda naciones, que construye imaginarios, que revela realidades crudas de naciones rajadas. Los premios que ha logrado reconocen la valía de su escritura: Del mar a la ciudad ganó en 1978 el premio nacional “José María Arguedas”; Cordillera negra, cuento que narra la rebelión de Atusparia, ganó de forma unánime el Premio Copé Oro de Cuento en 1983; también Ganó el Premio Nacional de Novela en 1996 con Rosa Cuchillo, una novela que ha recibido una considerable atención de la crítica, varias tesis, libros e incontables artículos así lo demuestran, como su traducción a otros idiomas.

Rosa Cuchillo “sucede en dos mundos: el mundo de la realidad visible que todos conocemos y el mundo de la muerte”. Este es un tema en que incide en forma innovadora Colchado, porque la novela habla de la guerra interna que vivió el Perú, de Sendero Luminoso, de los militares y de los grandes perdedores en ese conflicto: la castigada población andina. No es una novela de turistas, de fotografía, sino una novela que aflora desde el tuétano. Aun así, afirma: “Es curioso. Soy una persona pacífica, tímida, pero escribo sobre la violencia para exorcizar todo lo que vivimos en los 80. ¿Quién no vivió los apagones y los bombazos que sonaban a lo lejos? Rosa Cuchillo es parte de lo que todos vivimos, pero también fue un gran ejercicio de imaginación”. Su escritura se presenta como poética de la catarsis, una sacudida existencial del dolor que descarga las densas y luctuosas visiones de un tiempo oscuro. En el texto La casa del Cerro El Pino, con el que ganó el premio Juan Rulfo, la violencia trepa el cerro como un aire funesto que se arremolina y espesa en la casa, crea silencio para que las explosiones lleguen por emisoras de radio y la sangre derramada sea absorbida por la madre tierra. Un cuento que muestra el domino de las técnicas modernas de narrar; por ello, ahora se lee en varios idiomas.

Óscar Colchado, amigo, hermano, llaqtamasi, wawqiycha, ahora que tus personajes viajan por el mundo llevando las historias de nuestros pueblos, nos colma la emoción. Sabes, wawqicha, que celebran tu premio los hombres que vive en las vertientes, en sus ch’ukllas de las altas punas que rascan el cielo; los hombres que viven en el mar, que amanecen mirando el horizonte; los que están en la memoria y en el corazón, nuestros amados muertos que no se cansan de vigilar nuestros pasos, seguro que desde el hanaq pacha están alumbrando ahora con ojos de candela. Pero también, wawqicha, están emocionados los ríos, los lagos, los caminos, los vientos, las grandes caídas de agua, las p’akchas. Por tu premio, los pájaros cantarán con su sonaja jaranera, harán fiestas en el aire; los grandes eucaliptos se abrazarán emocionados como hombres mayúsculos, o como compadres alferados en fiesta patronal. Celebran también tus personajes como Rosa Cuchillo, eclosionada por encontrar a su perrito Wayra y, sembrada la esperanza para abrazar a su hijo Liborio, te sonreirá desde Auquimarca como candelita feliz; Pedro Chinchayán y Nieves Collanqui, con rostros triunfales, agitando proclamas en los puertos en defensa de los pescadores, te mostrarán emocionados su puño de libertad; Sara Sarandonga bailará como nunca, con movimientos de cuerpo social; Nesho, con carita enamorada y con decidido corazón, mostrará el brillo del vencedor de muertes; el Uchcu Pedro abandonará su fea manera de mirar y, como puma recompensado, rugirá en la puna; Paliaco, de “Kuya kuya”, quien con el polvito del tuktupillin pudo alcanzar su gran amor; la Floria, te agradecerá por haber escrito su final feliz; Luis Pardo seguirá cabalgando, sembrando cóleras entre los hacendados y llevando alegrías a los pobres, detendrá un momento su caballo para hacerlo parar en dos patas y proclamar su alegría; y el Cholito de los andes mágico, reunirá a los amigos en canto fiestero. Nosotros también, Óscar Colchado, queremos unirnos a esta celebración y decirte: “Allin sunqu wayqicha, chay hatun qilqayniykikunarayku, kawsay wiñay wiñay, añaychayki tukuy sunkuywan”, gracias por tu literatura; por ello, con nuestros emocionados corazones verdaderos, te brindamos un aplauso unánime, haylly, haylly wawqicha.

Actividades del martes 8 al domingo 13 de mayo de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 8

Presentación del poemario La tinta del alma
Autor: Paolo Bravo. Presentan: José Montero, Irwin Valera y Alfonso Bocanegra.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p. m.

 

Miércoles 9

Presentación de los poemarios Intramuscular: poesía más allá de los músculosGraFofilia
Autores: César Zabala y Óscar Perlado, respectivamente. Organiza: Editorial Don Juan de Amiel

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p. m.

 

Jueves 10

Inauguración de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)
La muestra explorará las distintas visiones del mundo de la Amazonía presentes en distintos momentos de la historia a través de las obras literarias de diversos autores. En la muestra se contará con obras del artista kukama Pablo Taricuarima, de la artista shipiba Lastenia Canayo, del artista huitoto Rember Yahuarcani, la artista Graciela Arias y el artista Christian Bendayán. Además, se mostrarán fotografías, libros y revistas.

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 11

Performance-conferencia Benedictas. Una historia real
Presenta el pasado, presente y futuro de la danza en el Perú y el mundo desde el siglo XX hasta la actualidad, a través del humor, la ironía y la filosofía. Artista: Karin Elmore

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p. m.

 

Sábado 12

Recorrido pedagógico: La exposición como recurso de aprendizaje
La escritora y educadora Cucha del Águila, de nuestra Área de Educación, hará un recorrido por la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) con el objetivo de que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes tanto de primaria como secundaria.

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 11:00 a. m.

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos es el narrador Mario Waranqamaki. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro El cambalache de Jan Ormerod e ilustrado por Andrew Joyner. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)
En este tercer ciclo se proyectarán  las películas comentadas por Blanca Varela bajo el seudónimo de “Cosme” a inicios de la década de 1960. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.

La cinta que se proyectará será:
Lawrence de Arabia (1962) de David Lean. Comentarista: Alfredo Vanini Benvenuto.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Presentación de la revista digital Cuenta artes
Presentan: Aarón Alva y Lucía Portocarrero

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p. m.

 

Domingo 13

Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Jornada de lectura El imaginario de la madre a través del mundo de las palabras e imágenes
Se pondrá a disposición de los lectores que visitan la Biblioteca Mario Vargas Llosa una selección de obras de la literatura peruana y libros visuales con temáticas alusivas al imaginario de la madre. Luego de un proceso de presentación, los lectores podrán explorar y leer los textos seleccionados . También, los participantes podrán expresarse en forma escrita a través de comentarios en una área especialmente acondicionada: cordel literario.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 4:30 a 6:30 p.m.

 

Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral
Este es un curso libre de apreciación teatral que brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico. Cada sesión consiste en dos partes: durante la primera, se abordará un aspecto del teatro en general, que servirá de base para discutir una obra de la cartelera teatral local durante la segunda parte. El ciclo de charlas está a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. Las sesiones serán los días 15 y 29 de abril, 13 y 27 de mayo, y 10 y 24 de junio de 2018. La participación es totalmente libre.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 7:00 p. m.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río, la cual narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta mayo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

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