Abelardo Oquendo, crítico literario y editor, ha partido

Don Abelardo en un retrato que le tomamos en febrero de 2017 para una entrevista sobre el Premio Casa de la Literatura, otorgado a Luis Urteaga Cabrera. (Foto: Eduardo Vásquez/Casa de la Literatura)
Don Abelardo en un retrato que le tomamos en febrero de 2017 para una entrevista sobre el Premio Casa de la Literatura, otorgado a Luis Urteaga Cabrera. (Foto: Eduardo Vásquez/Casa de la Literatura)

Una muerte más enluta nuestras letras. El crítico Abelardo Oquendo ha fallecido a los 88 años de edad. El legado de su obra ha quedado plasmado en publicaciones como la revista Hueso Húmero.

 

Abelardo Oquendo Cueto (Callao, 16 de enero de 1930-Lima, 31 de julio de 2018) ha fallecido a los 88 años de edad, de los cuales gran parte los dedicó al estudio, discusión y divulgación de la obra literaria de autores peruanos y extranjeros. El legado de don Abelardo es fundamental, como crítico y editor, siendo la revista Hueso Húmero un documento esencial para nuestra comunidad letrada. Con 66 números, Hueso Húmero es una de sus grandes herencias. Ello es una muestra que no solo los autores enriquecen nuestra tradición literaria sino también los gestores y animadores culturales, de los cuales Oquendo fue de los más vitales.

Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Católica, además obtuvo una beca para estudiar en España para realizar una tesis doctoral sobre Ricardo Palma. Al volver a Lima, estudió Derecho en la Universidad de San Marcos. Gran amigo de autores como Luis Loayza, Mario Vargas Llosa, quien le dedicó su novela Conversación en La Catedral, llamándolo como cariñosamente le decían: El Delfín. Este apelativo hacía alusión a sus modales de príncipe, como el mismo Oquendo contó.

Como crítico literario y editor, Oquendo ha acompañado y alentado la producción literaria y cultural.  Fue un lector crítico de sus compañeros de generación. Con Luis Loayza y Mario Vargas Llosa, manifestó su convicción en el diálogo y la conversación como fuente del desarrollo de la literatura, que permitió desarrollar un nuevo lenguaje literario y una nueva mirada sobre Lima, las letras peruanas, la literatura urbana, la cual más adelante fortaleció incentivando múltiples revistas literarias y culturales, entre ellas Hueso Húmero, fundada con Mirko Lauer en 1979. Desde el sello editorial Mosca Azul y Hueso Húmero, Abelardo Oquendo ha sido un articulador de la producción cultural peruana, promoviendo la reflexión interdisciplinaria, el debate y la creación literaria.

En 2014, la Casa de la Literatura reconoció su aporte a la literatura y cultura en nuestro país, esto como parte del 2do Encuentro Nacional de Revistas Literarias.