Publicación de la semana: “Zona Dark”, de Montserrat Álvarez

ZONA DARKYa es tiempo de empezar a rastrear los libros clásicos de la literatura peruana de los años noventa. Te invitamos a leer esta muestra de buen rock e irreverencia en Zona Dark (1991), el primer poemario de Montserrat Álvarez. 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

A veces, el tiempo hace justicia. Los años transcurridos desde la década de los noventa pueden servir para identificar y destacar mejor las obras literarias que nos ha dejado este período. La mayoría de críticos coincide en que esta etapa de nuestra poesía fue marcada por la escasez de proyectos colectivos, un fuerte individualismo en el estilo de los autores y la instauración del neoliberalismo en el país. Ciertamente, se veían cada vez más lejanas las utopías y las consignas políticas planteadas por Hora Zero y Kloaka. Sin embargo, como tenía que ser, se mantuvo el sentido crítico y el inconformismo entre algunos artistas. Una de las muestras más contundentes y personales de estos desencuentros y desacuerdos lo podemos encontrar en el libro Zona Dark (Lima, 1991) de Montserrat Álvarez.

Sin el respaldo de alguna editorial reconocida, impreso en los talleres de Oswaldo Iguchi, Zona Dark ha sabido mantenerse como un gran referente de la poesía de los años 90, a pesar de no contar con ninguna reedición. El primer libro de Montserrat Álvarez irradia rebeldía e irreverencia a través de un estilo muy directo que constantemente expresa una voz marginada y disidente con las normas de la época. En el poemario abundan personajes que resisten o han sufrido el desdén de una sociedad alienada que, en este caso, es representada por la ciudad de Lima. Este conflicto, sumado a un lenguaje veloz, al uso coloquialismos y referencias al movimiento underground, hacen de este poemario un libro intenso y singular.

Montserrat gusta mucho de ironizar contra el poder y todo discurso que busque imponerse para limitar la creatividad de cada sujeto. Lima, “una ciudad babeada por los lobos” (p. 31), te deja pocas opciones para encontrar tu propia personalidad. Al inicio, la ciudad es descrita como un lugar lleno de “lógicos matrimonios / planificadas vidas, besos planificados” (p. 16) que deja poco espacio a la espontaneidad o a una vida libre de estereotipos. Sin embargo, en el libro este orden es cuestionado y transgredido constantemente por sujetos a los que se retrata poéticamente, tales como Gregorio Samsa, Luis Hernández, Marilyn Monroe o en poemas como “Peter Punk”, “La más rayada”, “Rey Subterráneo”, entre otros. Como se puede notar, ya no se denuncia mucho una marginación económica sino más bien cultural y social. Es un poemario que busca evidenciar y ridiculizar la superficialidad y el materialismo que impone el mercado: “Bien sé desde hace tiempo vengo incumpliendo mis deberes / que no hice lo debido en el lugar preciso en su momento (…) el reproche congela mi vergüenza en un bloque que puedo tirar a la basura.” (p. 187)

Un personaje clave en este libro es Caín. Además de lo cercana que se debe sentir la poética de Montserrat a este personaje bíblico, en el poema “Caín arrepentido” podemos reconocer su necesidad de hallar alguna verdad a la cual  poder asirse. A partir de aquí, el poemario resulta algo más que un grupo de discursos rebeldes e irreverentes contra el sistema. Encontramos ciertos dilemas existenciales a los cuales se suelen enfrentar los poetas que no solo se preguntan por la calidad de un poema sino además por el sentido de la poesía y el sentido de sus propias vidas. Es decir, no solo se cuestiona lo que a primera vista debe señalarse: religión, política, alienación, etc. Montserrat también se cuestiona a sí misma y a todos sus posibles ideales y dioses: “¿Qué dios será mi dios, qué dios será / el dios de la miseria, del odio, del horror? / Solo sé que mi culpa no merece / ni un dios que la castigue” (p. 65). Consideramos que esta naturalidad para cuestionarlo todo proviene de un carácter fuerte y firme que impregna todo el poemario, incluso en las secciones más existencialistas y mitológicas, como en “La verdad” (p. 63) o en el capítulo que da título al libro: “Zona Dark” (p. 101).

En sus más de 70 poemas, Zona Dark se extiende por varios temas y personajes que tienen en común su desacuerdo con el mundo. La ironía y la irreverencia hacen que sus cuestionamientos lleguen a nosotros con una frescura que parece propia de estos tiempos. Montserrat nos invita a resistir desde lo marginal pero también a disfrutarla, “cruzando con el viento las veredas, / riéndome del Arte, de Dios y de los hombres.” (p. 189).

El libro Zona Dark, de Montserrat Álvarez, forma parte de nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Abelardo Oquendo, crítico literario y editor, ha partido

Don Abelardo en un retrato que le tomamos en febrero de 2017 para una entrevista sobre el Premio Casa de la Literatura, otorgado a Luis Urteaga Cabrera. (Foto: Eduardo Vásquez/Casa de la Literatura)
Don Abelardo en un retrato que le tomamos en febrero de 2017 para una entrevista sobre el Premio Casa de la Literatura, otorgado a Luis Urteaga Cabrera. (Foto: Eduardo Vásquez/Casa de la Literatura)

Una muerte más enluta nuestras letras. El crítico Abelardo Oquendo ha fallecido a los 88 años de edad. El legado de su obra ha quedado plasmado en publicaciones como la revista Hueso Húmero.

 

Abelardo Oquendo Cueto (Callao, 16 de enero de 1930-Lima, 31 de julio de 2018) ha fallecido a los 88 años de edad, de los cuales gran parte los dedicó al estudio, discusión y divulgación de la obra literaria de autores peruanos y extranjeros. El legado de don Abelardo es fundamental, como crítico y editor, siendo la revista Hueso Húmero un documento esencial para nuestra comunidad letrada. Con 66 números, Hueso Húmero es una de sus grandes herencias. Ello es una muestra que no solo los autores enriquecen nuestra tradición literaria sino también los gestores y animadores culturales, de los cuales Oquendo fue de los más vitales.

Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Católica, además obtuvo una beca para estudiar en España para realizar una tesis doctoral sobre Ricardo Palma. Al volver a Lima, estudió Derecho en la Universidad de San Marcos. Gran amigo de autores como Luis Loayza, Mario Vargas Llosa, quien le dedicó su novela Conversación en La Catedral, llamándolo como cariñosamente le decían: El Delfín. Este apelativo hacía alusión a sus modales de príncipe, como el mismo Oquendo contó.

Como crítico literario y editor, Oquendo ha acompañado y alentado la producción literaria y cultural.  Fue un lector crítico de sus compañeros de generación. Con Luis Loayza y Mario Vargas Llosa, manifestó su convicción en el diálogo y la conversación como fuente del desarrollo de la literatura, que permitió desarrollar un nuevo lenguaje literario y una nueva mirada sobre Lima, las letras peruanas, la literatura urbana, la cual más adelante fortaleció incentivando múltiples revistas literarias y culturales, entre ellas Hueso Húmero, fundada con Mirko Lauer en 1979. Desde el sello editorial Mosca Azul y Hueso Húmero, Abelardo Oquendo ha sido un articulador de la producción cultural peruana, promoviendo la reflexión interdisciplinaria, el debate y la creación literaria.

En 2014, la Casa de la Literatura reconoció su aporte a la literatura y cultura en nuestro país, esto como parte del 2do Encuentro Nacional de Revistas Literarias.

 

 

Actividades de agosto en la Casa de la Literatura

agenda_agosto_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en agosto 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de agosto, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Teatro: Santiago el pajarero
El elenco de teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades presentará Santiago, el pajarero, obra teatral de Julio Ramón Ribeyro e inspirada en la vida de Santiago Cárdenas, un hombre que se había propuesto volar del cerro San Cristóbal a la Plaza de Armas en la Lima del siglo XVIII. La dirección está a cargo de Sofía Palomino. Las funciones serán los domingos 5 y 12 de agosto, a las 6:30 p.m.

 

La novela peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama de la novela peruana en el siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los escritores Anahí Barrionuevo y Sandro Bossio. La charla se realizará el miércoles 8 de agosto, a las 7:00 p.m.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 5 y 12 de agosto, a las 11:00 a.m. El domingo 19 de agosto, a las 4 p. m., habrá sesión de Lecturas al aire libre. Además, el sábado 25, a las 5:00 p.m., tendremos en ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores al escritor Jorge Eslava. El viernes 31, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El sábado 11 de agosto, de 4:00 a 5:30 p.m., se realizará el biblioconversatorio Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima: estudio de caso de la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana, a cargo de Carmen Sandoval. Además, el domingo 19 de agosto, de 4:30 a 6:30 p. m., se realizará la jornada de lectura El universo literario de Mario Vargas Llosa.

 

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memorias de la costa norte
Los domingos 12 y 19 de agosto, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Teatro para la familia
Pandorga Compañía de Teatro de Brasil presentará tres puestas en escenas en nuestra sede durante el mes de agosto:

  • Juvenal, Pita y el Velocípedo:
    El 17 de agosto, a las 7:30 p.m. Teatro y foro. Dirigido a jóvenes y adultos. Después de la sesión teatral se realizará un conversatorio.
    El 18 y 19 de agosto a las 6:00 p.m. Teatro. Dirigido a familias (niños mayores de 10 años)
  • Cabeza de Viento:
    El 24 de agosto, a las 7:30 p.m. Teatro y foro. Dirigido a jóvenes y adultos. Después de la sesión teatral se realizará un conversatorio.
    El 25 y 26 de agosto a las 6:00 p.m. Teatro. Dirigido a familias (niños mayores de 8 años)
  • El Niño que Jugaba a Ser:
    El 31 de agosto, a las 7:30 p.m. Teatro y foro. Dirigido a jóvenes y adultos. Después de la sesión teatral se realizará un conversatorio.
    El 1 y 2 de septiembre a las 6:00 p.m. Teatro. Dirigido a familias (niños mayores de 8 años)

 

Ciclo de charlas Voces Tejidas
Tendremos una nueva sesión del ciclo de charlas Voces tejidas, la temática será Edición comunitaria: narraciones y memorias gráficas. El conversatorio será el viernes 24 de agosto, a las 7:00 p.m., en la sala Urdimbres y sutilezas.

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 25 de agosto, de 10:30 a.m., se realizará una nueva sesión de este espacio que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

 

Truequetón: un encuentro entre lectores 
Como parte de las celebraciones por el Día del Libro, el domingo 26 de agosto, de 4:00 a 7:00 p.m., tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros y revistas. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

El impulso de la lectura digital en las escuelas
El lunes 27 de agosto, de 5 p.m. a 7 p.m., tendremos en el auditorio un conversatorio con el escritor e investigador español Daniel Cassany sobre el impulso de la lectura digital en las escuelas.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Animales no conocidos en peligro de extinción. Estará abierta hasta el 19 de agosto de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga la agenda en PDF en este enlace

Actividades del martes 31 de julio al domingo 5 de agosto de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 31 de julio

Presentación del libro infantil Hisku y los purunrunas
Editorial: Hijos de la lluvia (Puno). Autor: Ladislao Adco Sunchulli. Presentan: Walter Bedregal y Darwin Bedoya.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

EN LA FIL
Mesa redonda: La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980
El escritor e integrante del Grupo Bubinzana, Róger Rumrill y la investigadora Ana Molina conversarán en torno a la muestra La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980, la cual se encuentra en la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Auditorio Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 1 de agosto

V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica Las representaciones del monstruo en la literatura y artes visuales en Iberoamérica y la literatura fantástica escrita por mujeres
Con la participación de más de treinta ponentes nacionales y extranjeros, del miércoles 1 al viernes 3 de agosto de 2018, en el auditorio se realizará el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.  Descarga el programa aquí.

Lugar: Auditorio. Hora: 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Charla Historieta y Literatura
En la charla los historietistas Rayco Pulido (España) y Renzo Gonzales (Perú) dialogarán sobre su experiencia en el género de la historieta y las líneas que unen a esta con la literatura, siendo acaso un vehículo eficaz y ágil para transmitir un relato a lectores jóvenes. Así también, del proceso de adaptación de una novela a viñetas, tarea realizada por ambos artistas.

Lugar: Sala Intensidad y altura. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 2

V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica Las representaciones del monstruo en la literatura y artes visuales en Iberoamérica y la literatura fantástica escrita por mujeres
Con la participación de más de treinta ponentes nacionales y extranjeros, del miércoles 1 al viernes 3 de agosto de 2018, en el auditorio se realizará el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.  Descarga el programa aquí.

Lugar: Auditorio. Hora: 2:30 p.m. a 8:00 p.m.

 

EN LA FIL

Presentación de Bibliotecuento. Antología de microrrelatos
La Casa de la Literatura presentará la publicación digital Bibliotecuento. Antología de microrrelatos, la cual reúne una selección de microrrelatos, basados en el imaginario de la biblioteca y los libros, que fueron ganadores y finalistas en el Concurso Bibliotecuento 2016 y 2017 organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. Participan: Jaime Vargas Luna y Orlando Corzo.

Lugar: Auditorio Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro. Hora: 5:00 p.m.

 

Viernes 3

V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica Las representaciones del monstruo en la literatura y artes visuales en Iberoamérica y la literatura fantástica escrita por mujeres
Con la participación de más de treinta ponentes nacionales y extranjeros, del miércoles 1 al viernes 3 de agosto de 2018, en el auditorio se realizará el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.  Descarga el programa aquí.

Lugar: Auditorio. Hora: 2:30 p.m. a 8:00 p.m.

 

EN LA FIL

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia

El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura estará presente en la Feria del Libro. Esta actividad busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Teatrín de la Feria Internacional del Libro de Lima. Hora: 2:00 p.m.

 

Sábado 4

Conversatorio Reflexiones en todo a la literatura juvenil 
En la charla el escritor Alfredo Gómez Cerdá (España) y la especialista Daniela Alcalde comentarán las particularidades de la escritura para jóvenes, los aspectos a tomar en cuenta para acercar a los jóvenes a la lectura, así como las tendencias en la literatura juvenil. Además, el escritor comentará algunas de sus obras a través de preguntas sobre sus procesos creativos y la recepción en el público.

Lugar: Auditorio. Hora: 11:00 a.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos serán la narradora Briscila Degregori. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Auditorio. Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Presentación del libro infantil Marisela y el mensaje secreto
Autora: Paola Padilla Santoyo

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación de la revista Tarpuy
Presentan: Yuri Tiza, Juan Huamán y Estalen Arteaga Chamorro

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

EN LA FIL

Espectáculo familiar de narración oral

Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos compartirán con niños y padres de familia su repertorio de historias de la tradición oral peruana.

Lugar: Teatrín de la Feria Internacional del Libro de Lima. Hora: 2:00 p.m.

 

Recital poético La caza de la poesía

Participan: Miguel Ildefonso. Organiza: Casa de la Literatura Peruana

Lugar: Auditorio Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro. Hora: 8:00 p.m.

 

Domingo 5

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Recorridos familiares por nuestras exposiciones
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Teatro: Santiago el pajarero
Elenco de teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Directora: Sofía Palomino

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

EN LA FIL

Presentación del coro infantil Paco Yunque de la Casa de la Literatura
Dirige: Piero Bustos

Lugar: Teatrín de de la Feria Internacional del Libro. Hora: 3:00 p.m. 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Animales no conocidos en peligro de extinción. Estará abierta hasta el 19 de agosto de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Ha fallecido Enrique Verástegui, voz original de la generación del 70

enriqueverasteguifotowebPoeta peruano Enrique Verástegui falleció a los 68 años, según confirmaron sus familiares.

 

El poeta Enrique Verástegui (1950-2018), una de las voces más fulgurantes de la poesía peruana de la generación del 70 ha partido. El escritor, dueño de una voz poética potente, ha fallecido y nos ha dejado un puñado de poemas que nos siguen gritando como su magistral “Si te quedas en mi país”: En mi país la poesía ladra/suda orina tiene sucias las axilas./La poesía frecuenta los burdeles.

Verástegui, nacido en 1950 en la provincia de Cañete, fue fundador del movimiento poético Hora Zero, un grupo que buscó refundar la poesía peruana haciendo frente a lo anteriormente publicado. Él y sus integrantes escribían mirando a las calles, captando los estertores de la urbe y su dinamismo trepidante. De todos ellos, Verástegui era una de las plumas más potentes como así lo demuestra su poemario En los extramuros del mundo aparecido en 1971.

“Me tocó vivir de cerca ese movimiento de poetas adolescentes que, un buen día, decidieron que la poesía escrita con anterioridad a ellos no les gustaba y que el tiempo histórico era ‘irrespirable’”, recordaba Enrique, quien junto a Jorge Pimentel, Tulio Mora, Juan Ramírez Ruiz, entre otros, buscaron refundar la poesía peruana.

Si bien su adhesión a Hora Zero fue incondicional, el virtuosismo de Verástegui brilló con luz propia. En 1975 grabó sus poemas para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, mientras que un año después obtuvo la prestigiosa beca Gugghenheim, viajando además de España a Francia, donde estudió cursos de sociología de la literatura.

“Numerosos poemas excelentes de En los extramuros del mundo (1971), Angelus Novus (2 tomos, 1989-1990) y sus otros libros lo ungen como una de las voces capitales surgidas en los años 70, acaso el más dotado y complejo en niveles discursivos y recursos expresivos”, sostiene sobre su obra el crítico literario Ricardo González Vigil.

Verástegui exploró, además, la narrativa -el cuento y la novela-, así también el ensayo, y el teatro. Autor de diarios e incluso de breves tratados matemáticos, su obra ha despertado interés y admiración de sus lectores.

-¿Quién es hoy Enrique Verástegui?-le preguntaron hace tres años en una entrevista
-Hoy, Enrique Verástegui solo puede referirse a sí mismo, asimismo son sus artículos publicados y no publicados. Nada más que un escritor en un mundo convulso.

Su poesía ha confrontado a un mundo en permanente convulsión. Sus versos continúan rutilantes y nos muestran ese poder que tiene la palabra.

 

 

Actividades del domingo 29 de julio de 2018

El domingo 29 de julio se presentará la exposición bibliográfica Imágenes del Perú. (Foto: Tom Quiroz)
El domingo 29 de julio se presentará la exposición bibliográfica Imágenes del Perú. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Nota: El 28 de julio será el único día que no habrá atención debido al cierre del perímetro de la Plaza de Armas por las actividades que se realizan en Palacio de Gobierno. Cabe indicar que el 29 de julio la atención será normal.

Domingo 29

Recorridos familiares por nuestras exposiciones
Todos los domingos de julio se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Exposición bibliográfica Imágenes del Perú
La biblioteca expondrá una interesante colección de libros interdisciplinarios, libros visuales, y algunas obras literarias de interés para las familias y visitantes durante las fiestas patrias sobre las diversas miradas de nuestro país. Los bibliotecarios orientarán a los lectores durante su recorrido por la muestra.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa Horario: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Conversatorio: realidad, ficción y animales no conocidos en peligro de extinción
Participa: Alekos (Colombia)

Lugar: Sala de autor Horario: 3:00 p.m a 4:30 p.m.

 

EN LA FIL

Espectáculo familiar de narración oral
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos compartirán con niños y padres de familia su repertorio de historias de la tradición oral peruana.

Lugar: Teatrín de la Feria Internacional del Libro de Lima. Hora: 2:00 p.m.

 

Intervención performativa con los Susurradores de la Casa de la Literatura Peruana
Los integrantes de los Susurradores recitarán poemas y adivinanzas a los asistentes de la Feria Internacional de  Libro de Lima.

Lugar: Plaza Principal “Los caballos”. Hora: 4:30 p.m. 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Animales no conocidos en peligro de extinción. Estará abierta hasta el 19 de agosto de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Taller Espacio y poder en la poesía peruana (relación de participantes)

 

Los miércoles 1, 8, 15 y 29 de agosto, de 6:30  a 9:00 p. m.; y los sábados 4 y 11 de agosto y 1 de setiembre,  de 6:00  a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario Espacio y poder en la poesía peruana, a  cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. La participación es libre previa postulación.

Actualización (26/07/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Kiara Castro
2. María Alejandra Mory
3. Maritza Castañeda
4. María del Pilar Documet
5. Isabel Polo
6. Hilda Silva
7. Diego Torres
8. Christian Sánchez
9. Fidel Chaparro
10. Manuel Conde
11. Víctor Pereyra
12. Lisa Carrasco
13. María Alejandra Roca
14. Esther Dávila
15. María Isabel Gil
16. María Mercedes Fajardo
17. Ana María Roca
18. Sebastián Colina
19. Leandro Cabrera
20. Carlos Vizconde
21. Augusto Guerrero
22. Davys Sánchez
23. Pavel Quispe
24. Martín Vargas
25. Diego Abadie

 

Sumilla:
Taller práctico que parte del análisis de los conceptos de espacio y poder en textos de poesía peruana para producir respuestas escénicas que involucren distintos tipos de escritura. Los poetas propuestos incluyen a Martín Adán, José María Eguren, César Vallejo, Alberto Hidalgo, Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Rodolfo Hinostroza y Pablo Guevara, pero no se limitan a ellos.

Se busca identificar la presencia de los temas eje del proyecto “Escritura, espacio y poder” en algunos de los textos que componen el corpus literario nacional, en el género de poesía puesto que su estatuto tiende a trabajar con los límites de aquello que se puede decir. De este modo se conecta el trabajo del proyecto con un soporte que dialoga con otras instancias de lo que se entiende por cultura. En el aspecto formal, se introducirá el trabajo con diálogos intertextuales y transtextuales.

 

Temario:

Semana 1: Introducción.

  • Revisión de los conceptos de escritura, materialidad, espacio, poder, discurso, heterotopía, distancia y frontera.
  • Lectura y discusión de textos escogidos.
  • Dinámicas grupales de producción de ideas a partir de los textos elegidos.
  • Primeras exploraciones en el espacio.

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.

  • Discusión a partir de las primeras exploraciones.
  • Ejercicios de diálogo intertextual.
  • Ejercicios de diálogo transtextual: hacia lo escénico.
  • Elección de los grupos y textos finales a trabajar.

Semana 3: Desarrollo de propuestas.

  • Producción y desarrollo de materiales.
  • Discusión y análisis de las propuestas.

Semana 4: Articulación final.

  • Ensayo de las versiones finales.
  • Muestra final interna de los trabajos.

 

Sobre el tallerista

k-scope artistRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999). Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó la currícula del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el martes 24 de julio al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el jueves 26 de julio. Hay 25 vacantes.

¿Quiénes pueden participar?
Artistas y académicos de diversas disciplinas.

 

Publicación de la semana: “Cementerio General”, de Tulio Mora

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Además de ser un motivo de celebración y festejo, las Fiestas Patrias también son una buena oportunidad para releer nuestro pasado. Te recomendamos la lectura de Cementerio General, de Tulio Mora (Huancayo, 1948), un poemario que hace un extenso repaso por las víctimas y los héroes anónimos que conforman el otro lado de la historia de nuestro país.

 Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa  

Una de las más importantes funciones que puede asumir la literatura en el mundo es el de contarnos ‘el otro lado’ de la historia. Por diversos intereses o conflictos, muchas naciones suelen modificar, alterar y hasta obviar algunos hechos o personajes cruciales de su pasado. Frente a esto surgen obras literarias que le otorgan vida y voz a toda esa parte de la historia que se intentó silenciar. Este ejercicio tuvo uno de sus momentos más cumbres en la llamada poesía documental o investigativa que iniciaron Ezra Pound y Charles Olson en Estados Unidos alrededor de los años 60. En el Perú, por supuesto, este movimiento se vivió con igual o mayor intensidad en poetas que buscaron reescribir nuestra larga y compleja historia. El poemario Cementerio General de Tulio Mora es un gran ejemplo de esto.

Tulio Mora (Huancayo, 1948) es uno de los poetas más importantes de la segunda etapa del Movimiento Hora Zero, el potente grupo literario de vanguardia que renovó la poesía peruana durante los años 70. Pero no sería hasta 1989 en que Tulio Mora publicaría su proyecto literario más ambicioso: Cementerio General (3ra Ed. Lancom, 2013). Este es un libro que busca recoger el otro lado de la historia peruana mediante la poesía y la memoria. Valiéndose de una amplia investigación, cada poema está escrito desde la voz de distintos personajes anónimos y marginales cuya participación en varios momentos importantes de nuestra historia fue dejada de lado. Un momento ejemplar de esto lo encontramos en el poema titulado “Marcelino Carreño (¿ – 1824)”, quien fue un hábil guerrillero indio que peleó en varias batallas por la Independencia del Perú. La poesía nos permite no solo llegar a él sino a reconocer a los indígenas que como él continuaron siendo marginados en los inicios de la República hasta el punto de no reconocerse una gran diferencia respecto a su situación durante la Colonia: “Ellos, los Bolívar, Sucre, La Mar, Santa Cruz  / y todos los demás ganaron sus guerras / y nosotros las heridas. Díganlo sino las batallas / de Junín y Ayacucho que me sacuden de pesadillas / y la muerte me vuelve a subir por las espuelas.” (p. 90).

Cementerio General reescribe nuestra historia empezando por los primeros habitantes del Perú en Pikimachay, una cueva donde se encontraron restos humanos que datan de los años 20,000 a. C. Aquí, por ejemplo, la voz de un antiguo cazador señala que fundar la memoria de este país fue “como cargar un puma vivo” (p. 13). Haciendo uso de monólogos y de gran cantidad de citas de cronistas, historiadores y testimonios, el autor nos lleva en un desgarrador viaje desde la época prehispánica (Chavín, Kotosh, Huari) hasta los últimos años de horror que se vivió con el terrorismo de Sendero Luminoso (con poemas inspirados en Bárbara D’Achille y Néstor Rojas Medina). En cada reedición del libro se agregan más poemas que van extendiendo este testimonio colectivo. De hecho, en algunas entrevistas el autor comentó que su objetivo es llegar a los 100 poemas para el Bicentenario de nuestra patria. Con las reediciones que va alcanzando el libro en el extranjero, esta meta de seguro se va a cumplir.

Cementerio General también contiene varias notas que dan una referencia histórica de todos los personajes, muchos de los cuales sorprenderán al lector. Un caso muy emblemático es el de “Curi Ocllo (1460 a. C. – ¿)”, quien fue la hija del Inca Pachacútec y que, debido a su aparente infertilidad y a ciertos conflictos de intereses, fue vista como impía en el Imperio Inca y condenada a muerte por sus propios familiares. Estas intrigas se muestran como una de las principales causas de que el Imperio haya sucumbido ante los españoles. El poema evidencia esto creativamente al situarse en la voz de la princesa inca momentos antes de morir: “Nada más que intriga y miedo es nuestra historia (…) [El niño] Ahora me despeña a mí sin comprender / que la traición ya late en los hijos que aún no tiene.” (p. 24). Es decir, además de retratar la opresión que los incas sufrieron bajo los españoles también se rescata la figura de los que fueron oprimidos durante el Incanato. Bajo esta intención de desentrañar la historia secreta de nuestra nación, desfilan distintas personalidades que varían entre héroes, esclavos, soldados y hasta algunos traidores. Es una buena oportunidad para ver desde otro lado las figuras sobresalientes de Chalcuchímac, Guamán Poma de Ayala, Juan Santos Atahualpa, Francisca Zubiaga, Flora Tristán, Juan Bustamante, Gamaniel Blanco, entre otros. Sus experiencias son compartidas como si hubiesen invadido nuestro presente para expresarnos su inconformismo, sus deseos y pendientes con la nación.

Sin embargo, ¿por qué es necesario conocer este lado más oculto e incómodo de nuestro pasado? Justamente para que deje de ser el “otro lado” de nuestra historia y pase a formar parte vital cada uno de nosotros. Es en estos personajes donde se evidencian mejor los conflictos, aciertos y desaciertos de nuestro crecimiento. Además, revisar estos capítulos desde la poesía nos otorga una mirada más empática y más cercana para sentirnos parte de una gran biografía colectiva que aún se sigue escribiendo. Cada poema es un retrato complejo y muy humano de personajes que también pudimos haber sido nosotros.

El libro Cementerio General de Tulio Mora pertenece a nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Un recorrido por la muestra “Maestros escritores”

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

 

La Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela, muestra que indaga sobre los vínculos de la literatura con la educación y se centra en las décadas de 1930 a 1980. Esta podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo 10 de marzo de 2019.

“Esta exposición está dedicada a los maestros y maestras, pues surge de todo lo que cosechamos aquí en Casa de la Literatura, en nuestro diálogo con ellas y con ellos. (Esta muestra busca) reconocer el lugar que históricamente que tuvieron como intelectuales, transformadores de la sociedad, portadores de ideas e ideales nuevos para las generaciones más jóvenes”, detalló la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga.

“Invitamos (a visitar la exposición) sobre todo a los docentes que son los que intermedian estos contenidos y esta formación de valores en todos nuestros colegios a que disfruten, a que vengan, a que se nutran de estos procesos y que acá innovemos y cambiemos cosas que debemos cambiar en nuestras escuelas”, indicó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien participó en la inauguración.

El escritor y maestro Óscar Colchado Lucio contó su experiencia en las aulas. “Más que los alumnos de mí, yo aprendí de ellos, porque empecé a conocerlos de cerca. La mitad del tiempo ellos los pasan con sus padres y la otra mitad con sus maestros. […] Tuve la suerte de enseñar en inicial, primaria y secundaria. He pasado por todos los niveles y los conozco a la perfección a todos. Desde los más pequeñitos hasta los más grandes. Por eso es que mis libros tienen diferentes estancias literarias hay cuentitos para los más pequeñitos, hay cuentos para más grandecitos y hay cuentos para los jóvenes para que reflexionen y piensen”.

La inauguración culminó con las palabras de una de las curadoras de la muestra Diana Amaya. “Esta exposición reúne algunas historias de maestros y sus propuestas pedagógicas donde la literatura tuvo un rol importante para suscitar la construcción de imaginarios, de sensibilidades en sus alumnos e incluso en la historia misma de la educación en el país”.

 

Zonas de la exposición

La exposición se organiza en cuatro zonas que buscan abordar las facetas de los maestros escritores en distintos tiempos y espacios. El hilo conductor de la muestra es la voz del docente que reflexiona y nos habla a través de sus memorias, fotografías, publicaciones sobre los vínculos de la educación y literatura.

Al ingreso de la muestra hay una parte introductoria, donde se han seleccionado fragmentos de docentes que reflexionan sobre sí mismos y sus vínculos con la docencia, literatura, lectura, educación. Además, podemos encontrar seis carpetas con testimonios en audios de alumnos o maestros-escritores sobre sus profesores o su estancia como estudiantes. En ellos encontramos testimonios como el Jorge Eduardo Eielson sobre José María Arguedas o Oswaldo Reynoso recordando a uno de sus profesores.

¡Ya soy maestro!

El título de esta sección es de un fragmento de la autobiografía inédita de José Portugal Catacora. En esta zona de la muestra se rescatan las primeras experiencias de prácticas educativas en Puno, entre 1930 y 1950, donde se toman en cuenta el contexto social, cultural y lingüístico de los alumnos. Se destacan a las maestras María Asunción Galindo y Luz de Deza y al Instituto de Educación Experimental de José Portugal Catacora, al cual también perteneció Julián Palacios, ambos  fueron profesores y escritores.

En esta sección se puede destacar los libros de José Portugal Catacora: Niños del Kollao (1937) y  Mi Tirallo (1952), en ambos explora la experiencia en la escuela. En la exposición se puede apreciar varias páginas originales de la  biografía inédita de Portugal Catacora.

 

Un encargo urgente

En al segunda sección se exploran dos momentos: el primero se trabaja con la incorporación de la tradición oral andina en la escuela considerándolo como literatura. En esta parte se ven dos proyectos. El primero es la revista Pumaccahua (1939), que desarrolló José María Arguedas cuando fue profesor de castellano y geografía del colegio Mateo Pumacahua de Sicuani. Esta publicación contiene una selección de escritos producidos por sus alumnos como poesía, reseñas de lecturas y recopilación de narración oral.

En esta misma línea va el segundo proyecto el cual trabajó junto a Francisco Izquierdo Ríos y Luis Eduardo Valcárcel, el cual fue la recopilación de  Mitos, leyendas y cuentos peruanos. En la muestra se encuentra una reproducción y pequeña selección de textos originales para esta publicación, así como su primera edición. Además, de un vitral con una de las ilustraciones de esta publicación.

Otro momento es la novela de aprendizaje que tiene como punto de partida Los ríos profundos de José María Arguedas, donde el autor deja ver su mirada desde la literatura del profesor, alumno, migrante, adolescente y quechua hablante. Es justamente Arguedas quien respalda la propuesta literaria de la novela de aprendizaje de los integrantes del Grupo Narración, nacido en Universidad La Cantuta. En ella los integrantes como Oswaldo Reynoso, Augusto Higa y Miguel Gutiérrez exploran el mundo joven y urbano a través de un ejercicio literario-pedagógico donde sus personajes cuestionan las normas de disciplina.

En esta sección podemos encontrar piezas Pukllay Trompo Takapaq de Edilberto Jiménez, tiene un diálogo con Los ríos profundos de Arguedas. También están los dibujos originales de Piero Quijano de la edición de Los inocentes de Oswaldo Reynoso realizada por la editorial Colmillo Blanco en 1991.

Mensajes al sol

El título de esta sección es tomado de la novela Gregorillo de Francisco Izquierdo Ríos. Esta zona es dedicada a los maestros escritores y su vínculo con la literatura infantil. Ellos han propuesto y construido personajes inolvidables, viajeros que van descubriendo el país.

En esta sección se muestra el pensamiento y la obra de escritores como Francisco Izquierdo Ríos con sus libros Gregorillo y Mateo Paiva; Cota Carvallo con su obra Rutsí, el pequeño alucinado, el cual está acompañado de ilustraciones de la autora; Óscar Colchado y Cholito. Se pueden apreciar varias ilustraciones del viajero personaje, además, de un vitral de la carátula de la primera edición de Cholito en los andes mágicos. También se puede encontrar la primera edición de Tras la huellas de Lucero. Esta sección finaliza con un poema de Mario Florián; además, con el sentido de la voz del docente se puede escuchar el audio de La niña de trenzas azules de la maestra escritora Rosa Cerna Guardia.

Una parte de esta sección muestra a Urpi, suplemento infantil del diario La Prensa, uno de los espacios precursores de difusión de la literatura infantil en nuestro país, la cual nació en muchos casos en las escuelas con maestros-escritores. En este suplemento publicaron algunos de ellos como es el caso de Rosa Cerna Guardia, Francisco Izquierdo Ríos o Mario Florián.

 

La hora de los cantos escolares

La última zona toma el nombre de un verso de Informe escolar de Rosa Cerna Guardia. En esta sección se presenta la mirada de la escuela desde la literatura y cómo reflexiona, cuestiona y representan las amistades, soledades, conflictos y los problemas que anidan y que cuestan reconocer en ella como el racismo, el machismo y el clasismo. En esta parte hay fragmentos de textos en carpetas de Alfredo Bryce, Giovanna Pollarrolo y César Vallejo, además, de escritos en las paredes de otros autores como Martín Adán, Laura Riesco, Cota Carvallo, Julio Ramón Ribeyro, Nicomedes Santa Cruz y Mario Vargas Llosa.

En esta parte se puede encontrar pequeños estantes de libros con textos que muestran a la escuela desde la literatura o son textos que se dan en las escuelas. Sumado a ellos, hay dos pizarras, que permiten una interacción con el público. Tienen las preguntas: ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Con qué personaje te identificas?

La muestra finaliza con el video Reflexiones de maestros y maestras en torno a la educación, en él se muestra el registro de la trascripción de fragmentos de escritores en la portada de la muestra. Estás imágenes son acompañadas de la reflexiones de los profesores actuales sobre los maestros.

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.

Inauguración de la exposición

 

 

Historieta y literatura: hablan Rayco Pulido y Renso Gonzales

Viñeta del álbum Lamia, de Rayco Pulido.
Viñeta del álbum Lamia, de Rayco Pulido.

El miércoles 1 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio La historieta y literatura, con la participación de los historietistas Rayco Pulido (España) y Renzo Gonzales (Perú). El ingreso es libre.

En la charla los invitados dialogarán sobre su experiencia en el género de la historieta y las líneas que unen a esta con la literatura, siendo acaso un vehículo eficaz y ágil para transmitir un relato a lectores jóvenes. Así también, del proceso de adaptación de una novela a viñetas, tarea realizada por ambos artistas.

Sobre los invitados:

rayco pulido 2Rayco Pulido. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones a nivel autonómico, comienza a publicar historietas largas, primero como dibujante, más tarde como autor completo. Sus primeras tres obras en cómic, editadas todas ellas en De Ponent, son Final feliz (2004) con guión de Hernán Migoya, Sordo (2008) con guión de David Muñoz y Sin título. 2008-2011 (2011), como autor completo. A Nela (Astiberri, 2013), una adaptación al cómic de la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós, le sigue Lamia (Astiberri, 2017), con la que logra el Premio Nacional del Cómic 2017.

 

renso gonzalesRenso Gonzales. Historietista, ilustrador y profesor de cómic en la actualidad. Ha dirigido durante 17 años el fanzine de historieta Carboncito junto a su hermano Amadeo Gonzales. En total fueron 20 ediciones autoeditadas. Es creador de las siguientes fanzines de dibujo: Ilustración Desconocida (2007), Perdidos en Lima (2010) y Algo de golpe (2013). Este año 2018 ha participado en las siguientes publicaciones: Enlima (boletín Cultural), periódico feminista Femiñetas (España) y Los quiero mucho a esos muchachos, fanzine musical en homenaje a Bestia Bebé (Argentina).

 

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte