El sábado 9 de marzo de 2019, a las 11:00 a.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el recorrido Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura enuna edición especial de literatura y mujer. La participación es libre.
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de encontrarse con sus autoras favoritas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales.
El recorrido iniciará en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo para reconocer una selección de mujeres escritoras e ilustradoras de literatura infantil y juvenil; luego visitarán la Biblioteca Mario Vargas Llosa y culminará en el Café Literario, donde los visitantes podrán leer poemas de sus autoras favoritas.
Como invitada especial estará la poeta Valeria Román Marroquín, autora de Matrioska, ganadora del Premio José Watanabe 2017 y el Premio Luces 2018, quien acompañará el recorrido en la Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario, donde leerá algunos de sus poemas.
DATO
Este evento se da en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Martes 5
Presentación de la crónica Lima salvaje: testimonio desde una ciudad sin límites
Autor: Luis Rodríguez Espinal. Presentan: Dennis Alvaro y Mauricio Fernandini.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Miércoles 6
Presentación de la revista Crónicas de la diversidad N° 7
Presenta: Verónica Ferrari.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Jueves 7
Presentación del poemario Supaypa suñaynin
Autor: Saúl Gomes. Presentan: Sara Huamán, Óscar Chávez y Gavina Córdova.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Viernes 8
Presentación del poemario Pulso de vida
Autora: Enidsa Novoa Haro. Presentan: Willy Gómez y Mary Soto.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Sábado 9
Espacio de diálogo Estación de lectores: Recorrido especial por la biblioteca y salas de lectura de Casa de la Literatura. Temática: Literatura y mujer
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad encontrarse con sus autoras favoritas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales. Organiza: Equipo de Biblioteca. Más información.
Lugar: Hall de ingreso. Hora: 11:00 a. m.
Historias para disfrutar en familia
La narradora Mariela Cabrejos será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.
Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)
Microtaller Música y son de la escuela
Vicky Coronado compartirá con el público en general pautas para producir de manera colectiva canciones con los niños y las niñas. Asimismo, compartirá algunas piezas musicales que los docentes podrán incluir en este inicio de año escolar. Actividad dirigida a docentes y padres de familia. Más información.
Lugar: Sala de exposición temporal 2. Hora: De 4:00 a 7:00 p.m.
Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán los libros de literatura infantil trabajados por José Watanabe: Melchor, el tejedor y Andrés Nuez perdido entre las frutas, ambos con fotografías de César Ramos. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 4 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.
Domingo 3 de marzo
Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana;Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
Clausura de la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela: Desmontaje comentado
Después de siete meses de haber estado abierta al público y ser visitada por escuelas, la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela cierra sus puertas con un desmontaje comentado. Parte del equipo de trabajo de la muestra explicarán el proceso de investigación, así como los criterios que usaron para la selección de piezas, entre otros aspectos que llevaron a presentar la sala tal y como se ha expuesto. Participarán: Diana Amaya, Cucha del Águila y Mauricio Delgado. Aforo: 20 personas
Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de De 3:00 a 6:00 p.m.
Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Cronwell Jara es un maestro del cuento. Aquí en una instantánea en su rincón de trabajo en la Universidad Villarreal. (Foto: Handrez García/Casa de la Literatura)
Por su sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector, el escritor Cronwell Jara Jiménez recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana, máxima distinción institucional que reconoce la trayectoria de este autor cuya extensa producción literaria transita por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine.
A través de sus historias retrata con cruda sinceridad la vida en la creciente urbe limeña, sin embargo, su mirada se extiende también al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular. Este interés se manifestaba ya en su relato “Huesoduro” (1979), con el que obtuvo notoriedad al hacerse con el Premio José María Arguedas. Con Montacerdos (1981) este imaginario de lo urbano su más alta expresión, convirtiéndolo en autor de culto incluso fuera del país.
Lejos de los reflectores y de cualquier acto público en el que el autor sea el centro del debate, Jara Jiménez ha sido, además, un incansable difusor de las técnicas narrativas en diversos talleres de creación, tanto en Lima como en el interior del Perú. En esos espacios, Cronwell Jara logró afirmar, junto a los jóvenes narradores, sus convicciones sobre el cuento y su leit motiv: la nostalgia y el dolor.
Por estas razones, y aunque su obra literaria circule prácticamente al margen del circuito comercial, la obra de Cronwell Jara ha sabido mantenerse activa y vigente.
La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el jueves 25 de abril de 2019, a las 7:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será totalmente libre.
Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera y Óscar Colchado Lucio.
SOBRE CRONWELL JARA JIMÉNEZ
Foto: Handrez García/Casa de la Literatura
Cronwell Jorge Jara Jiménez nació en Piura el 26 de julio de 1949. A los seis años de edad se estableció en el asentamiento humano Mariscal Castilla, del distrito del Rímac, que serviría de inspiración para el barrio de Montacerdos, nombre que da título a su obra más emblemática.
Ha escrito una veintena de libros, donde despliega su talento en géneros como la poesía, el cuento, la novela, el teatro, así como su análisis de las técnicas narrativas.
Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó en 1971, participando en los célebres talleres de narrativa y poesía. Sus primeros textos publicados revistas fueron poemas de breve extensión de inspiración oriental. Fue sin embargo, en 1979, donde su nombre empezó a ser reconocido como narrador, al obtener el primer lugar del concurso José María Arguedas, promovido por el entonces Instituto Peruano-Japonés. Con el relato “Huesoduro”, la narrativa de Jara brilla por un uso estético del lenguaje de impronta poética. En 1979 también obtuvo el primer premio el Concurso Nacional de Cuentos para TV ENRAD-Perú con “El rey Momo Lorenzo se venga”.
En 1980 labora en el entonces Instituto Nacional de Cultura, en el departamento editorial, donde alternó con el poeta Juan Gonzalo Rose y el narrador Eleodoro Vargas Vicuña. Al año siguiente, publica con Lluvia Editores Montacerdos, obra que le ha dado reconocimiento no solo a nivel nacional, pues en 2012 nació la editorial chilena que lleva el mismo nombre de esta obra que ha sido traducida al italiano.
En 1985 obtuvo el Premio Copé de Cuento con el relato “La fuga de Agamenón Castro”. En 1988 realiza, en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), el Primer Taller Itinerante de Poesía y Narrativa, lo cual lo llevará a recorrer el país y dio inicio a su incansable labor como formador de futuros escritores. En 1989 publica su novela Patíbulo para un caballo, obra que nos remite nuevamente al barrio Montacerdos. En 1996 ingresa al Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal, donde hasta la fecha dirige los talleres de narrativa y poesía.
En 2001 presenta su tesis de licenciatura titulada Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Manual y método, la cual sería publicada, en 2003, con el título Arte de cazar dragones: manual y método para escribir cuentos para niños. Este texto es un material de consulta para maestros, escritores y lectores interesados en la literatura infantil.
En 2007 publicó su obra poética bajo el título Manifiesto del ocio, mientras que en 2008 obtiene el Primer Premio en la III Bienal del Cuento para Niños 2008 con el relato “Ruperto, el torito saxofonista”, concurso organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y editorial Santillana.
En 2016 publicó su segunda novela titulada Faite, obra ambientada a las orillas del río Rímac, retomando así su representación del mundo marginal de la urbe limeña.
Actualmente prepara una novela sobre sus años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lleva el título provisional de Patio de Letras.
Esta imagen formará parte de la exposición Caracas, tan cansada como nosotros. (Foto: Lenny Ruiz)
Del martes 26 al domingo 31 de marzo de 2019, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará La Semana de la Cultura Venezolana, la cual mostrará a la comunidad las diversas expresiones artísticas de Venezuela. El ingreso es libre.
Uno de los objetivos de esta actividad es crear un espacio de diálogo entre peruanos y venezolanos teniendo como puente la cultura a través de distintas artes como la fotografía, cine, música, teatro, literatura y narración oral.
Exposición fotográfica Caracas, tan cansada como nosotros
Del martes 19 al domingo 31 de marzo, de 10 a.m. a 7 p.m., se expondrá en la Sala de Autor de la Casa de la Literatura la selección de diez imágenes registradas por el fotógrafo venezolano Lenny Ruiz. Los temas eje de la muestra son la soledad, la distancia y el desarraigo. Leer entrevista con el artista aquí.
Martes 26 de marzo
Ciclo de cine y foro. Película: El rumor de las piedras Sinopsis:
Delia es una mujer de 37 años, obrera en una beneficiadora de pollos, quien junto a sus dos hijos y a su madre son sobrevivientes de una tragedia natural ocurrida hace 10 años, por la que se vieron obligados a vivir en una estrecha habitación en un barrio en Caracas donde reina la violencia. Delia tiene el firme objetivo de reconstruir su vida junto a su familia y luchar para que William y Santiago no sucumban ante la violencia y la delincuencia que impera en el medio donde viven. Director: Alejandro Bellame. Año: 2011. Comentarios a cargo de Alberto Castro y Alexandra Henao.
Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Conversatorio El papel de la literatura durante y posterior a un proceso de violencia y su relación con el desarraigo
Participan: Luis Fernando Chueca y Saúl Hernández. Modera: Mariana Libertad.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.
Miércoles 27 de marzo
Ciclo de cine y foro. Película: El chico que miente
Sinopsis:
Un chico de 13 años inicia un viaje por la costa de Venezuela, y, para lograr sobrevivir, seduce a los otros, reinventando una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave. Poco a poco se irá revelando su verdadero pasado. Hace 10 años el deslave le arrebató a su madre, ahora él cree que la puede encontrar. Le espera un difícil camino, pero también un mundo por descubrir. Directora: Marité Ugás. Año: 2011. Comentarista: Omar Cáceres.
Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Conversatorio Lo que hace el tiempo, la producción literaria de Yolanda Pantin (vía Skype)
Participa: Yolanda Pantin. Panelista: Mariana Libertad
Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.
Jueves 28 de marzo
Ciclo de cine y foro. Película: El Amparo
Sinopsis:
Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el ejército venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras. Director: Rober Calzadilla. Año: 2016. Comentarista: Ernesto Zelaya.
Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Conversatorio Literatura en caso de emergencia, cómo responden los escritores venezolanos a la crisis que atraviesa su país (vía Skype)
Participa: Alberto Barrera Tyszka. Panelista: Luis Yslas.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.
Viernes 29 de marzo
Ciclo de cine y foro. Película: Hermano
Sinopsis:
Es la historia de dos hermanos que viven en Caracas y cuya pasión y talento principal es el fútbol. Daniel, el más joven, es un futbolista fenomenal. Julio, es el capitán de su equipo. Lo que les diferencia es que Daniel desea con todas sus fuerzas jugar al fútbol a nivel profesional mientras que Julio mantiene la familia con dinero sucio. La oportunidad de sus vidas llega cuando un seleccionador del Caracas Fútbol Club los invita a unas pruebas en el equipo. Director: Marcel Rasquín. Año: 2010. Comentarista: Beto Benites.
Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Conferencia De Un llanero en la capital (1849) a Doña Bárbara (1929): continuidades, vueltas y tensiones de los imaginarios de modernidad en Venezuela
Expositora: Luz Morales Pino. Presenta: Fernando Clavier.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.
Sábado 30 de marzo
Sesión de narración oral Canto y cuento venezolano
Los integrantes del Programa Abuelas y abuelos cuentacuentos serán los invitados para compartir algunos relatos venezolanos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años
Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 3:30 y 4:30 p.m.
Ciclo de cine y foro. Película: Pelo malo
Sinopsis:
Junior, un niño de nueve años con el “pelo malo”. Para la foto de la escuela, el se lo quiere alisar, lo que le ocasiona un conflicto con Marta, su madre, una viuda de 30 años. La abuela paterna de Junior, le propone a su Marta quedarse con el niño definitivamente. Le da igual que sea afeminado, simplemente quiere que él la cuide en durante su vejez. Marta no cede y comienza la reeducación de Junior, quién quiere vivir con su madre y que ella lo acepte tal y como es. Directora: Mariana Rondón. Comentarista: Kathy Subirana.
Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Evento musical Cuarteto de cuerdas clásicas
Grupo: Cuarteto Venezuela. Director: Carlos Arias.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.
Domingo 31 de marzo
Sesión de títeres Las aventuras de Cordelino
Titiritero: César Valero
Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 4:00 p.m. Una muestra de la acción escénica y foro Electra
Se presentará un fragmento de la puesta en escena de Electra, escrita y dirigida por Alejandro Clavier, quien narrará la situación de los venezolanos y lo difícil de la migración. Coordinación: Teatro La Plaza.
Vicky Coronado participó en el conversatorio “Poesía y cantos escolares” realizado en noviembre del 2018 en la Casa de la Literatura Peruana.
El sábado 9 de marzo, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., en la exposición Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el microtaller Música y son en la escuela, a cargo de la musicóloga Vicky Coronado. El ingreso es libre. Capacidad 25 personas por estricto orden de llegada.
Los cantos escolares dan lugar a espacios de encuentro del arte en la escuela, espacios de reflexión, expresión y liberación. Existe una gran cantidad de canciones que maestros y maestras crearon a partir de su contacto con la niñez y la escuela como una forma de transmitir conocimientos de una manera más lúdica.
Vicky Coronado compartirá con el público en general pautas para producir de manera colectiva canciones con los niños y las niñas. Asimismo, compartirá algunas piezas musicales que los docentes podrán incluir en este inicio de año escolar.
La actividad está dirigida al público en general, de preferencia, docentes y padres de familia.
Sobre la tallerista:
Vicky Coronado. Educadora con especialidad en Arte, Musicoterapeuta, con especialización en Estimulación Pre Natal y Estimulación Temprana. Producción y edición de material Educativo relacionado con la Música para niños y niñas digitalizados en CDs, con ritmos peruanos tradicionales y contemporáneos. Profesora de Educación Musical Temprana en colegios locales e Institutos Superiores. Atención a niños y adolescentes con habilidades diferentes con musicoterapia.
Les compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en marzo 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.
Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
Durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo, de 10 a.m. a 7 p.m., se presentará la muestra pondrá a disposición del públicolibros informativos, ilustradosen español y otros en francés, así comobitácoras de los artistas que participaron en el proyecto. Además, algunas piezas de arte como tejidos. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.
Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de marzo, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 3 y 10 de marzo, a las 11:00 a.m. El sábado 23 de marzo, a las 5 p.m., se realizará la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento?, donde tendremos la participación de la ilustradora Carmen García. Además, el viernes 29 de marzo, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.
Biblioteca Mario Vargas Llosa
El sábado 9 de marzo, a la 11:00 a.m., se realizará la Estación de Lectores: Recorrido especial por la biblioteca y salas de lectura de la Casa de la Literatura Peruana, cuya temática será Literatura y mujer. De otro lado, el domingo 16 de marzo, de 10:00 a.m. a 7 p.m., tendremos una actividad descentralizada en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participaremos de una Feria del Libro Cartonero, exhibiendo libros cartoneros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Actividades en torno a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones
El sábado 2 de marzo, a las 4 p.m., se realizará un recorrido pedagógico por la exposición, estará a cargo del curador Rodrigo Vera y la investigadora Cucha del Águila. El jueves 14, a las 7 p.m., se realizará el espacio de diálogo Las facetas de Watanabe: Husos y usos de la palabra, donde participarán Rossella Di Paolo, Rafo Ráez y Carlos Tovar. El domingo 17, a las 4 p.m., se realizará la jornada de lectura La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos, este espacio estará conducido por Rebeca Urbina y el equipo de Biblioteca. Asimismo, el domingo 31, a las 4 p.m., habrá la jornada de lectura El universo poético de José Watanabe: lecturas y diálogos, donde participará el equipo de biblioteca
y la Asociación Peruano Japonesa.
Cierre de la exposición Maestros escritores
El sábado 9 de marzo, de 4:00 a 7:00 p.m., se realizará el microtaller Música y son de la escuela, a cargo de la docente Vicky Coronado. Asimismo, como actividad central del cierre, el domingo 10 de marzo, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará un Desmontaje comentado, a cargo de la curadora Diana Amaya, la investigadora Cucha del Águila y el museógrafo Mauricio Delgado. Esta actividad busca dar a conocer el proceso de trabajo e investigación detrás de la muestra.
Panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los investigadores Javier Morales Mena y Dorian Espezúa Salmón. La charla se realizará el jueves 21 de marzo, a las 7:00 p.m.
A la Molina no voy más
Nuevo mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más. La artista gráfica invitado es Mónica Miros. El mural se inaugurará el sábado 30 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Bulevar de la Lectura Infantil.
Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 23 de marzo, de 10:30 a.m., se realizará la primera sesión del año de este espacio, que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.
Recorrido del mapa literario Teatros del Centro Histórico
Los sábados 23 y 30 de marzo de 2019, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido Teatros del Centro Histórico, el cual invita a conocer estos espacios en nuestra ciudad. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada.
Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Los miércoles y sábados 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de marzo de 2019, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario El sonido de la voz, a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola Vega. La participación es libre previa postulación.
Relación de participantes:
1. Joselyn Llamoza
2. Virginia Benavides
3. Antonio Flores
4. Marco Vásquez
5. Maritza Castañeda
6. Jean Carlo Mejia
7. Dante Villafuerte
8. Alejandra Mory
9. Isabel Polo
10. Jorge Adan
11. Maria Díaz
12. Susana Ilizarbe
13. Cristina Mauricio
14. Kevin Velarde
15. Jesús Ochante
16. Karen Chalco
17. Jackeline Silva
18. César Vilca
19. Davys Sánchez
20. Ronie Alexis
Sumilla:
El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que Casa de la Literatura y CUER2 teatro organizan, abre en el 2019 su segunda edición: auralidad y sonósferas.
El Aula es un proceso colectivo de indagación que parte del abordaje de los aspectos materiales y físicos de la cuestión tratada (en este caso la oralidad y el sonido) para luego explorar sus modos de emergencia y funcionamiento, sus diversas posibilidades de manifestación y sentido, sus relaciones con el entorno disciplinario y social, y sus posibles conexiones con expresiones de otras áreas. A través de preguntas y retos estratégicamente diseñados, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.
A lo largo de sus tres talleres, el Aula explorará la oralidad y el sonido por medio de diversas actividades prácticas orientadas a la elaboración de partituras acústicas, propuestas corales y paisajes auditivos.
Este primer taller estará orientado a experimentar con las posibilidades de la voz como instrumento físico y material para la creación artística. Los participantes van a tener la oportunidad de preguntarse por la materialidad de la voz y las diversas formas en que se puede manifestar.
Postulación:
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 27 de febrero de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 1 de marzo. Hay 20 vacantes.
Temario:
Semana 1: Aproximaciones iniciales.
Discusión de los conceptos de auralidad, sonido, sonosfera, artificio acústico, composición, partitura, ruido, voz y vocalidad.
Relación entre sonido y espacio. Oír y escuchar. El oído cultural.
Ejercicios de voz.
Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.
Dinámicas grupales de trabajo con la voz.
Exploraciones, discusiones y transmutaciones.
Semana 3: Desarrollo de propuestas.
Producción y desarrollo de materiales.
Discusión y análisis de propuestas.
Semana 4: Articulación final.
Ensayo de las versiones finales.
Muestra final de los trabajos.
Sobre el tallerista:
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual dirige actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras teatrales. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
La muestra en homenaje al poeta José Watanabe estará abierta hasta el 18 de agosto del 2019. (Foto: Tom Quiroz)
El sábado 2 de marzo de 2019, a las 4 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un recorrido pedagógico en la exposición Watanabe. El ojo y sus razones.La participación es libre.
El recorrido es dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria. Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana, y Rodrigo Vera, investigador y curador de la exposición, serán los facilitadores del recorrido.
El recorrido pedagógico tiene como objetivo ofrecer recursos pedagógicos para trabajar con sus estudiantes a partir de esta muestra, dando la posibilidad de enseñanza a través del arte y la literatura en las aulas.
Uno de nuestros recorridos mediados es por las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Diego Díaz)
Todos los domingos de marzo de 2019, a las 12:00 m. y a las 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados en las instalaciones de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) para los visitantes en general. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Los mediadores culturales de la Casa de la Literatura serán los encargados de acompañar los recorridos por las exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y Watanabe. El ojo y sus razones. Así como por nuestras instalaciones.
Recorridos mediados
En la Casa de la Literatura proponemos la mediación como herramienta para construir aprendizajes sobre la literatura y nuestras exposiciones. Gracias a la mediación, los visitantes tendrán un rol más activo en la construcción de sus conocimientos ya que no los memoriza, sino que los descubre.
Para generar estos espacios de aprendizaje hemos diseñado recorridos que privilegian el diálogo y el ritmo particular que supone dicho descubrimiento.
La muestra sobre el poeta José Watanabe explora su faceta como guionista y director arte. (Foto: Tom Quiroz)
“Creo que mi ojo tiene un arbitrario criterio de selección”, es el primer verso del poema Mi ojo tiene sus razones, que da nombre a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, muestra que recorre la vida, obra y explora las distintas facetas de uno de los poetas más representativos de la generación del 70.
“Poesía, teatro, libros infantiles, cine, música conforman la obra de José Watanabe que hoy en esta exposición se nos revela en una coherencia ejemplar y es signo y emblema de lo mejor que podemos hacer los peruanos en las diversas circunstancias que nos toque atravesar”, dijo Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, en la inauguración de muestra.
El alcalde de Laredo, Miguel Chávez, recordó al poeta José Watanabe y agradeció a la Casa de la Literatura Peruana por la muestra en homenaje al vate trujillano. “Esta exposición nos llena de orgullo y alegría a los laredinos, que un hijo de nuestra tierra sea reconocido y recordado por su obra”, comentó.
Enrique Watanabe contó que su hermano siempre se sintió poeta. “Cuando se peleaba con la poesía —hubo muchos momentos de esto— o cuando las urgencias de lo cotidiano apremiaban se definía como un técnico audiovisual, videasta, escenógrafo o como director de televisión dependiendo de la ocupación en la que estaba en ese momento, pero nunca dejó de ser poeta y pasado el temporal volvía a tiempo completo a la poesía y a soñar con el poema perfecto”, recordó.
La investigadora mexicana Tania Favela, asesora de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, contó que a raíz de su investigación sobre el poeta ha generado un vínculo “entre México y Perú. Hay alumnos míos que han hecho tesis sobre Watanabe y que han trabajado sobre él y otros poetas peruanos”.
Zonas de la exposición
La exposición se organiza en cuatro zonas que buscan abordar las distintas facetas e intereses del poeta. El título de la exposición —como comentamos— nace del poema Mi ojo tiene sus razones, del libro El huso de la palabra (1989), que refiere el carácter de la poesía y de la mirada de Watanabe: observar el vasto paisaje o una situación para luego enfocarse en el detalle y la textura. Este poema da la bienvenida a la muestra.
El mito que ya no
La primera sección nos remite al legado que su familia y Laredo —su tierra natal— aportan a la obra de José Watanabe. Él vuelve continuamente a este espacio, a partir de temas como la familia, la migración y el mestizaje. Esta zona está dividida en tres pequeños espacios. El primero es La familia, raíz, lo orgánico, que presenta la relación de su obra con su padre Harumi Watanabe, inmigrante japonés, y su madre, Paula Varas. Podemos encontrar fotografías familiares, un sello donde se lee en japonés el apellido Watanabe, un obsequio del poeta Antonio Cisneros. Así también, el libro Tratado del paisaje, de André Lhote —que pertenecía a su padre—, además, de su partida de nacimiento y la antología Tu nombre viene lento, donde recogen 18 poemas dedicados a la figura materna ilustrados por el artista Eduardo Arroyo.
La segunda subsección es Laredo, una visión política, donde se muestra la exploración política en su vida y obra. Algunas de las piezas que destacan son: Trapiche, cuento publicado en el número 1 de la revista Narración, así como una investigación denominada Una honda huella. Historia del movimiento obrero 1930’s y el proyecto Rosenda (tratamiento simple para posterior novela).Además, de fotos y audios de entrevistas a laredinos que participaron en la sublevación de 1932 en Trujillo.
La última zona es Laredo. Paisaje, palabra, un espacio de tránsito entre su universo poético y el inicio de su obra literaria. Allí encontramos una instalación audiovisual a cargo de la artista Luz María Bedoya. Este haiku fílmico es producto de la visita del equipo de investigación a Laredo; muestra la ensoñación y la potente presencia del paisaje de esta ciudad invitando al visitante a la contemplación de esas imágenes divididas en tres pantallas jugando con la forma de los haikus (tres versos). En esta zona se encuentra una entrevista a su madre, Paula Varas. En el audio de unos 60 minutos, ella habla de distintos aspectos: desde la inmigración japonesa hasta el papel de su familia en las revoluciones obreras.
Los versos que tarjo
La segunda sección nos habla de la irrefrenable vocación del poeta por la corrección y la reescritura, de la gran atención al aspecto visual y arquitectónico en la composición del poema en la página y los vínculos amicales con artistas y poetas de su generación. El primer espacio de esta zona se denomina Génesis y tránsitos, aquí se pueden encontrar sus primeros poemas publicados en la revista Estación reunida,así como su participación en el Premio El Poeta Joven del Perú de 1965, donde quedó como cuarta mención honrosa por el poemario inédito —y extinto— Arquitectura de la sombra en la hierba y también su primer poemario, Álbum de familia, que ganó el Premio El Poeta Joven del Perú 1970. En esa edición Watanabe realizó la diagramación de los poemarios ganadores.
Además, en esa sección se pueden hallar fotografías con poetas de la generación del 70 y los proyectos colectivos en los que participó. Allí se pueden apreciar los distintos matices en la mirada de Watanabe: la atención a la problemática social con la revista Yunta, al lado de Abelardo Sánchez León, José María Salcedo, entre otros; su participación en la diagramación y el humor en la revista Vaca sagrada, con Lorenzo Osores y Tilsa Tsushiya, con quienes además mantuvo una amistad entrañable. Asimismo, con José Li Ning, con quien coincidió en su breve paso por la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Esta parte finaliza con una sección lúdica donde se invita a los visitantes a crear narraciones a través de palabras seleccionados por José Watanabe en su artículo Consejos para incursionar en la narrativa.
En la misma sección se encuentra Cosas del cuerpo, un espacio de la exposición dedicado al tránsito entre la crisis personal y la creación. A partir de allí, el lenguaje y la escritura se revelan como un cuerpo orgánico, es decir, como ámbitos de constante transformación y reinvención. Podemos encontrar objetos como sus anteojos, que reflejan su mirada, así como su pluma, que es símbolo de las continuas correcciones. Asimismo, se muestran manuscritos en distintos soportes desde una bolsa del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hasta hojas de diversos lugares. En esta zona se encuentra el poema El desierto, donde se puede ver claramente el trabajo de corrección a tal punto que termina llamándose La boca.
La última parte se denomina Amenaza de la muerte y erotismo, en ella se muestra el periodo de silencio del poeta debido a una enfermedad y su posterior recuperación con la publicación del poemario El huso de la palabra. En esta sección podemos encontrar una carta de sus colegas de la revista El idiota ilustrado, donde lo motivan a la recuperación, así como un dibujo de su hija Issa Watanabe, además, de una entrevista y documentos de su viaje a Alemania. Esta parte cierra con el poema “Orgasmo”, ahí se puede encontrar el cuadro original de la portada de su libro Historia natural, elaborado por el artista Eduardo Tokeshi, así como una manzana mordida elaborada de madera y tallada a mano por Watanabe.
En una zona de tránsito hacia su trabajo en el mundo audiovisual, se aborda la participación como guionista en la obra de teatro Antígona, del grupo Yuyachkani. Aquí se expone la silla utilizada por la actriz Teresa Ralli en la obra de teatro.
Del papel a la pantalla
Del papel a la pantalla dirige la atención hacia el papel de Watanabe como guionista, escenógrafo y director de arte. En esta sección se expone la novela La ciudad y los perros, escrita por Mario Vargas Llosa, y anotada por el poeta para la adaptación de la película del mismo nombre. Así como el guión original de esta con anotaciones y un manuscrito con reflexiones sobre esta adaptación.
También se puede apreciar fotografías y guiones originales de las películas Ojos de perro, Alias la gringa, Maruja en el infierno, y las escaletas de la cinta Reportaje a la muerte. Esta sección cierra con un detrás de cámara del programa infantil La casa de cartón producido en los años setenta por el INTE y donde trabajaba el poeta.
Como punto de enlace entre lo audiovisual y la literatura infantil se encuentra un espacio lúdico y de interacción, donde los usuarios pueden crear figuras de animales con las manos y las sombras.
Parábolas, enredos, melodías
La obra de Watanabe incluye también la historieta, la literatura infantil, el diseño gráfico y la artesanía. Parábolas, enredos, melodías recorre la producción de literatura infantil de Watanabe. Aparece una de sus primeras publicaciones infantiles Yo soy un pájaro, con textos y dibujos suyos. También algunas de las piezas originales de Andrés Nuez, perdido entre las frutas, y fotografías de la producción. De este modo, se observa su fascinación por lo artesanal, también por lo lúdico y el juego de identidades. Además, al finalizar esta zona se encuentra los primeros bocetos de la portada del disco Pez de fango dibujados de Watanabe. Así como una grabación de prueba del mismo disco que trabajó con el cantante Rafo Ráez.
En diálogo con esta sección el artista invitado Eduardo Tokeshi ha propuesto una instalación que evoca un bestiario de la poesía de Watanabe. El trabajo consta de seis figuras trabajadas sobre papel washi. Entre estas pinturas también hay tres cuentos infantiles que Watanabe trabajó en la década del 80: El camello no era así, El señor que pasaba con un pingüino; y El ciempiés que demora.
Horario de visitas:
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 18 de agosto de 2019.