Semana de la Cultura Venezolana en la Casa de la Literatura Peruana

(Foto: Lenny Ruiz)
Esta imagen formará parte de la exposición Caracas, tan cansada como nosotros. (Foto: Lenny Ruiz)

Del martes 26 al domingo 31 de marzo de 2019, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará La Semana de la Cultura Venezolana, la cual mostrará a la comunidad las diversas expresiones artísticas de Venezuela. El ingreso es libre.

Uno de los objetivos de esta actividad es crear un espacio de diálogo entre peruanos y venezolanos teniendo como puente la cultura a través de distintas artes como la fotografía, cine, música, teatro, literatura y narración oral.

 

Exposición fotográfica Caracas, tan cansada como nosotros

Del martes 19 al domingo 31 de marzo, de 10 a.m. a 7 p.m., se expondrá en la Sala de Autor de la Casa de la Literatura la selección de diez imágenes registradas por el fotógrafo venezolano Lenny Ruiz. Los temas eje de la muestra son la soledad, la distancia y el desarraigo. Leer entrevista con el artista aquí.

 

Martes 26 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: El rumor de las piedras
Sinopsis:
Delia es una mujer de 37 años, obrera en una beneficiadora de pollos, quien junto a sus dos hijos y a su madre son sobrevivientes de una tragedia natural ocurrida hace 10 años, por la que se vieron obligados a vivir en una estrecha habitación en un barrio en Caracas donde reina la violencia. Delia tiene el firme objetivo de reconstruir su vida junto a su familia y luchar para que William y Santiago no sucumban ante la violencia y la delincuencia que impera en el medio donde viven. Director: Alejandro Bellame. Año: 2011. Comentarios a cargo de Alberto Castro y Alexandra Henao.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conversatorio El papel de la literatura durante y posterior a un proceso de violencia y su relación con el desarraigo
Participan: Luis Fernando Chueca y Saúl Hernández. Modera: Mariana Libertad.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Miércoles 27 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: El chico que miente

Sinopsis:
Un chico de 13 años inicia un viaje por la costa de Venezuela, y, para lograr sobrevivir, seduce a los otros, reinventando una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave. Poco a poco se irá revelando su verdadero pasado. Hace 10 años el deslave le arrebató a su madre, ahora él cree que la puede encontrar. Le espera un difícil camino, pero también un mundo por descubrir. Directora: Marité Ugás. Año: 2011. Comentarista: Omar Cáceres.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conversatorio Lo que hace el tiempo, la producción literaria de Yolanda Pantin (vía Skype)
Participa: Yolanda Pantin. Panelista: Mariana Libertad

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Jueves 28 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: El Amparo

Sinopsis:
Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el ejército venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras. Director: Rober Calzadilla. Año: 2016. Comentarista: Ernesto Zelaya.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conversatorio Literatura en caso de emergencia, cómo responden los escritores
venezolanos a la crisis que atraviesa su país (vía Skype)
Participa: Alberto Barrera Tyszka. Panelista: Luis Yslas.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Viernes 29 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: Hermano

Sinopsis:
Es la historia de dos hermanos que viven en Caracas y cuya pasión y talento principal es el fútbol. Daniel, el más joven, es un futbolista fenomenal. Julio, es el capitán de su equipo. Lo que les diferencia es que Daniel desea con todas sus fuerzas jugar al fútbol a nivel profesional mientras que Julio mantiene la familia con dinero sucio. La oportunidad de sus vidas llega cuando un seleccionador del Caracas Fútbol Club los invita a unas pruebas en el equipo. Director: Marcel Rasquín. Año: 2010. Comentarista: Beto Benites.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conferencia De Un llanero en la capital (1849) a Doña Bárbara (1929): continuidades, vueltas y tensiones de los imaginarios de modernidad en Venezuela
Expositora: Luz Morales Pino. Presenta: Fernando Clavier.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Sábado 30 de marzo

Sesión de narración oral Canto y cuento venezolano
Los integrantes del Programa Abuelas y abuelos cuentacuentos serán los invitados para compartir algunos relatos venezolanos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años

Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 3:30 y 4:30 p.m.

 

Ciclo de cine y foro. Película: Pelo malo

Sinopsis:
Junior, un niño de nueve años con el “pelo malo”. Para la foto de la escuela, el se lo quiere alisar, lo que le ocasiona un conflicto con Marta, su madre, una viuda de 30 años. La abuela paterna de Junior, le propone a su Marta quedarse con el niño definitivamente. Le da igual que sea afeminado, simplemente quiere que él la cuide en durante su vejez. Marta no cede y comienza la reeducación de Junior, quién quiere vivir con su madre y que ella lo acepte tal y como es. Directora: Mariana Rondón. Comentarista: Kathy Subirana.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Evento musical Cuarteto de cuerdas clásicas
Grupo: Cuarteto Venezuela. Director: Carlos Arias.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Domingo 31 de marzo

Sesión de títeres Las aventuras de Cordelino
Titiritero: César Valero

Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 4:00 p.m.
Una muestra de la acción escénica y foro Electra
Se presentará un fragmento de la puesta en escena de Electra, escrita y dirigida por Alejandro Clavier, quien narrará la situación de los venezolanos y lo difícil de la migración. Coordinación: Teatro La Plaza.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Cierre musical Agrupación Mariachis: Costeño Ripiao

Lugar: Café literario. Hora: 7:00 p.m.

 

 

flyer_Cultura venezolana-01