Semana de la Cultura Venezolana en la Casa de la Literatura Peruana

(Foto: Lenny Ruiz)
Esta imagen formará parte de la exposición Caracas, tan cansada como nosotros. (Foto: Lenny Ruiz)

Del martes 26 al domingo 31 de marzo de 2019, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará La Semana de la Cultura Venezolana, la cual mostrará a la comunidad las diversas expresiones artísticas de Venezuela. El ingreso es libre.

Uno de los objetivos de esta actividad es crear un espacio de diálogo entre peruanos y venezolanos teniendo como puente la cultura a través de distintas artes como la fotografía, cine, música, teatro, literatura y narración oral.

 

Exposición fotográfica Caracas, tan cansada como nosotros

Del martes 19 al domingo 31 de marzo, de 10 a.m. a 7 p.m., se expondrá en la Sala de Autor de la Casa de la Literatura la selección de diez imágenes registradas por el fotógrafo venezolano Lenny Ruiz. Los temas eje de la muestra son la soledad, la distancia y el desarraigo. Leer entrevista con el artista aquí.

 

Martes 26 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: El rumor de las piedras
Sinopsis:
Delia es una mujer de 37 años, obrera en una beneficiadora de pollos, quien junto a sus dos hijos y a su madre son sobrevivientes de una tragedia natural ocurrida hace 10 años, por la que se vieron obligados a vivir en una estrecha habitación en un barrio en Caracas donde reina la violencia. Delia tiene el firme objetivo de reconstruir su vida junto a su familia y luchar para que William y Santiago no sucumban ante la violencia y la delincuencia que impera en el medio donde viven. Director: Alejandro Bellame. Año: 2011. Comentarios a cargo de Alberto Castro y Alexandra Henao.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conversatorio El papel de la literatura durante y posterior a un proceso de violencia y su relación con el desarraigo
Participan: Luis Fernando Chueca y Saúl Hernández. Modera: Mariana Libertad.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Miércoles 27 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: El chico que miente

Sinopsis:
Un chico de 13 años inicia un viaje por la costa de Venezuela, y, para lograr sobrevivir, seduce a los otros, reinventando una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave. Poco a poco se irá revelando su verdadero pasado. Hace 10 años el deslave le arrebató a su madre, ahora él cree que la puede encontrar. Le espera un difícil camino, pero también un mundo por descubrir. Directora: Marité Ugás. Año: 2011. Comentarista: Omar Cáceres.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conversatorio Lo que hace el tiempo, la producción literaria de Yolanda Pantin (vía Skype)
Participa: Yolanda Pantin. Panelista: Mariana Libertad

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Jueves 28 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: El Amparo

Sinopsis:
Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el ejército venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras. Director: Rober Calzadilla. Año: 2016. Comentarista: Ernesto Zelaya.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conversatorio Literatura en caso de emergencia, cómo responden los escritores
venezolanos a la crisis que atraviesa su país (vía Skype)
Participa: Alberto Barrera Tyszka. Panelista: Luis Yslas.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Viernes 29 de marzo

Ciclo de cine y foro. Película: Hermano

Sinopsis:
Es la historia de dos hermanos que viven en Caracas y cuya pasión y talento principal es el fútbol. Daniel, el más joven, es un futbolista fenomenal. Julio, es el capitán de su equipo. Lo que les diferencia es que Daniel desea con todas sus fuerzas jugar al fútbol a nivel profesional mientras que Julio mantiene la familia con dinero sucio. La oportunidad de sus vidas llega cuando un seleccionador del Caracas Fútbol Club los invita a unas pruebas en el equipo. Director: Marcel Rasquín. Año: 2010. Comentarista: Beto Benites.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Conferencia De Un llanero en la capital (1849) a Doña Bárbara (1929): continuidades, vueltas y tensiones de los imaginarios de modernidad en Venezuela
Expositora: Luz Morales Pino. Presenta: Fernando Clavier.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Sábado 30 de marzo

Sesión de narración oral Canto y cuento venezolano
Los integrantes del Programa Abuelas y abuelos cuentacuentos serán los invitados para compartir algunos relatos venezolanos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años

Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 3:30 y 4:30 p.m.

 

Ciclo de cine y foro. Película: Pelo malo

Sinopsis:
Junior, un niño de nueve años con el “pelo malo”. Para la foto de la escuela, el se lo quiere alisar, lo que le ocasiona un conflicto con Marta, su madre, una viuda de 30 años. La abuela paterna de Junior, le propone a su Marta quedarse con el niño definitivamente. Le da igual que sea afeminado, simplemente quiere que él la cuide en durante su vejez. Marta no cede y comienza la reeducación de Junior, quién quiere vivir con su madre y que ella lo acepte tal y como es. Directora: Mariana Rondón. Comentarista: Kathy Subirana.

Lugar: Sala Carlos Oquendo. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Evento musical Cuarteto de cuerdas clásicas
Grupo: Cuarteto Venezuela. Director: Carlos Arias.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Domingo 31 de marzo

Sesión de títeres Las aventuras de Cordelino
Titiritero: César Valero

Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 4:00 p.m.
Una muestra de la acción escénica y foro Electra
Se presentará un fragmento de la puesta en escena de Electra, escrita y dirigida por Alejandro Clavier, quien narrará la situación de los venezolanos y lo difícil de la migración. Coordinación: Teatro La Plaza.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Cierre musical Agrupación Mariachis: Costeño Ripiao

Lugar: Café literario. Hora: 7:00 p.m.

 

 

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Microtaller “Música y son en la escuela”

Vicky Coronado se presentó en el conversatorio “Poesía y cantos escolares” realizado en noviembre del 2018 en la Casa de la Literatura Peruana.
Vicky Coronado participó en el conversatorio “Poesía y cantos escolares” realizado en noviembre del 2018 en la Casa de la Literatura Peruana.

El sábado 9 de marzo, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., en la exposición Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el microtaller Música y son en la escuelaa cargo de la musicóloga Vicky Coronado. El ingreso es libre. Capacidad 25 personas por estricto orden de llegada.

Los cantos escolares dan lugar a espacios de encuentro del arte en la escuela, espacios de reflexión, expresión y liberación. Existe una gran cantidad de canciones que maestros y maestras crearon a partir de su contacto con la niñez y la escuela como una forma de transmitir conocimientos de una manera más lúdica.

Vicky Coronado compartirá con el público en general pautas para producir de manera colectiva canciones con los niños y las niñas. Asimismo, compartirá algunas piezas musicales que los docentes podrán incluir en este inicio de año escolar.

La actividad está dirigida al público en general, de preferencia, docentes y padres de familia.

Sobre la tallerista: 

Vicky Coronado. Educadora con especialidad en Arte, Musicoterapeuta, con especialización en Estimulación Pre Natal y Estimulación Temprana. Producción y edición de material Educativo relacionado con la Música para niños y niñas digitalizados en CDs, con ritmos peruanos tradicionales y contemporáneos. Profesora de Educación Musical Temprana en colegios locales e Institutos Superiores. Atención a niños y adolescentes con habilidades diferentes con musicoterapia.

Actividades de marzo 2019 en la Casa de la Literatura

agenda_marzo_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en marzo 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
Durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo, de 10 a.m. a 7 p.m., se presentará la muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas que participaron en el proyecto. Además, algunas piezas de arte como  tejidos. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de marzo, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 3 y 10 de marzo, a las 11:00 a.m. El sábado 23 de marzo, a las 5 p.m., se realizará la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento?, donde tendremos la participación de la ilustradora Carmen García. Además, el viernes 29 de marzo, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El sábado 9 de marzo, a la 11:00 a.m., se realizará la Estación de Lectores: Recorrido especial por la biblioteca y salas de lectura de la Casa de la Literatura Peruana, cuya temática será Literatura y mujer. De otro lado, el domingo 16 de marzo, de 10:00 a.m. a 7 p.m., tendremos una actividad descentralizada en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participaremos de una Feria del Libro Cartonero, exhibiendo libros cartoneros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Actividades en torno a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones
El sábado 2 de marzo, a las 4 p.m., se realizará un recorrido pedagógico por la exposición, estará a cargo del curador Rodrigo Vera y la investigadora Cucha del Águila. El jueves 14, a las 7 p.m., se realizará el espacio de diálogo Las facetas de Watanabe: Husos y usos de la palabra, donde participarán Rossella Di Paolo, Rafo Ráez y Carlos Tovar. El domingo 17, a las 4 p.m., se realizará la jornada de lectura La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos, este espacio estará conducido por Rebeca Urbina y el equipo de Biblioteca. Asimismo, el domingo 31, a las 4 p.m., habrá la jornada de lectura El universo poético de José Watanabe: lecturas y diálogos, donde participará el equipo de biblioteca
y la Asociación Peruano Japonesa.

 

Cierre de la exposición Maestros escritores
El sábado 9 de marzo, de 4:00 a 7:00 p.m., se realizará el microtaller Música y son de la escuela, a cargo de la docente Vicky Coronado. Asimismo, como actividad central del cierre, el domingo 10 de marzo, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará un Desmontaje comentado, a cargo de la curadora Diana Amaya, la investigadora Cucha del Águila y el museógrafo Mauricio Delgado. Esta actividad busca dar a conocer el proceso de trabajo e investigación detrás de la muestra.

 

Panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los investigadores Javier Morales Mena y Dorian Espezúa Salmón. La charla se realizará el jueves 21 de marzo, a las 7:00 p.m.

 
A la Molina no voy más
Nuevo mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más. La artista gráfica invitado es Mónica Miros. El mural se inaugurará el sábado 30 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Bulevar de la Lectura Infantil.

 

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 23 de marzo, de 10:30 a.m., se realizará la primera sesión del año de este espacio, que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

 

 

Recorrido del mapa literario Teatros del Centro Histórico
Los sábados 23 y 30 de marzo de 2019, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido Teatros del Centro Histórico, el cual invita a conocer estos espacios en nuestra ciudad. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el 18 de agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de marzo en PDF 

 

Seleccionados para El sonido de la voz: taller práctico interdisciplinario

ESDVX2Los miércoles y sábados 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de marzo de 2019, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario El sonido de la voz, a  cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola Vega. La participación es libre previa postulación.

Relación de participantes:

1. Joselyn Llamoza
2. Virginia Benavides
3. Antonio Flores
4. Marco Vásquez
5. Maritza Castañeda
6. Jean Carlo Mejia
7. Dante Villafuerte
8. Alejandra Mory
9. Isabel Polo
10. Jorge Adan
11. Maria Díaz
12. Susana Ilizarbe
13. Cristina Mauricio
14. Kevin Velarde
15. Jesús Ochante
16. Karen Chalco
17. Jackeline Silva
18. César Vilca
19. Davys Sánchez
20. Ronie Alexis

Sumilla:

El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que Casa de la Literatura y CUER2 teatro organizan, abre en el 2019 su segunda edición: auralidad y sonósferas.

El Aula es un proceso colectivo de indagación que parte del abordaje de los aspectos materiales y físicos de la cuestión tratada (en este caso la oralidad y el sonido) para luego explorar sus modos de emergencia y funcionamiento, sus diversas posibilidades de manifestación y sentido, sus relaciones con el entorno disciplinario y social, y sus posibles conexiones con expresiones de otras áreas. A través de preguntas y retos estratégicamente diseñados, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.

A lo largo de sus tres talleres, el Aula explorará la oralidad y el sonido por medio de diversas actividades prácticas orientadas a la elaboración de partituras acústicas, propuestas corales y paisajes auditivos.

Este primer taller estará orientado a experimentar con las posibilidades de la voz como instrumento físico y material para la creación artística. Los participantes van a tener la oportunidad de preguntarse por la materialidad de la voz y las diversas formas en que se puede manifestar.

Postulación:
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 27 de febrero de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 1 de marzo. Hay 20 vacantes.

Temario:

Semana 1: Aproximaciones iniciales.

  • Discusión de los conceptos de auralidad, sonido, sonosfera, artificio acústico, composición, partitura, ruido, voz y vocalidad.
  • Relación entre sonido y espacio. Oír y escuchar. El oído cultural.
  • Ejercicios de voz.

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.

  • Dinámicas grupales de trabajo con la voz.
  • Exploraciones, discusiones y transmutaciones.

Semana 3: Desarrollo de propuestas.

  • Producción y desarrollo de materiales.
  • Discusión y análisis de propuestas.

Semana 4: Articulación final.

  • Ensayo de las versiones finales.
  • Muestra final de los trabajos.

 

 

Sobre el tallerista:

robdire2018Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual dirige actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras teatrales. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Recorrido pedagógico en la exposición “Watanabe. El ojo y sus razones”

La muestra en homenaje al poeta José Watanabe estará abierta hasta el 18 de agosto del 2019. (Foto: Tom Quiroz)
La muestra en homenaje al poeta José Watanabe estará abierta hasta el 18 de agosto del 2019. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 2 de marzo de 2019, a las 4 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un recorrido pedagógico en la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. La participación es libre.

El recorrido es dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria.  Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana, y Rodrigo Vera, investigador y curador de la exposición, serán los facilitadores del recorrido.

El recorrido pedagógico tiene como objetivo ofrecer recursos pedagógicos para trabajar con sus estudiantes a partir de esta muestra, dando la posibilidad de enseñanza a través del arte y la literatura en las aulas.

Vuelven los recorridos mediados por nuestras exposiciones

Uno de nuestros recorridos mediados es por las instalaciones de la Casa de la Literatura. (Foto: Diego Díaz)
Uno de nuestros recorridos mediados es por las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Diego Díaz)

Todos los domingos de marzo de 2019, a las 12:00 m. y a las 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados en las instalaciones de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) para los visitantes en general. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Los mediadores culturales de la Casa de la Literatura serán los encargados de acompañar los recorridos por las exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y Watanabe. El ojo y sus razones. Así como por nuestras instalaciones.

Recorridos mediados

En la Casa de la Literatura proponemos la mediación como herramienta para construir aprendizajes sobre la literatura y nuestras exposiciones. Gracias a la mediación, los visitantes tendrán un rol más activo en la construcción de sus conocimientos ya que no los memoriza, sino que los descubre.

Para generar estos espacios de aprendizaje hemos diseñado recorridos que privilegian el diálogo y el ritmo particular que supone dicho descubrimiento.

Un recorrido por la exposición “Watanabe. El ojo y sus razones”

La muestra sobre el poeta José Watanabe explora su faceta como guionista y director arte. (Foto: Tom Quiroz)
La muestra sobre el poeta José Watanabe explora su faceta como guionista y director arte. (Foto: Tom Quiroz)

“Creo que mi ojo tiene un arbitrario criterio de selección”, es el primer verso del poema Mi ojo tiene sus razones, que da nombre a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, muestra que recorre la vida, obra y explora las distintas facetas de uno de los poetas más representativos de la generación del 70.

“Poesía, teatro, libros infantiles, cine, música conforman la obra de José Watanabe que hoy en esta exposición se nos revela en una coherencia ejemplar y es signo y emblema de lo mejor que podemos hacer los peruanos en las diversas circunstancias que nos toque atravesar”, dijo Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, en la inauguración de muestra.

El alcalde de Laredo, Miguel Chávez, recordó al poeta José Watanabe y agradeció a la Casa de la Literatura Peruana por la muestra en homenaje al vate trujillano. “Esta exposición nos llena de orgullo y alegría a los laredinos, que un hijo de nuestra tierra sea reconocido y recordado por su obra”, comentó.

Enrique Watanabe contó que su hermano siempre se sintió poeta. “Cuando se peleaba con la poesía —hubo muchos momentos de esto— o cuando las urgencias de lo cotidiano apremiaban se definía como un técnico audiovisual, videasta,  escenógrafo o como director de televisión dependiendo de la ocupación en la que estaba en ese momento, pero nunca dejó de ser poeta y pasado el temporal volvía a tiempo completo a la poesía y a soñar con el poema perfecto”, recordó.

La investigadora mexicana Tania Favela, asesora de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, contó que a raíz de su investigación sobre el poeta ha generado un vínculo “entre México y Perú. Hay alumnos míos que han hecho tesis sobre Watanabe y que han trabajado sobre él y otros poetas peruanos”.

Zonas de la exposición

La exposición se organiza en cuatro zonas que buscan abordar las distintas facetas e intereses del poeta. El título de la exposición —como comentamos— nace del poema Mi ojo tiene sus razones, del libro El huso de la palabra (1989), que refiere el carácter de la poesía y de la mirada de Watanabe: observar el vasto paisaje o una situación para luego enfocarse en el detalle y la textura. Este poema da la bienvenida a la muestra.

El mito que ya no

La primera sección nos remite al legado que su familia y Laredo —su tierra natal— aportan a la obra de José Watanabe. Él vuelve continuamente a este espacio, a partir de temas como la familia, la migración y el mestizaje. Esta zona está dividida en tres pequeños espacios. El primero es La familia, raíz, lo orgánico, que presenta la relación de su obra con su padre Harumi Watanabe, inmigrante japonés, y su madre, Paula Varas. Podemos encontrar fotografías familiares, un sello donde se lee en japonés el apellido Watanabe, un obsequio del poeta Antonio Cisneros. Así también, el libro Tratado del paisaje, de André Lhote —que pertenecía a su padre—, además, de su partida de nacimiento y la antología Tu nombre viene lento, donde recogen 18 poemas dedicados a la figura materna ilustrados por el artista Eduardo Arroyo.

La segunda subsección es Laredo, una visión política, donde se muestra la exploración política en su vida y obra. Algunas de las piezas que destacan son: Trapiche, cuento publicado en el número 1 de la revista Narración, así como una investigación denominada Una honda huella. Historia del movimiento obrero 1930’s y el proyecto Rosenda (tratamiento simple para posterior novela). Además, de fotos y audios de entrevistas a laredinos que participaron en la sublevación de 1932 en Trujillo.

La última zona es Laredo. Paisaje, palabra, un espacio de  tránsito entre su universo poético y el inicio de su obra literaria. Allí encontramos una instalación audiovisual a cargo de la artista Luz María Bedoya.  Este haiku fílmico es producto de la visita del equipo de investigación a Laredo; muestra la ensoñación y la potente presencia del paisaje de esta ciudad invitando al visitante a la contemplación de esas imágenes divididas en tres pantallas jugando con la forma de los haikus (tres versos). En esta zona se encuentra una entrevista a su madre, Paula Varas. En el audio de unos 60 minutos, ella habla de distintos aspectos: desde la inmigración japonesa hasta el papel de su familia en las revoluciones obreras.

Los versos que tarjo

La segunda sección nos habla de la irrefrenable vocación del poeta por la corrección y la reescritura, de la gran atención al aspecto visual y arquitectónico en la composición del poema en la página y los vínculos amicales con artistas y poetas de su generación. El primer espacio de esta zona se denomina Génesis y tránsitos, aquí se pueden encontrar sus primeros poemas publicados en la revista Estación reunida, así como su participación en el Premio El Poeta Joven del Perú de 1965, donde quedó como cuarta mención honrosa por el poemario inédito —y extinto— Arquitectura de la sombra en la hierba y también su primer poemario, Álbum de familia, que ganó el  Premio El Poeta Joven del Perú 1970. En esa edición Watanabe realizó la diagramación de los poemarios ganadores.

Además, en esa sección se pueden hallar fotografías con poetas de la generación del 70 y los proyectos colectivos en los que participó. Allí se pueden apreciar los distintos matices en la mirada de Watanabe: la atención a la problemática social con la revista Yunta, al lado de Abelardo Sánchez León, José María Salcedo, entre otros; su participación en la diagramación y el humor en la revista Vaca sagrada, con Lorenzo Osores y Tilsa Tsushiya, con quienes además mantuvo una amistad entrañable. Asimismo, con José Li Ning, con quien coincidió en su breve paso por la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Esta parte finaliza con una sección lúdica donde se invita a los visitantes a crear narraciones a través de palabras seleccionados por José Watanabe en su artículo Consejos para incursionar en la narrativa.

En la misma sección se encuentra Cosas del cuerpo, un espacio de la exposición dedicado al tránsito entre la crisis personal y la creación. A partir de allí, el lenguaje y la escritura se revelan como un cuerpo orgánico, es decir, como ámbitos de constante transformación y reinvención. Podemos encontrar objetos como sus anteojos, que reflejan su mirada, así como su pluma, que es símbolo de las continuas correcciones. Asimismo, se muestran manuscritos en distintos soportes desde una bolsa del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hasta hojas de diversos lugares. En esta zona se encuentra el poema El desierto, donde se puede ver claramente el trabajo de corrección a tal punto que termina llamándose La boca.

La última parte se denomina Amenaza de la muerte y erotismo, en ella se muestra el periodo de silencio del poeta debido a una enfermedad y su posterior recuperación con la publicación del poemario El huso de la palabra. En esta sección podemos encontrar una carta de sus colegas de la revista El idiota ilustrado, donde lo motivan a la recuperación, así como un dibujo de su hija Issa Watanabe, además, de una entrevista y documentos de su viaje a Alemania. Esta parte cierra con el poema “Orgasmo”ahí se puede encontrar el cuadro original de la portada de su libro Historia natural, elaborado por el artista Eduardo Tokeshi, así como una manzana mordida elaborada de madera y tallada a mano por Watanabe.

En una zona de tránsito hacia su trabajo en el mundo audiovisual, se aborda la participación como guionista en la obra de teatro Antígona, del grupo Yuyachkani. Aquí se expone la silla utilizada por la actriz Teresa Ralli en la obra de teatro.

 

Del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla dirige la atención hacia el papel de Watanabe como guionista, escenógrafo y director de arte. En esta sección se expone la novela La ciudad y los perros, escrita por Mario Vargas Llosa, y anotada por el poeta para la adaptación de la película del mismo nombre. Así como el guión original de esta con anotaciones y un manuscrito con reflexiones sobre esta adaptación.

También se puede apreciar fotografías y guiones originales de las películas Ojos de perro, Alias la gringa, Maruja en el infiernoy las escaletas de la cinta Reportaje a la muerte. Esta sección cierra con un detrás de cámara del programa infantil La casa de cartón producido en los años setenta por el INTE y donde trabajaba el poeta.

Como punto de enlace entre lo audiovisual y la literatura infantil se encuentra un espacio  lúdico y de interacción, donde los usuarios pueden crear figuras de animales con las manos y las sombras.

Parábolas, enredos, melodías

La obra de Watanabe incluye también la historieta, la literatura infantil, el diseño gráfico y la artesanía. Parábolas, enredos, melodías recorre la producción de literatura infantil de Watanabe. Aparece una de sus primeras publicaciones infantiles Yo soy un pájaro, con textos y dibujos suyos. También algunas de las piezas originales de Andrés Nuez, perdido entre las frutas, y fotografías de la producción. De este modo, se observa su fascinación por lo artesanal, también por lo lúdico y el juego de identidades. Además, al finalizar esta zona se encuentra los primeros bocetos de la portada del disco Pez de fango dibujados de Watanabe. Así como una grabación de prueba del mismo disco que trabajó con el cantante Rafo Ráez.

En diálogo con esta sección el artista invitado Eduardo Tokeshi ha propuesto una instalación que evoca un bestiario de la poesía de Watanabe. El trabajo consta de seis figuras trabajadas sobre papel washi. Entre estas pinturas también hay tres cuentos infantiles que Watanabe trabajó en la década del 80: El camello no era así, El señor que pasaba con un pingüino; y  El ciempiés que demora. 

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 18 de agosto de 2019.

 

 

Actividades del sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2019

El sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2019, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, tendremos la exposición "Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio". (Foto: Tom Quiroz)
El sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2019, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, tendremos la exposición “Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio”. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 2 de marzo 

Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
La muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas que participaron en el proyecto. Además, algunas piezas de arte como  tejidos. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El Proyecto Cultural Nina presentará Cuentos de aquí, de allá y del más allá, a cargo de la narradora Silvia Cajahuanca y desde Colombia, Edwin Gómez Marín. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Recorrido pedagógico de la exposición temporal Watanabe. El ojo y sus razones
Actividad dirigida a docentes, mediadores de lectura y público interesado en utilizar como recurso pedagógico la exposición sobre el poeta José Watanabe. Dirigirán el recorrido: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura y Rodrigo Vera, investigador y curador de dicha exposición.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del libro infantil Trilla, la primera estrella del mar
Autora: Pilar Ventura Montes. Presentan: Mabel Mendoza y Wilfredo Rimari.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:45 p.m.

 

Domingo 3 de marzo 

Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
La muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas que participaron en el proyecto. Además, algunas piezas de arte como  tejidos. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10 a.m. a 7:00 p.m.

 

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.  Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Vuelven las sesiones del Programa Bebetecas

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Los domingos 3 y 10 de marzo de 2019, a las 11:00 a.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el programa Bebetecas presentará su propuesta dirigida a niñas y niños hasta los 3 años de edad. Ingreso libre.

Con la participación de los voluntarios del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura y la coordinación de la promotora de lectura Silvia Meza, el programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Durante cada sesión las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentan canciones seleccionadas e invitan a las madres y padres que canten dirigiéndose a sus niños para de esta forma estimularlos a través de la voz y la interacción.

Sobre Bebetecas

Desde mayo de 2016 la Casa de la Literatura Peruana dio inicio al Programa Bebetecas, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, así también con niños y niñas a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Actualmente el programa Bebetecas se desarrolla en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y en el Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé. Esta iniciativa busca seguir replicándose en otras instituciones de la capital.

La ausencia del otro en la puesta escénica “Espejos invisibles”

ESPINVfotoparapaginaLos domingos 3, 10, 17 y 24 de marzo del 2019, a las 6:30 p.m.,  en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la obra Espejos invisibles. La obra se estrena en el marco de los 20 años de fundación de CUER2 teatro. El ingreso es libre.

Sobre la obra 

Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro.

El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.

Ficha técnica

Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola.

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