Detalle del reatrato de Rodolfo Hinostroza realizado por el pintor Ricardo Wiesse y que será donado a la Casa de la Literatura.
El jueves 21 de marzo de 2019, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico), se realizará una actividad de homenaje al poeta de la generación del 60 Rodolfo Hinostroza (1941-2016), que incluirá la develación de un retrato suyo elaborado por el pintor Ricardo Wiesse. El ingreso es libre.
El evento se iniciará con la proyección de Consejero del Lobo, un cortometraje de 17 minutos, producido y realizado por Franz Harvis, quien trabaja en un proyecto mayor sobre Hinostroza, el que empezó a grabar meses antes del fallecimiento del vate.
La actividad continuará con la lectura de un poema del homenajeado en voz del crítico Luis Fernando Chueca. Además, el pintor Ricardo Wiesse compartirá un testimonio sobre su amistad con el autor de Contra natura y develará el retrato que será entregado oficialmente en calidad de donación por Ingrid Sipkes, viuda del poeta.
Además, el escritor Eduardo González Viaña ofrecerá su aproximación generacional, mientras que la profesora Giancarla Di Laura pondrá en perspectiva la poesía de Hinostroza frente a los nuevos lectores. Finalmente, el Dr. Antonio González Montes se referirá a la faceta narrativa de dicho autor, centrándose en sus Cuentos [in]completos.
Si bien es una de las voces fundamentales de la generación poética del 60, Rodolfo Hinostroza ha sido el escritor peruano más polifacético de nuestras letras. De la poesía ha saltado con éxito a la narrativa, a través del cuento, de las novela; así también escribió obras de teatro. Autor de libros de gastronomía, Hinostroza fue también un astrólogo reconocido en otras latitudes.
Entre sus obras publicadas destacan Consejero del Lobo (1965), Contra natura (1971), Memorial de Casa Grande (2005), entre otras antologías y colecciones de su obra lírica. En teatro ha escrito Apocalipsis de una Noche de Verano (1988), Cuadrando el círculo (1997), Wamán Poma, Camina el Autor (2002); además de las novelas Aprendizaje de la limpieza (1978) y Fata Morgana (1994). Sus inteligentes relatos se reúnen en Cuentos de Extremo Occidente (2002) y Cuentos (in)completos (2009).
La Red Literaria Peruana convoca a la comunidad académica al IX Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT), que este año lleva por título Serpiente dios. Reflexiones sobre José María Arguedas y las literaturas latinoamericanas.
A 50 años del fallecimiento del escritor y antropólogo José María Arguedas, la Red Literaria Peruana propicia e impulsa el IX Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT), espacio donde el intercambio de conocimientos, diálogo y debate se modelan en tanto ejes articuladores que permiten enriquecer a la comunidad. Esta novena edición se centrará en la obra de José María Arguedas y los vínculos que desarrollan las literaturas latinoamericanas alrededor de su legado.
El congreso tendrá como fechas los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2019 y se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
La convocatoria del congreso finaliza el 5 de mayo de 2019.
El domingo 10 de marzo cierra la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela con un desmontaje comentado. (Foto: Tom Quiroz)
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Sábado 9
Espacio de diálogo Estación de lectores: Recorrido especial por la biblioteca y salas de lectura de Casa de la Literatura. Temática: Literatura y mujer
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad encontrarse con sus autoras favoritas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales. Organiza: Equipo de Biblioteca. Más información.
Lugar: Hall de ingreso. Hora: 11:00 a. m.
Historias para disfrutar en familia
La narradora Mariela Cabrejos será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.
Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)
Microtaller Música y son de la escuela
Vicky Coronado compartirá con el público en general pautas para producir de manera colectiva canciones con los niños y las niñas. Asimismo, compartirá algunas piezas musicales que los docentes podrán incluir en este inicio de año escolar. Actividad dirigida a docentes y padres de familia. Más información.
Lugar: Sala de exposición temporal 2. Hora: De 4:00 a 7:00 p.m.
Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán los libros de literatura infantil trabajados por José Watanabe: Melchor, el tejedor y Andrés Nuez perdido entre las frutas, ambos con fotografías de César Ramos. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 4 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.
Domingo 3 de marzo
Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana;Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
Clausura de la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela: Desmontaje comentado
Después de siete meses de haber estado abierta al público y ser visitada por escuelas, la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela cierra sus puertas con un desmontaje comentado. Parte del equipo de trabajo de la muestra explicarán el proceso de investigación, así como los criterios que usaron para la selección de piezas, entre otros aspectos que llevaron a presentar la sala tal y como se ha expuesto. Participarán: Diana Amaya, Cucha del Águila y Mauricio Delgado. Aforo: 20 personas
Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de De 3:00 a 6:00 p.m.
Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
El jueves 14 de marzo de 2019, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Las facetas de Watanabe: husos y usos de la palabra, en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones.La participación es libre.
El espacio de diálogo buscar comentar y reflexionar sobre el aporte de José Watanabe en la poesía, la música, el guion audiovisual y la historietas. Este evento se dará a unos días de celebrar su nacimiento (17 de marzo de 1945) y será parte de un ciclo de mesas de diálogo donde ahondaremos en la versatilidad de la obra de José Watanabe.
En el conversatorio participarán la poeta Rossella Di Paolo, quien comentará acerca de la poesía de José Watanabe y su relación con otras artes; el cantante Rafo Ráez, quien abordará su trabajo junto al poeta en la composición del disco Pez de fango; y artista Carlos Tovar, conocido como ‘Carlín’, quien hablará de la creatividad visual y los guiones para historietas trabajados por el autor de El huso de la palabra.
Sobre los participantes:
Rossella Di Paolo (Lima, 1960). Es una profesora, escritora y poeta de la generación del 80. Estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó de bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura (1985). Ha publicado los poemarios Prueba de Galera (1985), Continuidad de los Cuadros (1988), Piel Alzada (1993), Tablillas de San Lázaro(2001), La Silla en la Mar (2016).
Rafo Ráez Luna (Lima, 1968) es productor discográfico, cantautor y antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue fundador de la banda de rock progresivo “Ráez” (1985) y de la Banda Se Busca (1986-1989), además integró el grupo de rock punk Eutanasia. Su primer álbum oficial Suicida de 16 y otras canciones fue elegido por www.rockPERU.com como el álbum más influyente del Perú en los noventas. A la fecha tiene 8 álbumes y ha musicalizado cuentos y poemas. En 2005, junto al poeta José Watanabe compuso el disco Pez de fango.
Carlos Miguel Tovar Samanez, conocido como Carlín (Lima, 1947). Es arquitecto, diseñador y caricaturista. Ganó la bienal del humor Perú Ríe en 1984. Fue miembro de Monos y monadas y El idiota ilustrado, donde trabajó con el poeta José Watanabe con quien compartió también en el programa de televisión La casa de cartón y la revista Collera. En 1988, en Roma, colaboró con el semanario Tango, que dirigió Sergio Staino. Actualmente es caricaturista del diario La República. Ha publicado varios libros de humor gráfico.
Compartimos la relación de participantes en el taller de lectura y análisis literario: Pioneros y pioneras de la ciencia ficción, a cargo de la investigadora Nicole Fadellin. Estaactividad se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los martes y jueves 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo de 2019, de 5:00 a 7:00 p.m.
Relación de participantes:
Alex Hurtado Lazo
Alfonso Chávez Castillo
Arturo Mario Rojas Huerta
Brenda Sok Wha Yu Pérez
Carmen Johanna Saavedra Medina
Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor-Shicshy
Dante Villafuerte Quiroga
Elsa Zamira Romero Méndez
Fabiola Belén Terrazas Espinoza
Fernando Edmundo Ponce Vargas
Gabriela Luisa Javier Caballero
Gíancarlos Montero García
Helen Flor Garnica Brocos
Inés Fátima Ayala Pérez
Isabel Carla Patricia Polo Gaona
Jean Elmer Quispe Fernandez
Juan José Cavero Benites
Luis Angel Misari Rosales
Luis Felipe Rivera Narváez
Mari Ramirez Orihuela
María Alejandra Roca Lagos
Poldark Mego Ramírez
Renzo Deza Deza
Renzo Gerardo Serrano Carrillo
Richard Edwin Mozo Pizarro
Rocío Roxana Díaz Cupitay
Rodolfo Evaristo Vásquez Vara
Rosmery De la Cruz Montalvo
Roxana Margarita Gutiérrez Valencia
Ruth Vanessa Rosario Gonzales
Sally Esthefany Huamán Cárdenas
Sandra Xiomara Colorado Humeres
Saul David Anampa Mesías
Sylvia Doris Mamani Loayza
Yolanda Pacheco De la Cruz
Sobre el taller:
En el presente taller nos interesa explorar la relación entre ciencia y ficción. A través de un análisis de textos que hoy en día se consideran precursores del género de la ciencia ficción, buscamos entender cómo el invento, concepto o discurso científico se plasma tanto en el contenido como en la forma literaria. En cada sesión nos aproximaremos a un cuento o fragmento para considerar su premisa científica desde varios ángulos. Estableceremos la relación entre esta premisa científica con el contexto histórico del texto. Finalmente, examinaremos la postura que el texto desarrolla hacia la premisa científica desde distintas perspectivas: la del científico, de los otros personajes, del narrador y otros aspectos formales. Este ejercicio nos permitirá conocer o profundizar nuestro conocimiento de unos referentes de la ciencia ficción para ir definiendo las características de este género literario.
Temario: Sesión 1: El contexto histórico y científico de Frankenstein
Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo –La Ilustración y la Revolución Industrial –El electromagnetismo y el galvanismo –El vitalismo y el materialismo
Sesión 2: ¿A qué aspira la ciencia? Quiroga, El hombre artificial –Avances en biología, química y ingeniería –La construcción de la nación –Positivismo y darwinismo
Sesión 3: Ciencia y sociedad
Verne, Una fantasía del doctor Ox –Electricidad, gas y alumbrado público –Experimentación encubierta como un proyecto social
Sesión 4: Dos viajes en el tiempo
Portillo, Lima de aquí a cien años
Wells, La máquina del tiempo
-Comparación de los contextos históricos
-Características de la utopía y la distopía
Sesión 5: Ciencia y progreso
Portillo, Lima de aquí a cien años –¿En qué consiste la modernidad? –La respuesta de Cuzco de aquí a cien años
Sesión 6: Ciencia, sociología y socialismo
Wells, La máquina del tiempo –El tiempo, la cuarta dimensión –La taxonomía, la evolución y el darwinismo social
Sobre la tallerista:
Nicole Fadellin. Es candidata a Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin – Madison (EE.UU), con una investigación sobre las promesas incumplidas de la modernidad en la literatura contemporánea del Caribe. Es Bachiller en Historia y Español por Northern Michigan University (EE.UU) y Magíster en Literatura Hispanoamericana por Middlebury College – Madrid (EE.UU.-España). Ha participado en congresos internacionales y publicado artículos en revistas académicas del Reino Unido, España y Uruguay. Desde 2008 ejerce como docente de idiomas, literatura y cultura en varias instituciones educativas de los Estados Unidos. Sus temas de investigación incluyen la literatura del siglo XXI, la ciencia ficción, el teatro y el performance, la teoría decolonial, la teoría feminista y los estudios LGBT.
El domingo 10 de marzo de 2019, de 3:00 a 6:00 p.m., luego de siete meses de permanencia, la muestra Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela cerrará sus puertas con un desmontaje comentado. El ingreso es libre.
La investigadora y curadora de la exposición, Diana Amaya; el museógrafo y curador de la muestra, Mauricio Delgado; así como la educadora e investigadora Cucha del Águila estarán a cargo de esta actividad que busca compartir con el público el proceso de trabajo, las preguntas que se generaron en la investigación y la curaduría y cómo se materializaron en la muestra.
De esta forma los visitantes podrán conocer el proceso de selección de materiales y formatos de Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela, pasando por la selección de piezas hasta el planteamiento de las secciones en la sala.
Sobre la exposición
La exposición se centra en las décadas de 1930 a 1980 y muestra vínculos de la literatura y la educación. Narra las experiencias pedagógicas de maestros escritores peruanos a través de fotografías, memorias y testimonios y su producción literaria. También recorre el universo escolar representado, añorado y cuestionado desde la ficción y la poesía. La propuesta invita al visitante a reflexionar sobre la literatura como espacio de goce estético, aprendizaje y descubrimiento individual y colectivo.
La escuela es un espacio de aprendizaje, creación y tensiones, donde maestros y estudiantes exploran su propia voz y se hallan en la literatura. Los maestros escritores de esta exposición nos hablan de su vocación, proyectos y dilemas. Abordan problemáticas sociales y culturales como la diversidad lingüística, la tradición oral y el vínculo entre escuela y comunidad.
Con motivo de nuestra Exposición “Watanabe. El ojo y sus razones”, les recomendamos la lectura de uno de los libros más entrañables y celebrados del poeta, narrador, dramaturgo y guionista, José Watanabe: Cosas del cuerpo (Peisa, 2008).
Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa
Ser José Watanabe durante los años 70 no fue nada fácil. La poesía peruana atravesaba por una serie de cambios a niveles estéticos e ideológicos que en su mayor parte apuntaban a la creación de poemas urbanos, violentos e impregnados con la convulsionada realidad del país. Podría decirse que no eran tiempos favorables para la contemplación silenciosa de los detalles. Sin embargo, ya desde su primer libro, Álbum de familia (1971), José Watanabe nos presentó poemas de plena madurez donde, más que la voz y las ideas del poeta, predominan su mirada y su silencio. Algo así como un templo en medio de la tempestad.
José Watanabe es uno de aquellos grandes poetas insulares cuya presencia expande vigorosamente nuestra tradición literaria. Alejado del frenético estilo conversacional de la Generación beat, Watanabe recupera en su palabra el espíritu del haiku japonés y el cálido tono narrativo de las parábolas. Estas singulares influencias se suman a su amplia capacidad de encontrar grandes revelaciones en los seres más humildes, así como en los objetos y actos más cotidianos. Watanabe nos comparte su sabiduría a partir de la más sensible observación, como si se tratara de un maestro zen revelando la plenitud del presente a partir de una taza de té. Este arte del buen mirar lo encontramos con una admirable perseverancia en todos sus poemarios. De entre estos libros, Cosas del cuerpo (1999) es uno de los más celebrados.
Cosas del cuerpo contiene 30 poemas que presentan varios temas constantes en la poética de Watanabe (los lazos familiares, escenas de la vida cotidiana, seres y paisajes de la naturaleza, nostalgia por la infancia y la provincia, los límites de la poesía) pero abordados en su mayor parte desde la materialidad del cuerpo. Aquí la mirada del autor se detiene en la textura, la fragilidad y la belleza de los cuerpos de seres anónimos, seres deseados, animales y plantas, sobre todo en la sección que presta su título al libro. El lector se adentrará en la serena sabiduría de Watanabe a través de la observación sobre la forma de un lenguado, los movimientos de un maestro de kung fu, la textura de las malaguas o el diseño de una mate burilado. Este poemario nos dice que todos los cuerpos guardan valiosos secretos sobre nuestra existencia.
Para Watanabe el cuerpo no solo es lo que se contiene tras la piel sino también aquello que expulsa y el entorno que le afecta. Por ejemplo, en el poema “Mi casa” el autor nos hace una confidencia que une lo cotidiano y lo biológico: “Mi casa es membranosa y viva (…) Estoy hablando del lugar de mi cuerpo/ que he construido, como el pájaro aquel, con baba/ y donde espacio y función intercambian/ carne” (p. 20). Similar simbiosis ocurre entre la cabra que corre por el bosque y “se deja en cada espina” o la montaña y el animal que la habita hasta fundirse con ella: “me tocaré/ y si mi cuerpo sigue siendo la parte blanda de la montaña/ sabré/ que aún no soy la montaña”(p.19). Watanabe nos revela esos diálogos secretos que se forjan entre nuestro cuerpo y el mundo.
Cosas del cuerpo continúa con la sección “Tres canciones de viaje” donde las costas peruanas toman el protagonismo por ser “Más trashumantes que los hombres/ o más desalojados”, y por parecer “gigantes de gran lomo/ que meditan una patria mientras defecan.” (p. 40). Quizá Watanabe sea el poeta peruano que más textos le ha dedicado a nuestros desiertos. Esta sección del libro agrega valiosos textos a esta tendencia.
El poemario dedica una sección especial a Vichanzao, centro poblado de Trujillo. Por supuesto, el ojo quirúrgico de Watanabe en vez de detenerse en las plazas o las calles prefiere desmenuzar ciertos detalles cotidianos, tales como una lagunilla, un perro durmiendo bajo el sol o un niño corriendo sobre las piedras del río. Aquí el sol norteño también se hace presente empujándonos a amar con urgencia lo fugaz en el celebrado poema “El guardián del hielo” (p.48). Finalmente, el libro culmina con un grupo de poemas que tratan otros temas menos frecuentes pero no por ello menos importantes en la poética de Watanabe, tales como el humor y la experiencia de los poetas.
Decíamos que la poesía de Watanabe construye una especie de templo en medio del vértigo y la intensidad que solía caracterizar a la poesía peruana desde los años 70. Cosas del cuerpo es una piedra angular en la construcción de este santuario que bien podría ubicarse en Laredo, aquel original cuerpo geográfico que Watanabe inmortalizó mediante su palabra. Cada poema es una invitación a habitarlo.
El libro Cosas del cuerpo de José Watanabe forma parte de nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.
El sábado 9 de marzo de 2019, a las 11:00 a.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el recorrido Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura enuna edición especial de literatura y mujer. La participación es libre.
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de encontrarse con sus autoras favoritas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales.
El recorrido iniciará en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo para reconocer una selección de mujeres escritoras e ilustradoras de literatura infantil y juvenil; luego visitarán la Biblioteca Mario Vargas Llosa y culminará en el Café Literario, donde los visitantes podrán leer poemas de sus autoras favoritas.
Como invitada especial estará la poeta Valeria Román Marroquín, autora de Matrioska, ganadora del Premio José Watanabe 2017 y el Premio Luces 2018, quien acompañará el recorrido en la Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario, donde leerá algunos de sus poemas.
DATO
Este evento se da en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Martes 5
Presentación de la crónica Lima salvaje: testimonio desde una ciudad sin límites
Autor: Luis Rodríguez Espinal. Presentan: Dennis Alvaro y Mauricio Fernandini.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Miércoles 6
Presentación de la revista Crónicas de la diversidad N° 7
Presenta: Verónica Ferrari.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Jueves 7
Presentación del poemario Supaypa suñaynin
Autor: Saúl Gomes. Presentan: Sara Huamán, Óscar Chávez y Gavina Córdova.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Viernes 8
Presentación del poemario Pulso de vida
Autora: Enidsa Novoa Haro. Presentan: Willy Gómez y Mary Soto.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Sábado 9
Espacio de diálogo Estación de lectores: Recorrido especial por la biblioteca y salas de lectura de Casa de la Literatura. Temática: Literatura y mujer
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad encontrarse con sus autoras favoritas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales. Organiza: Equipo de Biblioteca. Más información.
Lugar: Hall de ingreso. Hora: 11:00 a. m.
Historias para disfrutar en familia
La narradora Mariela Cabrejos será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.
Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)
Microtaller Música y son de la escuela
Vicky Coronado compartirá con el público en general pautas para producir de manera colectiva canciones con los niños y las niñas. Asimismo, compartirá algunas piezas musicales que los docentes podrán incluir en este inicio de año escolar. Actividad dirigida a docentes y padres de familia. Más información.
Lugar: Sala de exposición temporal 2. Hora: De 4:00 a 7:00 p.m.
Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán los libros de literatura infantil trabajados por José Watanabe: Melchor, el tejedor y Andrés Nuez perdido entre las frutas, ambos con fotografías de César Ramos. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 4 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.
Domingo 3 de marzo
Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana;Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
Clausura de la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela: Desmontaje comentado
Después de siete meses de haber estado abierta al público y ser visitada por escuelas, la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela cierra sus puertas con un desmontaje comentado. Parte del equipo de trabajo de la muestra explicarán el proceso de investigación, así como los criterios que usaron para la selección de piezas, entre otros aspectos que llevaron a presentar la sala tal y como se ha expuesto. Participarán: Diana Amaya, Cucha del Águila y Mauricio Delgado. Aforo: 20 personas
Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de De 3:00 a 6:00 p.m.
Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Cronwell Jara es un maestro del cuento. Aquí en una instantánea en su rincón de trabajo en la Universidad Villarreal. (Foto: Handrez García/Casa de la Literatura)
Por su sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector, el escritor Cronwell Jara Jiménez recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana, máxima distinción institucional que reconoce la trayectoria de este autor cuya extensa producción literaria transita por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine.
A través de sus historias retrata con cruda sinceridad la vida en la creciente urbe limeña, sin embargo, su mirada se extiende también al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular. Este interés se manifestaba ya en su relato “Huesoduro” (1979), con el que obtuvo notoriedad al hacerse con el Premio José María Arguedas. Con Montacerdos (1981) este imaginario de lo urbano su más alta expresión, convirtiéndolo en autor de culto incluso fuera del país.
Lejos de los reflectores y de cualquier acto público en el que el autor sea el centro del debate, Jara Jiménez ha sido, además, un incansable difusor de las técnicas narrativas en diversos talleres de creación, tanto en Lima como en el interior del Perú. En esos espacios, Cronwell Jara logró afirmar, junto a los jóvenes narradores, sus convicciones sobre el cuento y su leit motiv: la nostalgia y el dolor.
Por estas razones, y aunque su obra literaria circule prácticamente al margen del circuito comercial, la obra de Cronwell Jara ha sabido mantenerse activa y vigente.
La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el jueves 25 de abril de 2019, a las 7:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será totalmente libre.
Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera y Óscar Colchado Lucio.
SOBRE CRONWELL JARA JIMÉNEZ
Foto: Handrez García/Casa de la Literatura
Cronwell Jorge Jara Jiménez nació en Piura el 26 de julio de 1949. A los seis años de edad se estableció en el asentamiento humano Mariscal Castilla, del distrito del Rímac, que serviría de inspiración para el barrio de Montacerdos, nombre que da título a su obra más emblemática.
Ha escrito una veintena de libros, donde despliega su talento en géneros como la poesía, el cuento, la novela, el teatro, así como su análisis de las técnicas narrativas.
Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó en 1971, participando en los célebres talleres de narrativa y poesía. Sus primeros textos publicados revistas fueron poemas de breve extensión de inspiración oriental. Fue sin embargo, en 1979, donde su nombre empezó a ser reconocido como narrador, al obtener el primer lugar del concurso José María Arguedas, promovido por el entonces Instituto Peruano-Japonés. Con el relato “Huesoduro”, la narrativa de Jara brilla por un uso estético del lenguaje de impronta poética. En 1979 también obtuvo el primer premio el Concurso Nacional de Cuentos para TV ENRAD-Perú con “El rey Momo Lorenzo se venga”.
En 1980 labora en el entonces Instituto Nacional de Cultura, en el departamento editorial, donde alternó con el poeta Juan Gonzalo Rose y el narrador Eleodoro Vargas Vicuña. Al año siguiente, publica con Lluvia Editores Montacerdos, obra que le ha dado reconocimiento no solo a nivel nacional, pues en 2012 nació la editorial chilena que lleva el mismo nombre de esta obra que ha sido traducida al italiano.
En 1985 obtuvo el Premio Copé de Cuento con el relato “La fuga de Agamenón Castro”. En 1988 realiza, en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), el Primer Taller Itinerante de Poesía y Narrativa, lo cual lo llevará a recorrer el país y dio inicio a su incansable labor como formador de futuros escritores. En 1989 publica su novela Patíbulo para un caballo, obra que nos remite nuevamente al barrio Montacerdos. En 1996 ingresa al Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal, donde hasta la fecha dirige los talleres de narrativa y poesía.
En 2001 presenta su tesis de licenciatura titulada Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Manual y método, la cual sería publicada, en 2003, con el título Arte de cazar dragones: manual y método para escribir cuentos para niños. Este texto es un material de consulta para maestros, escritores y lectores interesados en la literatura infantil.
En 2007 publicó su obra poética bajo el título Manifiesto del ocio, mientras que en 2008 obtiene el Primer Premio en la III Bienal del Cuento para Niños 2008 con el relato “Ruperto, el torito saxofonista”, concurso organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y editorial Santillana.
En 2016 publicó su segunda novela titulada Faite, obra ambientada a las orillas del río Rímac, retomando así su representación del mundo marginal de la urbe limeña.
Actualmente prepara una novela sobre sus años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lleva el título provisional de Patio de Letras.