Recorrido por la muestra sobre José Watanabe con Carlos Tovar

El recorrido se orientará a la faceta de José Watanabe como artista. (Foto: Tom Quiroz)
El recorrido se orientará a la faceta de José Watanabe como artista. (Foto: Tom Quiroz)

El jueves 11 de julio de 2019, a las 7:30 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un recorrido por la exposición temporal Watanabe. El ojo y sus razones con la participación del artista Carlos Tovar, conocido como ‘Carlín’. El ingreso es libre y dirigida al público en general.

Esta visita guiada tiene como objetivo conocer el trabajo y vínculo de José Watanabe con la historieta y otros proyectos sobre temas como la infancia y la educación. La actividad iniciará con una introducción general sobre la exposición a cargo de Rodrigo Vera, curador de la muestra.

Luego se centrará en la sección “Parábolas, enredos, melodías”, la cual presenta el trabajo de Watanabe en la historieta, la literatura infantil, el diseño gráfico y la artesanía. El artista Carlos Tovar ofrecerá su testimonio sobre el trabajo que realizó junto al poeta para la elaboración de la historieta Cabriola la cabra incluida en la revista Collera.

‘Carlín’ también trabajó junto a José Watanabe en el programa televisivo infantil La casa de cartón, donde el poeta fue guionista y director, y en la historieta satírica Un futuro diferente, de la revista El idiota ilustrado.

 

Sobre los participantes: 

Carlos-Tovar-Abridora2Carlos Miguel Tovar Samanez, conocido como ‘Carlín’ (Lima, 1947). Es arquitecto, diseñador y caricaturista. Ganó la bienal del humor Perú Ríe en 1984. Fue miembro de Monos y monadas y El idiota ilustrado, donde trabajó con el poeta José Watanabe con quien compartió también en el programa de televisión La casa de cartón y la revista Collera. En 1988, en Roma, colaboró con el semanario Tango, que dirigió Sergio Staino. Actualmente es caricaturista del diario La República. Ha publicado varios libros de humor gráfico.

RodrigoVeraRodrigo Vera (Lima, 1987). Licenciado en Filosofía de la PUCP y egresado de la maestría en Historia del arte por la misma universidad. Ha publicado los poemario Acajo mundo (2015), Dibujos mentales de Rafael Hastings (2018) y el libro de crítica Un lugar para ningún objeto: las Esculturas subterráneas de J.E. Eielson (2017). Actualmente trabaja en el área de investigación y curaduría de la Casa de la Literatura Peruana.