«La Mazorca» de Enrique Solari Swayne: manuscritos en el repositorio institucional

Diseño sin títuloEl domingo 11 de mayo de 2025, a las 7:00 p.m., se estrena la experiencia participativa “foliostudio_oficial” del colectivo de artes vivas de Casa de la Literatura Peruana “El Quipu Enredado”. La propuesta se pregunta por los territorios de la imaginación y está inspirada en “La Mazorca”, obra de Enrique Solari Swayne estrenada en 1966.

Los manuscritos de “La Mazorca” llegaron a Casa de la Literatura junto con el archivo personal del escritor, en agosto de 2024. Esta documentación está siendo trabajado por los especialistas de archivo y conservación y a propósito del estreno de la obra del Quipu Enredado, ponemos a disposición del público, en formato digital, toda la documentación del archivo que corresponde a la obra “La Mazorca”.

En el Repositorio de la Casa de la Literatura podrás acceder a los manuscritos y mecanografiados, borradores de esta obra, producidos entre 1966 y 1989, algunas llevan carátulas o ilustraciones de puño y letra del autor. También hay una sección titulada Afiches y folletos del material efímero que se produjo en la época para el entreno de la obra en 1966 en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados. Y finalmente, en la sección Recortes de periódico recoge las noticias que aparecieron en distintos diarios y revistas como Expreso, El Comercio, Oiga, Última Hora, La Prensa, entre otros, sobre la obra “La Mazorca”.

Datos adicionales

El Repositorio de Casa de la Literatura es gratuito y de libre acceso. Puedes acceder a él a través de la página https://repocaslit.minedu.gob.pe/

Para ingresar a estas colecciones puedes dar clic en el ícono de Autor e instituciones literarias

El repositorio de Casa de la Literatura Peruana se inauguró en el mes de setiembre de 2023. A la fecha pone a disposición más de 5400 recursos literarios para la comunidad educativa y el público en general.

Taller de Bebetecas «Duerme, negrito» en junio 2025

Las sesiones serán dirigidas por la poeta, editora y mediadora de lectura Sandra Suazo. (Foto: Casa de la Literatura)
Las sesiones serán dirigidas por la poeta, editora y mediadora de lectura Sandra Suazo. (Foto: Casa de la Literatura)

Los días martes y jueves 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio de 2025, de 5:00 a 7:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller de Bebetecas  Duerme, negrito, a cargo de Sandra Suazo. La participación es libre previa postulación.

 

Sobre el taller

Las canciones de cuna, los arrullos y los cantos —transmitidos con cariño y cuidado de parte de un adulto cuidador— a un bebé o niño constituyen la primera entrada de la palabra literaria y de la cultura a sus vidas.

En ese sentido, el taller de Bebetecas se propone como un espacio de formación en que, a partir de la memoria personal y colectiva, los participantes elaborarán propuestas que tengan como eje las canciones, nanas y cuentos adecuados a bebés e infantes. Para ello, recurriremos a los Cancioneros para bebés 1, 2 y 3 elaborados por Casa de la Literatura, así como a recursos bibliográficos que forman parte de nuestra biblioteca Mario Vargas Llosa.

El taller está dividido en seis sesiones. En la primera, se realizará la actividad “El hilo de la memoria” que invita a explorar en las primeras historias y cantos que conforman la biografía lectora de los participantes.  En la segunda sesión, se propone ejercicios de apropiación de canciones que invitan a explorar el gesto, la voz y el cuerpo como primeras formas de transmitir el afecto y la riqueza de los cantos y arrullos. En la tercera sesión, se brinda la experiencia de lectura de las canciones como textos literarios; para ello, se recurre a la estrategia de la conversación literaria y a los Cancioneros para bebés. En la cuarta y quinta sesión se abordan aspectos como la lectura en voz alta, la selección de textos y el libro álbum. En la última, se elabora una publicación artesanal o “libro pobre” que incluye las canciones, nanas o relatos elaborados por los participantes durante el taller. Se compartirán, también, reflexiones en torno a la relevancia de la oralidad en las experiencias de lectura en la primera infancia.

 

Objetivos

 

  • Reconocer la importancia de la oralidad, el gesto y la afectividad como generadoras de experiencias de lectura significativas en la primera infancia.
  • Conocer y aplicar actividades que involucren la memoria, el diálogo y la escritura en “El hilo de la memoria” para recopilar canciones, nanas o cuentos de la tradición oral
  • Afianzar conocimientos en torno a la selección de canciones, actividades en torno a la lectura y libros adecuados a etapas de desarrollo de bebés y niños

 

¿A quién está dirigido?

A educadoras de primera infancia, mediadores de lectura, estudiantes de educación inicial, obstetras y público interesado.

 

¿Cómo postular?

Es necesario completar el formulario de inscripción (clic en el formulario), a partir del viernes 9 de mayo hasta el domingo 25 de mayo. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 29 de mayo de 2025.

Vacantes: 30 personas.

 

Sobre la tallerista

Sandra Suazo Canchanya. Bachiller en Literatura por la UNMSM, con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Egresada del programa especializado Cátedra en mediación de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Publicó el poemario Habitar una piedra (Madrépora, 2022), fanzines y libros-objeto que conjugan imagen y texto con sus sellos La casa y Estarcido. Laboró como mediadora educativa y cultural en Casa de la Literatura y como parte del equipo del Festival Perú Lee del Ministerio de Cultura. Coorganizó el Primer Festival de Artes y Letras en Huancayo “Chiwaku Errante” y forma parte del equipo gestor de la “Biblioteca Chiwaco” en San Jerónimo de Tunán, Huancayo.  Actualmente, es consultora independiente y responsable del Programa de Bebetecas de Casa de la Literatura Peruana.

 

Presentación del libro «Presencia: tomo II», de José Varallanos

Diseño sin título (53)cEl jueves 8 de mayo de 2025, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Presencia: tomo II, del historiador, jurista y escritor huanuqueño José Varallanos. El ingreso es libre.

Durante la presentación participarán Eliseo Talancha Crespo, el poeta José Luis Ayala y el escritor Carlos Portugal Mendoza. El evento contará con una presentación musical a cargo de “Los Hermanos del Ande”, de Huaraz. Además, se realizará una semblanza biográfica de José Varallanos y un sorteo de libros entre los participantes.

Sobre el libro

A lo largo de once ensayos y artículos, “Presencia” en su tomo II esboza la tesis fundamental de Varallanos: la identidad y el devenir peruano es andino y mestizo. Con gran autoridad, como revisor y crítico del indigenismo busca desmoronar las construcciones ficticias sobre el indio, el mestizaje y los Andes. En este libro póstumo, Varallanos revaloriza y trae de nuevo la presencia de autores que han sido ocupados u olvidados con el tiempo o por las circunstancias políticos-sociales. El autor destaca, reseña, exhorta, denuncia, critica, enseña y elogia las posiciones de los exponentes de la literatura peruana con un gran sentido humanista.

Sobre el autor

José Varallanos. Es un intelectual peruano nacido en Huánuco y está considerado dentro de la Generación del Centenario. Nació en la ciudad de Huánuco el 20 de marzo de 1907. Fue hijo de Andrés Vara Cadillo y Nicolasa Llanos Vargas. En 1926 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó de Bachiller en Historia, Filosofía y Letras, Bachiller en Derecho, Abogado y doctor en Derecho Público. Ejerció la abogacía en Huancayo entre 1937 y 1939. En 1940 retornó a Lima para dedicarse a su profesión de leyes. En 1956 fue elegido Senador por el departamento de Huánuco. A lo largo de sus noventa años, desarrolló una intensa actividad intelectual como jurista, historiador, político, poeta. Es conocido por ser autor de la monumental “Historia de Huánuco”. Falleció en Lima el 1 de enero de 1997.

Archivos sobre la exposición Guaman Poma de Ayala en el Repositorio Institucional

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En julio de 2023 se inauguró la exposición “Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor”. El principal objetivo de esta exposición fue presentar al autor de la Nueva Corónica y Buen Gobierno como testigo de su tiempo, teniendo en cuenta el contexto en el que vivió y la transformación del mundo andino tras la llegada de los españoles.

Este archivo inédito que se presenta en el Repositorio de Casa de la Literatura contiene la documentación trabajada según el proceso de creación de la exposición museográfica. En la sección Proyecto encontramos las ideas básicas que dieron origen a la exposición; en la carpeta Investigación se alojan las Fuentes secundarias ubicadas en distintos repositorios de la web; Documentos técnicos de investigación sobre Guaman Poma, el impacto de su obra y el acceso a la imprenta y la escritura en la Colonia, entre otras investigaciones.

En la carpeta de Fuentes primarias ponemos a disposición las tradiciones orales y testimonios sobre la vigencia del calendario agrícola en la actualidad, una compilación elaborada por la investigadora Yaneth Sucasaca.

En la carpeta de Curaduría se hallan los documentos técnicos elaboradas por los equipos de Casa de la Literatura, los pre-guiones curatoriales y el guion final. En la sección de Museografía se incluye documentos como El arriero de la palabra. Propuesta museográfica que incluye, entre otros elementos, la propuesta arquitectónica de la rampa de madera que formó parte de la exposición, y otros documentos museográficos de la exposición “Animalario. La mirada del jaguar” que acompañó la exposición central. Esta muestra presentó una selección de más de 50 piezas de animales dibujadas por Guaman Poma en su Nueva Corónica y Buen Gobierno.

Finalmente, en la sección Publicaciones y activaciones se van a encontrar diversas actividades como materiales didácticos, conversatorios, conferencias y recorridos que difundieron y ampliaron los contenidos de la exposición hasta su cierre en abril del 2024.

Datos adicionales

El Repositorio de Casa de la Literatura es gratuito y de libre acceso. Puedes acceder a él a través de la página https://repocaslit.minedu.gob.pe/

Para ingresar a estas colecciones puedes dar clic en el ícono de Exposiciones temporales.

El repositorio de Casa de la Literatura Peruana se inauguró en el mes de setiembre de 2023. A la fecha pone a disposición más de 5400 recursos literarios para la comunidad educativa y el público en general.

“El yo hecho prosa”: taller presencial de ensayos literarios

0c449c51-2edc-45a4-ae15-a5ddc34cf8c2Los miércoles 21 y 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio de 2025, de 6 p. m. a 8 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de ensayos literarios El yo hecho prosa, a cargo del investigador literario Paulo César Peña. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla

El taller de ensayos literarios se propone como un espacio de formación y reflexión para docentes en torno a ciertas prácticas didácticas, con base en el enfoque de mediación de lectura literaria y la conversación como estrategia básica, para así incentivar la lectura y la escritura de ensayos en la escuela.

El taller estará dividido en cinco sesiones. En la primera, se presentarán las características básicas del género argumentativo, así como lo que distingue al ensayo literario de otros tipos de textos argumentativos. Desde la segunda hasta la quinta, a partir de la lectura de una serie de ejemplos locales, se propicia la participación de los asistentes para la construcción colectiva de sentidos, empleando para ello la estrategia de la conversación literaria. También se formularán actividades de escritura que se realizarán durante el desarrollo del taller. En la última sesión, se comparten algunas reflexiones sobre la didáctica del texto argumentativo y, sobre todo, del ensayo literario.

En ese sentido, los postulantes deben mostrar su pleno compromiso para asistir a todas las sesiones del taller.

 

Objetivos

  • Afianzar el criterio de los participantes para apreciar e interpretar textos ensayísticos
  • Profundizar en el manejo de las operaciones para producir un texto ensayístico
  • Conocer y aplicar actividades de mediación para promover la lectura y escritura de textos ensayísticos

 

Programa

Semana 1: La argumentación escrita
Semana 2: Escrituras del yo 1
Semana 3: Escrituras del yo 2
Semana 4: Escrituras del yo 3
Semana 5: El ensayo literario en la escuela

 

Dirigido a

Docentes del nivel secundario. Para participar del laboratorio es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 14 de mayo de 2025. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 16 de mayo en esta misma nota web. Hay en total 40 vacantes.

 

Sobre el tallerista

Paulo César Peña (Lima, 1986). Bachiller en Literatura por la UNMSM y Magíster en Didáctica de la lengua y la literatura por la UNIR (España). Cursó el programa de mediación Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Ha dictado talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Es autor de los ensayos 1945. Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015) y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Es uno de los editores de la muestra de crónicas, Andanzas y reescrituras. Apuntes para perderse en Lima (2022). Actualmente, forma parte del equipo de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.

Biblioteca Itinerante Urpi celebró el Mini Festival por el Día del Libro

La escritora Cecilia Granadino participó del Mini Festival por el Día del Libro en Biblioteca Itinerante Urpi.(Foto: difusión)
La escritora Cecilia Granadino participó del Mini Festival por el Día del Libro en Biblioteca Itinerante Urpi.(Foto: difusión)

La Biblioteca Itinerante Urpi celebró el Mini Festival por el Día del Libro el miércoles 23 de abril en el estadio de Calca, en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Calca. El evento se desarrolló de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en niños, niñas y la comunidad en general.

Durante el evento se realizaron diversas actividades programadas, incluyendo la lectura en voz alta del cuento “El chasqui”, música y canto a cargo de una especialista invitada desde Chile y la presentación de libros cartoneros elaborados por niños de la comunidad de Chincheros como parte del proyecto ganador Iberbibliotecas.

La escritora Cecilia Granadino realizó una breve exposición sobre la migración africana al Perú a partir de su libro “Historias maravillosas de nuestros abuelos africanos”, culminando con la narración de un cuento. El narrador oral Nino Mirones cerró el festival con dos narraciones que captaron la atención de grandes y pequeños.

De manera paralela, se llevó a cabo una exposición y venta de libros infantiles y minilibros de Puriq Cartonera, así como el ordenamiento y señalización de las colecciones de la biblioteca itinerante. También se puso a disposición de los usuarios la última publicación del Minedu “Historias para compartir en familia” y las historietas informativas publicadas por la Biblioteca Ambiental.

La comunidad de docentes, padres de familia y autoridades expresaron su satisfacción con el trabajo realizado por la Biblioteca Urpi. Como resultado del impacto positivo del evento, las autoridades del municipio de Calca han manifestado su convencimiento sobre la necesidad de reabrir la Biblioteca Municipal para continuar brindando acceso a la lectura a toda la comunidad.

Participantes del club de lectura para adolescentes «El libro de arena»

Imagen web_Club de lectura para adolescentes_Post facebook e instagramLos viernes 9, 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio de 5:00 a 6:30 p. m., se desarrollará la primera edición del Club de lectura para adolescentes «El libro de arena» dirigido a participantes entre 13 y 17 años. Esta actividad se realizará mediante Google Meet. La participación es libre previa postulación.

Participantes

Alexa A. P.
Alexandra Daryana A. A.
Alvaro Salviano M. R.
Angeles Sarai J. L.
Ariana Grisel T. G.
Arianna Esperanza V. G.
Brenda Adriana A. T.
Camila Macarena T. C.
Emily Anet A. A.
Emily Grace R. P.
Fabrizio Raul M. R.
Fabrizio Y. S.
Fernanda Valentina V. R.
Franesca V. P. F.
Giovana C. V.
Jazmín Victoria A. R.
Jose Luis M. O.
José Miguel V.
Keyla Sofia J. G.
Lucas Val S.
Lucía R. P.
Lucy Yamely J. R.
Luhana Viviana L. C.
Mateo Daniel M. C.
Matias Leonardo S. S.
Mejía Ochoa A. V.
Miguel Adrian V. V.
Morayma Guadalupe Jorge P.
Nadia Victoria Fabián P.
Naomy F. F.
Nicole Cristina A. M.
Olga Valeria G. Z.
Piero Jesús S. A.
Rodrigo Dylan A. Q.
Salma Luana Sylvie P. L.
Salvador Oswaldo S. B.
Sanez Santamaria R. A.
Sheramy V. S.
Sofia Nicolle S. R.
Thiago Valentino T. Y.
Valentina Hizadora B. C.
Yarielys Lithnelly M. Q.
Yllari Sisa Dibeth G. R.

Sumilla

El Club de lectura para adolescentes El libro de arena nace con el propósito de formar una comunidad de lectores entre 13 y 17 años. Cada ciclo de lectura busca fomentar el conocimiento tanto de autores como de autoras, textos de distintos géneros y temas representativos de la literatura universal. Además, tiene como objetivo reforzar mediante la conversación literaria la capacidad interpretativa y reflexiva de los participantes, así como fortalecer un pensamiento plural y diverso.

El presente ciclo está dedicado al tema de la casa y su simbología en la literatura latinoamericana. De este modo, se abordarán cuentos y un poema de autores(as) de mediados del siglo XX. En ellos se encuentran distintas miradas sobre el espacio del hogar, ya sea como un ambiente opresivo, que despierta nostalgia o en el que irrumpen hechos que lindan con lo sobrenatural. Es así que el diálogo se centrará en la identidad, las relaciones familiares, la soledad, el rol de la mujer, entre otras experiencias dentro de la esfera de lo privado y lo doméstico.

 

Programa

Primera sesión: 9 de mayo
Lectura: “La casa de Asterión” (1947), Jorge Luis Borges

Segunda sesión: 16 de mayo
Lectura: “Casa tomada” (1946), Julio Cortázar

Tercera sesión: 23 de mayo
Lectura: “La mujer invisible” (1984), Mariella Sala

Cuarta sesión: 30 de mayo
Lectura: Mi casa (1960), Javier Heraud

Quinta sesión: 6 de junio
Reunión de confraternidad (encuentro presencial)

 

Metodología

El ciclo consta de cuatro encuentros virtuales que se desarrollarán mediante la plataforma Google Meet y un encuentro presencial en la sede de Casa de la Literatura. Antes de la primera sesión, los y las participantes recibirán un correo con el acceso al material de lectura de todas las sesiones. Durante las sesiones se buscará incentivar la participación de los y las asistentes mediante la conversación literaria y otras estrategias escritas y visuales. Se brindará una constancia a los participantes que cumplan con el 80 % de asistencias.

Dirigido a

Adolescentes entre 13 y 17 años

Cómo participar

Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual https://forms.office.com/r/jYvGZDdDn7. El criterio de selección serán las respuestas a las siguientes preguntas filtro: (1): ¿Por qué quieres participar en el Club de lectura para adolescentes?, (2): ¿Cuál de las lecturas es la que más te interesa? ¿Por qué?

Se podrá postular hasta el 5 de mayo

Vacantes

Hay en total 30 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el 6 de mayo en la página web de Casa de la Literatura.

 

Responsables

Paul Hualpa Benavides. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el Club de lectura de la Casa de la Literatura (2013-2015). Como ponente ha participado en el CAELIT 2012 (Congreso de estudiantes de Literatura de la Universidad Federico Villarreal) y en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Washington Delgado realizado por la Casa de la Literatura (2015). En el año 2018 llevó la Cátedra de mediación de lectura organizada por la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. Asimismo, ha dirigido talleres para jóvenes como de Exploradores de la palabra II (2020-2023). Actualmente forma parte del equipo de mediadores del Área Educativa de la Casa de la Literatura.

Johanna Saavedra. Licenciada en Literatura por la UNFV. También es diplomada en “Los límites de lo posible. Panorama de la literatura fantástica (siglos XIX a XX)” por la UNAM (2022), así como en “Literatura latinoamericana escrita por mujeres” por Florida Global University (2022). Formó parte del programa formativo Cátedra (2023). Ha sido coeditora de Escritoras peruanas de lo insólito. Antología de cuentos: siglos XX-XXI (2023), publicación de Casa de la Literatura Peruana. Asimismo, fue cofundadora del Círculo de Literatura Fantástica (2020) y coordinadora del I Seminario Internacional: Narradoras de lo Insólito en América Latina (2023) de la misma institución. También ha sido coordinadora del proyecto ganador de los estímulos económicos del Mincul “Voces disruptivas: narradoras peruanas de lo insólito del siglo XX al XXI” (2023-2024). Actualmente, se desempeña como mediadora de lectura y cultura en Caslit.

Jesús Martínez. Bachiller en Administración de Turismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con estudios de especialización en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente, cursa estudios en la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, centrándose en el vínculo entre lectura e interculturalidad. Se desempeña como mediador cultural y de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.

Presentación de libro «Amores en tiempos de pandemia»

el amor en tiempos de pandemiaEl viernes 23 de mayo de 2025, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Amores en tiempos de pandemia, de Gaby Inami Palomino y Pedro Angulo Arana. Participarán en el evento Carlos Hernando Castro y Marcela Hinostroza Lora. El ingreso es libre. 

 

Sobre el libro 

Esta novela, gestó su inicio en abril del año 2020, puesto que el encerramiento nos permitió recordar o revivir, de un modo especial, formas diversas de actuar unos con otros.
Así, fue obvio recordar los orígenes de emparejamientos, conflictos de convivencia, relaciones entre padres e hijos o entre amigos y reacciones ante la amenaza común. Fluían tendencias a separar y otras a unir y reconciliar.

En ese maremágnum de relaciones, fue que surgió el deseo de escribir y reflejar, en Amores en tiempos de pandemia, lo que fue parte de la vida real en tiempos del COVID. Obvio es que cualquier parecido con la realidad, solo puede ser una mera coincidencia.

 

Sobre los autores

Gaby Elizabeth Inami Palomino, Lima 1978, abogada por la universidad Inca Garcilazo de la Vega y Magíster en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se desempeña como abogada litigante.

Pedro Miguel Angulo Arana, Lima, 1960, abogado e historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster y doctor en Derecho por la UNMSM. Abogado litigante.

Participantes taller de dramaturgia para performance «La poesía de la acción»

poesiaLos miércoles y sábados 7, 10, 14, 21, 24, 28 y 31 de mayo y 4 de junio de 2025, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de dramaturgia para performance La poesía de la acción, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Participantes

1. Alonso Jesus Oyola Jacobe
2. Ana María Peralta Cruz
3. Daniel Leonidas Mosquera Amancio
4. Edda Gléniz Pacheco Obando
5. Elizabeth Katherine Lucho Orellana
6. Esthefany Diaz Angeles
7. Fiorella Fransheska Malarin Mora
8. Jesica Sanchez Jeri
9. Juan José Espejo Fernández
10. Karen Yoselin Salas Aguilar
11. María Del Pilar Medina Alfaro
12. Marilyn Vanesa Huaita García
13. Miriam Catherine Aliano Salvatierra
14. Noemi Karina Porras Cardenas
15. Nola Ordóñez Vera Tudela
16. Raul Rojas Putpaña
17. Roxana Tacusi Oblitas Zevallos
18. Sarai Raquel Quiroz Huaman

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su séptima edición: PUESTOS VACANTES.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo y articularlos en propuestas originales. Los ejes centrales son la relación con el espacio y con el público.

En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula está investigando cómo las relaciones de los cuerpos (humanos y objetuales) con los lugares vacantes entre ellos crean fuerzas que invitan al suceso. El abordaje da prioridad a lo imaginativo y lo lúdico. Se empezó trabajando a nivel formal con la materialidad misma de los sitios explorados. Seguidamente se trabajará con textos que propicien abordar la vacancia de esos sitios como lugar de deseo. Estas exploraciones irán develando los modos en que las fuerzas propias del juego entre el vacío y la materia pueden hacer que algo suceda.

El proceso consiste en explorar formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

La poesía de la acción, el segundo taller, explora el tipo de dramaturgia para performance que viene desarrollándose en los proyectos del Aula. El objetivo es que al público le ocurra el poema. Se busca que los asistentes sean parte central de acciones imaginarias fuera del discurso. ¿Cómo darle lugar a la imaginación y al juego? ¿Cómo activar el deseo del asistente para convertirlo en participante? ¿Cómo invitarlo a ser parte sin pedirle que se haga cargo? ¿Cómo llevarlo por un recorrido que lo transforme? Son algunas de las preguntas que se abordarán en este taller secuencial.*

* No es necesario haber participado del anterior taller para participar en éste. La inasistencia a una sesión inhabilita la participación en las siguientes.

 

Programa

Semana 1:
Introducción al taller, marco del proyecto.
Las dramaturgias. La dramaturgia del Aula.

Semana 2:
De la acción a la poesía: creación de conceptos performativos.
La experiencia del público: de asistente a participante.

Semana 3:
La invitación y las indicaciones.
Desarrollo de un lenguaje.

Semana 4:
Aplicación y desarrollo de propuestas.
Compartir y evaluación.

 

Dirigido a

Artistas de diversas disciplinas, arquitectos, diseñadores, docentes, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa. Es una actividad secuencial y colectiva que requiere puntualidad y asistencia a todas las sesiones.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 4 de mayo. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 5 de mayo. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, donde actualmente realiza un proyecto de investigación sobre procesos creativos, maestro invitado en el Taller Nacional del Movimiento de Teatro Independiente, y catedrático de diversos cursos tanto en la Maestría de Escritura Creativa y la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, como en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Fue Jefe del Departamento de Teatro del colegio Newton. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.

Participantes del taller de escritura creativa “Tejer la historia”

(Foto: Handrez García)
(Foto: Handrez García)

Los jueves 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 4 a 6 p.m., y los jueves 5, 12, 19 y 26 de junio, de 4 a 6 p.m., se realizará de manera presencial el taller de escritura creativa “Tejer la historia”, a cargo del educador y escritor Jorge Eslava. Está dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) y mediadores de lectura.

El taller ofrece la posibilidad de convertir una vivencia personal, un sueño o una idea en un texto de ficción. Previamente nos propone analizar los mecanismos de la composición literaria —en este caso, un cuento breve—, con la finalidad de reconocer los elementos constitutivos y su forma particular de ensamblaje.

Paso a paso el participante podrá, a través de breves ejercicios de escritura, siempre variados y progresivos, cubrir las diversas categorías y funciones del relato. Esclarecidas las categorías de la trama, los personajes, los conflictos y los diálogos el escribiente se sorprenderá de ver materializado su propósito. Y será mayor, si junto a la curiosidad mantenemos la disciplina y el empeño.

Participantes

  1. Giovanna Emperatriz Ibarra Padilla
  2. Viviana Milagros Hernández Vallejos
  3. Nilton Miguel Flores Espejo
  4. Juan Carlos Yáñez Hodgson
  5. Angel Israel Barros Vargas
  6. Jessica Tomasa Sánchez Quispe
  7. Milagros Liset Honorio Segura
  8. Natalia Yañez
  9. Jor Igor Onocuica Quiroz
  10. Andrés Gonzales Morales
  11. Natali Johanna Chávez Vega
  12. Isabel Cárdenas Terreros
  13. Mary Luz Henao Navarro
  14. Ana Corimayta Gutierrez
  15. Cristina Sofía Barba Salguero
  16. Laura Ysabel Ballarta Rodriguez
  17. Mercedes Guadalupe Tasilla Rodriguez
  18. Josselinne Alessandra Quiroz Trujillo
  19. Olger huamani jordan
  20. Silvia Cecilia Chaúd Costa
  21. Julio Antonio Echevarria Baldera
  22. Liz Miguelina Argandoña Arratea
  23. Soly Rocío Loayza Gamboa
  24. Luiciana Rodríguez Iparraguirre
  25. Ana Delia Mejía Quiroga
  26. Chirley Alexy Villa Astovilca
  27. Nelly Carmela Jiménez Torres
  28. Brendy Fuentes Yactayo
  29. Cesia Lescano Callupe
  30. Francisco Javier Rodríguez Tello
  31. Diana Carolina Castro Rivera
  32. Nelly Beatriz Corrales Ternero
  33. Sebastian Mateo Macedo Puchoc
  34. Liliana Estefanía Bardales Aranibar
  35. Maritza Trinidad Rodriguez Burga
  36. Yessica Rocio Kohama Olivera
  37. Miriam Catherine Aliano Salvatierra

Cómo participar  

Se debe responder al formulario virtual que acompaña esta nota (https://forms.office.com/r/9kwXqf5iGG). El criterio de selección para este taller se decantará de las respuestas del postulante, en especial se atenderá a la redacción de la anécdota o historia relacionada con la escuela. La extensión de este texto deberá tener aproximadamente 300 palabras. La postulación estará abierta hasta el hasta el viernes 25 de abril del 2025.

 

Vacantes  

Se cuenta con 26 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el viernes 2 de mayo de 2024 en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Sobre el profesor 

Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953). Estudió Sociología y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el magíster y el doctorado en Literatura. Efectuó estudios de posgrado en Madrid y Lisboa. Fue editor de la Editorial Colmillo Blanco. A lo largo de casi cinco décadas ha sido profesor de todos los niveles de nuestro sistema educativo. Ha publicado libros de poesía y narrativa, periodismo y ensayo. Ha obtenido premios nacionales e internacionales por su obra creativa. Dirigió las revistas de creación y crítica literaria Un vicio absurdo y Lienzo, la revista emblemática de la Universidad de Lima. Su preocupación por la educación peruana ha sido expresada en libros como Adolescentes en la ciudad: una visión de la narrativa peruana del siglo XX (2008), Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar (2013), Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria (2016). En el 2022 obtuvo el Premio de la Casa de la Literatura y a fines de este año su libro Mirador de ilusiones. Cuaderno de cine para educación escolar (2020) fue galardonado como el mejor libro de investigación en los últimos cinco años por el Ministerio de Cultura.

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte