Obras infantiles y juveniles que puedes leer gratis

Cada semana se irán sumando los títulos nuevos. (Diseño: Pershing Roncal)
Cada semana se irán sumando los títulos nuevos. (Diseño: Pershing Roncal)

Reunimos obras de literatura infantil y juvenil que se pueden leer gratuitamente gracias a diversas bibliotecas digitales, repositorios, fundaciones y editoriales. Alguna de estas obras pueden encontrarse en nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.

Entre las publicaciones que se pueden leer están El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Bosque adentro, antología de cuentos de los hermanos Grimm e ilustrado por Claudia Rueda; El Sol, la Luna y el Agua, de Laura Herrera e ilustrado por Ángeles Vargas; entre otros.

Cada semana se irán sumando los títulos que se publican los sábados en el grupo de Facebook de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.

1. Bosque adentro, antología de cuentos de los hermanos Grimm e ilustrado por Claudia Rueda
2. El alfarero rebelde, escrito por Carlos Espinoza León e ilustrado por el artista Jade Rivera
3. A La Molina, panalivio compuesto por Francisco Ballesteros y Samuel Márquez e ilustrado por Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.
4. Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente. Tradiciones orales de las naciones shipibo y uitoto, escrito e ilutrado por Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani.
5. El rey de los topos y su hija, de Alejandro Dumas e ilustrado por Paula Bossio
6. El joven y la grulla. Leyenda de Cipango, Biblioteca Nacional de Chile.
7. Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas, edición y selección de Iván Hernández, ilustraciones de Silvana Giraldo.
8. La pequeña Yagán, de Víctor Carvajal
9. Por qué el elefante tiene la trompa así, de Rudyard Kipling.
10. Oruam, el pequeño mago, de Beatriz Rojas y las ilustraciones de Alejandra Acosta.
11. “Intimpa, árbol del Sol”, editado por el Ministerio de Educación 
12. “Turmania en la ciudad invisible”, de Elizabeth Lino Cornejo 
13. “Fábulas”, de Félix María Samaniego 
14. “La tierra de arena”

15. “Ábrete grano pequeño” recopilación de Horacio Benavides
16. Cirilo come de todo, de Carla Dulfano. 
17. El tigre, el brahmán y el chacal, adaptación está a cargo de Linda Volosky
18. Miguel tiene un secreto, de Trinidad Castro
19.  Un animal, un voto, de Florencia Herrera.
20. Canta palabras, de ilustrado por Rafael Yockteng y José Rosero.
21. Tu cuerpo del 1 al 10, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain
22. El sueño del conejo. Versión escrita por Columba Rodríguez Sánchez acompañada con las ilustraciones de Bidina.
23. La gallinita roja. Libro interactivo, texto adaptado por Constanza Ried Silva y Carmen Lavanchy e ilustrado por Antonia Roselló.
24. El ladrón de plumas. Versión escrita por Alejandra González e ilustrada por Martha Avilés.
25. Crecer en Poesía ¡Qué bien se vuela soñando!antología por el Ministerio de Educación de Argentina.
26. Meñique, de José Martí e ilustrado por Elizabeth Builes.
27. Mafalda y sus amigos,  escrito e ilustrado por  Joaquín Salvador Lavado “Quino”
28. Los niños, las niñas y sus derechos, adaptación y traducción de Alejandro Bonasso e ilustrado por Verónica Leite
29. La guerra de los dioses, adaptación de Patricia Patiño Proaño e ilustrado por Daisy Cueva
30. La abuela Micaela escrito por Cucha del Águila e ilustrado por Natalí Sejuro.
31. El viaje al cielo, editado por Casa de la Literatura Peruana con las ilustraciones de Juan Osorio y Trudy Macha.
32. La papa, tesoro de la tierraescrito por Cucha del Águila e ilustrado por Natalí Sejuro.
33. Antología de poesía para niños y niñas, recopilación a cargo Roberto Rosario Vidal con las ilustraciones de Rosamar Corcuera.
34. La máquina de mirar estrellas. Libro interactivo, escrito por María José Ferrada e ilustrado por Carmen Cardemil Herrera.
35. Mafalda y el mundo, escrito e ilustrado por Joaquín Salvador Lavado “Quino”.
36. La historia del conejo Peter,  escrito por Beatrix Potte.
37. Las doce princesas bailarinas, adaptación de Mónica Bombal Molina e ilustrado por Alejandra Acosta Argomedo (Libro interactivo).
38. Jugando con las palabras: adivinanzas, trabalenguas y juegos, adaptación y recopilación de Nohemí Estrada Pérez, Natalia Masías Amaya y Rosario Gildemeister Flores; con las ilustraciones de José Gabriel Alegría Sabogal.
39. Los cuatro increíbles, escrito por Ricardo Mariño e ilustrado por Mónica Pironio.
40. El león y el ratón, adaptación del texto Verónica Uribe Berenguer, ilustraciones de Daniel Blanco Pantoja.
41. Kai Kai, la cuidadora de las aguas, texto de Rafael Rubio Barrientos e ilustraciones de Raquel Echeñique Llovet.
42. La leyenda del otoño y el loro, adaptación de Graciela Repún; con las ilustraciones de Mónica Pironio.
43. Poesía para niños, selección de Beatriz Helena Robledo.
44. El zapatero y los duendes, relato recogido por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm adaptación de Verónica Uribe Berenguer e ilustrado por Ignacio del Real Marimón (Libro interactivo).
45. Las aventuras de Pinocho: historia de una marioneta, de Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini (más conocido como Carlo Collodi).
46. Pulgarcita, de Hans Christian Andersen.
47. Historias mágicas: leyendas del Perú adaptadas para niños y niñas, creación y adaptación de Julia Valle Tejeda de Rossel con las ilustraciones de Óscar Casquino Neyra.
48. En mi calle, escrito por María José Ferrada; con las ilustraciones de Daniel Blanco (Libro interactivo).
49. El fantasma japonés, escrito por Elizabeth Cruz Madrid; con las ilustraciones de Alma Rosa Pacheco.
50. Juan con Suertede los Hermanos Jacob y Whilhelm Grimm.
51. Fábulas orales aimaras, de Mario Franco Inojosa y Hernán Gil Mamani.
52. El hombre de nieve, de Hans Christian Andersen.
53. El pez de Taharoa, el texto pertenece a Ana María Arredondo Bravo e Ignacio del Real Marimón.
54. Somos herederos y guardianes de la Tierra, recopilado y adaptado por Cucha del Águila Hidalgo, ilustraciones de Rember Yahuarcani.
55. De animales y de niños, recopilación de cuentos publicado por el Ministerio de Cultura de Colombia junto a las ilustraciones de Olga Lucía García y Paula Bossio.
56. Un castillo de libros, escrito por Susana Aristizábal junto a las ilustraciones de Nel Correa.
57. La planta de Bartolo, escrito por Claura Devetach e ilustrado por Mónica Pironio.
58. Si yo fuera un pingüino, escrito por Ana Galán; con las ilustraciones de Mariana Nemitz
59. Q’ajelo, canción de amor, escrito por Cucha del Águila; con las ilustraciones de Leslie Umezaki
60. Historia de una madre, escrito por Hans Christian Andersen
61. De viva voz: relatos y poemas para leer juntos, editado por el Ministerio de Cultura de Colombia.
62. El gigante egoísta, de Oscar Wilde.
63. Una primavera muy particularde Margarita Eggers Lan y Ivana Calamita.
64. Fiestita con animaciónde Ana María Shua y Paloma Fabrykant.
65. Patas de armadillo, diente de ratón: canciones, juegos y relatos de los campesinos colombianos, recopilado por María Fernanda Mantilla e ilustrado por Daniel A. Fajardo Bautista y Victoria Peters Rada.
66. Cuentos de engaños, para hacer reír y fantásticos, adaptado por Elisa Ramírez C.
67. Con Pombo y platillos de Rafael Pombo, publicado por el Ministerio de Cultura de Colombia junto a las ilustraciones de José Sanabria, José Rosero y Daniel Gómez.
68. El flautista de Hamelín de Jacob y Wilhelm Grimm.
69. Un elefante ocupa mucho espacio, escrito por Elsa Bornemann; con las ilustraciones de Mónica Pironio.
70. La cola de las lagartijas, escrito por Óscar Muñoz; con las ilustraciones de Gerardo Suzán.
71. El pescador y su mujer, de Los Hermanos Grimm
72. Pisa pisuela color de ciruela: poesía de tradición oral, compilado por Susana Itzcovich, ilustrado por Julián Roldán
73. Maru la distraída, de Margarita Eggers Lan e ilustrado por Paula de la Cruz
74. El espantapájaros y la casita de librosescrito por Cronwell Jara Jiménez
75. Jirafo el gato que quería alcanzar la luna, de Myriam Yagnam y Carmen Cardemil
76. Margarita de Rubén Darío junto a las ilustraciones de Álvaro Borrasé F.
77. Kutí la niña que quería la luna escrito por Cronwell Jara Jiménez
78. El Amaru: semidiós del agua escrito por Danilo Sánchez Lihón e ilustrado por Rosamar Corcuera.
79. El tesoro de Kitakaiteri: leyendas y relatos de la nación Asháninka, escrito por Roberto Rosario Vidal e ilustrado por Alexis Rosario.
80. ¡Qué desastre! escrito e ilustrado por Hans Wilhelm, traducido por Isabel Gómez-Arnau
81. El caballito de palo escrito por Mario Montenegro e ilustrado por Vicky Ramos
82. Aventuras del zorro: cuentos tradicionales ancashinos para niños, recopilado y adaptado por Marcos Yauri Montero
83. El amigo fiel de Oscar Wilde
84. Francisca y la muerte y otros cuentos, escrito por Onelio Jorge Cardoso, Eraclio Zepeda y Octavio Paz; ilustrado por Gerardo Cantú, Alfredo Larrauri y Andrea Gómez.
85. Crecer en poesía: piedra libre,  antología por el Ministerio de Educación de Argentina.
86. Mi mantita linda, escrito por  Cucha del Águila; con las ilustraciones de Natalí Sejuro.
87. Leyendas peruanas para niños, escrito por María Rostworowski; con las ilustraciones de Víctor Mendívil.
88. Cuentos de las mil y una noches, ilustrado por Diego Sánchez.
89. El abeto, escrito por Hans Christian Andersen.
90. Rapunzel y Pulgarcito, escritos por los hermanos Grimm y Charles Perrault, respectivamente.
91. “Tesoros de la tradición oral: Conociendo sobre el patrimonio cultural inmaterial y sus manifestaciones literarias”. Publicado por la Biblioteca Nacional de Chile. Responsables de edición y textos: Carolina Tapia Valenzuela y Pablo Espinosa Zalazar.
92.“Ratón de campo, ratón de ciudad”, texto adaptado por Constanza Ried Silva e ilustrado por Gabriela Lyon Browne.
93. “La casa en el aire”, escrito por Edna Torres e ilustrado por Carlos Maltés.
94. “El patito rojo”, escrito por Rodolfo Fonseca e ilustrado por Gerardo Suzán.
95. “María Elena Walsh. Poemas y canciones” antología por el Ministerio de Educación de Argentina.
96. “Cantos del grillo” escrito por Oscar Corea Briones; con los grabados de Alicia Zamora.
97. “Agüita vida” escrito por Cucha del Águila; con las ilustraciones de Natalí Sejuro.
98. “La niña del mar” escrito por Jesús Paredes; ilustrado por Ruth Rodríguez.
99. “Los zapaticos de rosa” (fragmento) escrito por José Martí e ilustrado por Carolina Loguzzo.
100. “La culebra ratonera” versión escrita por Óscar Muñoz e ilustrada por Marisol Fernández.
101. “Yuma y los gigantes” versión escrita por Catalina Fernández Mata e ilustrada por Felipe Ugalde.
102. “Fábulas de La Fontaine” escrito por Jean de La Fontaine e ilustrado por Olga Cuéllar.
103. “La zanahoria gigante” adaptado por Domingo Román Montes de Oca e ilustrado por Maya Hanisch (Libro interactivo).
104. “Montaña en flor” escrito e ilustrado por Salvador Cardenal Barquero.
105. “Cuántos cuentos cuentan” selección de textos a cargo de Esther Jacob y José Antonio López e ilustraciones de Carlos Dzib.
106. “El soldado y la muerte” de Aleksandr Nikolaevich Afanásiev.
107. “La fiesta de las Tantawawas” escrito por Cucha del Águila e ilustrado por Natalí Sejuro.
108. “La maceta vacía” adaptado por Francisca Lyon Browne e ilustrado por July Macuada García (Libro interactivo).
109. “La Waytacha” de Teodoro Núñez Ureta, ilustrado por Lucy Núñez Rebaza.
110. “Tierra mía / Cholerías / Tierras del alba” de Alfonso Peláez Bazán, Porfirio Meneses Lazón y Francisco Izquierdo Ríos.
111. “La Achiqué: La vieja que comía niños” del libro “Mitos y leyendas del Perú I” Instituto Nacional de Cultura.
112. “La tarde más larga” de María José Ferrada Lefenda, ilustrado por Alfredo Cáceres Urrutia.
113. “El niño y la mariposa” escrito por Rafael Pombo.
114. “Leyendas peruanas para niños” escrito por Óscar Espinar la Torre; con las ilustraciones de Jorge Alberto Bieli-Bianchi.
115. “Piñoncito” adaptación de Verónica Herrera Vélez; con las ilustraciones de Pedro Prado Verdejo (Libro interactivo).
116.“El grillo arpista”, escrito e ilustrado por Flor Sánchez Zúñiga.
117. “Mamá ¿por qué nadie es como nosotros?”,de Luis María Pescetti, ilustrado por Carolina Loguzzo.
118. “Maíz, del lugar donde vivo”, adaptado por Elisa Ramírez Castañeda y varios autores en textos e ilustraciones.
119. “Luciérnaga, versos de poetas chilenos seleccionados para los niños”, recopilados por Oreste Plath e ilustrado por Francisco Amighetti.
120. “Aventuras del Duende Melodía”, escrito por Alicia Morel e ilustrado por Andrés Jullian.
121. “Nana Caliche”, escrito por Gloria Morales Veyra e ilustrado por Mari Rodríguez.
122. “El cumpleaños de la infanta”, escrito por Oscar Wilde.
123. “La bella y la bestia”, versión escrita por Jeanne Marie Leprince de Beaumont e ilustrado por Daniel Gómez.
124. El ratoncillo blanco, escrito por Charles Perrault.
125. Mafalda y la escuela, escrito e ilustrado por Joaquín Salvador Lavado “Quino”.
126. Gato pinto, escrito por Gloria Morales Veyra e ilustrado por Felipe Ugalde.
127. Lunáticos, escrito por Jimena M. Vázquez e ilustrado por Herenia González Zúñiga.
128. El asno que voló a la luna y otros cuentos, escrito por Cronwell Jara e ilustrado por José Alcalde Manco.
129. El alebrije, ilustrado por Carlos Maltés.
130. Fábulas peruanas escrito y recopilado por Juan y Víctor Ataucuri García.
131. ¿Para qué quiere el ratón mi diente? escrito por Johana Camacho Chévez e ilustrado por Itzel Chevarría.
132. Las vizcachas y otros cuentos escrito por Ruth Alina Barrios González e ilustrado por Gilmer Gómez Delgado.
133. El maravilloso mago de Oz, escrito por L. Frank Baum.
134. Las aventuras de Tom Sawyer, escrito por Mark Twain.
135. El sueño de Margarita, escrito por Gloria Cáceres e ilustrado por Ángel Valdez “Ciempes”.
136. “El patito feo” escrito por Hans Christian Andersen e ilustrado por Daniela Gallego.
137. “Fábulas de Samaniego” escrito por Félix María Samaniego e ilustrado por Olga Cuéllar.
138 “Paco Yunque” escrito por César Vallejo e ilustrado por Alicia Garavito.
139. “El cóndor” escrito por Esther Gálvez, Agueda Molina y Juana Huayanay e ilustrado por Consuelo Amat y León.
140. “La vicuña y su magia” escrito por Blanca Viacava, junto a los bordados de Rosa Palomino.
141. “Piel de Asno y otros cuentos” escrito por Charles Perrault, traducido por Mateo Cardona e ilustrado por Eva Giraldo.
142. “Uno, dos tres… escalones de Taquile” escrito por Cucha del Águila, junto a las ilustraciones de Leslie Umezaki.
143. “Insectos, reptiles, anfibios y peces”, autores varios.
144. “La niña Violeta” escrito por Francisco Jiménez, junto a las ilustraciones de Paloma Valdivia.
145. “La mejor luna” escrito por Liliana Bodoc, junto a la ilustración de Paula Salvatierra.
146. “El capitán” escrito por Liliana Santirso, junto a las ilustraciones de Patricio Gómez.
147. “Crecer en Poesía. Me han dicho que has dicho un dicho” antología por el Ministerio de Educación de Argentina.
148. “Mis manos” escrito por Ovidio Ortega Reyes e ilustrado por Celeste González Rivas.
149. “La guacamaya” escrito por Catalina Fernández Mata e ilustrado por Cynthia Gómez.
150. “Oliver Twist” escrito por Charles Dickens.
151. “Crecer en Poesía. Cegado de luna” antología por el Ministerio de Educación de Argentina.
152. “La caña de azúcar”texto seleccionado por maestros del CEI Santa María de la Caña – Ancash, las ilustraciones son de Jesús Pérez
153. “¿Cómo son?” escrito por Rosalba Aguirre Beltrán; con las ilustraciones de Rocío Padilla Medina.
154. “Historias de tierra adentro: contadas por niñas y niños de Ayacucho”, la edición literaria está a cargo de Gaby Cevasco Fárfan.  
155. Los cuatro hermanos Ayar una versión escrita por Danilo Sánchez Lihón, ilustrada por Nobuko Tadokoro. 
156. “El dragón de hielo”, historia escrita por Constanza Ried Silva. (Interactivo).
157. Rondas, canciones y juegos: Gabriela Mistral para niños, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Bibliotecas.
158. Barbas, pelos y cenizas, una publicación que reúne tres cuentos clásicos: Barba Azul de Charles Perrault; Los tres pelos de oro del diablo y La Cenicienta de los Hermanos Grimm.
159. Eucalipto, historia escrita por Fiorenza Sartori Del Campo. 
160. Relajo en la cocinaescrito por Adelita e ilustrado por Ruth A. Rodríguez.
161. Algunos espectros orientalesescrito por Lafcadio Hearn.
162. Cuentos míticos del sol, de la aurora y de la noche, escrito por Teófilo Braga.
163. Mitos de creación, un libro de tradición oral, con la selección de Julio Paredes.
164. Érase una vez en Los Beatos escrito por Brenda Mariana Orantes García e ilustrado por Rosina Marisin Gómez Nava.
165. Los arrullos de Jáamo y otros relatos para nuestros niños y niñas, recopilación realizada por Claudia Rueda Gómez e ilustrado por Daniela Fajardo Bautista y Victoria Peters Rada.
166. Tiki, tiki, tai es una recopilación, investigación, composición y traducción gracias a Ana Dalia Gómez Baos y las ilustraciones están a cargo de Victoria Peters Rada.
167. El caminante de los pies gigantes, escrito por Gloria Morales Veyra e ilustrado por Claudia de Teresa. 
168. La pulga aventurera y otros cuentos, edición escrita e ilustrada por varios autores.
169. ¿Qué te gusta más?, escrito por María Luis Valdivia junto a las ilustraciones de Trino. 
170. “Duendes y otros traviesos” escrito por Virginia Mayorga.
171. “Un milagro de San Martín de Porras” tradición escrita por Ricardo Palma, adaptada por Ana Mayer.
172. “La ventana abierta y otros cuentos sorprendentes”, una recopilación con seis cuentos de distintos autores traducido por Julio Paredes.
173. El Horla, escrita por Guy de Maupassant y traducida por Luisa Fernanda Espina.
174. La vuelta al mundo, escrito por Javier Villafañe e ilustrado por Myriam Holgado.
175. Cuentos de la selva, selección de tres cuentos de Horacio Quiroga, con ilustraciones de Luisa Uribe
176. Bajo el sombrero de Juan, escrito por Ema Wolf e ilustrado por Paula de la Cruz
177. El huevo de cristal de Herbert George Wells
178. Un perro, escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Maggie Maino
179. Amor en la biblioteca, escrito por Liliana Cinetto e ilustrado por Paula de la Cruz
180. El armadillo y el león, escrito por Luis de la Peña e ilustrado por Claudia de Teresa
181. El algarrobo mágico, escrito e ilustrado por Flor Sánchez Zúñiga
182. Rulos y El jardín del abuelo de Margarita Mainé, recopilados en un solo libro e ilustrados por Rocío Arozarena
183. Trece relatos nórdicos, publicado por el Instituto Distrital de las Artes
184. El cuento de los conejitos de Flopsy, escrito por Beatrix Potter y traducido por Bruno Longoni
185. Una gran fiesta, escrita por Fiorenza Sartori Del Campo, ilustrada por Copec
186. León dormido, escrito por Marta Isarra e ilustrado por la Asociación Profesional de Investigación en Ciencias Sociales
187. La niña de los fósforos, escrito por Hans Christian Andersen.
188.  Cuentos de aquí nomás, una compilación con siete historias de cinco autoras y autores argentinos.
189. Crecer en Poesía. A qué altura empieza el cielo, publicada por el Ministerio de Educación de Argentina.
190. Batallón Cuchara, un libro de Maritza Valle Tejeda.
191. El enamorado del cielo, una versión escrita por Rubén Fischer.
192. “El caminante”, una versión escrita por Luis de la Peña e ilustrado por Fabricio Vanden Broeck. 
193. “Dos hermanas”, un relato adaptado por Claudio Aguilera Álvarez. 
194. “El agua y tú”, un libro compuesto por tres artículos de varios autores e ilustradores. 
195. “Un brinco al cielo”, una historia escrita e ilustrada por Felipe Ugalde. 
196. “La sirena y el capitán”, un cuento breve escrito por María Elena Walsh.
197. “¿Y la noche?”, una historia escrita e ilustrada por Mónica Yániz.
198. “El loro pelado y otros cuentos de la selva” obra escrita por Horacio Quiroga.
199. “Gonzalo el Cocodrilo”, obra escrita por Mario Montenegro.
200. Mafalda y la familia, del humorista gráfico Quino, en una edición especial del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.
201. Alí Babá y los cuarenta ladrones, adaptada por Constanza Ried Silva, junto a las ilustraciones de Ignacio del Real Marimón y los arreglos musicales de Jorge Mercado Pino.
202. Crecer en poesía. Cuánto te quiero, antología por el Ministerio de Educación de Argentina.
203. El maíz y la arriera, una versión escrita por Mario Aburto Castellanos e ilustrada por Ana Ochoa.
204. Un libro para contar y diez cosas más, escrito e ilustrado por Amanda Mijangos.
205. El príncipe feliz, escrito por Óscar Wilde y en formato audiolibro con la voz de Juan López.
206. El eclipse, escrito por Graciela Falbo e ilustrado por Jimena Tello.
207. Me gusta jugar con los libros, escrito por Liliana Santirso e ilustrado por Raúl Villagómez y Patricio Gómez.
208. Crecer en Poesía. Espejos en el suelo, antología por el Ministerio de Educación de Argentina.
209. El niño del metro / L’Enfant du Métro, escrito por Madeleine Truel, traducido por Hedwig Spitzer e ilustrado por Lucha Truel.
210. El rabanito que volvió, cuento popular ilustrado por Marta Carrasco y publicado por la Empresa Editora Nacional Quimantú.
211. Cuentos para jugar y disfrutar la fantasía: Gianni Rodari para niños, producido por la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México
212. Historias de Eusebio, escrito e ilustrado por Ivar Da Coll.
213. El boleto ganador, adaptado por Diego Pereira de la comedia “La de cuatro mil” de Leonidas Yerovi.
214. El traje nuevo del emperador, escrito por Hans Christian Andersen.
215. Mariposa de papel, escrita por Miguel Góngora e ilustrada por María Eugenia Jara.
216. El perro invisible, escrito por Sergio Ramírez e ilustrado por Christa Unzner-Koebel.
217. La hormiguita que quería ser escritora, escrito por Cronwell Jara Jiménez.
218. La muerte del yatmandú, escrito por Luis Salazar Orsi e ilustrado por César Chujutalli.
219. Voces de Latinoamérica, antología de cantos poemas y cuentos, editado por la Fundación Leer e IBBY Costa Rica.
220. Oso rojo, escrito e ilustrado por Erik Guicho.
221. Apapachaditos… un arrullo de juegos, compilados por Ana Seguí, Carolina Vaca y Andrea del Valle Lelli, e ilustrados por Mauricio Michelou.
222. Cancionero para bebés 3, antología de canciones, arrullos y juegos de palabras, seleccionadas por Silvia Meza e ilustradas por Jenny La Fuente.
223. La cigarra y la hormiga, narrado por Nicole Castillo Ramírez.
224. Cómo enseñarle a tu cocodrilo a lavarse los dientes, escrito por Jane Clarke e ilustrado por Georgie Birkett.
225. Del egoísmo a la generosidad: Oscar Wilde para niños, producido por la Secretaría de Cultura de la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México.
226. El Cid, adaptado por Gisela López basado en la versión del “Cantar del Mío Cid” de Pedro Salinas. Forma parte de la Colección de teatro de la ASSITEJ.
227. Animales rimados y no tanto, antología poética publicada por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
228. Aventuras de Robinson Crusoe, escrito por Daniel Defoe y adaptado por Laplace Sánchez y Cia.
229. Hubo una vez en este lugar: mitos y leyendas de este lado del mundo, publicación del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina compilado por Graciela Piombo e ilustrado por Luis Grane.
230. El corazón delator, escrito por Edgar Allan Poe y editado por Eduardo Perié.
231. El viaje de Oriflama y más leyendas, adaptado por Elisa Ramírez con textos de Magaly Martínez y Rosendo García y las ilustraciones de Maximino Javier, Mariana Yampolsky y Anhelo Hernández.
232. Los piratasescrito por Francisco Fernández e ilustrado por Myriam Holgado.
233. La bestia peludade Los Hermanos Grimm.
234. El mito de Inkarrí,con el guión de José Donayre y las ilustraciones de Roger Galván.
235. Don Segismundo Cara de loro, escrito por Adolfo Diez Gómez.
236. 200 años después. L@s escolares preguntan, l@s historiadores responden, una edición del Ministerio de Cultura con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú y Enseña Perú.
237. La vieja montaña. La maravillosa ciudadela de Machu-Picchu, escrito por Yohny Ramírez Núñez e ilustrado por Roger Galvan.
238. Las Abuelas nos cuentan. Una nueva colección por el derecho a la identidad, recopilado por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina junto a las Abuelas de Plaza de Mayo.
239. Bestiario y otros relatos, de Juan José Arreola para niños, producido por el Gobierno de México.
240. Relatos indígenas andinos y amazónicos, recopilado por Ricardo Gonzales Estalla e ilustrado por Digeibira.
241. Ayar La leyenda, escrito por Guzmán Martínez y José Luis Guardia Yaranga.
242. Abelardo Alzamora. Maestro, campesino y escritor de Yapatera, escrito por Rodrigo La Hoz e ilustrado por Brenda Román.
243. Una aventura con los animales, escrito e ilustrado por Catalina Alvarado.
244. Mi mundo, escrito e ilustrado por Juan Franco.
245. Galilea y los grandes señores del norte, con el guion de José Luis Guardia Yaranga y las ilustraciones de Benny Rios.
246. Niños héroes de la Guerra del Pacífico, una publicación del Ministerio de Cultura del Perú.
247. La hija del molinero, un cuento de los Hermanos Grimm, adaptado por María Elena Cuter e ilustrado por Diego Moscato.
248. Un e-mail para la abuela, escrito por María Inés Falconi e ilustrado por Marumont.
249. El vuelo del sapo, escrito por Gustavo Roldán e ilustrado por Mónica Pironio.
250. Historias y aventuras extraordinarias. Julio Verne para niños, producido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México.
251. Puro cuento, editado por Iván Hernández e ilustrado por Rafael Yockteng y Daniel Gómez.
252. El cuentista, escrito por Hector Hugh Munro, conocido con el nombre literario de Saki.
253. Uchuchullko, recopilado y adaptado por Alfonsina Barrionuevo e ilustrado por Kukuli Velarde.
254. Ovillo de trazos, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina y Abuelas de Plaza de Mayo.
255. El pescadorcito Urashima, adaptado por Juan Valer.
256. Cuentos para los más chicos, escrito por Oche Califa y Margarita Eggers Lan e ilustrado por Mónica Pironio.
257. Isula, hormiga de Satipo, recopilado por Cucha del Águila e ilustrado por Rember Yahuarcani.
258. En familia, escrito e ilustrado por Olga de Dios.
259. Relatos de misterio y suspenso: Charles Dickens para niños, publicado por la Dirección General de Bibliotecas de México.
260. La canoa de cuero, escrito por Silvia Schujer e ilustrado por Paula Salvatierra.
261. Los amigos del Búho Medina, con fotografías de Ignacio Azócar, Santiago Elmúdesi y Paz Acuña.
262. Ricardo el extraterrestre, escrito por Juan Manuel Neira e ilustrado por Carlos Denis.
263. Luna Sandía. Treinta sueños extraordinarios de niñas y niños mexicanos, compilada por Roger Omar e ilustrada por varios autores.
264. Arrullo de perro, escrito por Cinthia López e ilustrado por Michelle Veloz.
265. Grandes clásicos para niños y jóvenes, una compilación de los autores: Roald Dahl, Rudyard Kipling, Alexandr Pushkin, María Gripe, Ray Bradbury, Selma Lagerlöf y Gianni Rodari.
266. Así me lo contaron a mí, y así te lo canto a ti, escrito por María del Sol Peralta e ilustrado por Helena Melo Tovar.
267. A los 8, escrito por Haydee Ramos Cadena e ilustrado por Santiago Moyao.
268. En la costa, escrito por Virginia Taboada de Wrobel e ilustrado por Consuelo Amat y León.
269. Abelardo Tuberosum. Una papa ilustrada, escrito por Ángela Aldama Sánchez.
270. Orquídeas, escrito por Jacinta Ramírez y Carlos Galindo Leal.
271. ¡Gol de Federico!, escrito e ilustrado por Hans Wilhelm y traducido por Paula Reynal.
272. Naricita impertinente y la finca del pájaro carpintero amarillo, escrito por Monteiro Lobato e ilustrado por Sindy Elefante.
273. Bárbara D’Achille. Pionera en el periodismo ambiental, con el argumento de Juan Acevedo, guion de Jesús Cossio e ilustraciones de Cristina Zavala.
274. Rafles, escrito por Luis María Pescetti e ilustrado por Ivana Calamita.
275. Cuentos para escuchar bien despiertos: Hans Christian Andersen para niños, producido por la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México.
276. Fábulas de Iriarte, escrito por Tomás de Iriarte y Oropesa e ilustrado por Olga Cuéllar.
277. Hacemos nuestro río, editado por Catalina Pérez, con las ilustraciones de Cuauhtémoc Wetzkay las fotografías de Dolores Medel y Enero y Abril.
278. Lima fantasma, escrito por José Luis Guardia Yaranga con los dibujos de Roger Galván.
279. Mañana viene la abuela, adaptado por Jairo Buitrago e ilustrado por Adriana Benítez.
280. Cancionero de los niños invisibles. Corridos sobre niñas y niños migrantes de México y Centroamérica, con los textos de Emilio Lome y las ilustraciones de Jimena Estibaliz.
281. ¡Que llueva! ¡Que llueva!, canción popular ilustrada por Raquel Echenique.
282. El pintor de las cosas, escrito por Gabriel López e ilustrado por Bruno González.
283. Como una guerra, escrito por Andrés Tobico e ilustrado por Paula Adamo.
284. Las manos de la abuela, escrito por Ester Hernández Palacios e ilustrado por Jessica eLe Montoya.
285. Bicicleta, escrito por Hernán Ronsino e ilustrado por Cecilia Codoni.
286. La vaca lechera, canción popular con las ilustraciones de Tomás Olivos.
287. Canción de Navidad, escrita por Charles Dickens.
288. La abuela Paqui Yohualli, escrito por Cinthia López e ilustrado por Irma Bastida.
289. Navegar por los aires, escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Jessica Valdez.
290. Palabras como de otro mundo, escrito por Alejandro von Düben e ilustrado por Juan Palomino.
291. Para la guerra, nada, escrito por Marta Gómez e ilustrado por Daniela Violi.
292. Retratos de una ciudad, escrita por Toño Malpica e ilustrada por Valeria Gallo.
293. La casa de mi abuela, con textos de Emiliano Aréstegui e ilustraciones de Maricarmen Zapatero.
294. La alforja del jorobado, escrito por Rosa Cerna Guardia e ilustrado por Máximo Sagredo.
295. Cometa de papel: Revista de poemas y narraciones breves, un suplemento literario dirigido por Luis Alberto Calderón.
296. Palma para niños y jóvenes, una selección, adaptación y bibliografía de Jesús Cabel y las ilustraciones de Percy Gavilán.
297. Biblioteca Digital Inclusiva del Ministerio de Educación del Perú, compuesta por 25 cuentos en lengua de señas peruana.
298. Mis ojos, escrito por Ovidio Ortega con las imágenes de Celeste González.
299. Infinita infancia, escrito por Luis Pablo Pedraza e ilustrado por Nurivan Viloria Martínez.
300. Zar Saltán, escrito por Alejandro Puchkin e ilustrado por Angelina Beloff.
301. Bellavista, una historia por descubrir…, con el guion de Roxana Gómez y las ilustraciones de Martín Espinoza y Miguel Ángel Aldana.
302. Mal de ojo, escrito por Nathaniel Hawthorne e ilustrado por José Chávez Morado.
303. 20 motivos para despertar a una niña, escrito por Ana Camusso e ilustrado por David Wapner.
304. Colección “Abreorejas”, una serie de audiolibros infantiles y juveniles editados por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Bicentenarioi.
305. Monstruos mexicanos, escrito por Carmen Leñero e ilustrado por Kamui Gomasio y Marcos Castro.
306. Descubriendo Puruchuco, escrito por Gabriela Freyre e ilustrado por Chinguuend Lhin, Juan Carlos Huiza y Giuliana Campodónico.
307. Canción para dormir a Pastillita, escrito por Miguel N. Lira e ilustrado por Angelina Beloff.
308. Somos maíz, con los textos de Roxanna Erdman y las ilustraciones de Adriana Campos.
309. Etiquetas bajo la lupa. Cómo descifrarlas para saber los alimentos que necesitamos y saber qué comemos, escrito por María Claudia Degrossi e ilustrado por Mariana Koppmann.
310. De cómo convertir un sapo en un poema. Antología literaria, escrito por niñas, niños y adolescentes de Bogotá, con la coordinación general de Leonardo Garzón Ortiz y las ilustraciones de Mónica Loaiza.
311. El nombre verdadero, escrito por Alejandra Correa e ilustrado por Matías Acosta.
312. El sol, la luna y el cuervoescrito por Aleksandr Nikolaevich Afanásiev.
313. Paco Yunque. Edición multilingüe, escrito por César Vallejo con las traducciones de Marilu Iroba, Yaneth Chipana, Werner Pashia, Matut Impi y Didí Cadillo.
314. Antología literaria 3: relatos amazónicos, del Ministerio de Educación del Perú, con contenidos de Dina Ananco y la revisión de James Matos.
315. Cuentos de Polidoro: los clásicos, adaptado por Horacio Clemente y Beatriz Ferro e ilustrado por Ayax Barnes, Oscar Grillo y Napoleón.
316. Mil grullas, escrito por Elsa Bornemann e ilustrado por Marumont.
317. Primera colección de biografías para niños y niñas: Rosa Cerna Guardia, con textos de María del Carmen del Águila e ilustraciones de Andrea Lértora.
318. El mundo de Santiago, escrito por Ana Mayer e ilustrado por Esther Zumbühl.
319. Los animales se divierten, con textos e ilustraciones de Benjamín Rabier.
320. Cuando se van al jardín, escrito por Silvia Schujer e ilustrado por Patricia López.
Videolibro en lengua de señas.
321. La vendedora de nubes, escrito por Elena Poniatowska y Magda Montiel, con las ilustraciones de Antonio Esparza.
322. La creación del mundo, escrito por Antonio Gálvez Ronceros e ilustrado por Javier Herbozo.
323. Los niños abandonados, escrito por Teófilo Braga.
324. El vencedor,  de César Vallejo, en ocho lenguas originarias peruanas, editado por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú.
325. ¡De vuelta a casa!, escrito por Katya Vite Delgadillo e ilustrado por Diana Ortega Gómez.
326. Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano, con las ilustraciones de María Paula Moreno.
327. Cuentos derechos: Una araña brillante, con los textos de Claudia Bautista.
328. Mariano Melgar, con el guión de Óscar Barriga Bernedo y las ilustraciones de Bernardo Dolmos Becerra.
329. Joaquín Jayme. Un esclavo liberto en la Lima del siglo XIX, una historieta que cuenta con el guión y las ilustraciones de Jesús Cossio y la investigación de José Carlos Agüero.
330. Vida en mi entorno. Manual para integrarse al mundo naturalmente, con los textos de Roxanna Erdman y las ilustraciones de Adriana Quezada.
331. La niña tortuga, escrito por Jorge Accame e ilustrado por Ivana Calamita
332. La oveja, que pertenece al libro “Siete cuervos & ocho cuentos”, escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Juan Camilo Mayorga.
333. Bromelia y el secreto de su nombre, escrito por Ligia Donají Ramos e ilustrado por Rosario Hernández.
334. Li, escrito e ilustrado por María Fernanda Vergara Enciso, más conocida como Fevenci.
335. Mancha Brava. Maestras, escrito por Antonio Orjeda e ilustrado por Hitoshi Vargas, Flavia Macedo, et. al.
336. La fábula quechua, un estudio y recopilación de la mitología andina, por Reynaldo Martínez Parra e ilustrado por Juan Parra Martínez.
337. Como me lo contaron te lo cuento y no me lo invento. Para cantar y jugar en familia II, con la autoría del Ministerio de Educación de Chile y las ilustraciones de Paloma Amaya.
338. El muerto vivo, escrito e ilustrado por Isela Xospa, con la traducción al náhuatl de Rudolf van Zantwijk.
339. Me gustan las librerías, escrito por Liliana Santirso e ilustrado por Martha Avilés.
340. Nunash, la bella durmiente, escrito por Cucha del Águila e ilustrado por Natalí Sejuro.
341. Los Chachapoyas, con la coordinación de Federico Kauffmann Doig y la edición de Hugo Vallenas Málaga.
342. 181, una novela gráfica que cuenta con los textos de Jimmy Carrillo Saavedra y los dibujos de José Aguilar Aguilar.
343. La manada de Co, escrito por Silvia Molina e ilustrado por Cecilia Rébora.
344. ¡¿Otro traje nuevo para el emperador?!, escrito por Martha Riva Palacio Obón e ilustrado por Paulina Barraza.
345. Primera colección de biografías para niños y niñas: Carlota Carvallo de Núñez, con los textos de María del Carmen del Águila y las ilustraciones de Rodrigo Núñez Carvallo.
346. El cocodrilo, escrito por Heriberto Tejo e ilustrado por Gabriela Quispe.
347. ¡Estela, grita muy fuerte!, escrito por Isabel Olid e ilustrado por Martina Vanda.
348. El universo robado, con los textos de Marcela Romero y las ilustraciones de Mario Rosales.
349. Jugando ayer, mañana y siempre: recuerdos y reflexiones de docentes de México y Perú sobre el juego en la infancia, escrito por Rosi Helé, Alejandra Pacheco, Ana Corimayta… et al, e ilustrado por Melanie Calle, Meyli Meza, Luana Liendo… et al.
350. Epaminondas y su madrina, escrito por Liliana Cinetto, e ilustrado por Mariana Ruiz Johnson. (Libro con interpretación en lengua de señas).
351. Bicho pelota, escrito e ilustrado por Olga de Dios.
352. Quri libro, qullqi libro 2 = Libro de oro, libro de plata: pachamamamantam tukuy ima yachayniypas paqarin = toda mi sabiduría surge de la naturaleza, del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (CBC).
353. La física en la vida cotidiana, de la colección Ciencia que ladra de la editorial Siglo veintiuno editores. (Libro parcial).
354. Fábulas quechuas, una versión adaptada de la obra de Adolfo Vienrich, con las ilustraciones de Eunice Espinoza.
355. Rimas de la tradición oral y otros poemas para niños (antología de Lilly Caballero de Cueto), una selección de textos de Selene Tinco, con las ilustraciones de Susana Venegas.
356. Toc toc. Mi corazón, con textos de María José Ferrada y las ilustraciones de Amanda Mijangos, Valeria Gallo, Isol, et al.

Talleres del XV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

La participación en los talleres es gratuita, previo proceso de postulación.
La participación en los talleres es gratuita, previo proceso de postulación.

Esta es la información sobre los talleres gratuitos que se realizarán de forma presencial durante el XV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Poesía, ¿dónde estás?, que se realizará del 5 al 9 de agosto de 2025. La participación es gratuita previa postulación.

 

Taller 1. TALLER DE CREACIÓN E INTERPRETACIÓN POÉTICA PARA DOCENTES Y FORMADORES

 El jueves 7, viernes 8 de agosto, de 4:00 a 6:00 p.m., y el sábado 9 de agosto, de 11:00 a 1:00 p.m., del 2025, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller de creación e interpretación poética para docentes y formadores, a cargo del especialista español Salva Soler. El taller está dirigido a poetas y docentes de secundaria.

 

Sobre el taller

El objetivo principal del taller es dotar de todas las herramientas necesarias a los formadores para que puedan, primero inspirar y posteriormente introducir al alumnado en la creación, escritura y representación poética, tanto en su parte escrita como oral.

Cada jornada profundizará en un proceso de creación poética basado en la libertad, las ideas, las emociones y la imaginación (equilibrando mensaje y forma). Asimismo, se centrará en interpretación de dichos textos y herramientas de comunicación oral en público y, finalmente, se realizarán dinámicas de improvisación poética oral, para estimular el pensamiento, la creatividad, la conexión entre nuestro mundo interior y el mundo exterior, acompañado de la práctica de las figuras retóricas de una forma completamente instintiva.

El taller promoverá la creación de poesía diversa, como la poesía escénica, el Spoken Word, la Palabra Hablada, el Slam Poetry, la prosa poética o incluso, la poesía clásica.

Dirigido a: Poetas y docentes de secundaria.

Vacantes: 30

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario virtual (clic aquí), prestando especial atención en la pregunta incluida en él, dado que es el filtro importante para la selección. Se podrá postular hasta el domingo 25 de julio de 2025. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 1 de agosto en esta misma nota web.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

 

Sobre el tallerista

Salva Soler tallerSalva Soler (España).  Poeta, actor y profesor de interpretación. Es uno de los referentes del poetry slam, el spoken word y la poesía escénica a nivel nacional e internacional. Su propuesta renovadora destaca por su fuerza escénica y elementos como la interpretación, la energía, la emoción, el ritmo o la performance. sus poemas abordan tantos temas como estilos; tanto juego de palabras como verso crudo.

Ha actuado en lugares tan dispares como el Parlamento europeo, las favelhas de Babilonia en Río de Janeiro, entre otros. Fue campeón de España y medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam 2016. Compagina sus espectáculos y giras poético teatrales con la educación, siendo profesor de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia de Barcelona y dando talleres de poesía escénica en multitud de institutos de toda España y el extranjero.

 

Taller 2. POESÍA VISUAL- JUEGOS DE PALABRAS

El martes 5, viernes 8 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 9 de agosto de 11:00 a 1:00 p.m. del 2025, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller Poesía Visual-Juegos de palabras, a cargo del especialista colombiano Alexis Forero (Alekos). El taller está dirigido a mediadores, docentes de educación primaria, autores. El ingreso es libre previa inscripción.

Sobre el taller

La poesía visual es propuesta como un género multidisciplinar. Es una suerte de mixtura entre las artes, donde la imagen gráfica es predominante, pero subyacen elementos de la poesía y en general de la literatura. Son elementos de la poesía visual (o lo pueden ser) la metáfora u, otras figuras retóricas, como el símil, el oxímoron o el calambour.

El taller que impartirá en este congreso buscará con docentes, mediadores y artistas reflexionar y experimentar en cómo llevarlas a los espacios de los niños y las niñas, en donde por supuesto ellos nos llevan la delantera por su capacidad para mezclar las artes y para involucrar la realidad y la ficción de la manera más fresca y natural.

Dirigido a: mediadores, docentes de educación primaria y autores

Vacantes: 30

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario virtual (clic aquí), prestando especial atención en la pregunta incluida en él, dado que es el filtro importante para la selección. Se podrá postular hasta el domingo 25 de julio de 2025. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 1 de agosto en esta misma nota web.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

 

Sobre el tallerista

Alekos - tallerAlexis Forero (Colombia). Conocido con el nombre artístico de Alekos, es un autor, actor, cuentero e ilustrador de varias decenas de libros. Cursó estudios de diseño gráfico, grabado y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha ilustrado numerosas publicaciones como revistas o carteles en Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México y principalmente en Colombia. Cerca de 30 carteles han sido publicados.

Alekos hace espectáculos en los que se integran palabra, música e imagen. En sus espectáculos utiliza objetos y dibujos realizados por él. Muchas veces utiliza también muñequitos de cartón u otras imágenes. Y siempre lo acompaña su tiple, el instrumento colombiano de 12 cuerdas.

Alekos ha recibido diversas distinciones, como el premio Chamán (México, 1998), Cuchillo Canario (Islas Canarias, 1997) y la Beca de Creación para el proyecto Primer Simposio internacional del animalito liberado. Ha expuesto en Bogotá, Perú, Santiago de Chile, Copenhague y en Barcelona.

 

Taller 3. POESÍA EN LA PRIMERA INFANCIA

El jueves 7 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 9 de agosto, de 11:00 a 1:00 p.m. del 2025, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller Poesía en la primera infancia, a cargo de la especialista argentina María Emilia López. El taller está dirigido a mediadores, docentes de educación inicial y padres de familia.

Sobre el taller

El taller busca ampliar el conocimiento y repertorio de poesía para la primera infancia a través de la práctica de canciones, juegos musicales, arrullos y lecturas teóricas que fundamentan su necesidad e importancia en la primera infancia.

Dirigido a: mediadores, docentes de educación inicial y padres de familia.

Vacantes: 30

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario virtual (clic aquí), prestando especial atención en la pregunta incluida en él, dado que es el filtro importante para la selección. Se podrá postular hasta el domingo 25 de julio de 2025. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 1 de agosto en esta misma nota web.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

 

Sobre la tallerista

maria emilia lopez tallerMaría Emilia López (Argentina). Literata, educadora y psicóloga. Es especialista en educación de la primera infancia y en literatura infantil. Dirige el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es autora y coordinadora del Programa de Investigación y Formación Docente Continua y del Programa de Lectura y Biblioteca en la Primera Infancia (Premio Pregonero 2014), de la misma institución. Es directora académica y profesora del diplomado Arte, juego y lectura en la primera infancia (Biblioteca Vasconcelos-SEP, México). Es consultora de CERLALC en temas de primera infancia y cultura. Asesoró programas de lectura para la infancia en Colombia, México, Brasil y Argentina. Actualmente es asesora del Programa Esferas culturales, Conarte, en Monterrey. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia y Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. Es directora y editora de la Colección del melón. Libros que piensan la infancia, de Lugar Editorial.

 

Taller 4. TALLER DE DÉCIMAS

El martes 5, jueves 7 y viernes 8 de agosto de 4 a 6 p.m. del 2025, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller de décimas, a cargo del especialista peruano Omar Camino. El taller está dirigido a docentes de educación primaria y secundaria.

Sobre el taller

Con más de cuatro siglos de historia, la décima sigue viva a través de encuentros de payadores y decimistas que cultivan esta forma de poesía popular. El taller tiene por objetivo desarrollar los conocimientos sobre el verso tradicional español y su relación con la música, así también estimular la capacidad narrativa, discusiva y estratégica en el arte de las décimas.

Dirigido a:  docentes de educación primaria y secundaria

Vacantes: 30

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario virtual (clic aquí) prestando especial atención en la pregunta incluida en él, dado que es el filtro importante para la selección. Se podrá postular hasta el domingo 25 de julio de 2025. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 1 de agosto en esta misma nota web.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

 

Sobre el tallerista

Omar Camino tallerOmar Camino (Perú). Compositor, intérprete y decimista de formación autodidacta. Cuenta con dos discos junto con una banda de rock y tres como cantautor. Es autor del libro de décimas Todo lo llevo en el canto (2013). Ha realizado giras por diversos países de Iberoamérica y Europa, y compartido escenario con reconocidos músicos.

Sus canciones son interpretadas por artistas de la cumbia y la música tradicional peruanas. Es docente de Composición de Canciones en la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

 

 

“Cine en la escuela”: educar la mirada desde el lenguaje audiovisual

Cada semana se irá subiendo nuevo contenido audiovisual, así como fichas para desarrollar con los estudiantes. (Diseño: Jenny La Fuente)
Cada semana se subirá nuevo contenido para desarrollar con los estudiantes. (Diseño: Jenny La Fuente)

Entra a este enlace para poder ver los cortometrajes

Bienvenidas y bienvenidos al repositorio “Cine en la Escuela” que brinda una selección de cortometrajes de realizadoras y realizadores peruanos de diferentes géneros y épocas, a partir de los cuales proponemos actividades de mediación. Las películas seleccionadas dialogan con la literatura desde diversas perspectivas, que van desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.

Con este proyecto buscamos difundir el cine peruano y contribuir a educar la mirada. Al acercarnos al lenguaje audiovisual, favorecemos el desarrollo de competencias en las áreas curriculares de Comunicación, Personal Social y Arte y Cultura.

Bebetecas tiene tres sesiones en julio

Las sesiones se realizan los domingos en la institución. (Foto: Diego Díaz)
Las sesiones se realizan los domingos en la institución. (Foto: Diego Díaz)

Los domingos 6, 13 y 20 de julio 2025, a las 11:00 a.m. y 12:00 m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el programa Bebetecas presentará su propuesta dirigida a niñas y niños hasta los 4 años de edad. El ingreso es libre y el foro limitado.

Con la participación de los voluntarios del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura y mediadoras de Casa de la Literatura, el programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

En cada sesión, las especialistas de la Casa de la Literatura, junto con los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, presentan un repertorio de canciones e invitan a las familias a interactuar cantando directamente a sus niños para de esta forma estimularlos a través de la voz y la interacción.

 

Sobre Bebetecas

Desde su creación en 2016, el programa Bebetecas de la Casa de la Literatura Peruana ha beneficiado a más de 20 mil niños y familias, mediante actividades realizadas en maternidades, hospitales, centros de reclusión, escuelas, bibliotecas y ferias, así como en la sede de la institución. Actualmente, el programa también se realiza en Centros de Acogida.

En el marco del programa se han publicados tres Cancionero para bebés, los cuales pueden ser descargados de forma gratuita: Cancionero para bebés 1; Cancionero para bebés 2 y Cancionero para bebés 3.

En el año 2024, el programa Bebetecas  recibió el reconocimiento de Ciudadanos al Día (CAD), como una Buena Práctica en Gestión Pública 2024 en la categoría Inclusión Social del Premio BPG.

Participa de la «Fiesta del patrono Casimiro del Km. 0» el 20 de julio

Santo Casimiro-29-1¡Ha llegado ese momento del año, se viene la celebración que todos esperan! Se invita a la comunidad en general a participar de la Fiesta del Patrono Casimiro del Km. 0, una patronal para nuestra ciudad, en que celebramos la Lima del futuro. Esta festividad anual se llevará a cabo en la tarde del domingo 20 de julio, a partir de las 3pm. Como en toda fiesta patronal, el ingreso es libre a todas las actividades.

Cuenta la leyenda que Casimiro nació en una estirpe de conductores de transporte público urbano, cuya misión fue siempre la mejora del servicio. En su afán por descubrir un secreto guardado en la familia por generaciones, viaja al futuro y se encuentra con una nueva y maravillosa Lima, renacida de los escombros luego de un gran terremoto.

Divertidas comparsas serán las encargadas de dar vida a la Fiesta del Patrono Casimiro en su Santuario del Km. 0, punto de partida de todos los caminos de la ciudad. Transportistas, OTUs y los infaltables Gallinazos serán convocados por los Tíos para celebrar la buena nueva traída por este profeta visionario que no dudó en volver del futuro para devolvernos la esperanza que tanto nos hace falta.

Esta experiencia participativa es resultado de la más reciente edición del Aula de Investigación y Creación dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, que CUER2 viene llevando a cabo desde el 2018 en la Casa de la Literatura Peruana. Surge del proyecto “Fiesta Andina”, que se preguntó por las prácticas locales de reconocimiento y recreación de la identidad comunitaria. La propuesta que surge a raíz de estas investigaciones responde a la necesidad de un dispositivo cultural que nos acerque a los limeños como comunidad, recurriendo al juego y la imaginación para ensayar hábitos que nos abran el camino para relacionarnos afectivamente con el lugar donde vivimos y que todos compartimos.

 

Programa oficial de la fiesta

3:00 p. m. ENTRADA
Gran repique de cornetazos y sirenas dará inicio a nuestra excelsa celebración.

La siempre incomprendida comparsa de los OTUs procederá a la colocación de los conos correspondientes que darán realce a los espacios donde transcurrirán las celebraciones.

 

3:30 p. m. BAJA EL ANDA
En una emotiva procesión interna, los devotos Transportistas procederán al traslado del anda hacia la planta baja del Santuario, para que el Patrono esté presente durante la rememoración de su leyenda.

LEYENDA
Como todos los años, los amenos Tíos compartirán con la devota feligresía la leyenda y las revelaciones de nuestro venerado Patrono Casimiro.

LEVANTAPONCHO
Espectacular levantamiento de poncho, baile costumbrista ejecutado por los traviesos Transportistas, quienes nos deleitarán con sus ocurrencias en su intento por acceder a la gran tarjeta del futuro con la ayuda del distinguido público asistente.

PETICIONES Y CAMBIO DE PONCHO
Fervoroso acto ritual en que los devotos Transportistas realizarán la tradicional muda de ropajes de nuestro venerado Patrono, engalanando el momento con las sentidas peticiones de sus fieles devotos.

LA COMBI
Divertida intervención de los pícaros Transportistas, quienes recorrerán el santuario de nuestro querido Patrono llevando al público asistente en un desopilante viaje.

 

5:00 p. m. SIMULACRO
El terremoto va a venir y tenemos que estar preparados. En este imprescindible simulacro, seremos testigos del lado provocador de los usualmente serios Gallinazos, a quienes los animosos OTUs tratarán de poner a raya mientras intentan instruir al distinguido público asistente acerca de las bondades de la suprema mochila de emergencia.

LA GRIETA
Instigados por los místicos Gallinazos y orientados por los metódicos OTUs, los feligreses en comunidad construirán la huella futura de la monumental grieta que dejará el gran terremoto a la entrada de nuestro insigne Santuario.

 

6:00 p. m. PROCESIÓN
Apoteósica muestra popular de devoción en la imponente procesión de nuestro venerado Patrono, partiendo de la Entrada del Santuario hacia la Plaza Mayor acompañada por todas las comparsas de nuestra querida fiesta, para concluir con la recitación de las correspondientes loas.

COMPARTIR Y BAILE
Brindis y compartir con el delicioso calentito y las exquisitas viandas, ofrecido por los cordiales Tíos, quienes nos deleitarán con un saleroso entremés dancístico.

Gran baile social amenizado por el estupendo conjunto musical Los Richter.

XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Poesía, ¿dónde estás?

IMAGEN WEB_LIJ 2025Los días 5, 7, 8 y 9 de agosto de 2025 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Poesía, ¿dónde estás? Además de las conferencias y mesas de diálogo, habrá talleres y una maratón de poesía. Todas las actividades, incluyendo los talleres, son gratuitas.

Descarga el programa, aquí

Durante el congreso se abordará la presencia de la poesía en la infancia y adolescencia. Así también, la poesía desde las diversas voces de nuestro país, es decir desde la interculturalidad; la poesía de poetas peruanos del siglo XX hasta nuestros días. Del mismo modo, la poesía popular y de autor, poesía urbana, poesía escrita y visual.

La literatura infantil y juvenil es poco explorada y estudiada en nuestro país, además su investigación es insuficiente o su reconocimiento es limitado como campo académico. En ese sentido, a través del XV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil se busca establecer un espacio de reflexión e investigación en torno a las necesidades de los docentes, comunidad educativa, autores, así como también del público en general. Adicionalmente se incluirá como espacio para visibilizar experiencias relacionadas a los temas que se convocan como la poesía, música, performance, décimas, entre otras propuestas.

 

Invitados internacionales

Salva SolerSalva Soler (España). Es poeta, actor y profesor de interpretación, además de uno de los referentes de la poesía escénica contemporánea a escala mundial: ha actuado en 14 países (de momento) y fue medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam en París. Con una extensa trayectoria como docente, dramaturgo e intérprete, ha desarrollado una forma singular y honesta de entender, y de transmitir, el vínculo entre cuerpo y palabra, entre decir y sentir, entre mover y conmover.

 

 

 

Maria Emilia LopezMaría Emilia López (Argentina). Es especialista en Educación Temprana y en Literatura infantil; activista cultural. Ha desarrollado un amplio campo de trabajo e investigación alrededor de la lectura y la escritura en la primera infancia. Asesora y asesoró programas de política pública dedicados a la primera infancia en México, Brasil y Colombia. Es escritora, editora de libros para niños. Autora de los libros Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia (Lugar, 2018) y Un mundo abierto. Cultura y primera infancia (Cerlalc – Lugar). Directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho, UBA, (Premio Pregonero 2014 por su trabajo con la lectura y la experiencia de Biblioteca en la primera infancia), donde coordina el Programa de escritura para docentes “Escribir las prácticas es construir mundos” y el Programa de Investigación y Formación docente continua.

 

 

AlekosAlexis Forero (Colombia).  Artista plástico y escénico. Ilustr-autor de 12 libros para niños y uno de poesía. Hizo dos libros-arte. Ha ilustrado cerca de 60 libros de otros autores en Colombia, España, Venezuela, México y Perú. Tres Veces. Ha sido incluido en la lista de honor de la IBBY. Tiene distinciones como ilustrador, actor y narrador oral. Ha expuesto individualmente en América y Europa. Cantautor. Vive en Colombia hace 5 años, luego de un exilio voluntario en España por cerca de quince. Tiene obra mural en Colombia y España. Con los cuentos, el teatro, los libros para niños y muy eventualmente como turista, ha visitado cerca de 40 países de cinco continentes.

 

Invitados nacionales

En las mesas, conversatorios y talleres contaremos con la participación de diversos especialistas, entre ellos el decimista Omar Camino, el investigador Victor Vich , el poeta Antonio Chumbile, la escritora Ana Luisa Ríos. Así también, la historiadora y coordinadora del área de Archivo de la Casa de la Literatura, María Rodríguez y Silvia Meza, fundadora y coordinadora del programa Bebetecas de la Casa de la Literatura (2016-2024).

 

Talleres

Durante los días del Congreso se realizarán talleres dirigidos a potas, docentes y mediadores de lectura. Aquí la información sobre los talleres y los respectivos formularios de postulación

 

Taller 1: Poesía escénica, a cargo de Salva Soler

El objetivo principal del taller es dotar de todas las herramientas necesarias a los formadores para que puedan, primero inspirar y posteriormente introducir al alumnado en la creación, escritura y representación poética, tanto en su parte escrita como oral.

Dirigido a: Poetas y docentes de secundaria

 

Taller 2: Poesía Visual- Juegos de palabras, a cargo de Alexis Forero

El taller buscará que docentes, mediadores y artistas experimenten con la poesía visual, además de brindarles orientación sobre cómo trabajarla con niños y niñas. Para ello se trabajará con la técnica del collage a partir de algunos versos, el caligrama o una imagen con la capacidad de definir la intención de un poema.

Dirigido a:  mediadores, docentes de educación primaria, autores.

 

Taller 3: Poesía en la primera infancia, a cargo de María Emilia López 

Un taller para ampliar el conocimiento y repertorio de poesía para la primera infancia a través de la práctica de canciones, juegos musicales, arrullos y lecturas teóricas que fundamentan su necesidad e importancia en la primera infancia.

Dirigido a: mediadores. docentes de educación inicial y padres de familia.

 

Taller 4: Taller de décimas, a cargo de Omar Camino 

El taller tiene por objetivo desarrollar los conocimientos sobre el verso tradicional español y su relación con la música, así también estimular la capacidad narrativa, discusiva y estratégica en el arte de las décimas.

Dirigida a: docentes de educación primaria y secundaria.

 

Taller familiar «Postales de luz»

Es un taller familiar que invita a reflexionar desde el arte sobre el duelo y la memoria. (Foto: Organización Cultural Comunespacio)
Es un taller familiar que invita a reflexionar desde el arte sobre el duelo y la memoria. (Foto: Organización Cultural Comunespacio)

El sábado 12 de julio de 2025, de 2:00 a 4:00 p.m., en la Sala Carmen Taripha de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller familiar Postales de luz, a cargo de la Organización Cultural Comunespacio en el marco de la exposición Hicimos un alto en la cima. Experiencias de viajes en la literatura peruana. La participación es libre. Aforo limitado.

Sobre el taller

El taller invita a reflexionar de manera crítica y sensible sobre el duelo. Los participantes escriben o dibujan mensajes en una postal de micas transparentes dedicadas a seres queridos que han partido. Estas postales “viajan con la luz” hacia sus destinatarios, como un gesto ritual de conexión y despedida.

Sobre Comunespacio

La asociación cultural Comunespacio desarrolla proyectos pedagógicos y culturales desde el año 2013 hasta la actualidad. Está integrada por artistas visuales, artistas escénicos, científicas sociales y creadores audiovisuales. Durante estos años ha realizado de forma constante diversos procesos comunitarios mediante talleres artísticos, proyecciones, festivales, publicaciones e intervenciones en el espacio público, donde se busca generar una participación activa y una reflexión crítica sobre nuestros contextos para ir transformando nuestras realidades.

Taller “El rol del performer en experiencias participativas”

imagen-taller-aula-el-rol-del-performer1Los miércoles y sábados 2, 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de agosto y 3 de setiembre de 2025, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de performance El rol del performer en experiencias participativas, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación de CUER2 está realizando este año su séptima edición: PUESTOS VACANTES. El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo y articularlos en propuestas originales. Se exploran formas de respuesta que permitan a los talleristas compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas durante tres módulos, se invita a algunos participantes a ensayar una propuesta que articule los hallazgos, para ser presentada al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

En esta edición, el Aula está investigando cómo las relaciones de los cuerpos con los lugares vacantes crean fuerzas que invitan al suceso. Se empezó trabajando a nivel formal con la materialidad misma de los espacios físicos donde funciona la Casa de la Literatura, y luego se desarrolló la partitura correspondiente, que pone en juego los ejes centrales de investigación del proyecto: la relación con el espacio y con el público. En la línea de las propuestas creativas del Aula, la partitura traza un evento que invita a los asistentes a participar de experiencias lúdicas a partir de situaciones imaginarias.

En este tercer taller, El rol del performer en experiencias participativas, tomando como base la partitura, los participantes aprenderán sobre los principios esenciales para el funcionamiento de performances participativas, así como sobre los procesos involucrados en su implementación y ejecución. Explorarán cómo pasar de la partitura a la acción en el espacio mismo, y desarrollarán las capacidades que requiere un performer para este tipo de propuestas, en que la interacción con el público es fundamental. El performer se vuelve un oficiante mediador con características de maestro de ceremonias y a la vez de guía local, cuyo rol pasa por transmitir información de manera clara y atractiva, propiciar el evento, y motivar al receptor, afectándolo y movilizándolo gracias a su modo de accionar. ¿Cómo activar el deseo del público asistente para convertirlo en público participante? ¿Cuáles pueden ser los niveles de dependencia adecuados según cada acción? ¿Cómo acompañar sin interferir? ¿Cómo manejar el espacio y la palabra para crear la situación adecuada? Los talleristas investigarán en la práctica cómo efectuar la invitación y cómo sostener el acontecimiento, mientras desarrollan las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.

Nota 1: No es necesario haber participado de los talleres anteriores para participar en éste.

Nota 2: La inasistencia a una sesión inhabilita la participación en las siguientes.

 

Programa

Parte 1:
Introducción al taller, marco del proyecto.
Las performances participativas: principios esenciales.
La invitación y el acontecimiento.

Parte 2:
De la partitura a la acción: manejo del espacio y la palabra.

Parte 3:
Desarrollo de propuestas.
Retroalimentación final.

 

Dirigido a

Artistas de diversas disciplinas, docentes, mediadores, actores, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa. Es una actividad secuencial y colectiva que requiere puntualidad y asistencia a todas las sesiones.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 30 de julio. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 31. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, donde actualmente realiza un proyecto de investigación sobre procesos creativos, maestro invitado en el Taller Nacional del Movimiento de Teatro Independiente, y catedrático de diversos cursos tanto en la Maestría de Escritura Creativa y la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, como en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Fue Jefe del Departamento de Teatro del colegio Newton. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.

¡Estaremos en la Feria Internacional del Libro de Lima! Visítanos en el stand 204

Se realizará del viernes 18 de julio y al miércoles 6 de agosto de 2025. (Facebook de la Feria Internacional del Libro de Lima)
Se realizará del viernes 18 de julio y al miércoles 6 de agosto de 2025. (Facebook de la Feria Internacional del Libro de Lima)

La Casa de la Literatura Peruana estará nuevamente en la 29 Feria Internacional del Libro de Lima. La FIL se realiza en el parque Próceres de la Independencia, del distrito de Jesús María, y va del viernes 18 de julio y al miércoles 6 de agosto de 2025. Este año el país invitado será Italia.

El público podrá visitarnos en el stand 204, cuya temática celebra los 10 años del Mapa Literario de Lima, propuesta de mediación cultural de la Casa de la Literatura Peruana que se centra en la lectura de la ciudad y su memoria literaria.

La Casa ofrecerá una variada programación cultural, y además del stand, presentará la exposición La ciudad y los perros. Andar en Lima a través de una novela, la cual plantea un acercamiento a la novela La ciudad y los perros, del escritor Mario Vargas Llosa, a partir de la representación de la ciudad como elemento protagónico. Esta muestra es parte del homenaje al nobel peruano en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Dato
El precio de las entradas para el público en general es de lunes a jueves: S/ 7.50 y los viernes, sábados, domingos y feriados: S/ 10.00. Docentes y estudiantes pagarán una única tarifa de S/ 5.00. Los vecinos de Jesús María ingresarán gratis de lunes a jueves presentando su DNI.

 

Programa

Viernes 18 de julio 

Encuentro de lectura para niñas y niños: El viaje al cielo

Participan: Melissa Monzón y Stephany Berru

Hora: 3:00 a 3:45 p.m. Lugar: Sala Martín Adán de la Feria Internacional del Libro.

 

Domingo 20 de julio 

Presentación del libro El Amaru 

Participan: Sara Galindo, Danilo Sánchez Lihón y Rony Puchuri

Hora: 2:00 a 2:45 p.m. Lugar: Sala Jorge Eduardo Eielson de la Feria Internacional del Libro.

 

Martes 22 de julio 

Narración oral con Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

Los integrantes de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana compartirán con niños y padres de familia su repertorio de historias de la tradición oral peruana. Participan: Betsabé Vera, Gladys Romero, Liliana Alvarado, Leoncio Mendívil y Francisco Rodríguez

Hora: 4:00 a 4:45 p.m. Lugar: Sala Martín Adán de la Feria Internacional del Libro.

 

Jueves 24 de julio 

Sesión de Bebetecas

Esta actividad busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 4 años de edad. Participan: Jaguinet Romero, Julio Cesar Arias, Carmen Rosa Laura, Adriana Tello y Sandra Suazo.

Hora: 4:00 a 4:45 p.m. Lugar: Sala Martín Adán de la Feria Internacional del Libro.

 

Miércoles 30 de julio 

Presentación del 9° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

Hora: 4:00 a 4:45 p.m. Lugar: Sala Clorinda Matto de la Feria Internacional del Libro.

 

Jueves 31 de julio 

Encuentro de lectura para niñas y niños: Oshta y el duende

Participan: Stephany Berru y Sandi Muchari

Hora: 4:00 a 4:45 p.m. Lugar: Sala Martín Adán de la Feria Internacional del Libro.

 

Conversatorio: Voces de la literatura regional

Participan: Fidel Almirón (Cusco), Tadeo Palacios (Piura), Fernando Bartra (Ucayali) y Gary Marroquín.

Hora: 5:00 a 5:45 p.m. Lugar: Sala César Vallejo de la Feria Internacional del Libro.

 

Viernes 1 de agosto 

Sesión de Bebetecas

Esta actividad busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 4 años de edad. Participan: Sonia Fernández, Carmen Rosa Laura, Julio Cesar Arias y Jaguinet Romero y Sandra Suazo

Hora: 3:00 a 3:45 p.m. Lugar: Sala Martín Adán de la Feria Internacional del Libro.

 

TruequeFIL: intercambio de libros, revistas e historietas

Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Lugar: Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro.

 

Domingo 3 de agosto 

Presentación de la Colección Populibros Caslit

Hora: 6:00 a 6:45 p.m. Lugar: Sala César Vallejo de la Feria Internacional del Libro.

 

Lunes 4 de agosto 

Narración oral con Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

Los integrantes de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana compartirán con niños y padres de familia su repertorio de historias de la tradición oral peruana. Participan: Verónica Flores, Nohemí Salas, Fermina Herrera, Gina Solari y Cesar Soto.

Hora: 4:00 a 4:45 p.m. Lugar: Sala Martín Adán de la Feria Internacional del Libro.

 

Conversatorio: Editorial Minerva y la cultura impresa. En el marco de su centenario

Hora: 5:00 a 5:45 p.m. Lugar: Sala Jorge Eduardo Eielson de la Feria Internacional del Libro.

 

 

 

V Encuentro de Cine en la escuela «¿A dónde nos llevan nuestras películas?»

IMAGEN WEB_cin_escuela_2025 (1)La Casa de la Literatura Peruana realizará el V Encuentro de Cine en la escuela ¿A dónde nos llevan nuestras películas? Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 11, 12 y 13 de julio de 2025, en la Casa de la Literatura Peruana y la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Esta edición se enfocará en dar diferentes respuestas a la pregunta “¿A dónde nos llevan nuestras películas?” para abrir reflexiones sobre la relevancia del cine peruano en la educación escolar. Desde la mediación en el cine se busca identificar cómo el cine aporta en el desarrollo de competencias de diversas áreas del Currículo Nacional, especialmente las vinculadas a la lectura, escritura, oralidad y visualidad. Se brindarán estrategias pedagógicas y perspectivas teóricas que inviten a nutrir la sensibilidad, despertar la curiosidad, aprender sobre otras culturas y realidades, así como conocer nuestra historia.

Para esta quinta edición del encuentro se realizará una muestra de películas, una charla y un taller internacional para docentes de escuela y mediadores a cargo de la profesora Isabel Cuora de la Universidad Federal de São João do Rei de Minas Gerais, Brasil.

 

Taller de Cine en la escuela

Dirigido a docentes y mediadores. Durante tres sesiones de tres horas cada una se buscará explorar de forma teórica y práctica las posibilidades que tiene el cine como recurso pedagógico en el aula. Por un lado, se profundizará en las posibilidades de la imagen cinematográfica en la educación. Por otro, se trazará rutas específicas para incorporar películas del repositorio Cine en la Escuela de Casa de la Literatura Peruana a los enfoques y competencias del Currículo Nacional. Este taller está a cargo de la profesora Isabel Cuora de la Universidad Federal de São João do Rei de Minas Gerais, Brasil. Pueden postular hasta el lunes 30 de junio. 

Participantes del taller aquí.

DATO: El taller se realizará los días 11, 12 y 13 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m.. La primera sesión serán en la Casa de la Literatura Peruana y la sesiones del 12 y 13 de julio se realizarán en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

 

Programación 

Viernes 11

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 3:00 p.m.  a 5:30 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Charla inaugural con Fernanda Omelczuk e Isabel Cuora (Universidad Federal de São João do Rei de Minas Gerais – Brasil)
  • Presentación del fanzine ZineCine (docentes de Cine en la Escuela)
  • Presentación del nuevo repositorio Cine en la Escuela

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

 

 

Sábado 12

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

  • Proyección de películas. 
    • 7 a 9:00 pm: Árvore do sonho (Brasil) e Historia de Shipibos (Perú)

    Hora: 7:00 p. m. a 9:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

 

Domingo 13

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

  • Proyección de películas 
  • 7:00 a 9:00 p.m. La noche más larga de la Amazonía (Perú) y Grompes, Curumí y la niña de la papaya (Perú)

Hora: 7:00 p. m. a 9:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

 

 

 

Sobre Cine en la escuela 

“Cine en la escuela” es un proyecto del Área educativa de Casa de la Literatura Peruana que busca introducir el cine como recurso pedagógico en el aula. Para ello creó un repositorio con cortometrajes peruanos de diferentes géneros y épocas acompañados por actividades de mediación. Las películas seleccionadas en el repositorio dialogan con la literatura desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.

Como parte de búsqueda por introducir el cine en la escuela, en julio del 2021, se realizó el Primer Encuentro virtual Cine en la escuela “Ver, escuchar y mediar”.  En julio del 2022, el II Encuentro de Cine en la Escuela abordó las maneras en las que el cine ha representado a la escuela. En julio del 2023, el III Encuentro de Cine en la Escuela tuvo como punto de partida pensar al cine como una experiencia colectiva a través de la cual se pueden enriquece los aprendizajes de los estudiantes. Y en julio del 2024, se desarrolló el IV Encuentro de Cine en la escuela se enfocó en trazar los caminos pedagógicos para introducir el cine en la práctica cotidiana escolar.

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte