III Encuentro de Cine en la Escuela: Construir sentidos juntos, del 14 al 16 de julio

El III Encuentro de Cine en la Escuela se realizará el 14, 15 y 16 de julio. (Ilustración: Jenny La Fuente)
El III Encuentro de Cine en la Escuela se realizará el 14, 15 y 16 de julio. (Ilustración: Jenny La Fuente)

¿Cómo la conversación en torno a una película enriquece nuestros aprendizajes? El cine como una experiencia colectiva es el punto de partida para la tercera edición del Encuentro de Cine en la Escuela, organizado por la Casa de la Literatura Peruana. El evento se realizará durante tres días: 14, 15 y 16 de julioLa inauguración el viernes 14 de julio de 2023 será en nuestro auditorio (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), mientras que el sábado 15 y domingo 16 julio se presentará en la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Esta actividad es dirigida para docentes de los diversos niveles educativos. 

En esta edición también se ahondará en el lenguaje audiovisual, la mediación y en el acceso que el cine nos ofrece a diversos conocimientos sobre el mundo. Además, tendrá particularidad que se llevará a cabo en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales en dos sedes: la Casa de la Literatura Peruana y la Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura, donde se presentará una muestra de películas. Durante el evento también se propondrá un Cine Club escolar, un taller y se realizará una charla internacional a cargo del profesor Douglas Resende, de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro.

 

Programación 

Viernes 14 de julio

Charla inaugural con Douglas Resende (Brasil)

Presentación del repositorio Cine en la Escuela

Hora: 6:00 p. m. Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

 

 

Sábado 15 de julio

Proyección de películas 

Ánima absorta (2018) de Natalia Maysundo y Alexa Vélez

Antuca (1992)  de Marita Barea

Hora: 7:00 a 9:00 p.m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

 

 

Domingo 16 de julio

Proyección de películas 

Paco Yunque (1979) de Chicho Durant

Manco Cápac (2020) de Henry Vallejo

Hora: 7:00 a 9:00 p.m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

 

 

Taller con Douglas Resende 

Dirigido a docentes y mediadores. Este taller busca presentar una serie de dispositivos audiovisuales y de reflexión a cortometrajes seleccionados de nuestro repositorio. Pueden postular hasta el lunes 3 de julio.

Enlace para postular al taller.

DATO: El taller se realizará los días 14, 15 y 16 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m. El viernes 14 se desarrollará en la Casa de la Literatura (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Los días 15 y 16 de julio será en la Sala Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

Douglas Resende. Profesor del Departamento de Cine y Video de la Universidad Federal Fluminense (UFF), coordinador de la carrera en Cine y Audiovisual, con énfasis en cine y educación, y profesor del Programa de Posgrado en Cine y Audiovisual de la misma universidad. Co-coordinador del Laboratorio Kumã, donde fue uno de los coordinadores del proyecto de extensión Inventar com a Diferença: cine, educación y derechos humanos. Doctor en Artes por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais, con la tesis El espacio común en la práctica del cine documental (2017) y co-organizador del libro Formas de hacer y experimentar (2022), en alianza con el programa Cineduca en Uruguay.

 

Sobre Cine en la escuela 

“Cine en la escuela” es un proyecto del Área educativa de Casa de la Literatura Peruana que busca introducir el cine como recurso pedagógico en el aula. Para ello creó un repositorio con cortometrajes peruanos de diferentes géneros y épocas acompañados por actividades de mediación. Las películas seleccionadas en el repositorio dialogan con la literatura desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.

Como parte de búsqueda por introducir el cine en la escuela, en julio del 2021, se realizó el Primer Encuentro virtual Cine en la escuela “Ver, escuchar y mediar”. En este encuentro se compartieron experiencias educativas, películas y reflexiones en torno a las posibilidades que ofrece el cine como recurso pedagógico. En particular, se enfocó en conocer cómo la mediación del cine repercute positivamente en la formación de estudiantes cada vez más críticos y reflexivos.

En julio del 2022, el II Encuentro de Cine en la Escuela abordó las maneras en las que el cine ha representado a la escuela. Para ello se propuso una muestra de 4 películas que desde distintas miradas y territorios han representado a la escuela, un taller con docentes escolares y dos mesas de conversación. El invitado internacional fue Cézar Migliorin quien compartió su renovada propuesta de educación y cine de grupo con docentes de escuelas. Además, los realizadores Héctor Gálvez y Verónica Zela conversaron sobre sus películas “Paraíso” y “Variaciones de una independencia”.