Octubre en la Casa de la Literatura: mes de aniversario

Compartimos algunas de nuestras actividades que tendremos en octubre, entre ellas la inauguración de una nueva exposición en homenaje a Martín Adán, que abrirá el martes 20 de octubre, el día que cumplimos seis años de creación. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 am a 7 pm. El ingreso y todos nuestros servicios son gratuitos.


DOCTUBRE

Todos los sábados de octubre, a las 6 pm, en nuestra Sala 11, proyectaremos una muestra de películas documentales que participarán en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2015 (DocsDF).

La entrada es libre. Capacidad de la sala: 50 asientes.


EXPOSICIÓN DE HOMENAJE A MARTÍN ADÁN

En el día de nuestro sexto aniversario, el martes 20 de octubre, a las 7 p.m., inauguraremos la exposición Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán, la cual aproximará a los visitantes a una de las figuras más importantes de la poesía peruana, a partir de los temas que marcaron su vida y su obra: la soledad, la reclusión, la fragmentación de su producción literaria y el silencioso e incesante paso por barrios y bares de Lima.

La muestra recorrerá los reflejos de Adán en la creación de artistas, fotógrafos e investigadores. Se exhibirán piezas gráficas de Enrique Polanco, Sabino Springett, Piero Quijano, Rodrigo Núñez y Miguel Det, así como el cortometraje A un viejo poeta en el Perú, de Alberto Durant. También podrán observarse objetos personales del poeta, como sus anteojos y su máquina de escribir.


COLOQUIO POR LOS 50 AÑOS DE “EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS”

Los días jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2015 se realizará en nuestro auditorio el coloquio internacional En octubre no hay milagros. 50 años después.

En esta actividad, organizada por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participarán un grupo de investigadores peruanos y extranjeros, quienes disertarán sobre esta novela del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso publicada en 1965.


Revise el programa del coloquio aquí.


TRUEQUETÓN DE LIBROS Y NARRATÓN DE LIMA

Dentro de las actividades por nuestro sexto aniversario, el sábado 24 de octubre, de 4 a 7 pm, tendremos una nueva edición del Truequetón de libros, un encuentro de lectores para intercambiar publicaciones nuevas o usadas, pero en buen estado. La actividad, organizada por nuestro equipo de Biblioteca, se desarrollará en el Café Literario.

En tanto, el domingo 25 de octubre, de 1 a 7 pm, en el frontis de la Casa de la Literatura se realizará la XIII Narratón de Lima. Actividad, organizada por la Asociación Déjame que te cuente, que reunirá a destacados narradores orales del país, así como a los integrantes de nuestro programa Abuelas y abuelos cuentacuentos.


CONGRESO INTERNACIONAL: EL CUENTO EN HISPANOAMÉRICA

Más de 20 escritores y críticos literarios se reunirán del 28 al 30 de octubre para discutir sobre el panorama actual del cuento en el continente, identificar sus preocupaciones y explorar su diálogo con otras formas artísticas. El congreso internacional El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas incluirá un ciclo de cine y talleres con invitados, entre los cuales destacan: Ana María Shua (Argentina), Eva María Valero (España), Lauro Zavala (México), José Leandro Urbina (Chile), así como otros narradores peruanos, entre ellos Antonio Gálvez Ronceros.


ESPACIOS DE LECTURA

Los lectores, tanto estudiantes como investigadores tendrán a su disposición la Biblioteca Mario Vargas Llosa para consultar material bibliográfico sobre literatura peruana. El servicio es gratuito y solo es necesario llevar DNI. La atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, asimismo, puede visitarse de martes a viernes de 10 am a 5 pm, mientras que sábados y domingos, de 10 am a 6 pm.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.


DESCARGUEN LA AGENDA DE OCTUBRE EN ESTE ENLACE