Conversatorio alrededor de “Jaulas de sombra”, de César De María

Jaulas de sombra nota web Los monólogos teatrales del dramaturgo César De María serán el punto de inicio para un conversatorio en el que participarán su colega Eduardo Adrianzén y la actriz Charo Feijoo. La charla se realizará el jueves 25 de enero, a las 7:00 p.m., en nuestro auditorio.

Recuerda que la Casa de la Literatura está ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor. En caso esté restringido el pase peatonal, el acceso es por el jirón Áncash y Lampa (frente a la iglesia de San Francisco).

Jaulas de sombra es el libro de César de María, publicado por Máquina Purísima Editores, que recopila textos que el autor ha escrito, algunos de los cuales no han sido estrenados. Las historias transcurren en espacios mínimos, en los infiernos personales de sus protagonistas.

 

Sobre los participantes

César De MaríaCésar De María. Es uno de los más destacados dramaturgos del Perú. Empezó a escribir en el grupo Los Grillos, dirigido por Sara Joffré. Sus personajes enfrentan la marginación y la miseria utilizando el humor, la fantasía, el ensueño y la mentira como recursos para escapar de su circunstancia. Es autor de Escorpiones mirando al cielo, ¡A ver, un aplauso!, Laberinto de monstruos, Superpopper, Las chicas de 4.º C, entre otras piezas que han sido llevadas a escena en el Perú, México y Europa. Su creación aprovecha la riqueza del lenguaje teatral para llevar a sus personajes a lugares insólitos y situaciones extremas que, sin embargo, se relacionan con el dolor y los retos de la vida cotidiana. Ha publicado recientemente Contra el tiempo, un extenso tomo editado por la ENSAD que reúne doce obras suyas.

 

AdrianzenEduardo Adrianzén. Escribe televisión desde 1985 y teatro desde 1995. En TV es autor y/o guionista de telenovelas, miniseries y similares, con alrededor de 110 títulos. Desde el año 2005 trabajó para MSM y Del Barrio Producciones, en alrededor de 25producciones de ficción, siendo la última la telenovela Maricucha 1 (2022) También como productor en su empresa, Mapa Comunicaciones, realizó para TV Perú Canal 7 es autor de los ciclos Conversando con la luna (2013-2015) la serie Nuestra historia (2015-2016) y la serie El último bastión (2018-2019) actualmente en la plataforma Netflix. En teatro tiene 30 obras estrenadas en el país y el exterior. Premio Teatro Nacional 1996 por El día de la luna, premio Iberescena el 2009 por El corazón volador, primer premio del concurso del Teatro Británico por Respira el mismo año, y premio Luces por Lucha Reyes: sin decirte adiós el 2018, y premio Oficio Crítico por Infusión. Ha sido profesor universitario de 1999 al 2011. El 2001 publicó el libro Telenovelas: cómo son, cómo se escriben. Ha enseñado en el Conservatorio del Británico hasta el 2017. Invitado como conferencista a la Universidad de Syracuse en EE.UU. y a otros países. Ha escrito columnas en medios, y artículos sobre ficción audiovisual en varios libros.

 

Charo FeijooCharo Feijoo. Actriz, formada en la Escuela Superior de Arte Dramático. Colaboró con el grupo de teatro infantil Abeja, fue además directora del grupo Los Caminantes. Ha formado parte del elenco de El Quipu Enredado de la Casa de la Literatura Peruana. Es docente en la especialidad de Teatro en el COAR (Colegio de Alto Rendimiento- Lima Perú).