Doctubre: ciclo de proyecciones de cine documental contemporáneo iberoamericano

En octubre, la Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible proyectarán una muestra de películas documentales que serán parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2015 (DocsDF).

De esta manera, estas instituciones se suman a la iniciativa Doctubre 2015, mediante la cual dicho festival gestiona la exhibición de una selección de sus películas en diversos puntos de México y los demás países iberoamericanos.

Los cinco largometrajes y tres cortometrajes exploran situaciones reales y contemporáneas de países como Chile, México, Perú o Haití. Luego de las proyecciones tendremos sesiones de cinefórum, en las que el público podrá compartir sus comentarios con Herbert Bazán, director de CineClub Invisible, y el crítico de cine Mario Castro Cobos.

Las proyecciones serán los sábados de octubre, a las 6 p.m., en la Sala 11 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala (50 asientos).

Programación completa de la muestra

Sábado 3 de octubre – 6 p.m.

33

Dir. Reinaldo Sepúlveda (Chile | 2011 | 75’)

Filme sobre el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile. Un relato íntimo de esa odisea vivida en la región de Atacama entre agosto y octubre de 2010. Llantos, risas, esperanza, miedo, dolor y alegría son algunos de los protagonistas de esta inspiradora y conmovedora historia que conmocionó al mundo. (trailer)

Sábado 10 de octubre – 6 p.m.

Slikebal

Dir. Bernardino López (México | 2013 | 19’)

Víctor, un pequeño de doce años, se gana la vida boleando zapatos en el zócalo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Sin embargo, a pesar de su dedicación y ganas de trabajar para ayudar a su familia y pagar sus estudios, en las calles Víctor deberá enfrentar maltratos y una gran competencia entre sus compañeros de oficio. (trailer)

La hora de la siesta

Dir. Carolina Platt (México | 2014 | 80’)

Atravesamos los mares del recuerdo y la ausencia para contar las historias de dos de los 49 niños que perdieron la vida en la guardería ABC, en un incendio que pudo ser evitado y que mostró la corrupción e influencias dentro del sistema de guarderías subrogadas en México. La hora de la siesta es una elegía visual a la memoria de estos niños y a la valiente lucha de sus familias por retomar la vida. (trailer)

Sábado 17 de octubre – 6 p.m.

Enseguida anochece

Dir. Gonzalo Gerardin y María Paula Trocchia (Argentina | 2013 | 13’)

«Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo de sol: y enseguida anochece». (trailer)

Félix. Autoficciones de un traficante

Dir. Adriana Trujillo (México | 2011 | 75’)

Félix es un actor y traficante de personas en Tijuana, México, quien ha vivido la transformación de la frontera que divide nuestro país de Estados Unidos. Este pintoresco personaje ha contado su historia en una multitud de películas de bajo presupuesto, en las cuales revela sus estrategias y métodos para cruzar ilegalmente a cientos de personas. (trailer)

Sábado 24 de octubre – 6 p.m.

I’m not Dead only Asleep (No estoy muerto sólo estoy dormido)

Dir. Juan S. Lopez Maas (Holanda | 2011 | 25’)

De acuerdo con la sabiduría popular peruana, el alma de un difunto puede regresar en forma de burro. No estoy muerto sólo estoy dormido es un retrato de dos familias que viven en ese país andino y mantienen lazos especiales con estos, casi siempre, despreciados pero incansables y productivos animales. (trailer)

Bad Card (Carta equivocada)

Dir. Raúl de la Fuente (España, Haití | 2014 | 53’)

Primera película de la trilogía haitiana de Raúl de la Fuente, Bad Card reivindica a Haití como un país de artistas y personas que luchan por sobrevivir mucho más allá del drama del terremoto. Los problemas aquí no empezaron el 12 de enero de 2010. Celeur (escultor), Marah (artesana) y Daphnee (hostelera) nos presentan esta nación plena de fuerza, vida e historia. (trailer)

Sábado 31 de octubre – 6 p.m.

Mais náufragos que navegantes (Más náufragos que navegantes)

Dir. Guillermo Planel (Brasil | 2013 | 97’)

Diferentes conceptos sobre los derechos humanos en América Latina son discutidos por diversos protagonistas de la historia contemporánea. Múltiples personajes que transforman sus sociedades abordan, analizan y reflexionan respecto a temas fundamentales que están más allá de lo que definen dichos conceptos de uso generalizado, pero que no siempre son comprendidos. (trailer)