Actividades del martes 20 al domingo 25 de noviembre de 2018

Fachada01

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 20

Presentación del poemario “Pararrayos de cristal”
La joven escritora huachana Naydú Aranda persenta su primer poemario, el cuenta con ilustraciones de Suady Morales Becerra. La acompañará en la mesa José Montero. El marco musical estará a cargo de Fátima Foronda.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Charla: El lugar de la literatura amazónica en la tradición literaria
La investigadora Ana Luisa Ríos nos ofrecerá un panorama sobre las características y temáticas que encontramos en la literatura amazónica y cómo se sitúa dentro de la tradición literaria peruana. Esta actividad forma parte de los eventos alrededor de nuestra exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica 1940-1980.

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 21

Presentación del libro infantil “Más allá de la lectura”
En esta actividad, organizada por el colegio Jean Piaget, se presentará una selección de historias, cuentos y poemas. Los comentarios estarán a cargo de la escritora y educadora Jéssica Rodríguez.

Lugar: Auditorio. Hora: de 6:00 a 8:00 p.m.

 

Jueves 22

Presentación del poemario “Orgániqo”
Alexander Bernabel León presentará su primer poemario. Lo acompañarán en la mesa los escritores Paulo César Peña y Johan Sánchez.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Conversatorio: Poesía y cantos escolares
El poeta Óscar Limache y la cantante Vicky Coronado —ambos, además, educadores— dialogarán sobre cómo la poesía y las canciones dan lugar a espacios de encuentro del arte en la escuela y estimulan la reflexión, expresión y liberación. La charla forma parte de las actividades alrededor de nuestra exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Más información aquí.

Lugar: Sala de Exposición 2.  Hora: de 7:00 a 8:30 p.m.

 

Viernes 23

Espectáculo de narración oral: “Relatos monologados”
Actividad que cuenta con la participación de Natalio Díaz y Daniel Contreras. Organiza: Hamuy Teatro.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 a 8:00 p.m.

 

Conversatorio: Afectos en movimiento: performance audiovisual de archivos familiares
Diálogo con la participación de Ángela López (Uruguay), María Domínguez (Bolivia), Guillermo Zabaleta (Uruguay) y participantes del taller Archivo familiar y performance audiovisual que se realiza esta semana en la Casa de la Literatura.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 24

Recorrido La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima
Último recorrido de este ciclo del Mapa Literario de Lima.  Se explorarán antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros; más tarde escritores y escritoras estudiaron y/o enseñaron. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Lugar: Casa de la Literatura Peruana (punto de encuentro). Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

Espacio de diálogo Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
Se discutirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Dirigido a docentes, mediadores de lectura y público interesado.

Lugar: Auditorio. Hora: de 10:30 a.m. a 12:00 m.

 

Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura
Por el Mes de las Bibliotecas, se realizará este recorrido guiado. La temática está orientada a resaltar el vínculo de los escritores con las bibliotecas.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa (punto de encuentro). Hora: 11:00 a.m.

 

Jornada de lectura “Las aventuras de Cholito”
Actividad dirigida a niños(as) y familias sobre la saga literaria del escritor Óscar Colchado Lucio, la cual cuenta con un espacio en la exposición Maestros escritores. Historias inspiradoras de literatura en la escuela.

Lugar: Sala de Exposición 2. Horarios: de 12:00 m. a 1:00 p.m., y de 4:00 a 5:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El narrador oral Papo Cuentacuentos presentará “Lo que cuentan las calles”, donde nos contará historias de misterio sobre Lima antigua. Video promocional.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Espacio de conversación en quechua dirigido a personas que hablan quechua o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Dirigen: Ofelia Quispe y Luz Mendoza. Más información.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora:  4:00 a 6:00 p. m.

 

¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
La escritora y educadora Jéssica Rodríguez será la invitada de este ciclo organizado por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. En esta actividad los niños(as) y familias podrán dialogar con la autora y conocer detalles sobre la creación de sus historias. Más información aquí.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Música y poesía: Roséll de Momentos
Espectáculo de música urbana a cargo de Roséll Castañeda. Participan los músicos Cristhoper Ávila, Jonathan Santos y Josué Mozo.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 25

Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura
Por el Mes de las Bibliotecas, se realizará este recorrido guiado. La temática está orientada a resaltar el vínculo de los escritores con las bibliotecas.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa (punto de encuentro). Hora: 11:00 a.m.

 

Ciclo de juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu
Actividad dirigida a niños(as) y familias, donde se evocarán juegos como el |trompo y huaraca, bolero, yaxes, mundo, turi fruti, soga; entre otros. Este evento forma parte de la exposición Maestros escritores. Historias inspiradoras de literatura en la escuela.

Lugares: Sala de Exposición 2 y frontis. Hora: de 11:00 a.m. a 1:30 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Truequetón de libros, revistas e historietas por el mes de las bibliotecas
Espacio que busca fomentar el encuentro e intercambio con lectores. Este encuentro, como parte del Mes de las Bibliotecas, está dirigida a niños(as), jóvenes y adultos. Se intercambiarán libros en buenas condiciones. Más información aquí.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora: de 4:00  a 7:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Puesta en escena: Lucía del espejo… testimonios de una piel
Última función de esta puesta que reflexiona en tanto en el mes de lucha contra la violencia hacia la mujer. La historia nos presenta a una bailarían con antecedentes de violencia. La obra, basada en la novela Puesta en escena, de Enrique Planas. Participa: María Laura Vélez.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.