Conversatorio “Poesía y cantos escolares”

Detalle de una de las piezas de nuestra exposición Maestros escritores. (Foto: Jenny La Fuente)
Detalle de una de las piezas de nuestra exposición Maestros escritores. (Foto: Jenny La Fuente)

El jueves 22 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la sala de exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la mesa de diálogo Poesía y cantos escolares, a cargo del poeta y educador Óscar Limache y de la educadora y musicoterapeuta Vicky Coronado. La participación es libre.

Existe una gran cantidad de cuentos, obras de teatro y canciones que forman parte del universo escolar, que dieron origen a la literatura infantil y juvenil peruana, la cual fue elaborada por maestros y maestras a partir de su contacto con la niñez y la escuela. La poesía y los cantos escolares dan también lugar a estos espacios de encuentro del arte en la escuela, de reflexión, expresión y liberación. 

La actividad se lleva a cabo en el marco  de la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y busca dialogar a partir de la obra de maestros escritores como Francisco Izquierdo Ríos, Cota Carvallo, Mario Florián y Rosa Cerna.

Durante la mesa de diálogo se abordarán temas como el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje y cuestionamiento a través de la poesía y los cantos escolares, los universos de la literatura infantil, y cómo acercar la poesía a los niños y niñas, entre otros.

Expositores

Foto_OscarLimache2Oscar Limache. Poeta, traductor, editor y educador. Obtuvo el Premio Copé de Poesía en 1988 por Viaje a la lengua del puercoespín (Lima, 1989; Lima, 1994; La Habana, 2002; México, 2008, Santiago de Chile, 2016). Ha publicado, además, el poemario Vuelo de identidad (2004) y las antologías Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos (1995), Piedra de doce ángulos (2014), entre otros libros. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, turco y árabe. En la actualidad, es director del sello independiente La Apacheta Editores, del Proyecto Efraín y Enrique Editores Cartoneros, de la revista Diente de león. Cipselas de difusión poética y del Centro Cultural Trilce, desde donde diariamente difunde a través del Facebook poesía de todas partes del mundo.

VickyVicky Coronado. Educadora con especialidad en Arte, Musicoterapeuta, con especialización en Estimulación Pre Natal y Estimulación Temprana. Producción y edición de material Educativo relacionado con la Música para niños y niñas digitalizados en CDs, con ritmos peruanos tradicionales y contemporáneos. Profesora de Educación Musical Temprana` en colegios locales e Institutos Superiores. Atención a niños y adolescentes con habilidades diferentes con musicoterapia. Es miembro del Foro Latinoamericano de Educadores Musicales- FLADEM; de la Asociación Nacional de Musicoterapia; de la Asociación de Estimulación Temprana; y del Proyecto Musimática.