Actividades de agosto en la Casa de la Literatura

agenda_agosto_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en agosto 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de agosto, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Teatro: Santiago el pajarero
El elenco de teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades presentará Santiago, el pajarero, obra teatral de Julio Ramón Ribeyro e inspirada en la vida de Santiago Cárdenas, un hombre que se había propuesto volar del cerro San Cristóbal a la Plaza de Armas en la Lima del siglo XVIII. La dirección está a cargo de Sofía Palomino. Las funciones serán los domingos 5 y 12 de agosto, a las 6:30 p.m.

 

La novela peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama de la novela peruana en el siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los escritores Anahí Barrionuevo y Sandro Bossio. La charla se realizará el miércoles 8 de agosto, a las 7:00 p.m.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 5 y 12 de agosto, a las 11:00 a.m. El domingo 19 de agosto, a las 4 p. m., habrá sesión de Lecturas al aire libre. Además, el sábado 25, a las 5:00 p.m., tendremos en ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores al escritor Jorge Eslava. El viernes 31, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El sábado 11 de agosto, de 4:00 a 5:30 p.m., se realizará el biblioconversatorio Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima: estudio de caso de la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana, a cargo de Carmen Sandoval. Además, el domingo 19 de agosto, de 4:30 a 6:30 p. m., se realizará la jornada de lectura El universo literario de Mario Vargas Llosa.

 

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memorias de la costa norte
Los domingos 12 y 19 de agosto, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Teatro para la familia
Pandorga Compañía de Teatro de Brasil presentará tres puestas en escenas en nuestra sede durante el mes de agosto:

  • Juvenal, Pita y el Velocípedo:
    El 17 de agosto, a las 7:30 p.m. Teatro y foro. Dirigido a jóvenes y adultos. Después de la sesión teatral se realizará un conversatorio.
    El 18 y 19 de agosto a las 6:00 p.m. Teatro. Dirigido a familias (niños mayores de 10 años)
  • Cabeza de Viento:
    El 24 de agosto, a las 7:30 p.m. Teatro y foro. Dirigido a jóvenes y adultos. Después de la sesión teatral se realizará un conversatorio.
    El 25 y 26 de agosto a las 6:00 p.m. Teatro. Dirigido a familias (niños mayores de 8 años)
  • El Niño que Jugaba a Ser:
    El 31 de agosto, a las 7:30 p.m. Teatro y foro. Dirigido a jóvenes y adultos. Después de la sesión teatral se realizará un conversatorio.
    El 1 y 2 de septiembre a las 6:00 p.m. Teatro. Dirigido a familias (niños mayores de 8 años)

 

Ciclo de charlas Voces Tejidas
Tendremos una nueva sesión del ciclo de charlas Voces tejidas, la temática será Edición comunitaria: narraciones y memorias gráficas. El conversatorio será el viernes 24 de agosto, a las 7:00 p.m., en la sala Urdimbres y sutilezas.

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 25 de agosto, de 10:30 a.m., se realizará una nueva sesión de este espacio que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

 

Truequetón: un encuentro entre lectores 
Como parte de las celebraciones por el Día del Libro, el domingo 26 de agosto, de 4:00 a 7:00 p.m., tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros y revistas. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

El impulso de la lectura digital en las escuelas
El lunes 27 de agosto, de 5 p.m. a 7 p.m., tendremos en el auditorio un conversatorio con el escritor e investigador español Daniel Cassany sobre el impulso de la lectura digital en las escuelas.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Animales no conocidos en peligro de extinción. Estará abierta hasta el 19 de agosto de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga la agenda en PDF en este enlace