Talleres de verano 2022: lista de participantes

La edición del 2022 será de forma virtual. (Diseño: Jenny La Fuente)
La edición del 2022 será de forma virtual. (Diseño: Jenny La Fuente)

Durante el mes de febrero de 2022 ofreceremos talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a familias, niñas y niños, así como a adolescentes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben llenar los formularios virtuales. Estos aparecerán en la página web de Casa de la Literatura Peruana en el horario y fechas específicas. Les recordamos que las vacantes son limitadas y los talleres son gratuitos previa postulación.

 

Sobre la postulación

Para inscribir a los menores y adolescentes; los padres, madres o apoderados deberán completar el formulario que corresponde al taller de su elección, este se encontrará habilitado en la página web de Casa de la Literatura Peruana el sábado 15 de enero de 2022 a partir de las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. La lista con los participantes seleccionados se presentará el miércoles 19 de enero de 2022.

IMPORTANTE: para hacer efectiva la inscripción es requisito indispensable adjuntar por correo electrónico (indicado en cada taller) la imagen nítida del DNI del menor hasta las 11:59 p.m. del domingo 16 de enero del 2022. Esto servirá para la verificación de los datos proporcionados, con ello habrá culminado su proceso de postulación. Acotamos que el menor solo podrá postular en uno de los talleres, en caso lo inscriban a un segundo taller esta última no tendrá validez.

Los talleres son gratuitos.

 

TALLER DE FAMILIAR: ÉRASE UNA (Y OTRA) VEZ  (VIRTUAL)

Este taller pretende crear un espacio significativo de lectura entre padres, madres, niños, niñas, libros, canciones, juegos de la voz e imágenes. Los adultos están invitados a ser mediadores de lectura durante todo el proceso. Las historias que se compartirán provienen, principalmente, de la tradición oral; así mismo, la poesía estará presente en cada sesión y motivaremos pequeñas conversaciones atravesadas por el afecto.

*En este taller es importante el acompañamiento integral de un adulto responsable.

Lista de participantes

1. Francois Ravichagua H.
2. Ander L. Berrospi B.
3. Walter E. Francisco C.
4. Emilio F. Macazana A.
5. Alisha N. Arévalo V.
6. Camila B. Uceda C.
7. Gabriel M. Calle M.
8. Christian E. Villanueva E.
9. Aryan K. Chumpi A.
10. Eidrian C.Córdova C.
11. Anny S. Cerna R.
12. Estephen A. Ticlavilca H.

 

Dirigido a: familias con niños y niñas de 4 años.
Días: martes y jueves
Fechas: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de febrero
Horario: 10:00a.m. – 11:00a.m.
Número de vacantes: 18 familias (cada núcleo familiar estará compuesto por un niño(a) y un acompañante adulto cercano como mínimo).
Lugar: Plataforma Zoom
Talleristas: Sandi Muchari y Elena Ayma
Materiales: Dispositivos electrónicos para participar en las sesiones vía zoom y tomar fotografías digitales, así como grabar audios de voz.

Formulario: https://forms.office.com/r/EGsYU5BwV4 [CONVOCATORIA CONCLUIDA]
Correo del responsable: SALAINFANTILCOTA@MINEDU.GOB.PE

Sobre las talleristas:
Elena Ayma De La Cruz. Guía Oficial de Turismo por el Instituto Superior Tecnológico CEPEA y egresada de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ha seguido varios cursos de extensión profesional y/o seminarios relacionados a la gestión y desarrollo de proyectos turísticos, diseño de exposiciones, mediación cultural para museos expositivos, mediación lectora, fomento a la lectura y el programa de especialización en gestión cultural del Museo de Arte de Lima. Ha desempeñado funciones en diversos museos; además, recibió formación en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú promovido por el CERLALC y el Diplomado de Fomento a la lectura del estado de San Luis Potosí en México. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la Casa de la Literatura Peruana.

Sandi Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; incluida la mención de facilitación digital.  Cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral; varios talleres formativos relacionados con procesos de lectura, literatura infantil, juvenil y mediación en la primera infancia e integró la primera promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú en el 2018. Tiene trayectoria de librera y fue presidenta, así como miembro fundador de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor. Actualmente, apoya en el proyecto Sumak Kawsay y la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de lectura y, desde el 2016, es bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

TALLER DE LECTURA: CONTAR ES ENCANTAR 2.0 (VIRTUAL)

Este taller pretende crear un espacio significativo de lectura, entregando a niñas
y niños un momento agradable en torno a la palabra literaria, voz e imágenes.
Presentaremos historias que abarcan distintos géneros literarios: narrativa,
poesía y también libros informativos. Durante las sesiones se propondrán
pequeños trabajos creativos relacionados con las lecturas y culminaremos con
la presentación en formato virtual de las creaciones realizadas por cada niño y
niña del taller.

Lista de participantes

  1. Q’orianka Bernal N.
  2. Amanda Bazán S.
  3. Jesús S. Martinez I.
  4. Alessandro E. Fernandez R.
  5. Andrea Ypanaque C.
  6. Alejandra M. Rios M.
  7. Danna I. Aguirre S.
  8. Hector F. Padilla T.
  9. James P. Flores C.
  10. Damaris M. Hinostroza B.
  11. Carla A. Z. Berrospi Q.
  12. Camila A. Guzman M.
  13. Joaquin S. Bazan M.
  14. Estefany Z. Ortega P.
  15. Zoe G. Palomino C.
  16. Facundo A. Cherre B.
  17. Edtih E. Día M.
  18. Bruno J. Llaro M.
  19. Ian J. Guerreros H.
  20. Juan R. Quiroz G.
  21. Alonso M. Marrufo G.
  22. Erick S. Alvarado T.
  23. Luciana M. Salvador C.
  24. Fabiana A. La Serna N.
  25. Leonardo S. Corpus G.
  26. Briana A. Ripa D.
  27. Kiara S. Saucedo Q.
  28. Lud V. M. López L.
  29. Tito D. valverde J.
  30. Gabriela V. Huaman R.
  31. Daniel E. Saravia F.

Dirigido a: niños y niñas de 5 y 6 años.
Fechas: miércoles 2, 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo
Horario: 10:00a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Plataforma Zoom
Talleristas: Sandi Muchari y Anny Puente
Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales y grabar audios de voz, hojas de papel o recicladas y útiles escolares diversos (lápiz, lapicero, plumones, colores, entre otros).

Formulario: https://forms.office.com/r/BQ3wpRPdsx [CONVOCATORIA CONCLUIDA]
Correo del responsable: SALAINFANTILCOTA@MINEDU.GOB.PE

*En este taller es importante el acompañamiento integral y soporte técnico de un adulto responsable.

Sobre las talleristas:
Sandi Eliza Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; incluida la mención de facilitación digital.  Cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral; varios talleres formativos relacionados con procesos de lectura, literatura infantil, juvenil y mediación en la primera infancia e integró la primera promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú en el 2018. Tiene trayectoria de librera y fue presidenta, así como miembro fundador de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor. Actualmente, apoya en el proyecto Sumak Kawsay y la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de lectura y, desde el 2016, es bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Anny Pamela Puente Aguirre. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas como colegios y universidades, organizando diferentes colecciones bibliográficas y hemerográficas. Cuenta con talleres sobre catalogación y normalización de libros, capacitación en bibliotecas escolares, bibliotecas virtuales y bases de datos. También, ha participado en talleres y capacitaciones sobre literatura infantil y juvenil. Es integrante de la segunda promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura en el 2019 y actualmente, está cursando el diplomado en Literatura infantil y juvenil en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es mediadora de lectura y bibliotecóloga principal en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

DICEN QUE DICEN HACE MUCHO TIEMPO (VIRTUAL)

El taller consiste en la lectura de mitos y leyendas de origen. Se propone el diálogo sobre estas historias y actividades para la recopilación, en el entorno familiar, de relatos orales semejantes. En cada sesión se leerá en voz alta un relato de origen peruano y de otras partes del mundo y como trabajo final, los participantes grabarán un video, con apoyo de la familia, del relato de tradición oral recopilado.

Lista de participantes

  1. Abril Escalante R.
  2. Anahì Mayorca C.
  3. Ariana A. Arellano G.
  4. Camila N. Bernal Z.
  5. Cayetano Rivera N.
  6. Claudio J. López S.
  7. Delia L. Córdova S.
  8. Diego E. Hernandez C.
  9. Fabian E. Galecio G.
  10. Fabrizio J.Párraga J.
  11. Gael A. S. Tam R.
  12. Geosmar Valcarcel P.
  13. Grisell A.Ardiles M.
  14. Isaac H. Flores S.
  15. Leonardo A. Rodríguez V.
  16. Hazel M. Esteban U.
  17. María I. N. Calderón S.
  18. Max D. Chumpi A.
  19. Nierela A. Quispe P.
  20. Pablo Bazán S.
  21. Roberto M. Maldonado C.
  22. Rodrigo D. Agustín Q.
  23. Santiago A. Villavicencio R.
  24. Sofia Jimenez R.
  25. Sofía M. Saldaña Z.
  26. Surem I. T.Saavedra R.
  27. Valery A. Loayza C.
  28. Zoe M. Espinoza S.
  29. Adriano S. Cavani F.
  30. Luis F. Alvarado H.

Dirigido a: niños y niñas de 7 a 8 años
Fechas: 3, 8, 10, 15, 17, 22 y 24 martes y jueves de febrero
Horarios: 11:30 a.m. a 1:00 p.m.
Número de participantes: 30
Lugar: plataforma Zoom
Mediadoras: Elena Ayma y Sandra Suazo
Materiales: Hojas recicladas, lápiz, borrador, colores, celular con grabadora de audio y cámara.

Formulario: https://forms.office.com/r/xifFMTA6Y2 [CONVOCATORIA CONCLUIDA]
Correo del responsable: SSUAZO@MINEDU.GOB.PE

Sobre las talleristas
Elena Ayma De La Cruz. Guía Oficial de Turismo por el Instituto Superior Tecnológico CEPEA y egresada de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ha seguido varios cursos de extensión profesional y/o seminarios relacionados a la gestión y desarrollo de proyectos turísticos, diseño de exposiciones, mediación cultural para museos expositivos, mediación lectora, fomento a la lectura y el programa de especialización en gestión cultural del Museo de Arte de Lima. Ha desempeñado funciones en diversos museos; además, recibió formación en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú promovido por el CERLALC y el Diplomado de Fomento a la lectura del estado de San Luis Potosí en México. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la Casa de la Literatura Peruana.

Sandra Shirley Suazo Canchanya. Escritora, artista gráfica y mediadora de lectura. Es Bachiller en Literatura por la UNMSM y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha publicado libros que conjugan imagen y texto en ediciones artesanales: Papiroflexia- horizontencerrado (2008), Broza (2012), Insomnio (2013), Trayecto (2018) y Jardín de ruido (2019). También, ha pintado murales en festivales de arte urbano. Fue promotora de lectura en bibliotecas escolares para el programa Núcleos de Lectura Imagina del Ministerio de Educación durante los años 2017 y 2018. Trabajó en el Área de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana y, actualmente, labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución.

 

Exploradores de la palabra I (VIRTUAL)

El taller busca que los participantes exploren las dimensiones expresivas que tiene el lenguaje. Se trabajará dichos, refranes, adivinanzas y otras expresiones vinculadas a la oralidad para reflexionar sobre sus características y los recursos empleados. Estos permitirán explorar dichas posibilidades expresivas de manera amena y efectiva. El resultado del taller será un conjunto de creaciones realizadas por los participantes en las que se reunirá la lectura y la escritura.

Lista de participantes

  1. Ruben A. Huaman V.
  2. Fabiano K. Fernandez R.
  3. Luciana I. Sarmiento R.
  4. Berenisse B. Zelada S.
  5. Angel A. Aguilar A.
  6. Fernanda M. Postigo O.
  7. Jose S. M. Ripa D.
  8. Rafaella Meza O.
  9. Joaquín S. Zárate G.
  10. Mikaela F. Untiveros G.
  11. Misaki E. Nishimura N.
  12. Jeremy L. Alvarez C.
  13. Leandro A. Silva C.
  14. Isabella Huarcaya S.
  15. Aaron Gamarra S.
  16. Guillermo E. Mucha E.
  17. Ashley M. I. Liceta S.
  18. Adriana V. Chavarry M.
  19. Christian A. Saavedra R.
  20. Maria A. Revolledo D.

Dirigido a: niños y niñas de 9 a 10 años
Fechas: 3, 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de febrero
Horario: 3:00 a 4:30 p.m.
Número de participantes: 20
Lugar: Plataforma Zoom
Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales, cuaderno de trabajo, lápiz, colores y plumones

Formulario: [CONVOCATORIA CONCLUIDA]
Correo del responsable: ptejada@minedu.gob.pe

Sobre los talleristas:
Paul Hualpa Benavides. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el Club de lectura de la Casa de la literatura durante los años 2017 y 2018. Ha participado como ponente en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Wáshinton Delgado. Actualmente, labora como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura.

Paola Tejada Salas. Bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Egresada de la Maestría en Gestión Cultural y Museología por la Universidad Ricardo Palma. Se ha desempeñado en diversas áreas de centros culturales y museos así como asistente en gestión en la Primera Bienal de Fotografía de Lima, en la Biblioteca y Archivo del Museo de Arte de Lima, y en los últimos cuatro años como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura. Ha cursado, durante los años 2019 y 2020, el programa de especialización en mediación de lectura y escritura: CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS DEL PERÚ, del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional y Casa de la Literatura.

 

 

EXPLORADORES DE LA PALABRA II (VIRTUAL)

Las palabras están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, pese a que son tan utilizadas, aún se piensa que son dominio exclusivo de los poetas y narradores. Esto ha llevado a que sean ignoradas sus diversas posibilidades expresivas por muchas personas. Por ello, el taller propone el acercamiento de los participantes a las diferentes dimensiones que abarcan las palabras (sus significados, sus sonidos, sus contornos, sus vínculos con otros modos de generar sentido, y más), a través de actividades lúdicas que serán ejecutadas de manera tanto individual como colectiva. Entre los recursos que se abordarán están los dichos y refranes, las onomatopeyas, las adivinanzas, los caligramas y los acrósticos. Estos permitirán explorar dichas posibilidades expresivas de manera amena y efectiva. El resultado del taller será un conjunto de creaciones realizadas por los participantes en las que se reunirá la lectura, la escritura y el dibujo.

Lista de participantes

  1. Gabriella A. Lavado A.
  2. Luis A. Carrillo H.
  3. Bryan F. Berrocal Q.
  4. Alessandra T. S. Palomino M.
  5. Sebastián Chanco V.
  6. Saúl A. Flores R.
  7. Gabrielle A. T. Alvaro C.
  8. Geraldine E. Aguirre S.
  9. Dante M. Espinoza S.
  10. Adrián J. R. Zavaleta C.
  11. Robert A. Villanueva E.
  12. Juan D. Ortecho L.
  13. Cielo S. Gonzales R.
  14. Ramses A. Peñaloza E.
  15. Victor F. Flores R.
  16. Sophia D. Felices L.
  17. Yadhira I. Francisco C.
  18. Adriana Q. De La Cruz P.
  19. Fernanda Y. Mucha E.
  20. Jorge S. Huaman A.

Dirigido a: niños y niñas de 11 a 13 años
Fechas: 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de febrero
Hora: 10:00 a 12:00 m.
Número de participantes: 20
Lugar: Plataforma Zoom
Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales, hojas de papel, lápices de color, plumones

Formulario: https://forms.office.com/r/3M2EpkXbVV [CONVOCATORIA CONCLUIDA]
Correo del responsable: jdelacruz@minedu.gob.pe

Sobre los talleristas:
Jesús Martinez Urrutia. Con estudios en Administración de Turismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura, asistiendo en las sesiones del Círculo de lectura y también participa en el Club de Lectura de la Casa de la Literatura

Jorge De La Cruz Almerco. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal.  Siguió talleres sobre “Narración de historias” y sobre “Mediación de lectura y rol pedagógico en espacios culturales”, así como seminarios en torno a “La crónica periodística y guion de cine y cuento en la obra de García Márquez” en la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución donde también codirige el Club de lectura.

 

TALLER DE MAPEO LITERARIO: CONJURAR LAS CALLES Y NUESTRO ENTORNO. (PRESENCIAL)

En este taller se trabajará de manera individual y grupal para identificar lugares literarios que serán señalados sobre una cartografía. Se partirá de las experiencias de los participantes, los lugares que recuerdan o identifican a partir de sus lecturas y vivencias cotidianas. Los mapas que se elaboren se alimentarán  también de información que recogeremos de obras literarias. Para ello contaremos con material de consulta: novelas, cuentos, poemas, etc. El primero será un mapa personal de nuestros hogares y el segundo, un Recorrido de Mapa Literario por las calles del Centro Histórico de Lima, diseñado de manera colectiva por los participantes. En los que la literatura y las vivencias de los jóvenes conjurarán el espacio.

Estos mapas serán representaciones e interpretaciones únicas a partir de conocimientos literarios y experiencias personales que invitan a construir significados propios sobre el espacio íntimo y el urbano. Durante el proceso se analizará el mapa como herramienta de interpretación del territorio y del espacio.

Lista de participantes

  1. Kiara M. Untiveros G.
  2. Piero A. Núñez V.
  3. Elizabeth A. Abanto G.
  4. Milagros M.Venegas C.
  5. Ximena d. C. Moncada G.
  6. Ismael G. Pinday D.
  7. Noelia C. Lima H.
  8. Jack Rudas A.
  9. Luis A. Rodriguez D.
  10. Alexandra K. Aliaga M.
  11. Ariana Y. Aliaga M.
  12. Diego A. Jara M.
  13. Nicolás F. Alvarado H.
  14. Gadiel G. Valverde J.
  15. Paolo E. D. S. Ferreyra R.
  16. Danna N. Bazan G.

Dirigido a: adolescentes y jóvenes de 14 a 17 años
Fechas: 15, 17, 22, 24 de febrero y 1 de marzo
Hora: 10:30 a.m. a  12:30 m.
Número de participantes: 20
Lugar: Auditorio

Formulario: https://forms.office.com/r/TTj0SemYGM [CONVOCATORIA CONCLUIDA]
Correo del responsable: mvasquezr@minedu.gob.pe

Sobre los talleristas:
Madeleine Vasquez Ramirez. Licenciada en literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Egresada de la Maestría en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha formado en torno al uso de objetos para museos y mediación, participó en el Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú Lee y del Programa Especializado de Mediación de Lectura y Escritura auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura.

Erika Aguirre. Licenciada en Literatura, mediadora cultural e investigadora en temas vinculados a experiencias lectoras.  Egresada y acompañante pedagógica del Programa Especializado en mediación “Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas” por El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Actualmente, estudia una Especialización en Lectura, escritura y educación en FLACSO – Argentina. Se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura y es parte del Programa Mapa Literario Lima Centro.

flyer talleres2022-01