Participantes del taller virtual «Los elementos del escenario»

Los elementos del escenarioLos sábados 26 de febrero y 5, 12, 19 de marzo, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará el taller Los elementos del escenario (Una metodología de teatro de creación colectiva), a cargo del investigador Diego Chiri. Las sesiones se realizarán de forma virtual y la participación es libre previa postulación.

Participantes

1. Henry Sotomayor García
2. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
3. Brythanyg Melanye Maricruz Bernales Rodriguez
4. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
5. Roxana Portilla Huamani
6. Artemio Abel Felices Morales
7. Diana Mendoza Palomino
8. Sheyla Alania Cuti
9. Karim Sandy Benites Castillo
10. Ariadna Elucia Zavaleta Urbano
11. Zoraida Ccasani Yupanqui
12. Lorena Adely Melendez Vega
13. Jaime Alexander Falcón García
14. Susana Olimpia Arana Figueroa
15. María Feijoo Meléndez
16. Luz Mery Espinoza Rojas
17. Manrique Reyes Magda Luz
18. Aldo Martín Livia Reyes
19. Alfredo Jesús Altamirano Izquierdo
20. Lisbeth Contreras Huaman
21. Teresa Villanueva Jara
22. Katherine Giulianna Paz Ordoñez
23. Sara Elizabeth Perez Vasquez
24. Atenea Saymizu Giraldo Gomez de Loaiza
25. Maruja Milagros Hanampa Sarmiento
26. Jorge Samuel Mendoza Alcarraz
27. Julio César Canahualpa Canchanya
28. Milagros Campos Alfaro
29. Rosselen Ccori Consuelo
30. Gonzalo Flores Vela

Sumario

El curso fragmenta y aísla los elementos del escenario (arquitectura, luces, sonido, utilería, etc.) para explorarlos en profundidad y luego volver a unirlos con un enfoque narrativo. Este aislamiento de los elementos del escenario es necesario para crear momentos teatrales en su estructura más básica. Esta metodología de teatro de creación colectiva tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto. 

El curso está dirigido a todo aquel que desee aprender un proceso no tradicional de crear obras de teatro, desde las tablas y colectivamente. 

¿Cómo postular?

Este taller está dirigido a estudiantes de teatro, actores, diseñadores, coreógrafos, técnicos y todo aquel involucrado en cualquier aspecto del proceso de creación teatral.  Pueden postular hasta el viernes 18 de febrero (mediodía). La lista de personas seleccionadas se publicará en esta misma nota web el martes 22 de febrero de 2022. Hay 30 vacantes.

Pueden postular en este enlace.

La información que se consigne será utilizada para los fines de esta convocatoria y de evaluación del taller. Asimismo, estará enmarcada dentro de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nº 29733).

Programa

PRIMERA SESIÓN:  INTRODUCCIÓN Y ARQUITECTURA

Enfoque: Introducción al método. Definir los elementos del escenario y explorar la estructura de un momento teatral. Presentar los conceptos de “Yo comienzo” y “Yo termino” para crear momentos. Crear momentos básicos de gestos y movimiento. Exploración del elemento de arquitectura. Descubrir y definir el espacio como herramienta narrativa. Discutir las diferencias entre narrativa teatral y narrativa dramática. Señalar la diferencia entre un análisis estructural y un análisis interpretativo de los momentos creados.

Preguntas a explorar: ¿Qué son los elementos del escenario? ¿Cuáles son los momentos de teatro que más nos impactan y por qué? ¿Qué es un momento teatral y cómo nos ayudan a contar historias? ¿Cómo la arquitectura de un espacio comunica historia, emociones, tonos y metáforas?

 

SEGUNDA SESIÓN: UTILERÍA Y SONIDO

Enfoque: Exploración de los elementos de utilería y de sonido. Descubrir cómo se comunican los objetos y si son capaces de crear significados que ayuden con la narración. Aprender a “escuchar” cómo los elementos teatrales comienzan a comunicarse. Crear momentos individuales y momentos en grupo. Comenzar a dar nombres a los momentos creados. Discutir con los participantes qué es lo que hace que un momento sea “exitoso” o “no exitoso”.

Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de la utilería más allá del propósito para el cual fueron diseñadas o construidas? ¿Cuál es el potencial teatral del sonido? ¿Cuáles son las diversas maneras de usar sonido desde el escenario? ¿Cómo la utilería y el sonido son capaces de avanzar la narrativa de una obra de teatro?

 

TERCERA SESIÓN: LUCES Y TEXTO

Enfoque: Exploración del elemento de luz: cómo comunica forma, foco, contraste, sombras, movimiento, estructura, intensidad, estatus, entre otras cosas. Exploración del elemento de texto y su fuerza narrativa única. Añadir texto a otros momentos ya existentes. Discutir los conceptos de “Capas de elementos” y “Cambio Dinámico”. Discutir el concepto de “Hat on a hat” y el riesgo de expresar lo mismo a través de dos (o más) elementos diferentes.

Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de la luz? ¿Cómo la luz ayuda a contar historias? ¿Cómo los elementos del escenario comienzan a comunicarse entre ellos? ¿Cuáles son las ventajas de hacer un análisis estructural al momento de buscar una narrativa teatral? ¿Cuáles son las diferentes maneras de usar texto desde el escenario? ¿Cómo permitir que el texto contribuya su parte de la narrativa teatral sin restarle fuerza a las contribuciones de los otros elementos teatrales?

 

CUARTA SESIÓN:  SECUENCIAS DE MOMENTOS  Y CONCLUSIÓN

Enfoque: Unir momentos teatrales ya existentes para crear secuencias narrativas. Explorar cuales son los ejes principales de los momentos teatrales que hacen avanzar la historia. Presentar el concepto del “Señor X” cuando se comienza a desarrollar un lenguaje teatral en grupos determinados. En esta última sesión hablaremos sobre la importancia de la exploración de los elementos teatrales para crear historias, sobre la investigación de un tema o evento como motor narrativo y el concepto del “Hunch” o impulsos teatrales. Discutiremos los beneficios de partir desde esta metodología en vez de partir desde el texto como elemento primordial de la narración.

Preguntas a explorar: ¿Cuál es el orden o estructura ideal para unir los momentos ya creados? ¿Qué determina que una secuencia funcione o fracase? ¿Qué sucede con la narración al instante de unir momentos? ¿Cuáles son las ventajas de crear una puesta escénica desde la exploración de los elementos teatrales y la creación de momentos y secuencias? ¿Cómo se pueden aprovechar estas herramientas de teatro de creación colectiva a un teatro más tradicional o a otras áreas artísticas?

 

Bibliografía: 

  • Kaufman, Moisés; Pitts McAdams, Barbara (2018). “Moment Work”. New York: Vintage Books.
  • Bogart, Anne; Landau Tina (2005). “The Viewpoints Book: A Practical Guide to Viewpoints and Composition”. New York: Theater Communications Group.
  • Kaufman, Moisés (2001). “The Laramie Project”. New York: Vintage Books.
  • Kaufman, Moisés (1998). “Gross Indecency”. New York: Vintage Books.
  • Howard, Pamela (2017). “¿Qué es la escenografía?”. Londres: Editorial Alba.

 

Sobre el instructor: 

Diego Chiri1Diego Chiri Zapata es graduado en Bucknell University (Pensilvania, EEUU) con una concentración en dirección de escena y trabaja entre Nueva York y Lima. Se ha entrenado con Moisés Kaufman y Tectonic Theater Company en la técnica de Moment Work. También ha participado en un laboratorio de dirección de escena con Peter Brook y Marie-Helene Estienne en Brooklyn Academy of Music. Su trabajo como director se ha presentado en varios teatro de Nueva York, entre ellos Repertorio Español, INTAR Theater, Teatro Círculo, Teatro Pregones y IATI Theater. Diego Chiri Zapata ha recibido por dos años consecutivos el premio HOLA a mejor director del año, uno de los reconocimientos más importantes para artistas hispanos en los Estados Unidos. Otras distinciones incluyen los premios FUERZA, ATI y el Van Lier Fellowship. Diego Chiri es director residente de la compañía teatral Corezon  en Nueva York.