Participantes del taller virtual de iniciación en la escritura de microrrelatos

(Foto: https://www.actualidadliteratura.com/)
(Foto: https://www.actualidadliteratura.com/)

Los jueves 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2021, de 5:00 p. m. a 7:00 p. m., se realizará el Taller virtual de iniciación en la escritura de microrrelatos, a cargo del investigador literario Dany Doria Rodas. Este curso está dirigido a jóvenes y adultos interesados en iniciarse en la creación literaria del microrrelato. Se realizará por la plataforma virtual Zoom y la participación es gratuita previa postulación.

Lista de participantes

1. Galina Azucena Marujo Zavala
2. Renzo Del Valle Quispe
3. Juan Pablo Matta Figueroa
4. Constanza Alida Chauca Nolasco
5. Mercedes Josefina Huaman Pusare
6. Sandro Izaguirre Saturio
7. Erasmo Josué De León Velásquez
8. Manuel Augusto Mena Sertzen
9. Alberto Rubio
10. David Cardenas Sarmiento
11. Mariela Mirones García
12. Luisa De Los Ángeles Flores Campos
13. Patrick Jerson Meléndez Acosta
14. Alfredo Jesús Altamirano Izquierdo
15. Shirley Jackelyne Leiva Hancco
16. Julie Paola Zavala Ramos
17. Ana Carmen Más Germany
18. Karen Rosario Bajalqui De La Cruz
19. Ingrid Lissette Cortez Siapo
20. Milagros Elena Romero Barcena
21. César Augusto Elías Preciado
22. Julio Daniel García Sauñe
23. Elizabeth Villar Cárdenas
24. Arnold Alvaro Moya Lavado
25. Angie Brigith Enciso Chavez
26. Jonatán Alberto Casas Armas
27. Diego Alessandro Chamorro Zuñiga
28. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
29. Andrea Molly Rojas Mendoza
30. Jhon Bryan Hueza Aspauzo
31. Patricia Palpa Landeo
32. Daysy Irene Arévalo Guillén
33. Pedro Roberto Navarro Gonzales
34. Fiorella Milagros Peceros Huillca
35. Iván Efraín Torres Huamán

Sobre el taller

Desde 2016, la biblioteca de la Casa de la Literatura organiza anualmente el concurso de microrrelatos Bibliotecuento con el fin de fomentar la escritura creativa como espacio de expresión del público interesado en los temas de las bibliotecas, la lectura y los libros. En tal sentido, es oportuno contar con espacios para la visibilización del género y para la formación de un público interesado en conocerlo y comprenderlo para poder crear esta clase de textos literarios.

El presente taller busca proporcionar las herramientas teóricas esenciales sobre el microrrelato para diferenciales frente a otras formas narrativas breves, así como presentar a los principales exponentes del género, tanto nacionales como extranjeros, estimular la creación de microrrelatos a partir de los contenidos proporcionados y desarrollar la lectura crítica de microtextos literarios.

¿Cómo participar?

La participación es gratuita previa postulación. Hay un total de 30 vacantes. Para postular, hay que completar el siguiente formulario (hacer clic en el enlace). El plazo máximo para inscribirse es el 30 de octubre. La publicación de las personas seleccionadas será el lunes 1 de noviembre. Las sesiones se realizarán mediante Zoom.

 

Contenido

Primera sesión: introducción al género del microrrelato

  1. Definiciones y tipos de microrrelato
  2. El microrrelato y otras formas discursivas breves
  3. Recomendaciones para desarrollar el hábito escritural

Lecturas
-Koch, Dolores. «El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila». El Cuento en Red, n.° 20. Otoño de 2009, pp. 66-71.
-Lagmanovich, David. «Microtextos, minificciones, microrrelatos». En: El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2006, pp.11-31.
-Rojo, Violeta. «Antecedentes literarios y críticos del minicuento». En: Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997, pp.11-34.

 

Segunda sesión: recursos para escribir un microrrelato

  1. Rasgos del microrrelato
  2. Recursos narrativos generales
  3. Recursos para lograr la brevedad

Lecturas
-Andres-Suárez, Irene. «Rasgos distintivos». En: El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia, España: Menoscuarto Ediciones, 2010, pp. 49-67.
-Dolores Koch. «Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato». El Cuento en Red, n.° 2. Otoño de 2000, pp. 3-10.
-Selección de decálogos de microrrelatistas

 

Tercera sesión: exponentes del microrrelato en Hispanoamérica

  1. Exponentes actuales del microrrelato en Hispanoamérica

Lectura
– Andres-Suárez, Irene. «Breve recorrido histórico por el microrrelato hispanoamericano». En: Martínez Deyros, María y Morán Rodríguez, Carmen (eds). Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang, pp. 13-33.

 

Cuarta sesión: exponentes del microrrelato peruano

  1. Exponentes actuales del microrrelato en el Perú

Lectura
– Vásquez Guevara, Rony. «Panorama de la minificción peruana». En: Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012, pp. XIX-XLVI.

Metodología
En conjunto, las sesiones se compondrán de un primer momento expositivo —desarrollada por el tallerista— de los contenidos del taller, un segundo momento de discusión sobre los microrrelatos y un tercer momento de ejercicios de escritura de microrrelatos.

 

Sobre el tallerista

Dorian Rodas (Lima, 1987). Licenciado en Literatura por la Universidad de San Marcos. Gestor cultural y corrector de estilo independiente. Ha sido tallerista y ponente en eventos literarios. Dirigió el club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente, es editor de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana y dirige Mirmidonia. Revista andante de microrrelatos y el club de lectura Albatros.

 

Bibliografía mínima

Teoría del microrrelato
Andres-Suárez, Irene y Antonio Rivas (coords.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2008.

_____ El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto Ediciones, Colección Cristal de Cuarzo, 2010.

Brasca, Raúl. «Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento». El Cuento en Red, n.° 1. Primavera de 2000, pp. 3-10.

Gallegos Santiago, Óscar. El microrrelato peruano. Teoría e historia. Lima: Micrópolis, 2015.

Koch, Dolores M. «Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato». El Cuento en Red, n.° 2, 2000.

_____ El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. Tesis de doctorado para la Universidad de la Ciudad de New York, 1986.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
Ramírez Fermín, Gloria Angélica. «Aproximación cronológica de las definiciones de la minificción y del microrrelato en Hispanoamérica y una apuesta por una teorización de su historia». Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, n.° 27, 2020, pp. 29-52.
Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.

Tomassini, Graciela y Stella Maris Colombo. «La minificción como clase transgenérica». Revista Interamericana de Bibliografía, n.° 1-4, 2006, pp. 79-94.

Vásquez Guevara, Rony. Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012.

Zavala, Lauro. «Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: brevedad, diversidad, complicidad, fractalidad, fugacidad, virtualidad». El Cuento en Red, n.° 1, 2000, pp. 50-60.

 

Antologías de microrrelatos
Carvalho, Homero (comp.). Antología iberoamericana de microcuento. Santa Cruz de la Sierra: Torre de Papel, 2017.

Obligado, Clara (ed.). Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de Espuma, 2001.

Sumalavia, Ricardo (comp.). Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve. Lima: Petroperu, 2007.

Vásquez Guevara, Rony. Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012.

 

Creación literaria
Escuela de Escritores. «Escritura creativa en las ondas». En línea: https://bit.ly/3AlyySp

Hiriart, Bertha y Marcela Guijosa. Taller de escritura creativa. México: Paidós, 2003.

Perucho, Javier. Decálogos y poéticas del microrrelato. Lima: Micrópolis, 2019.

Shua, Ana María. Cómo escribir un microrrelato. Barcelona: Alba Editorial, 2017.