Participantes del taller práctico online: La respuesta como método creativo

La respuesta como metodo creativo - imagen

Los viernes 11, 18, 25 de junio; 2, 9, 16 de julio de 2021, de 7:30 p. m. a 9:30 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller online La respuesta como método creativo, a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Participantes

1. Aldo Giovanni Sánchez Reducindo
2. Álvaro Gutiérrez
3. Beatriz López Lara
4. César Bedón Rivera
5. Claudia Alejandra Fernández Ramos
6. David José Trillo Uculmana
7. Eduardo Jara
8. Eloísa Alba García
9. Fernando Bruno Quiroz Chavil
10. Gabriela Rojas Zevallos
11. Gustavo von Bischoffshausen
12. Isabel del Pilar Ochoa Espilco
13. Jean Alex Cueva Cabanillas
14. Jesús Alberto Ochante Cisneros
15. Jesús Aquino Espinoza
16. Juan Salazar Valdivieso
17. Katerine Rocío Olivera Pompilla
18. Kiara Jossilú Castro Béjar
19. Klisman Antonio Villar Calero
20. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
21. Melissa Cabanillas Chávez
22. Ricardo Quintanilla del Aguila
23. Rocío Velinda Huanacune Cruz
24. Rossmery Beatriz Díaz Tinoco
25. Silvia Pailhé

 

Sumilla:

Una de las grandes preguntas que surgen en todo proceso creativo no es tanto ¿cómo empiezo? sino ¿cómo continúo? En las experiencias creativas, los bloqueos aparecen como obstáculos que muchas veces terminan, cuando no cancelando el proyecto en su totalidad, por lo menos quitándole la vitalidad y la fuerza. ¿Habrá algún modo de lidiar con ellos, dado que cada proceso creativo es un emprendimiento particular diferente de los demás? Los procesos creativos dependen de la combinación de una serie de factores en determinada circunstancia, y no se desarrollan siguiendo una serie de pasos predeterminados que derivan unos de otros. Cada uno implica una dinámica específica que se establece entre el creador y los elementos con los que trabaja. Sin embargo, todo proceso creativo que se precie de tener algún nivel de rigor, se sustentará en investigaciones que exploren a fondo las diferentes posibilidades del asunto tratado. Lamentablemente, muchas veces éstas se ven limitadas por factores temporales asociados a experiencias que están más orientadas por el producto o el resultado, que por el proceso mismo. Cuando esto ocurre, se pierde el juego y, con él, aquello que sustenta la creatividad. Este taller plantea una propuesta para propiciar en el artista creador la actitud para explorar e investigar. Por medio de la respuesta, el artista vuelve a conectarse con su fuerza creadora. Cuando se nos hace difícil leer el proceso, la respuesta refresca nuestra mirada y abre rutas que no se perciben a simple vista.

 

Programa

Sesión 1:  Los procesos creativos.

Sesión 2:  Identificación de la pregunta.

Sesión 3:  La escucha como paso previo.

Sesión 4:  La provocación.

Sesión 5:  Modos de responder.

Sesión 6:  Líneas de fuga.

 

Dirigido a:

Performers, actores, escritores, artistas plásticos, músicos, bailarines, docentes, estudiantes de artes, creadores y artistas en general.

 

¿Cómo participar?

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual* (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Se podrá postular hasta el mediodía del martes 8 de junio de 2021. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 9 de junioVacantes limitadas.

*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733).

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-PiérolaRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintidós años de trabajo, que produce el Aula de exploración artística interdisciplinaria con la Casa de la Literatura Peruana, donde además es director del elenco El quipu enredado y de la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.