Participantes del taller práctico a distancia Partituras del acontecimiento

partituras del acontecimiento1Los miércoles y sábados 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27 de marzo de 2021, de 6:00 a 9 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller práctico a distancia Partituras del acontecimiento, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Lista de participantes

Andrés Jesús Yaques Benites
Brenda Celeste Gordillo Álvarez
Cristina Mauricio Ángeles
Eder Guardamino Cavezas
Gabriela Rojas Zevallos
Gustavo von Bischoffshausen
Hilda Jackeline Silva Hurtado
Isabel Carla Patricia Polo Gaona
Joselyn Llamoza Marcos
Karen Chalco
Katerine Rocío Olivera Pompilla
Kiara Jossilú Castro Béjar
Luisa Magali Rivas Alvarado
Mario Jhonatan Cordova Carruitero
Maritza Azucena Castañeda Lazaro
Miguel Zamudio
Nathaly Karoly Fuentes Ascona
Nola Ordóñez Vera Tudela
Ricardo Manuel Quintanilla del Águila
Yaniré Guiselle Ccerhuayo Calderón

 

Sumilla

Los modos de creación teatral son múltiples y están determinados por las condiciones materiales de su producción. La pauta orientada al teatro dramático requiere un texto escrito compuesto principalmente por diálogos entre personajes, del cual se parte para escenificar la historia con los actores. Sin embargo, no todos los procesos creativos teatrales requieren dicho dispositivo ni siguen esos pasos. En el Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, se parte de las inquietudes de los participantes para componer experiencias performativas que surgen de la experimentación en el espacio con determinado aspecto del teatro, como por ejemplo el sonido o los objetos. ¿Cómo articular estas propuestas en guiones que permitan su registro y propicien su ejecución? En este taller imaginaremos formas colectivas de elaborar textos literarios que funcionen como partituras para este tipo de prácticas. El texto acá no es más una instancia previa cargada de autoridad sino un instrumento surgido del proceso mismo. Reflexionaremos acerca de procesos previos de exploración para identificar lo que es un juego creativo. Este concepto será la base para armar una propuesta textual que encarne en una dramaturgia de mapa (siguiendo el concepto de Deleuze y Guattari) lo suficientemente abierta, dinámica y lúdica como para favorecer variantes y relaciones experienciales a la hora de su puesta en práctica. Será como escribir el bosquejo del plan para un acontecimiento.

 

Programa

Semana 1:
– El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria.
– El proyecto “Objetos en relacción”.
– Recuento del proceso e identificación del juego.

Semana 2:
– Dramaturgia de mapa.
– Elaboración de propuestas parciales.

Semana 3:
– Revisión de propuestas parciales.
– Elaboración de propuestas generales.

Semana 4:
– Revisión de propuestas generales.
– Bosquejo de una propuesta colectiva final.

 

Dirigido a

Artistas y público interesado en performance y procesos de creación colectiva. Es un taller eminentemente práctico. No se necesita experiencia previa en dramaturgia, aunque es deseable alguna en procesos teatrales creativos.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual * (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara durante las sesiones. Se podrá postular hasta el mediodía del viernes 26 de febrero de 2021. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 1 de marzo. Vacantes limitadas.

*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733).

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.