Participantes del taller de performance poética “Mi duelo”

MI-DUELO-imagenLos miércoles y sábados 27 y 30 de abril, y 4, 7, 11, 14, 25 y 28 de mayo de 2022, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de performance poética Mi duelo, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Participantes

César Clemente Ramos Gonzales
Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
Gian Carlo Claudio Benito
Hilda Jackeline Silva Hurtado
Hilda Macchiavello
Lucía Esther Carranza Sotomayor
Margaret Roman Oyanguren
Orietta Amalfi Foy Valencia
Piero Antonio Vega Olcese
Rosa Romero Vargas
Sergio Armando Ccencho Gallegos
Shirley Katte De la Cruz Salazar
Stefany Johanna Zulema Quispe Carbajal
Susana Ilizarbe Pizarro
Susana Olimpia Arana Figueroa
Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
Víctor Antonio Zapata Farro
Wendy Ávila Sanchoma

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación Artística, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, realizará este año su cuarta edición: DUELO.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción artística en vivo y componer experiencias performativas. La respuesta (en tanto devolución y flujo de afectos) es el elemento central de este proceso. Moviliza las propuestas y permite explorarlas más allá. En estos procesos, a través de actividades orientadas hacia la respuesta, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.

En esta ocasión, a lo largo de dos talleres, el Aula explorará el duelo como fenómeno personal y social. Nadie ha escapado a los estragos de la pandemia que aún vivimos, y en ese sentido la performance artística, entendida como experiencia de encuentro vivencial, nos convoca para juntarnos y atravesar colectivamente el procesamiento de los profundos cambios a los que a todo nivel nos hemos tenido que enfrentar. Se explorará la poesía en tanto modo discursivo que rompe con las formas convencionales para crear otros modos de organizar la experiencia vivida. En un primer taller, se abordará el lado íntimo del duelo, y en el segundo, el lado cultural. Como resultado de las investigaciones, luego de los dos talleres se invitará a algunos de los participantes a crear y ensayar una obra que refleje sus hallazgos e inquietudes, y que será presentada al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

Se abre la convocatoria para el primer taller del proceso: “Mi duelo”. En este primer taller se reflexionará sobre la performance en tanto acontecimiento y la poesía en tanto creación de mundo. Luego, capitalizando los aprendizajes realizados en las ediciones anteriores del aula (trabajo con el espacio, el sonido y los objetos), se explorarán formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias propias a partir de la elaboración de propuestas de acción.

 

Programa

Semana 1: Aproximaciones iniciales
Introducción al taller y marco del proyecto.
La performance como acontecimiento.
La poesía como creación de mundo.

Semana 2: Materiales previos y su tratamiento
Compartir vivencias.
Herramientas para la acción.

Semana 3: Propuestas iniciales
Exploraciones en el espacio.
Discusiones y respuestas.

Semana 4: Desarrollo de propuestas
Articulación de las propuestas individuales.
Evaluación y compartir final.

 

Dirigido a

Artistas escénicos, creadores en general y público interesado en indagar acerca de la experiencia del duelo. Si bien hay un componente de trabajo técnico, es un taller eminentemente creativo y no se necesita experiencia previa. Se dará prioridad a participantes con disposición para compartir sus vivencias, el trabajo colectivo, responsabilidad, puntualidad, constancia y disciplina.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 24 de abril de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 25 de abril.  Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veintidós años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y las Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.