Seleccionados para el taller sobre narrativa latinoamericana

Compartimos a continuación la lista de personas seleccionadas por el escritor y crítico literario Alexis Iparraguirre para el taller que dictará en la Casa de la Literatura Peruana los días miércoles 17 y jueves 18 de junio, de 3 a 5 pm.

  1. Aarón Nicolás Pajuelo Reyna
  2. Aníbal David Mayurí Hermijo
  3. Bruno Raciel Cueva Villafuerte
  4. Camila Zora-Carvajal Sotomayor
  5. Carlo Reátegui
  6. Carlos Alberto Herrera Novoa
  7. Carlos Enrique Saldivar Rosas
  8. Carlos Jesús Vera Scamarone
  9. Cinthia Ivonne Chávez Vásquez
  10. Claudia Rosa Alejos Izquierdo
  11. Diana Carolina Hidalgo Delgado
  12. Diana Estefany Pérez Gamboa
  13. Diego Alexander Alvarado Pacheco
  14. Elena Ekatherina Chávez Goycochea
  15. Emanuel Luis Mellado
  16. Enrique Eric Véliz Álvarez
  17. Erick Wilson Abanto López
  18. Evilyn Jessica Santiani Ortiz
  19. Fiorella Antonella Cubas Bravo
  20. Franz Lorenzo Medina Oré
  21. Giovana Georgina López Tolentino
  22. Gonzalo Arturo Málaga Ortega
  23. Gonzalo Esteban Zavala Córdova
  24. Guillermo Andrés Lindo Flores
  25. Jhony Helton Bellos López
  26. Jonathan Jorge Ocmín Gáslac
  27. Jorge Brezncho Casilla Lozano
  28. Josué Yared Medina Huamán
  29. María Claudia Huerta Vera
  30. Maria Claudia Torres Flores
  31. Melissa Rocio Patiño Hinostroza
  32. Mijaíla Brkovic Leighton
  33. Nils Julian Santos Quispe
  34. Quispe Estrada Graciela
  35. Sandhy Sandoval Huatay

El taller Las palabras son engañosas. Narrativa latinoamericana contemporánea concentrará sus dos sesiones en presentar las dos posiciones estéticas más prolíficas en la competencia por definir los contenidos contemporáneos de la narrativa latinoamericana. Por un lado, las llamadas estéticas de “vanguardia del siglo XXI”, que conciben a las ficciones como una manifestación del arte contemporáneo, y que cuentan con un poderoso respaldo en la escena intelectual y cultural de los países del cono sur (principalmente Argentina). Y por otro lado, las relecturas del siglo XX, que se oponen a una común mirada celebratoria de la cultura latinoamericana en el pasado reciente mediante el cuestionamiento de sus aparatos archivísticos (la historia pero también la memoria), y que se promueven desde países con prácticas letradas poderosas y tradicionales en crisis (principalmente México).

Los objetivos del taller serán:

1. Dar a conocer los contenidos que se disputan en la actualidad para definir qué es literatura latinoamericana contemporánea.

2. Identificar en ese debate autores y obras específicas, así como sus tomas de posturas particulares en la discusión, que modulan su escritura.

3. Fomentar discusión y la toma de postura propia de los participantes en torno de la discusión sobre la narrativa contemporánea.

SOBRE EL EXPOSITOR

Alexis Iparraguirre (Lima, 1974). Es narrador y crítico literario. Recibió el Premio Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Narrativa 2004 por la obra El Inventario de las Naves, cuyas historias se han incluido en numerosas antologías, entre las que destacan El cuento peruano 2001-2010 y El futuro no es nuestro. Narradores de Latinoamérica. La colección fue considerada uno de los cuatro libros de cuentos peruanos más destacados aparecidos entre 1990 y 2010 por una encuesta de la revista Buensalvaje a cien críticos y escritores locales. En 2014, lanzó la edición estadounidense de El inventario de las naves y prepara en la actualidad un nuevo libro de relatos. También es máster de Bellas Artes en Escritura Creativa en Español de New York University, y licenciado en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es actualmente becario del Doctorado de Literaturas y Lenguas Hispánicas y Lusobrasileñas de The City University of New York (CUNY).