Participantes del taller Hyperliteratura y escrituras digitales

taller hyperliteraturaComo parte del festival literario Terror en movimiento. Asaltos de lo imposible, se realizará el domingo 29 de octubre, de 4:00 a 6:00 p.m., el Taller Hyperliteratura y escrituras digitales, a cargo de Roberto Valdivia, en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es libre, previa postulación.

Participantes

1. Ariadna Margarita Delgado Beraun
2. Axel Alexander Atoche Zavaleta
3. Carla Montalvo Campos
4. Carlos Alcántara Sánchez
5. Christopher Alexis Huamán Quispe
6. Daniel Leonidas Mosquera Amancio
7. David Roy Jiménez Huarhua
8. Diana Carolina Castro Rivera
9. Fátima Ayala
10. Fran Bobbio
11. Gian Piero Cabanillas Huamán
12. Joseph Bocanegra
13. Julio Erick Castillo Palpán
14. Luanha Zoe Berdejo Chávez
15. Manuel Enriquez
16. María Elena Pérez Yucra
17. Mónica Contreras
18. Netty Anaomi Alayo Vásquez
19. Paloma de Lucia Malpartida Palacios
20. Pam Solano
21. Rubén Abelardo Valle Villanes

Sobre el taller

Históricamente la aparición de nuevas tecnologías ha modificado cómo escribimos y contamos historias: la aparición de la imprenta es la razón detrás de la novela y el poemario. En los últimos años, la aparición del internet y las pantallas digitales están modificando y abriendo nuevas formas de escritura que son compartidas e influenciadas por estos nuevos soportes. Este taller busca dar un repaso histórico y estético a estas propuestas.

Objetivos:

  • Socializar frente a la comunidad literaria nuevas técnicas relacionadas a las escrituras digitales, que si bien tienen propósitos literarios (narrativos, poéticos) son marginalizados en favor del libro y la página.
  • Incentivar la investigación y la creación sobre el tema, esbozando una genealogía de este tipo de escrituras en el ámbito peruano y latinoamericano.

Cómo participar 

Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual. El criterio de selección para este seminario serán las respuestas a las siguientes preguntas filtro, las cuales están en el formulario virtual: (1) ¿Has tenido algún tipo de experiencia con escritura utilizando programación o algún tipo de escritura colectiva en internet? (2) ¿Por qué quieres participar en el taller?

Se podrá postular hasta el hasta el jueves 26 de octubre. 

Vacantes 

Hay en total 25 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el viernes 27 de octubre de 2023 en la página web de la Casa de la Literatura.   

 

Sobre el tallerista

Roberto Valdivia (Lima.1995) Ha escrito varios poemarios y su último libro es “Un continuum Peruano” un manifiesto/ensayo en verso sobre poesía y laboratorios de utopías en la tradición peruana. Investiga literaturas electrónicas y miméticas, publicando y dirigiendo la revista hiperpoesía (@revistahiperpoesía) en Instagram.

 

 

Referencias Bibliográficas:

Jorge Carrión + Taller Estampa + GPT-2 y 3, Los Campos Electrónicos, Teorías y prácticas de la escritura artificial (2023). Caja Negra

Claudia Kozak, Tecnopoéticas Argentinas (2012). Caja Negra

VV.AA., Memeceno: La era del meme en internet (2023) La Caja Books

Marjorie Perloff, EL GENIO NO ORIGINAL: POESIA POR OTROS MEDIOS EN EL NUEVO SIGLO (2011)

Kenneth Goldsmith, Escritura No Creativa (2014) Caja Negra