Participantes del taller de escritura creativa para docentes “Jugar a las escondidas”

(Foto: Handrez García)
(Foto: Handrez García)

El jueves 1 de febrero, de 5 a 8 p.m., y los jueves 8, 15, 22 y 29 de febrero, de 5 a 7 p.m., se realizará de manera presencial el “Taller de escritura creativa Jugar a las escondidas”, a cargo del educador y escritor Jorge Eslava. Está dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) y mediadores de lectura.

El taller ofrece la posibilidad de convertir una vivencia personal, un sueño o una idea en un texto de ficción. Previamente nos propone analizar los mecanismos de la composición literaria —un cuento breve—, con la finalidad de reconocer los elementos constitutivos y su forma particular de ensamblaje. Paso a paso el participante podrá, a través de ejercicios de escritura, siempre variados y progresivos, cubrir las diversas categorías y funciones del relato. Esclarecidas la trama, los personajes, los conflictos y los diálogos el tallerista se sorprenderá de ver materializado su propósito.

Lista de participantes

1. Yesi Yovana Montoro Asencios
2. Cinthia Ivonne Chavez Vasquez
3. Nelly Carmela Jimenez Torres
4. María Lourdes Cutipa Moran
5. Ysabel Magaly Rodriguez Abarca
6. Emma Arellano Malache
7. Catherine Irma Rojas Romero
8. Lupe Isabel Jara Castro
9. Vianet Ramos Antezana
10. Jetma Luzvenia Vega Príncipe
11. Diego Bryan Guerra Aguilar
12. Sergio Ahmed Castillo Sancho
13. Juan Pablo Matta Figueroa
14. Gerson Harry Huamani Sulla
15. Gabriela del Rosario Malpartida Soria
16. Jaime Vladimiro Atúncar Pachas
17. Alonso Andre Quijano Injante
18. Dunia Elena Espinoza Albán
19. Gustavo Enrique Ochoa Morán
20. Paola Coralí Pereda Monzón
21. Monica Giovana Coronado Carrion
22. Juan Carlos Ramos Calsin
23. María Eva Oscco Solorzano
24. Wendy Lonconbni Huamán
25. Elizabeth Julia Arce Araujo
26. Violeta Estrella Suazo Ramírez
27. César Antonio Hurtado López
28. Laura del Pilar Cruz Salazar
29. Mercedes Gissela Saavedra Silva
30. Jorge Rodriguez Mateo
31. Vanessa Alesandra Villavicencio Mego
32. Blanca Rosa Franco Diaz
33. Edinson Ruly Ingaroca Flores
34. Ana Paula Yangali Ancieta

 

Cómo participar  

Se debe responder al formulario virtual que acompaña esta nota. El criterio de selección para este taller se decantará de las respuestas a las preguntas, en especial a la redacción de la anécdota o historia relacionada con la escuela y cuya extensión máxima es de 300 palabras. Se podrá postular hasta el hasta el domingo 21 de enero del 2024.

 

Vacantes  

Se cuenta con 26 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el viernes 26 de enero de 2024 en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Sobre el profesor 

Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953). Estudió Sociología y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el magíster y el doctorado en Literatura. Efectuó estudios de posgrado en Madrid y Lisboa. Fue editor de la Editorial Colmillo Blanco. A lo largo de casi cinco décadas ha sido profesor de todos los niveles de nuestro sistema educativo. Ha publicado libros de poesía y narrativa, periodismo y ensayo. Ha obtenido premios nacionales e internacionales por su obra creativa. Dirigió las revista de creación y crítica literaria Un vicio absurdo y Lienzo, la revista emblemática de la Universidad de Lima. Su preocupación por la educación peruana ha sido expresada en libros como Adolescentes en la ciudad: una visión de la narrativa peruana del siglo XX (2008), Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar (2013), Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria (2016). En el 2022 obtuvo el Premio de la Casa de la Literatura y a fines de este año su libro Mirador de ilusiones. Cuaderno de cine para educación escolar (2020) fue galardonado como el mejor libro de investigación en los últimos cinco años por el Ministerio de Cultura.