Seleccionados para el Taller de encuentro con la poesía

taller-1-aula-2024Los miércoles y sábados 2, 6, 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de marzo de 2024, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de encuentro con la poesía Otra forma de decir, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. [CONCLUYÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN]

Lista de seleccionados:

Lucero Noelia Morales Godos
Ariadna Belen Callihuanca Bardales
Juan Andrés Flores Angulo
Ricardo Quintanilla
Kimberly Omara Flores Martinez
Cristian Meléndez Curimozón
Allison Andrea Acevedo Arroyo
Brenda Nathaly Zavala Rios
Keith Estrada Zelaya
Iris Cantorin
Joshua Emil Hilario Alejandro
Rocío Cristina Salvador Catalán
Miguel Ángel Oré Vidal
Diego Cesar Emanuel Nolasco Rivera
Edith Giovana Chumán Vásquez
Pilar Jacinto
Edson Oscar Marcelo Pittman
Hilda Macchiavello Albarracin
Maritza Mercedes Quino Villena
Henry Mario Jesús Sebastiani Heredia
Milagros Liseth Castillo Rivera
Gustavo Enrique Ochoa Morán
Alexandra Mariela Zavala Carosio
Melissa Mendoza Villanera
Patricia Palpa Landeo
Marlene Gildemeister Flores
Alberto Javier Angulo Chumacero
Javier Alonso Torres Ríos
Nola Ordóñez Vera Tudela
Alexander Rodolfo Guerrero Zerpa

 

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su sexta edición: ENTRA LA PALABRA.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción artística en vivo y articularlas en propuestas creativas. A través de actividades orientadas hacia la respuesta, los participantes desarrollan sus capacidades perceptivas, afinan su sensibilidad y ejercitan su imaginación. Con el tiempo, el Aula se ha ido convirtiendo en un espacio de reunión para personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la performance.

En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula investigará los modos de aproximación a un texto literario como articulador de un acontecimiento. Se utilizarán textos poéticos al pie de la letra, respetando su sentido compositivo original en términos verbales. El texto literario será el centro del trabajo creativo. A partir de ello se explorarán formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los tres talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

Otra forma de decir, el primer taller, orientará a los participantes en el encuentro con la poesía. Se profundizará en textos poéticos como paso esencial de escucha para el encuentro con un posible decir. A través de la lectura atenta y el pensamiento que va más allá de la superficie, se guiará al participante hacia el establecimiento de una relación con los textos, que le permita responderles con honestidad. Se realizarán actividades prácticas de respuesta que vayan más allá de la interpretación. Así, los participantes podrán conectar con sus propios intereses e inquietudes y relacionarlos con su entorno para encontrarse con la poesía y procesarla de un modo vivencial y creativo.

 

Programa

Semana 1:
Introducción al taller, marco del proyecto.
La poesía: orientaciones, recorridos por la variedad.

Semana 2:
Las capas del texto: estructuras, diseños y funcionamiento de textos poéticos.
Conexiones e interpelaciones.

Semana 3:
Lectura y profundización del texto a trabajar.
Mundo de relaciones intertextuales y transtextuales.

Semana 4:
Diálogos y apropiaciones.
Los afectos: a dónde nos llevan, cómo nos mueven, qué nos provocan.

 

Dirigido a
Artistas, escritores, docentes, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa.

 

 

Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance que cumple 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también ha dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.