Taller de diseño y composición de performances “Del poema a la partitura”

tallerLos miércoles y sábados 8, 11, 15, 22, 25, 29 de mayo, 5 y 8 de junio de 2024, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de diseño y composición de performances Del poema a la partitura, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su sexta edición: ENTRA LA PALABRA.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo fuera del discurso y articularlas en propuestas creativas. Con el tiempo, el Aula se ha ido convirtiendo en un espacio de encuentro para personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la performance.

En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula está investigando los modos de aproximación a un texto literario como articulador de un acontecimiento. El texto poético será el centro del trabajo creativo. A partir de ello se explorarán formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los tres talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

En Del poema a la partitura, el segundo taller, los participantes se ejercitarán de manera práctica en el desarrollo de partituras del acontecimiento a partir de textos de poesía escrita. Por oposición a un espectáculo, un acontecimiento es una experiencia vivencial grupal en que el público no es solamente un espectador anónimo al que le cuentan una historia sino un participante invitado sin el cual la actividad no tendría sentido. Frente a la distancia teatral que permite la mirada crítica, racional e individual, la inmersividad del acontecimiento acoge al asistente de manera manifiesta en una cercanía afectiva, sensorial y colectiva que construye sentidos desde la intersubjetividad participativa.

En el Aula, entendemos la performance como un acontecimiento en el que se establece un juego fuera del discurso entre el público asistente y los actores. Como todo juego, éste tendrá ciertas convenciones específicas o reglas que determinen el rol del público y el modo en que participará de la propuesta. La partitura será el texto que articule el diseño y la composición del juego que plantea una performance. En este taller, se trabajará con un poemario ad hoc como punto de partida para desarrollar partituras para performances. No es necesario haber participado del primer taller para postular a este.

 

Programa

Semana 1:
Alcances teóricos: el mapa, el juego y la invitación.
El espectador emancipado que piensa solo o los participantes comprometidos que construyen juntos.

Semana 2:
Claves para leer poesía: del texto al receptor.
Corporalizar el poema: acción, espacio y atmósfera.

Semana 3:
Encuentro con los textos: afectos, sensaciones, percepciones.
Investigación de las relaciones intertextuales y transtextuales.

 

Semana 4:
El rol del público: diseño y composición de juegos.
Redacción de partituras.

 

Dirigido a

Artistas, escritores, docentes, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del viernes 3 de mayo de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el sábado 4 de mayo. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance que cumple 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde también ha dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, maestro invitado del Taller Nacional de Formación Teatral, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas. Ha publicado tres poemarios y tiene otros tres por publicar, uno de los cuales ganó el concurso Dorian de Poesía.