Participantes del taller de criaturas malignas

(Chris Luza)
(Chris Luza)

Como parte del festival literario Terror en movimiento. Asaltos de lo imposible, que se desarrollará en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el sábado 28 y domingo 29 de octubre, de 2:00 a 3:30 p.m., el Taller de criaturas malignas, a cargo de Chris Luza. La participación es libre, previa postulación.

Participantes al taller

1. Christopher Alexis Huamán Quispe
2. Glendy Paredes Trigozo
3. Diego Alonso Núñez Rossell
4. Andree Saniel Marquina Laiza
5. María abaddon
6. Juana Inés Rosario Ortega Malqui
7. Yisela Rosa Marroquín Gálvez
8. Karla Valeria Aparicio Suca
9. Fabiola Beén Terrazas Espinoza
10. Fermina Dora Herrera Bendezú
11. Maryori Alma Herrera Castro

Sobre el taller

Partiendo de la revisión de algunos cuentos relacionados a la literatura fantástica peruana, se invitará a imaginar colectivamente una serie de personajes y atmósferas donde lo espeluznante y lo terrorífico estructuren las características materiales de sus creaciones. Al finalizar el taller, cada participante se llevará un video con el registro de su creación y material bibliográfico relacionado a la literatura fantástica de terror latinoamericano. Este es un taller teórico-práctico de creación colaborativa que no requiere ningún conocimiento previo.

Objetivos:
-Propiciar un espacio de co-creación audiovisual a partir de la lectura de cuentos de literatura fantástica.
-Generar un espacio de diálogo y debate en relación a los discursos de la otredad, el racismo, la violencia de género y las narrativas del sistema moderno-colonial.
-Facilitar de forma creativa e íntima la comprensión sobre los temas de lo siniestro y lo espeluznante.

Referencias literarias:
Cuentos:
– “La noche de Walpurguis”-Pilar Dughi,
“La bestia”- Luis Loayza.
“Peligro”- Sara Maria Larrabure

Ensayos académicos:
– “El rostro siniestro de lo familiar: Memoria y Olvido” – Pilar Errazuriz
– “Lo raro y lo espeluznante – más allá de lo unheimlich” – Mark Fischer
– “Lo bello y lo siniestro”- Eugenio Trías
– “Futuros posibles” – Macarena García

Cómo participar 

Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual. El criterio de selección para este seminario serán las respuestas a las siguientes preguntas filtro, las cuales están en el formulario virtual: ¿Cuál es su interés en llevar el taller?

Se podrá postular hasta el hasta el miércoles 25 de octubre. 

Vacantes 

Hay en total 12 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el jueves 26 de octubre de 2023 en la página web de la Casa de la Literatura.  

 

Sobre el tallerista

Chris Luza es artista visual y mediadorx cultural radicado en Lima-Perú. Es Bachiller en Arte con mención en la especialidad de grabado. Ha participado en diferentes experiencias pedagógicas, tanto en espacios académicos como en organizaciones feministas y artísticas del sur global. En su trabajo, investiga cómo las narrativas del terror fantástico y las verdades históricas han limitado nuestros sentidos de bienestar a jerarquías coloniales. En este sentido, el trabajo de Chris busca potenciar la forma y los sentidos en que los saberes no eurocentricos y feminizados sobreviven al orden colonial. Su trabajo ha pasado por diferentes experiencias visuales como video-instalaciones, performances, dibujos, ensamblajes, entre otros.