Taller “Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas”

tallerLos sábados 8 de junio en el horario de 10:10 a. m. a 2:30 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. y el 15 de junio de 2024 en el horario de 10:10 a. m. a 2:30 p.m. en Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas, a cargo de: Ale Pando; Estefany Blas, Diego Lázaro, Jhocer Gonzales y Javier Suárez. La participación es libre previa postulación. 

Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas es un módulo de 5 talleres para docentes que ofrece diversas herramientas de las artes y las humanidades con el fin de promover la innovación educativa en el aula; la visión que guía el módulo es la formación de pedagogos y pedagogas-creadores/poetas, agentes estéticos capaces de diseñar e implementar sus propias propuestas educativas en diálogo productivo con los requerimientos de la institución en la que se desempeñen.

El módulo se sustenta en las Pedagogías poéticas, propuesta pedagógica de LAVAPERÚ ganadora del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Ministerio de Educación en 2017, que toma el texto poético como eje transversal de la sesión de aprendizaje capaz (en virtud de su concisión y multiplicidad de sentidos) de promover la apertura interpretativa, el juicio crítico y la búsqueda de conexiones creativas e innovadoras en todos aquellos que participan en el proceso educativo.

Desde LAVAPERU, confiamos en que esta propuesta será capaz no solo de complementar y problematizar, sino también de transformar los principios del enfoque por competencias y del enfoque de evaluación continua promovidos desde el CNEB. Los invitamos a ser parte de este intenso itinerario poético-pedagógico que tiene como lema “¡Docente, despierta la lava que llevas dentro!”, “¡Docente, despierta al poeta que hay en ti!”

Sobre los talleres

Trazando lazos: Este taller está dirigido a personas interesadas en las artes plásticas como el dibujo y la pintura, y a todo público afín. ¿Qué aprenderás? Precisamente, a conectar con otras personas, a través de la realización gráfica e ilustrativa. ¿Qué necesitarás? Témperas, especialmente las de colores primarios; cartulinas; y, también, los llamados “conectores” para las acciones colaborativas. Las palabras orientadoras en este itinerario creativo son: afinidad, evocación, arte relacional, colaboración, dibujo colectivo, niñez, interpretación libre.

De ‘rosas ordinarias’ a ‘zorros domesticados’: Ante la percepción de una vida monótona debido a la demanda de los deberes y rutinas de las personas, este taller busca el despertar de la creatividad y su aplicación en el día a día para otorgarle un significado particular a elementos que encontramos en nuestra vida cotidiana, a través de la creación de vínculos con los materiales (cuerpos, objetos, entre otros) que nos rodean. Este taller pedagógico-poético recibe su dinamismo gracias a la constelación Cuerpo de LAVAPERÚ

Musicalizando tu poema: La relación entre la música y la poesía ha estado presente desde tiempos antiguos en distintas culturas tanto occidentales como orientales. Este taller busca introducir al participante a conceptos básicos de la teoría musical y la creación poética para lograr que el estudiante descubra nuevas posibilidades expresivas al combinar estas dos disciplinas artísticas. Asimismo, se busca acercar al estudiante de una forma lúdica a la poesía mística del poeta y religioso español, San Juan de Cruz.

Domus: un taller sobre el diseño del hogar: En este taller los participantes podrán presentir y explorar las potencialidades de la convivencia (familiar, marital, amical, entre otras) y su nexo con el quehacer educativo aplicando las artes creadoras e interpretativas en la canción «El apartamento» de Clio e Iggy Pop. ¡No solo reimaginemos la universidad, sino también nuestro hogar!

Manipulando mi derrumbe, diseñando mi deseo: El derrumbe no es sino la experiencia del fracaso durante todo proceso educativo. Desde la perspectiva de las pedagogías poéticas, el derrumbe no genera inmovilidad, sino deseo de rediseñar constantemente y cada vez mejor la experiencia de aprendizaje. Tomando como punto de partida la constatación del sociólogo argentino Roberto Jacoby según la cual “el deseo nace del derrumbe”, este taller busca enfrentar al participante con sus experiencias de fracaso, su vulnerabilidad, y hacerle reconocer que estas son el umbral para la reconstrucción de su praxis docente.

 

Dirigido a

Docentes en actividad. Para participar del laboratorio es necesario completar el siguiente formulario virtual (ingresa al enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular desde el viernes 10 de mayo hasta el martes 28 de mayo de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 3 de junio en esta misma nota web. Hay en total 25 vacantes.

 

Sobre los talleristas

Ale Pando. Bachiller en la especialidad de Educación Artística de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Tallerista en artes plásticas, tradicionales e integrales fusionando diversas técnicas y disciplinas artísticas. Se dedica a crear materiales didácticos y proyectos artísticos inspirándose en la cultura precolombina peruana y oriental. Ha participado como docente y/o tallerista en pasantías educativas en convenio entre Ensabap y Minedu; y otras organizaciones como: Integrarte, Lava Perú, MET, Acción contra el Hambre y MUCEN. Ha trabajado como docente de arte en Artist Home 3000, Editorial Ucumari Cartonero y Museo Eduardo de Habich de la UNI. Actualmente es mediadora cultural y tallerista en el MALI, y docente en los talleres de arte en el colegio Santa Maria de Chacarilla. 

Estefany Blas. Amante de las artes escénicas, la expresión poética y el dibujo, le apasiona aprender sobre la diversidad social y cultural del mundo; y es una fiel creyente en el poder y participación del sector privado como agente de cambio para el bienestar social. Es lideresa internacional en Latin American Leadership Academy – LALA, egresada del Colegio Mayor Presidente del Perú – COAR Lima y tercio superior en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en la carrera de International Business con mención en Sostenibilidad. Así mismo, ha trabajado en puestos de liderazgo en ONGs internacionales en el sector fundraising y proyectos sociales para la protección de los Derechos Humanos y la niñez.

Diego Lázaro Ferrer. Estudio producción musical en el instituto ams campus, así como gestión cultura en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente dirige el sello discográfico independiente 1.4.8 récords, que promueve e impulsa la carrera de nacientes artistas. Paralelamente, dicta los talleres de piano y producción musical, con la finalidad de impulsar la educación en esta área del arte.

Jhocer Gonzales. Es un pedagogo-poeta, además de asesor lingüístico profesional. Ha sido formado en la escuela de tres grandes maestros, Luis Yáñez, Oswaldo Reynoso y Javier Suárez. También tiene estudios en la UNE y la UBA. Entre sus obras se advierten: El lenguaje[ar] (2024), Cinco estaciones (2024) y la revista Canto General (2017-∞).

Javier Suárez Trejo. Pedagogo-poeta, ha estudiado Literatura Hispanoamericana y Filosofía. Es doctor en Lenguas y Literaturas Italiana e Hispanoamericana por la Universidad de Harvard. Ha sido ganador del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Ministerio de Educación del Perú por el proyecto “Pedagogías poéticas” que promueve el diseño educativo a través del arte y las humanidades. Asimismo, ha sido ganador de los estímulos a la cultura otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú por el proyecto “Festival de las Humanidades Lima 2020” que coordina desde el año 2013. Sus líneas de investigación incluyen, entre otras, las políticas educativas y culturales en América Latina durante el siglo XX, las estéticas de vanguardia del siglo XX, los estudios de género y queer, y la teoría crítica. Es fundador del Laboratorio de Vanguardia Pedagógica (LAVAPERÚ). Es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es becario postdoctoral para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile con un proyecto sobre estética y políticas educativas en el Perú del siglo XX. Ha publicado artículos sobre literatura, filosofía, arte y educación en revistas especializadas, así como poemarios y textos experimentales. Se denomina humanista de-generado