Participantes del seminario taller virtual “Experimentando con la lectura de revistas y poemarios vanguardistas”

Imagen webEl jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2023, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el seminario taller virtual Experimentando con la lectura de revistas y poemarios vanguardistas, a cargo del investigador Sergio Luján Sandoval. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla

Para esta actividad se ha elegido la década del veinte del siglo pasado porque en ella surgen ejemplos paradigmáticos que nos invitan a explorar nuevos formatos por los que circulaba la información de la época, así como también otras maneras de acercarnos a la lectura. Para ello, se han seleccionado dos revistas (Amauta [1926-1930] y Boletín Titikaka [1926-1930]) y dos poemarios (Ande [1926] y 5 metros de poemas [1927]). El objetivo es presentar cómo lo textual (la letra) se articula con lo visual (la imagen), situación que supone una forma-otra de aproximarnos a una lectura no tradicional y valorar la multiplicidad sígnica y heterogénea de las revistas y de los poemarios vanguardistas. Por último, esta charla-taller se dividirá en dos sesiones: en la primera se abordarán el contexto y conversaremos sobre Amauta y 5 metros de poemas; en la segunda, se hará lo propio con el Boletín Titikaka y Ande.

 

Lista de participantes

1. Abigail Rosa Roman Cornejo
2. Adriana Lucia Rodríguez Bolaños
3. Alberto García Pérez
4. Alejandra Apaza Ponce
5. Alexis Hally Toledo Antúnez
6. Ariana Fernanda Alejandra Atencio Loyola
7. Caterin Rosario Atau Marquez
8. Christiam Marceelo Padilla
9. Christopher Elías Carrera Muñoz
10. Daniela Alejandra Freyre Agustín
11. Esther Villafuerte Cuentas
12. Jack Gottfried Farfán Cedrón
13. Jesús Arias Abad
14. Juan Eloy Riofrio Coello
15. Julissa Huayanay Leyva
16. Marco Antonio Pérez Rojas
17. Margaret Roman Oyanguren
18. Marielle Angela Alvino Medina
19. Miguel Ángel Hernández Sandoval
20. Nayeli Chirstell Acosta Garcia
21. Paola Grisel Santos Morocho
22. Pedro André Morales Yaringaño
23. Richard Edwin Mozo Pizarro
24. Ruth Rosa Trujillo Veramendi
25. Sarah Ruth Quintanilla Morales
26. Sarita Trinidad Ramirez Bravo
27. Sharon Garzón Briceño
28. Silvia Elena Gómez Rodríguez
29. Silvia Sara Palomino Delgadillo
30. Sylvia Marielle Deza Huaman
31. Viviana Milagros Hernández Vallejos
32. Wagner Viere Jiménez Soriano
33. Willy Ivan Veria Quispe
34. Yadira Massiel Bazan Ramos
35. Yemira Carem Mareth Maguiña Cutipa

 

 

Sobre la participación

Para participar del seminario es necesario completar el siguiente formulario virtual (convocatoria cerrada), prestando especial atención al responder la pregunta que contiene, que es el filtro principal. Se podrá postular hasta el miércoles 15 de febrero de 2023. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 20 de febrero. Las vacantes son limitadas (25 personas), y la selección no es por orden de inscripción sino según la calidad de las respuestas a las preguntas filtro.

 

Metodología

Todos los materiales se encuentran tanto en la Sala de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana como en archivos digitalizados que serán compartidos por el expositor a quienes estén inscritos/as en el seminario. Por tal motivo, y debido a la naturaleza de la actividad, se aprovecharán los recursos digitales.

Cada sesión programada se articula en bloques, dos de ellos son compartidos y los restantes son independientes. Todo se detalla a continuación:

 

Primera sesión: jueves 23 de febrero

  • El expositor presentará el evento en el marco de las vanguardias literarias y planteará preguntas generales al público sobre el tema. En seguida, se procede con la exposición respetando los siguientes tramos: i) brindar un contexto sobre algunas publicaciones periódicas precedentes (Colónida y La Tea), ii) explicar la emergencia de los cuatro materiales seleccionados y dar un alcance sobre el contenido de sus páginas, y iii) evidenciar el quiebre que se gesta en los modos de lectura y cómo se articulan la letra y la imagen. Duración: 35 minutos
  • Se realiza la interacción con el público. Esta implica escuchar los comentarios que puedan haber surgido luego de la exposición, así como también despejar alguna inquietud sobre el tema. Duración: 15 minutos
  • Tras la exposición del expositor, se pondrá en marcha la dinámica que consistirá en invitar al público a participar de una actividad (colectiva o individual) con el objetivo de que se trabaje en función de lo explicado y, de tal manera, crear/producir, libremente, un nuevo concepto de lectura a partir de los materiales ofrecidos (recortes, fragmentos de textos e imágenes que serán compartidos virtualmente en una carpeta de Google Drive con acceso libre). Duración: 10 minutos de explicación / Queda como tarea para la siguiente sesión.

Segunda sesión: viernes 24 de febrero

  • Se retoma la tarea dejada en la primera sesión e, inmediatamente, el expositor invita al público para que, voluntariamente, pueda mostrar y comentar de manera sintética el producto que han realizado. Duración: 35 minutos
  • Se realiza un sorteo de la edición de lujo del libro 5 metros de poemas. Luego, el bloque culmina con la entrega de un documento con preguntas breves acerca de la experiencia en la actividad. Duración: 20 minutos
  • Se agradece a quienes asistieron al seminario taller, se menciona cuál fue el motivo de esta y, finalmente, se le cede la palabra al público en caso de que deseen dar algunas palabras. Finalmente, el expositor culmina el evento e invita a estar pendientes a las próximas actividades de la Casa de la Literatura Peruana. Duración: 5 minutos

Biodata del docente

Sergio Luján Sandoval. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del grupo de Estudios Andinos de Interculturalidad: Quechua y Aymara (ESANDINO). Es asistente editorial de la revista Metáfora, dirige la revista Heterogénea y colaborador de la Red Literaria Peruana. Labora como tutor y asistente en la UPC. Ha publicado reseñas y artículos en distintos medios físicos y digitales; asimismo es autor del libro La representación de la poesía transcultural en Ande (1926) de Alejandro Peralta (Ediciones MYL, 2022). Sus áreas de investigación se focalizan en la poesía vanguardista peruana de las zonas surandinas de los años 20 y 30, así como los vínculos entre literatura y agentes no-humanos. Actualmente, estudia la maestría en la UNMSM e investiga la narrativa vanguardista peruana (César Vallejo, Mario Chabes y Gamaliel Churata) y su relación con la animalidad.