Seminario-taller virtual “¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana?”

(Ilustración: Jenny La Fuente)
(Ilustración: Jenny La Fuente)

El jueves 11 y viernes 12 de abril de 2024, de 7: 00 p. m. a 8: 30 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la tercera edición del seminario-taller virtual ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana?, a cargo del investigador Jean Paul Espinoza. La participación es libre previa inscripción. 

 

Sumilla

Tras la realización de dos encuentros virtuales entre el 2021 y 2022, este seminario se renueva y adapta al formato taller. El objetivo seguirá siendo el mismo: capacitar a los investigadores literarios en el dominio de herramientas de búsquedas bibliográficas. En principio, se ofrecerá una base conceptual para conocer las ideas clave de este campo metodológico y, luego, se explicarán las diversas estrategias de localización de fuentes secundarias en la literatura peruana. Se incidirá, sobre todo, en dos aspectos: los espacios físicos y virtuales para recolectar bibliografía, y los procedimientos técnicos de búsqueda. Finalmente, se planteará un ejercicio práctico para aplicar los recursos revisados a las investigaciones de cada participante.

 

 

¿Cómo participar?

La participación es libre y gratuita, previa inscripción. Para ello, se debe completar el siguiente formulario el siguiente formulario hasta el viernes 5 de abril de 2024.

Acceso: El enlace para el seminario se compartirá por correo electrónico a los inscritos en el formulario. Se entregará una constancia a cada uno de los participantes que hayan asistido a las dos fechas del seminario-taller.

 

Programa 

 Primera sesión (jueves 11 de abril, 7:00 p. m.-8:30 p. m.)

  1. Conceptos básicos: recursos de información, herramientas de búsqueda y confiabilidad de fuentes
  2. Tipos, objetivos y estrategias de búsqueda
  3. Organización y registro de fuentes

Segunda sesión (viernes 12 de abril, 7:00 p. m.-8:30 p. m.)

  1. La investigación bibliográfica de la literatura peruana: antecedentes y representantes (y un apéndice sobre las nuevas perspectivas)
  2. Herramientas de búsqueda bibliográfica sobre literatura peruana: bases de datos, catálogos de bibliotecas, repositorios, buscadores especializados, plataformas colaborativas, redes sociales académicas y portales web.
  3. Procedimientos específicos para la búsqueda bibliográfica: una puesta en práctica

 

Expositor

Jean Paul Espinoza. Egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, se desempeña como bibliotecario de la Casa de la Literatura Peruana y como jefe de prácticas en la PUCP. Cuenta con diplomados en Docencia Universitaria (Clacso) y Metodología de la Investigación en Humanidades (UBA). Ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas. Fue director de la Red Literaria Peruana y, desde ahí, ha impulsado la producción de bibliografías académicas. En este campo, destacan sus bibliografías sobre escritoras peruanas como Pilar Dughi (2019), Laura Riesco (2021) o Claudia Salazar Jiménez (2023).