Lista de participantes del seminario Taller de Enseñanza de la Literatura: edición 2022

Esta edición del seminario taller tendrá dos modalidades: una virtual y otra presencial. (Foto: Tom Quiroz)
Esta edición del seminario taller tendrá dos modalidades: una virtual y otra presencial. (Foto: Tom Quiroz)

Del lunes 17 de enero al lunes 21 de febrero de 2022 se realizará de manera presencial para docentes de Lima y Callao y virtual para docentes de distintas ciudades del país. El Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura está dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

El seminario taller de enseñanza de la literatura es un espacio de reflexión y formación en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para que puedan ser usadas en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula como proyectos educativos.

Lista de participantes

Seminario taller  – virtual

  1. Julio César Lozano Eulogio
  2. Liliana Alicia Paz Ramos
  3. María Verónica Gamarra Suyón
  4. Rosa Noemí Haro Llanos
  5. Ruth Elizabeth Ipince Lema
  6. Joel Juan Janampa Trujillo
  7. María Gladys Martínez Delfín
  8. Silvia Dais Córdova Saavedra
  9. Luisa Andrea Calderón Vite
  10. Eduardo Huaynacho Corrales
  11. Marx Vladimir Tocto Correa
  12. María Milagros Arteta Gonzáles
  13. César Eloy Chambergo Rojas
  14. Dora Mitma Huamaní
  15. Carmen Aymery Velasquez Seminario
  16. Jarol Walter Ramos Campos
  17. Stephanie Valencia Valencia
  18. Maribel Arbizu Centeno
  19. Gerson Carlos Cahuina Quispe
  20. Juan Hugo Quispe Ccama
  21. Liz Eva Vásquez Sinti
  22. Edgar Genaro Deza Alejo
  23. Gabriela Licet Avalos Pérez
  24. Jorge Martín Huayhua Palomino
  25. Deysi Irma Mamani Cosi
  26. Bitia Julia Teodolinda Sánchez Huamán
  27. Victoria María Robles Santisteban
  28. Jennifer Samantha Cáceres Villanueva
  29. July Andrea Bautista Díaz
  30. Elsa Nilda Sihuin Tapia
  31. Yemira Carem Mareth Maguiña Cutipa
  32. Raúl Miguel Ñope Villegas
  33. José Luis Rodríguez Siguas
  34. Mario Jesús Gordillo Torres
  35. LUIS EDUARDO INGA ARMAS
  36. José Luis Geanpierre López Lluen
  37. Carlos Alberto Montes Arias
  38. Vannia Nicolle Pérez Quispe
  39. Karina Clara Clemente Vasquez
  40. Margarita Isabel del Carmen Santana Pinedo
  41. Graciela Yesica Quispe Ninahuanca
  42. Jorge Ernesto Salazar Porras
  43. Andrea Rosalina Apaza Corrales
  44. María Ticllahuanaco Fernández
  45. David Farfán Pinday
  46. Esther Ramos Figueroa
  47. Talía Inés Romaní Álvarez
  48. Jenner JOVE CALCINA
  49. Wilber Coaquira Figueroa
  50. Fiorela Luz ROZAS CORRALES
  51. María Teresa Maldonado Vaella
  52. NATIVIDAD ANGELICA QUISPE QUISPE
  53. Yumi Sutta Florez
  54. Francisco Daniel Bances Ynoñan
  55. Andrés Enrique Mantilla Quiñones

 

 

Seminario taller – presencial

  1. Gonzalo Morán Gutitérrez
  2. Isabel Zoraida Liliana Sandoval Hernandez
  3. Luz Esmeralda Alarco Chambi
  4. Ursula Guadalupe Paucar
  5. Yamila Caypo Sanchez
  6. Jessica Lisbet Loli Peje
  7. Soledad Cano Mantilla
  8. Rosa Luz Durand Sara
  9. Ana Silva Yovera
  10. Verónica Patricia Ferrari Gálvez
  11. Alvaro Emidgio Alarco Rios
  12. Said Gilberto Torres Osorio
  13. Juan Alvarado Caldas
  14. Giaylin Zulema Mendez Aspajo
  15. Gonzalo Morán Gutiérrez
  16. Miguel Antonio Veliz Quilla
  17. Abel Anderson Poma Rivas
  18. Janeth Soto Carreño
  19. Haydeé Matos Vega
  20. Marlen Graciel Mendoza Ocampo
  21. María del Pilar Huancachoque Velásquez de Arceo
  22. Katherine Vanessa Matos Mirano
  23. Melanni Fiorella Perez Perez
  24. Vany Miranda Archenti
  25. MARIA ELENA LUZÓN GARCIA
  26. Lizka Yvette Mendoza Witting
  27. Melody Edith Mariscal Suárez
  28. Sofía Maribel Quispe Chacón
  29. Gíancarlos Montero García
  30. Deisy Madalay Miranda Avalos
  31. Blanca Rosa Franco Díaz
  32. Deisy Madalay Miranda Avalos
  33. Judith Espinoza Laura
  34. Rocío Díaz

Objetivos:

  • Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
  • Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.
  • Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
  • Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

Docentes:
Cucha Del Águila, Paul Hualpa, Sandra Suazo, Verónica Zela y Paulo César Peña

Días:
Lunes, miércoles y viernes

Horarios:
Presencial: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual: de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.

Fechas: 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de enero y, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 y 21 de febrero de 2022.

Convocatoria:
La fecha máxima de postulación será el viernes 7 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el miércoles 12 de enero.

Vacantes:
30 participantes presencial
50 participantes de manera virtual

Módulos:

  • Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
  • Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
  • Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
  • Módulo 4: Metodología de proyectos.

 

Para postular:
Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad:

Presencial. Para docentes de Lima y Callao

VirtualPara docentes de distintas ciudades del Perú.

SOBRE LOS DOCENTES
Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM;  licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Gracias a sus acciones en beneficio de la educación y la cultura, ha recibido diversos reconocimientos: en 2011 el ICPNA la premió por su destacada labor en favor de la narración oral en Perú; en 2012 fue premiada por el Congreso de la República y el Grupo Parlamentario Indígena, debido a su contribución al diálogo y desarrollo de los pueblos indígenas, y en 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.

Paul Hualpa Benavides. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el Club de lectura de la Casa de la Literatura durante dos años. Como ponente ha participado en el CAELIT 2012 (Congreso de estudiantes de Literatura de la Universidad Federico Villarreal) y en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Washington Delgado realizado por la Casa de la Literatura (2015). En el año 2018 llevó la Cátedra de mediación de lectura organizada por la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura.  Actualmente forma parte del equipo de mediadores del Área Educativa de la Casa de la Literatura.

Sandra Shirley Suazo Canchanya. Es Bachiller en Literatura por la UNMSM y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha publicado libros que conjugan imagen y texto en ediciones artesanales: Papiroflexia horizontencerrado (2008), Broza (2012), Insomnio (2013), Trayecto (2018) y Jardín de ruido (2019). También, ha pintado murales en festivales de arte urbano. Fue promotora de lectura en bibliotecas escolares para el programa Núcleos de Lectura Imagina del Ministerio de Educación durante los años 2017 y 2018. Trabajó en el Área de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana y, actualmente, labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución.

Verónica Zela Valdez. Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Investigación en arte y creación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como especialista en el área educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Su campo de interés es la pedagogía en relación con la memoria, la historia y lo político. En esta línea, ha realizado proyectos participativos en formato de instalación como el “Archivo personalizable: violencia política reciente” y editorial como los “Cuadernos de arte y pedagogía”. Actualmente prepara “Variaciones de una independencia” su primer proyecto audiovisual.

Paulo César Peña. Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario.