Seleccionados para el seminario Cine y Literatura Peruana: edición 2021

“Los perros hambrientos” dirigida por Luis Figueroa Yábar, “Muerte de un magnate” y “Mariposa negra” dirigidas por Francisco Lombardi se comentarán durante el seminario.
“Los perros hambrientos” dirigida por Luis Figueroa Yábar, “Muerte de un magnate” y “Mariposa negra” dirigidas por Francisco Lombardi se comentarán durante el seminario.

Los domingos 27 de junio, 4, 11, 18 y 25 de julio de 2021, de 5:00 a 6:15 p.m., se realizará el seminario Cine y Literatura Peruana, a cargo de David Durand Ato, de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Actualización: Ya venció el plazo para postular. 

Sobre el seminario

Este seminario pretende mostrar la relación entre el cine y la literatura peruana a partir de diferentes adaptaciones y producciones peruanas fílmicas que han ahondado en esta relación. La idea central consiste en afirmar las posibilidades metodológicas que amplían la relación entre la palabra escrita u oral y la imagen, propiciando también nuevos recursos, en este caso visuales, que ingresen de manera diferente a los textos literarios.

Dinámica y plataforma virtual

El seminario se realizará durante 5 sesiones, cada una de 1 hora y 15 minutos, a través de la plataforma Google Meet, y mediante la exposición oral y la visualización de un ppt.  Se busca propiciar la intervención del público mediante preguntas e intercambio de información.
Nota: Para participar es requisito contar con una cuenta de correo de Gmail.

 

Lista de personas seleccionadas 

1.     Alberto Venero Torres
2.     Alexander Junior Hurtado Leon
3.     Ángela Melissa Larrarte
4.     Angie Brigith Enciso Chávez
5.     Blanca Mercedes Gómez Velásquez
6.     Bruno Federico Escobar Yáñez
7.     Carla Angela Toranzo Rengifo
8.     Daisy Ramirez Llanque
9.     Diana Terrones Alegría
10.   Edver Joel Chuquihuaccha Alfaro
11.   Edwin Freddy Maquera Laqui
12.   Felipe Santiago Cogorno Sánchez
13.   Félix Dorian Vargas Zegarra
14.   Fernanda Macarena Bendezú Aguilar
15.   Fernando Javier Sánchez Callupe
16.   Fernando Vargas Quiroz
17.   Fernando Wilfredo Huaynate Aliaga
18.   Gabriela Jesus Moron Atencio
19.   Gianmarco Farfán Cerdán
20.   Giovanna Cordova Uriol
21.   Gonzalo Alonso Oyola Carrillo
22.   Gressia Victoria Valenzuela Támara
23.   Hernán León Molleapasa
24.   Ibeth Nayeli Chacón Gálvez
25.   Inè Fàtima Ayala Pèrez
26.   Jackeline Mego Salinas
27.   Jarol Walter Ramos Campos
28.   Jessica Rachel Rojas Llacchua
29.   Jesús Iván Zubieta Pacco
30.   Jhonatan Frank Cuadros Rosas
31.   Jhonatan Rolando Benavides Zúñiga
32.   Jhonny Walter Cruz Vargas
33.   Jonatán Alberto Casas Armas
34.   Jorge Samuel Mendoza Alcarraz
35.   José Carlos Mendizábal Contreras
36.   José Carlos Velarde-Alvarez Tejada
37.   Juan Gustavo Mucha López
38.   Juan José Magán Joaquín
39.   Julio Cesar Huillca Huillca
40.   Karla Carrión Acuña
41.   Karla Olenka Arcila Carranza
42.   Katherine Casani Abarca
43.   Leydi Ponte Domínguez
44.   Luis Fermín Chávez Mego
45.   Luis Maurilio Espinoza Flores
46.   Marco Paantonic
47.   María José Prada López
48.   Marilú Urrego Rosales
49.   Maryori Alma Herrera Castro
50.   Mayra Grandos Guerrero
51.   Mercedes Josefina Huaman Pusare
52.   Milagros Najhely Zapana Coya
53.   Paul Martin Manco Huambachano
54.   Richard Chiroque Solano
55.   Roberto Carlos Ortiz Ortiz
56.   Rocío Isabel Palacios Romero
57.   Rodolfo Acevedo Palomino
58.   Rosario Elena De Tomas Velasquez
59.   Rut Anani Echegaray Navarro
60.   Sándor Renilla Horna
61.   Sandra Julianne Masias Seminario
62.   Saúl Fernando Meza Figuerola
63.   Sheelak Skarlent Fernández Mendoza
64.   Sheyla Daysi Palomino Flores
65.   Teodolinda Pilar Yarlequé Prieto
66.   Teresa Edith Silva Suazo
67.   Víctor Luis Gutiérrez Gutiérrez

 

 

¿A quién va dirigido?

Público en general, pero principalmente docentes y/o estudiantes (cine, artes, literatura, humanidades, ciencias sociales, educación, etc.) procedentes de diversas regiones del país y una cuota de extranjeros.

Vacantes: 70 personas.

Programación

Primera sesión: Domingo 27 de junio
Introducción al curso. Literatura y cine, aspectos generales. La historia de la literatura peruana desde el cine.

Segunda sesión: Domingo 4 de julio
Análisis y comentario de cortos cinematográficos relacionados con la literatura peruana.

Tercera sesión: Domingo 11 de julio
Análisis y comentario de la película “Los perros hambrientos” de Luis Figueroa Yábar  (basada en la novela del mismo nombre de Ciro Alegría).

Cuarta sesión: Domingo 18 de julio
Análisis y comentario de la película “Muerte de un magnate” de Francisco Lombardi (basado en El caso Banchero de Guillermo Thorndike).

Quinta sesión: Domingo 25 de julio
Análisis y comentario de la película “Mariposa negra” de Francisco Lombardi (basada en la novela Grandes miradas de Alonso Cueto).

 

Docente

David Durand Ato. Magíster en Estudios Culturales (tesis enfocada al conflicto armado interno) por la Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villareal, estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana y Peruana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Filosofía con mención en Ética y Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del 2013 al 2015. Ha publicado artículos de cine, violencia política y estudios literarios en diferentes libros y publicaciones. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Marcelino Champagnat y en la Escuela de Arte Corriente Alterna.

 

Referencias bibliográficas

Aumont, J. (2008). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Paidós comunicaciones.

Badiou, A. (2004).  Pensar el cine: imagen, ética y filosofía. Buenos Aires: Manantial.

Chatman, S. (1990).  Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Barcelona: Taurus.

Kracauer, S. (1985).  De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Buenos Aires: Paidós comunicación.

Bachy, V. (1991). Para ver el cine y las nuevas imágenes. Navarra: Editorial Verbo Divino.

Rancière, J. (2011).  Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial.

————–. (2005).  La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Buenos Aires: Paidós comunicación.

Rivera, J (2004). Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Cine y filosofía. Madrid: Espasa Calpe.

Stam. R. (2000).  Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica.