Los investigadores Ricardo Portocarrero, Kristel Best y Oscar Valdivia conversarán sobre archivos de escritores y escritoras comprometidos con el cambio social.
El jueves 14 marzo de 2024, a las 6:00 p.m., se realizará la mesa de diálogo virtual Archivos de escritores y escritoras comprometidos con el cambio social, a cargo de los investigadores Ricardo Portocarrero, Kristel Best y Oscar Valdivia. Puedes seguir el conversatorio a través de la página de Facebooko del canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre.
Ricardo Portocarrero fue director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministerio de Cultura, y actualmente es Co-Director del Archivo José Carlos Mariátegui. Kristel Best fue curadora de la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal (Casa de la Literatura Peruana, 2017) y actualmente realiza su tesis de maestría sobre la referida escritora. Finalmente, Oscar Valdivia es consultor en Casa de la Literatura Peruana y se encuentra realizando labores de organización y descripción del archivo personal de Alejandro Romualdo, que custodia dicha institución.
Sumilla
La mesa de diálogo busca identificar, valorar y problematizar sobre la importancia y el presente de los archivos personales de intelectuales, escritoras y escritores que nutrieron una producción literaria y académica atada a la militancia y al compromiso por un cambio social en el Perú durante gran parte del siglo XX.
El martes 12 de marzo del 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la novela Amor en carnaval, de Félix Huamán Cabrera. Acompañarán al autor, Washington Córdova y Alfonso Torres Valdivia. Ingreso libre.
Sobre la novela
Esta obra desarrolla su historia narrativa a base de una tradición peruana: el carnaval; jolgorio cosmogónico del Ande como tributo espiritual a las cosechas rurales y urbanas, también como agradecimiento a las lluvias que ayudan a fecundar los surcos y florecer el trabajo campesino. De ahí la alegría y las expresiones colectivas a través de danzas, cantos, “ño caravalones”, tumba motes” “jala patos”, de la gente que bendice a la naturaleza por el verdor de campiñas y esperanza de cosechas venideras. En este escenario, y en el mes de febrero de todos los años, se da la historia de amor que se narra recreando la vivencia colectiva a través de los sentimientos de cariño, fidelidad y aventura, donde se muestra suspenso, identidad y futuros.
Sobre el autor
Félix Huamán Cabrera (Pariamarca, Canta, Lima 1943). Docente y escritor, pertenece a las generaciones últimas que cultivan las letras, tanto en poesía como en prosa, con la pasión ardida del luchador social. Ha publicado poesía, novela y cuento, entre los que desatacan Agomayo, río de arena (1981), Candela quema luceros (1989), Silbido en el maizal (1989), Caballo verde en copa de oro (1989), Noche de relámpagos (1994) y El pedregal de Yaname (1997). Entre las obras para niños: Valle corazón azul, florilegio en prosa y en verso. El toro que se perdió en la lluvia (1995). Ladraviento, Negro negrito negrón, Haití en los Girasoles. Ciro Jilguero, Gato tinyero, entre otros libros. Ha ganado los Juegos Florales en el genero narrativo de la Universidad Católica con Agomayo, los Juegos Florales Nacionales con su cuento “Tierra encima y tres cruces”. Ha sido Premio Nacional de narrativa Cantuta de Oro con “Desde Carhua nos vinimos” y Mención Honrosa Premio Nacional de Novela, convocada por la compañía Good Year con el Pedregal de Yanam. Estudió en la Facultad de Letras y en la de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la misma época estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó como docente universitario durante 52 años en diferentes Universidades públicas y privadas en Perú.
La experiencia de narración oral para las escuelas se realizarán los viernes. (Foto: Diego Díaz)
Los integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana presentan la experiencia de narración oral para las escuelas. Está dirigido para estudiantes de inicial y primaria y secundaria. Las sesiones se realizarán los viernes en dos horarios de 11:00 a 11:25 a.m. y de 11:35 a 12.00 m. Para poder acceder a este servicio se realiza con una reserva previa.
La capacidad de atención es de mínimo 5 personas y máximo de 40. La duración de la experiencia es de 25 minutos.
¿Cómo puedo acceder al servicio?
-El servicio es gratuito por lo que se necesita una reserva previa completando el siguiente formulario, hacer clic, aquí: https://forms.office.com/r/snQVRavvUi
-Se debe esperar la confirmación de la experiencia de narración oral en un plazo máximo de 5 días.
-Solo se atenderá a los grupos que cuenten con una reserva confirmada.
¿De qué se trata?
Se ofrece un espacio para el encuentro con la literatura y la oralidad. Las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos es un Programa de la Casa de la Literatura Peruana, que promueve el fomento de la lectura, difunde la literatura oral y la divulgación de la literatura nacional e internacional. Se desarrolla gracias al voluntariado de personas adultas mayores en la ciudad de Lima.
Temáticas que se narran
– Cuentos y leyendas del Perú y del mundo
– Memorias y tradiciones
– Cuentos nacionales e internacionales
– Canciones de cuna y/o arrullos
Dentro de mi habitación, el crepúsculo se presentará sábado 23 de marzo.
Como parte del ciclo de Correspondencias fílmicas peruanas, el sábado 23 de marzo, a las 6:00 p. m., en la Sala de proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Dentro de mi habitación, el crepúsculo brilla un instante.El ingreso es libre.
La cinta fue un proyecto parte de un proyecto de correspondencias fílmicas que se llevó a cabo del 6 de abril al 15 de junio de 2023 y se expuso en la galería virtual del Centro Cultural de España en Lima, impulsada por esta misma institución. Esta exposición, cuyo nombre se inspira en un verso de Jorge Eduardo Eielson, tuvo la curaduría del cineasta Antolín Prieto.
Durante esos tres meses de 2023, ocho cineastas peruanos de distintas procedencias y bagajes, todos artistas emergentes menores de 40 años, formaron cuatro duplas que intercambiaron, en total, 24 cartas fílmicas. ¿Puede la polisemia de la imagen en movimiento sobrellevar el problemático trance del diálogo de estos días? Las misivas producidas por estos artistas crean un epistolario en el que somos partícipes del intercambio de voces, vivencias y sensibilidades creativas entre múltiples regiones y cines de Perú. Esta muestra aspira a ser un breve reflejo de nuestros territorios y circunstancias desde la mirada de ocho realizadores, cuyos pequeños diálogos pueden ser “una fugaz y amable luz que nos aliente al conocimiento ajeno”.
El conjunto de correspondencias reunidas tiene una duración de 1h 42min por lo que puede ser proyectada en una sola sesión. Lo conforman cuatro cortometrajes de aproximadamente 30 minutos cada uno, con el intercambio entre cada pareja de realizadores.
Las obras fueron realizadas por los realizadores: Marina Herrera (Cuzco) e Irma Cabrera Abanto (Francia), Gonzalo Lugón (Lima) y Jean Alvarado (Tacna), Rous Condori Arango (Lima) y Wesley Verástegui (EE.UU.), Marcela Pareja (Chiclayo) y Geraldine Zuasnábar (Huancayo).
Sobre los artistas
Marina Herrera. Directora, guionista y asistente de dirección. En 2022 estrenó su cortometraje Heroínas en el Festival de Cine de Berlín. Actualmente se encuentra en la preproducción de su primer largometraje Sociedad de la Suerte.
Irma Cabrera Abanto. Realizadora audiovisual, fotógrafa amateur y música experimental, su búsqueda en la creación está volcada al proceso de re-significar las imágenes usándolas para sanar, reconocer y adoptar las sombras.
Gonzalo Lugon. “Estudié comunicaciones en la PUCP y me especialicé en comunicación audiovisual. Me inicié haciendo ficción, pero con el tiempo descubrí que las infinitas formas de hacer un documental se adecuaban mejor a mi mirada, a mis maneras de hacer las cosas y sobre todo a mi lenguaje: entendí la libertad que me generaba el documental.”
Jean Alvarado. Bachiller de Ciencias de la Comunicación en la UNJBG de Tacna. Ha realizado los cortometrajes de no ficción: La vida no es como las películas, Correspondencia a Nastia y Corrientes. Actualmente tiene en desarrollo el largometraje experimental Sueños de Nostalgia.
Rous Condori Arango. Creadora audiovisual. Ha brindado talleres por regiones costeras y andino-amazónicas. Se encuentra en postproducción de su primer cortometraje Yatsi y el Espíritu del Río y desarrollando su primer largo documental Kumbiera.
Wesley Verastegui. Economista y cineasta. Ha dirigido los largometrajes Sin Vagina, me marginan (2017), El niño que no quería matar (2020), Un romance singular (2022). Actualmente se encuentra realizando una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.
Marcela Pareja. Fotógrafa y creadora audiovisual. Desde el 2013 comenzaron sus proyectos fotográficos registrando lo familiar y la cotidianeidad. En el 2016, empezó un proyecto llamado Azul & Morado’s Diary, serie fotográfica que representan sus vivencias.
Geraldine Zuasnabar. Realizadora audiovisual y gestora cultural. Forma parte de Chola Contravisual, organización de feministas Quechuas. Su núcleo de trabajo es la creación audiovisual, la formación libre y la gestión cultural. Actualmente se encuentra en la etapa de post producción de su primer largometraje documental Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos.
Antolin Prieto (Curador). Director y editor. Ha trabajado en largometrajes de ficción y documental, entre ellos: Mujer de Soldado (2020), Canción Sin Nombre (2019), Hija de la Laguna (2015). Estrenó su opera prima Los Helechos en 2018. Ha sido miembro del colectivo documental DOCUPERU y editor del website de cine peruano Cinencuentro.
Los días son iguales, las horas se presentará el sábado 16 de marzo.
Como parte del ciclo de Correspondencias fílmicas peruanas, el sábado 16 de marzo, a las 6:00 p. m., en la Sala de proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Los días son iguales, las horas no.El ingreso es libre.
La cinta fue un proyecto de correspondencias fílmicas que se llevó a cabo del 5 de agosto al 14 de noviembre de 2021 y se expuso en la galería virtual del Centro Cultural de España en Lima, impulsada por esta misma institución. Esta exposición, cuyo nombre se inspira en un verso de Blanca Valera, tuvo la curaduría del cineasta Antolín Prieto.
Durante tres meses de 2021, ocho cineastas peruanos de distintas procedencias y bagajes, todos artistas emergentes menores de 40 años, formaron cuatro duplas que intercambiaron, en total, 24 cartas fílmicas. Estas cartas o correspondencias son productos audiovisuales sui generis; que mezclan lo personal, lo político y la labor de cine, están siempre a medio camino entre el documental y el ensayo. A veces incluso el video-arte. Estas cartas/cortos, además, se realizaron en la coyuntura de la celebración del bicentenario, los retos de la pandemia de COVID y las elecciones de autoridades 2021.
El conjunto de correspondencias reunidas tiene una duración de 1h 50min por lo que puede ser proyectada en una sola sesión. Lo conforman cuatro cortometrajes de aproximadamente 30 minutos cada uno, con el intercambio entre cada pareja de realizadores.
Las obras fueron realizadas por los realizadores: Bernabé Mahua (Pucallpa), Carmen Rojas Gamarra (Lima), Alberto Flores Vilca (Puno), Brian Jacobs (Lima), Bereniz Tello (Lima), Jeff Talledo (Piura), Ani Alva Helfer (Lima) y Milagros Távara (Barcelona).
Sobre los artistas
Carmen Rojas Gamarra. Guionista y directora limeña. Estudió en Lima y Madrid. Dirige el Colectivo Audiovisual YURAQYANA. Tiene tres películas “Vacío/a” (2016), “BRUJAS” (2017) y “Cerquillo” (2019). Actualmente se encuentra en postproducción de su primer largometraje de ficción “COMPARTESPACIOS”
Bernabe Mahua Fasanando. Comunicador social audiovisual indígena del Pueblo Shipibo Konibo. Forma parte de la Asociación De Cineastas de la Amazonía Peruana (ACAPE) y es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú-Ucayali (REDCIP-U)
Alberto Flores Vilca. Es realizador, poeta, y comunicador social de Puno. Su corto Mamapara – Madre Lluvia ha sido seleccionado en más de 20 festivales en todo el mundo. En 2020, fue seleccionado al Talents Berlinale (Alemania) con su proyecto Grietas.
Brian Jacobs. Director y productor de cine peruano. Sus cortometrajes han sido premiados en el Concurso Nacional de Cortometrajes. Actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental y en la preproducción de VACAS, su ópera prima de ficción.
Bereniz Tello. Artesana audiovisual. Ha facilitado talleres participativos de video a niños, niñas, adolescentes y mujeres en Perú y Colombia. Registra el movimiento cultural y feminista de El Agustino, distrito en el que reside e impulsa La Clínica de los Sueños.
Jeff Talledo. Director y guionista piurano. Fundador de Cine con Chifles y creador de Cine Diez. Sus cortos Macaria, Fusible y Antípoda han participado en festivales nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja en su primer largometraje, “La crónica negra”.
Ani Alva Helfer. Directora, directora de arte, guionista, y productora. Ha trabajado en distintas casas productoras como Tondero, Big Bang Films o AV Films. Es directora de “No Me Digas Solterona”, la película más taquillera dirigida por una directora peruana.
Milagros Távara. Productora y realizadora audiovisual que reside en Barcelona. Es fundadora, co-directora y programadora en MUTA, Festival Internacional de Apropiación Audiovisual. Participó como Directora en el Talents Buenos Aires 2021.
Antolin Prieto (Curador). Director y editor. Ha trabajado en largometrajes de ficción y documental, entre ellos: Mujer de Soldado (2020), Canción Sin Nombre (2019), Hija de la Laguna (2015). Estrenó su opera prima Los Helechos en 2018. Ha sido miembro del colectivo documental DOCUPERU y editor del website de cine peruano Cinencuentro.
La poeta murió a los 100 años después de sufrir un accidente cerebrovascular. (Foto: Cambio Colombia.com)
Poeta, periodista, catedrática y ensayista, con más de 20 libros de poesía publicados, Maruja Vieira (1922-2023) marcó profundamente, con su obra, a la literatura colombiana. En mérito a ello se realizará un homenaje y lectura de poemas el miércoles 13 de marzo, a las 6:00 p.m., en nuestro auditorio.
Nacida en la ciudad de Manizales, Vieira destacó por sus reconocidas obras literarias como: Campanario de lluvia, Los poemas de enero, Poesía, Palabras de la ausencia, Mis propias palabras, Tiempo de vivir, Una ventana al atardecer y muchas más. Además, por ser una autora que influenció en otras poetas de su país y por haber participado de las transformaciones culturales más importantes de Colombia.
En el año 2022, el Ministerio de Cultura de Colombia incluyó su obra en la Biblioteca de Escritoras Colombianas en la que rescata los escritos de esta poeta y creó el proyecto 100 años, 100 poemas para “incentivar en todo el territorio nacional la lectura de su poesía, resaltar su aporte a la literatura escrita por mujeres y difundir su obra entre nuevas generaciones”.
En esta actividad participarán el ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en el Perú, Eufracio Morales; Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura Peruana; así también las poetas Jaidith Soto (Colombia) y Virginia Benavides (Perú), quienes leerán sus poemas y versos de la autora homenajeada.
Recuerda que la Casa de la Literatura está ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor. En caso el acceso a dicho lugar esté restringido, el ingreso será por el cruce de los jirones Áncash y Lampa, a la altura de la iglesia de San Francisco.
Los miércoles y viernes 8, 13, 15, 20, 22 y 27 de marzo, de 6:00 p. m. a 8:00 p. m., en la la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima),se realizará el taller de poesía “Mi(ni)sterio de la poesía”, a cargo de la poeta Virginia Benavides Avendaño.La postulación ya cerró.
Lista de participantes
Airam Ryduan Oyola Laura
Alessandro Cayo Lima
Alex J. Chang
Alhim Salomón Horus Pulgar
Allison Andrea Acevedo Arroyo
Andrea del Carmen Garcia
Angel Omar Aranibar Durand
Aytana Angela Avila Vidalón
Claudia Risco Laureano
Daira Jazmín Arge Rivera
Diana Carolina Canales
Edinson Castellanos Felipe
Emilio Martin Paz Panana
Iris Cantorin Pérez
Johan Sánchez Tandaypán
Jorge Isaac Aróstegui Miranda
Josué Vladimir Iparraguirre Segura
Juan Carlos Gonzales Torres
Marco Antonio Espinoza Miranda
Marco Antonio Junior Yanayaco Evangelista
Mario Sebastiani Heredia
Miguel Angel Luis Córdova Quiroz
Milagros Liset Honorio Segura
Raisa Gómez Salinas
Raul Franco Muñoz Quintana
Rosali Zamalloa Porras
Sadith Livia Vela Collazos
Saori Akane Caceres Bravo
Stephany Yovanna Cavero Flores
Susana Maribel Ilizarbe Pizarro
Sobre el taller
Este taller está dirigido al público interesado en la lectura y escritura de poesía. En el transcurso de las sesiones se revisarán conceptos como los diversos significados de la poesía, el uso de la métrica, el ritmo, la prosa poética, las figuras literarias, las confrontaciones y acercamientos entre el sujeto y el uso del lenguaje, entre otros aspectos temáticos y estructurales del género. Estos recursos serán de utilidad para analizar y entender el funcionamiento de los textos propuestos y la ejecución de los ejercicios de escritura.
Objetivos
– Conocer el significado de la poesía y sus diversas definiciones, a fin de desarrollar un concepto personal de la misma.
-Reflexionar sobre la importancia de la lectura y escritura de poemas como ejercicio vital ante situaciones de crisis.
-Identificar los elementos métricos, literarios y temáticos en un texto poético
-Conocer el funcionamiento de la prosa poética.
-Analizar los textos propuestos y sus ejercicios de escritura a fin de desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre su proceso creativo.
-Elaborar poemas y proyectos de escritura poética dentro de un espacio comunal, afectivo y colaborativo
Metodología
Proponemos una metodología teórica y práctica donde se realice la lectura de poemas de autores clásicos y contemporáneos, peruanos y de otras nacionalidades y, a su vez, se acompañe el proceso de escritura del tallerista mediante ejercicios grupales e individuales, afianzando el dialogo y análisis según los elementos teóricos brindados. Al finalizar el taller los participantes expondrán sus poemas.
Contenido
Sesión 1: Presentación de los talleristas ¿Qué es un poema? Posibles definiciones. Partes de un poema, métrica y ritmo en poesía. Ejercicio de identificación y reescritura. Exposición. Sesión 2: Figuras literarias, el proceso de escritura: algunas estrategias. Ejercicio de identificación y de sustitución. Exposición. Sesión 3: ¿Poema en prosa o prosa poética? Características, tópicos y fronteras. Ejercicios de escritura. Exposición. Sesión 4: ¿Quién habla en un poema? Los puntos de vista: confrontación y acercamiento entre el sujeto y el lenguaje. Elementos de análisis de un poema. Ejercicio de escritura. Exposición. Sesión 5: El caligrama y el haiku. Análisis y escritura individual. Exposición. Sesión 6: El poema visual, sonoro, el poema objeto y otras formas de escritura poética. Ejercicios de escritura. Exposición.
Sobre la tallerista
Virginia Benavides Avendaño. Lima, Perú. Escritora, artista multidisciplinaria, y mediadora de lectura. Es Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los siguientes poemarios: Esxtrabismo, el poemario objeto Sueños de un bonzo, aeiou, Ejercicios contra el Alzheimer y Viaje a los campos sin fónicos (escenas de un documental en fiebre). Además, se han publicado tres selecciones de sus poemas en Chile, Bolivia y Perú tituladas: Zurcido Invisible, Busco una manera de no estar y Sienda. Su poema sonoro “Resonancia magnética nuclear” ha sido incluido en La material verbal: Primera muestra de poesía sonora peruana editada en vinilo por el investigador Luis Alvarado bajo el sello Buh Records. También se han incluido sus poemas en la revista Luvina, muestra de poesía peruana publicada por la UNAM en el año 2022, e Incardinadas. Cartografía poética de mujeres del Perú editado en Chile por Carmorán Ediciones en el año 2023.
Bibliografía
– Apollinaire, Guillaume. Caligramas. Madrid, Ediciones Cátedra, 2007.
– Alvarado, Luis. Inventario, Lima, Ediciones de Yuggoth, 2010
– Bachelard, Gastón. La poética del espacio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2022.
– Basho, Matsuo. Por sendas de la montaña, Madrid, Alianza Editorial, 2023
– Belaunde Degregori, Alonso; Marquina Arcos, Gonzalo. Flores de Otoño: Antología del taller de creación de haiku, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Estudios Orientales, 2023.
– Bonilla, Juan (Selección y prologo). Aviones plateados.15 poetas futuristas hispanoamericanos. Málaga, Puerta del Mar, 2009.
– Brossa, Joan. Antología de poemas visuales, Madrid, Visor Libros, 2019.
– Cisneros Cox, Alfonso: “El haiku: breve expresión de lo sutil”. En Lienzo 8. Universidad de Lima, 1988.
– Chocano, Magdalena. Otro desenlace. Barcelona, ediciones insólitas, 2008.
– Chirinos, Eduardo: La morada del silencio. Una reflexión sobre el silencio en la poesía a partir de las obras de Westphalen, Rojas, Orozco, Sologuren, Eielson y Pizarnik. México, Lima, FCE, 1998.
– Chueca, Luis Fernando. Poesía vanguardista peruana, Lima, Fondo Editorial PUCP, 2010.
Delgado, Washington. Obras completas, Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2008.
– Eguren, José María. Poesías completas, Lima, Grupo Editorial Peisa, 20|4.
– Eielson, Jorge Eduardo, Poeta en Lima: Poesía escrita. Tomo I, Lima, Lustra Editores, 2015.
– Goldsmith, Kenneth. Escritura no creativa, Caja negra editora, 2015.
– Maillard, Chantall. Matar a Platón, Madrid, Tusquets, 2004.
– Moro, César. La tortuga ecuestre y otros poemas, Lima, Revuelta, 2012.
– Oquendo de Amat, Carlos. 5 metros de poemas. Lima, Ediciones Librería Contracultura, 2013.
– Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Madrid, Lumen, 2021.
– Quilis, Antonio. Métrica Española, Barcelona, Ariel Letras, 2013
– Rose, Juan Gonzalo. Simple canción, 1960.
– Thénon, Susana. Ova Completa. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1987
– Valle Goycochea, Luis. Obra poética. Lima, Instituto Nacional de Cultura, |974.
– Vallejo, César. Poemas Humanos. Lima, Universidad Ricardo Palma, 2019
– Vallejo, César. Trilce. Lima, Alastor Editores, 2022.
– Varela, Blanca. Poesía reunida 1949-2000. Lima, Librería Sur, 2016
– Verástegui, Enrique. En los extramuros del mundo, Lima, Grupo Editorial Caja Negra, 1971.
– Vich, Víctor. Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana. Lima: FCE, 2013.
El elenco de teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) está conformado por estudiantes de diversas carreras profesionales. (Foto: UCH).
El viernes 8 de marzo, a las 6:30 p.m., en nuestro auditorio se presentará No es no, puesta escénica a cargo del elenco de teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), bajo la dirección de Sofía Palomino. El ingreso es libre.
Esta actividad, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, explora las relaciones de dominación y violencia de género.
Luego, se realizará un conversatorio para dialogar y reflexionar sobre el proceso creativo de la obra y su representación simbólica.
Recuerda que la Casa de la Literatura está ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor. En caso el acceso a dicho lugar esté restringido, el ingreso será por el cruce de los jirones Áncash y Lampa, a la altura de la iglesia de San Francisco.
Sobre la obra
Basada en noticias reales y poemas sobre voces de mujeres que han sido silenciadas, violentadas y desaparecidas visibilizando actos de desigualdad, subordinación y discriminación. Asimismo, nos plantea la necesidad de interpelarnos como sociedad para construir cambios estructurales en igualdad de oportunidades.
Sobre el elenco
Creado en el año 2011, constituye un espacio de creación artística, de aprendizaje y de formación escénica. Integrado por estudiantes de las diversas carreras profesionales. Han participado en diferentes espacios culturales, encuentros teatrales y festivales a nivel local y nacional de proyección a la comunidad. Entre las producciones teatrales:
Warma kuyay de José María Arguedas (2011).
La Rebelión en la Granja George Orwell (2012).
Atropos de Flavio López Solórzano (2013 y 2017).
El Harakiri, de Sergio Arrau (2014).
El que dijo Sí y el que dijo No de Bertolt Brecht (2015).
Con Prólogo y sin epílogo de Juan Rivera Saavedra (2016).
Santiago el Pajarero de Julio Ramón Ribeyro (2018).
El círculo de tiza de Ismael Contreras (2019).
No es No de Sofía Palomino (2019 y 2023).
Integrantes del elenco
Carolina Sofía Ferrer Uribe
Jadhira Miloveck Peralta Sosa
Verónica Calua Angulo
Elian Pamela Maldonado Ríos
Melany Anell Lázaro Falla
Edgar Marcelo Ramos Rupay
Lindsey Vannia Inzua Aguirre
Jósemanuel Jeanclaude Huerta Soto
María Alessandra Morán Macedo
Miguel Ángel Delgado Álvarez
Axel Miguel Valdivia Escobar
Dayra Yamilé Ortega Quezada
Participantes del conversatorio
Sofía Palomino Del Castillo. Actriz profesional y periodista colegiada, con Maestría en teatro y artes escénicas, y directora de la Agrupación teatral Carpe Diem y del Elenco de Teatro UCH.
María Cecilia T. Espinoza. Historiadora del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en educación y museos. Actualmente, forma parte del equipo de Investigación y Curaduría de Casa de la Literatura Peruana
El jueves 11 y viernes 12 de abril de 2024, de 7: 00 p. m. a 8: 30 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima),se realizará la tercera edición del seminario-taller virtual ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana?, a cargo del investigador Jean Paul Espinoza. La participación es libre previa inscripción.
Sumilla
Tras la realización de dos encuentros virtuales entre el 2021 y 2022, este seminario se renueva y adapta al formato taller. El objetivo seguirá siendo el mismo: capacitar a los investigadores literarios en el dominio de herramientas de búsquedas bibliográficas. En principio, se ofrecerá una base conceptual para conocer las ideas clave de este campo metodológico y, luego, se explicarán las diversas estrategias de localización de fuentes secundarias en la literatura peruana. Se incidirá, sobre todo, en dos aspectos: los espacios físicos y virtuales para recolectar bibliografía, y los procedimientos técnicos de búsqueda. Finalmente, se planteará un ejercicio práctico para aplicar los recursos revisados a las investigaciones de cada participante.
¿Cómo participar?
La participación es libre y gratuita, previa inscripción. Para ello, se debe completar el siguiente formulario el siguiente formulariohasta el viernes 5 de abril de 2024.
Acceso: El enlace para el seminario se compartirá por correo electrónico a los inscritos en el formulario. Se entregará una constancia a cada uno de los participantes que hayan asistido a las dos fechas del seminario-taller.
Programa
Primera sesión (jueves 11 de abril, 7:00 p. m.-8:30 p. m.)
Conceptos básicos: recursos de información, herramientas de búsqueda y confiabilidad de fuentes
Tipos, objetivos y estrategias de búsqueda
Organización y registro de fuentes
Segunda sesión (viernes 12 de abril, 7:00 p. m.-8:30 p. m.)
La investigación bibliográfica de la literatura peruana: antecedentes y representantes (y un apéndice sobre las nuevas perspectivas)
Herramientas de búsqueda bibliográfica sobre literatura peruana: bases de datos, catálogos de bibliotecas, repositorios, buscadores especializados, plataformas colaborativas, redes sociales académicas y portales web.
Procedimientos específicos para la búsqueda bibliográfica: una puesta en práctica
Expositor
Jean Paul Espinoza. Egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, se desempeña como bibliotecario de la Casa de la Literatura Peruana y como jefe de prácticas en la PUCP. Cuenta con diplomados en Docencia Universitaria (Clacso) y Metodología de la Investigación en Humanidades (UBA). Ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas. Fue director de la Red Literaria Peruana y, desde ahí, ha impulsado la producción de bibliografías académicas. En este campo, destacan sus bibliografías sobre escritoras peruanas como Pilar Dughi (2019), Laura Riesco (2021) o Claudia Salazar Jiménez (2023).
El sábado 9 de marzo de 2024, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un homenaje al poeta José Rosas Ribeyro (Lima, 1949 – Barcelona, 2023). El ingreso es libre.
Durante la ceremonia participarán los poetas Jorge Pimentel y Sandro Chiri. Además, se proyectará un video de homenaje en el que se aprecian fotografías de varios archivos, sobre todo el del poeta homenajeado, y declaraciones de Carmen Ollé y Roger Santiváñez. En el acto, también Juan Luis Dammert y Lucho Godínez obsequiarán algunas composiciones musicales.
El homenaje al autor peruano fallecido en España se realizará luego de que sus cenizas se depositen en el columbario de la iglesia de San Pedro (Jr. Azángaro 451, esquina con Ucayali,en el Centro de Lima), ese mismo día, a las 10 a.m.
Sobre el poeta José Rosas Ribeyro
José Rosas Ribeyro fue poeta, narrador y periodista. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fundó y dirigió la revista Estación reunida. Dirigió también la revista Uso de la palabra y fue editor de cultura de la revista Marka. En México se unió al grupo fundador del Movimiento Infrarrealista, al lado de Roberto Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro, Rubén Medina, José Peguero, Guadalupe Ochoa, José Vicente Anaya, Ramón Méndez Estrada, Claudia Kerik y Darío Galicia.
En 1973 formó parte de la antología Estos 13 realizada por José Miguel Oviedo y editada por el sello Mosca Azul. Residió en Francia desde 1977, donde se doctoró en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París con una tesis sobre el movimiento anarquista en México. Colaboró con revistas de México, Perú, España y Uruguay. Textos suyos han sido traducidos al inglés y al francés. Tradujo a Jacques Roubaud, Boris Vian, Blaise Cendrars y otros autores. Desde el año 2016 vivió en Barcelona.
Su obra literaria está conformada por los poemarios Curriculum mortis (París, 1985), Ciudad del infierno (Lima, 1994), Contemplaciones (apuntes de un sobreviviente) (Lima, 2013) y el volumen antológico Todo es aluvión (México, 2012). Además, dio a conocer los libros País sin nombre (memorias noveladas, Lima, 2011), No recomendado para señoritas (relatos, Lima, 2014), así como el primer volumen de sus diarios Cuadernos de pasión y desasosiego, Los días ordinarios1977-1993 (2019). En ese mismo año, en su última visita a Lima, presentó un par de muestras paralelas de fotografía, Bellas durmientes/Mujeres libres y collage, Poemas visuales: Las cosas como son, en la galería Espacio La Sala, de Miraflores.