Cuadernos pedagógicos: la enseñanza de la literatura desde el enfoque de mediación

V449-Aew-MobilePhoneandTabletMockups 1

El empleo de textos literarios en la escuela permite abrir distintas vías para afianzar competencias relacionadas particularmente con las áreas curriculares de Comunicación, Arte y Cultura, Personal Social y Ciencias Sociales.

Con base en esa consigna, los Cuadernos pedagógicos surgen con el objetivo de compartir las experiencias relacionadas con la enseñanza de la literatura que han sido gestadas para maestros y mediadores de lectura desde el Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana. En ellos se encontrarán reflexiones, sugerencias de lecturas y propuestas de ejercicios prácticos que contribuyan a la autoformación de docentes y de mediadores.

En el Cuaderno pedagógico 1: Mediación de lectura, escritura y oralidad. Bases para su aplicación en la escuela, se aborda el concepto y la práctica de mediación de lectura literaria para promover el hábito lector y las competencias interpretativas, teniendo como estrategia básica la conversación literaria. La práctica de la escritura completa este proceso.

En el Cuaderno pedagógico 2: Leer y mediar narrativa en la escuela, se explora el género narrativo. Para ello, se presentan los elementos clave que permiten profundizar en la lectura del cuento, de la novela, de la tradición oral, del libro ilustrado, de la narrativa gráfica y de la microficción. De esta manera, se busca afianzar la capacidad para elaborar preguntas que conduzcan a construir sentidos y que orienten en el reconocimiento de los aspectos más relevantes de los textos narrativos.

Los siguientes volúmenes, próximos a aparecer, son el Cuaderno pedagógico 3: Leer y mediar poesía en la escuela y el Cuaderno pedagógico 4: Diseño y ejecución de proyectos literarios.

Puede descargar cada libro en los siguientes enlaces:

 

 Cuaderno pedagógico 1 aquí (3,93 mb)

Cuaderno pedagógico 2 aquí (11 mb)