Taller práctico Materialidad de la escritura en el espacio (relación de participantes)

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Los  miércoles 7, 14, 21 y 28, de 7 p. m. a 9 p. m., y los sábados, de 6 p. m. a 9 p. m., del 7 al 31 de marzo, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario Materialidad de la escritura en el espacio, a  cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. La participación es libre previa postulación.

Actualización (02/03/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Manuel Conde
2. Víctor Pacheco
3. Edy Valcazar
4. María Fernanda Toro
5. Diego Ochoa
6. Mirella Quispe
7. Mike Hancco
8. María Alejandra Mory
9. Rosario Ponce
10. Maritza Castañeda
11. Diego Abadie
12. Martín Vargas
13. Diego Albornoz
14. Víctor Pereyra
15. Fabiola Salirrosas
16. Pilar Documet

Sumilla

En este taller, los participantes van a tener la oportunidad de preguntarse por la materialidad de la escritura y las diversas formas en que se puede manifestar. Lo material puede ser percibido por los sentidos y no sólo se restringe a lo que se puede ver sino también a lo que se puede tocar, oír, oler e incluso probar. Explorarán cómo escribir con diferentes tipos de dispositivos, soportes y formas, de acuerdo con sus propios intereses. Se cuestionarán además otras características convencionales de la escritura, como su secuencialidad y su pretensión de univocidad.

Luego, de acuerdo con la temática de la residencia, la pregunta por la materialidad del espacio (en términos arquitectónicos) como soporte de la escritura orientará las investigaciones: ¿Cómo escribir en el espacio? ¿Qué ocurre cuando uno lo hace? ¿Qué tipo de relación aparece entre la actividad de la escritura y el espacio cuando aquella lo altera? ¿Cambia sólo el espacio o la escritura también cambia de acuerdo al espacio en que se realiza? ¿Será la misma escritura si se realiza en diferentes espacios?

Metodología
Como en este primer taller lo que nos interesa es la materialidad misma, trabajaremos a nivel de la práctica, orientada por la teoría de los afectos. En ese sentido, no se pensará en el significado de lo escrito, sino en términos de un hacer pre-semiótico: cómo se escribe. Y la pregunta por la relación entre escritura y espacio no se hará a nivel simbólico, sino afectivo: cómo cambian sus materialidades por esta acción, cómo son afectados el uno y el otro. Los intentos de respuesta pasarán por los posibles afectos causados en quienes experimenten estas relaciones, que pueden pasar por el placer estético o algún tipo de sensación o emoción, en suma: un cambio.

 

Temario:

Semana 1: Introducción y primeras exploraciones.

  • Primera sesión: Se presenta el marco según el cual se trabajará y se analizan ejemplos de experiencias anteriores. Dispositivos, soportes, formas.
  • Segunda sesión: Exploración de propuestas de escritura con diferentes soportes.

 

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.

  • Primera sesión: El espacio como soporte. Exploración de los espacios, toma de notas, elección de formatos.
  • Segunda sesión: Análisis de las propuestas de cada participante y trabajo en grupos exploratorios. Se producen materiales.

 

Semana 3: Desarrollo y transmutación de propuestas.

  • Primera sesión: Definición de grupos y desarrollo de propuestas.
  • Segunda sesión: Investigación de propuestas con la técnica de las transmutaciones (transformaciones y respuestas creativas que las potencian). Análisis y discusión de las propuestas.

 

Semana 4: Articulación final.

  • Primera sesión: Ensayos de las versiones finales.
  • Segunda sesión: Muestra final interna de los trabajos.

 

Sobre el tallerista

k-scope artistRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Magister en Advanced Theatre Practice egresado con Distinction de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado del programa de Complementación Pedagógica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador del Grupo de Teatro CUER2 (1999). Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos), donde además ha realizado talleres y residencias.
Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Libro de la semana: “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Nada como la literatura para conocer y vivir las distintas formas de la amistad y el amor. En esta semana dedicada al Día de San Valentín, te invitamos a aventurarte en la novela Un viejo que leía novelas de amor (Tusquets, 2014), la obra más celebrada del narrador y activista Luis Sepúlveda.

 Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Así como en la realidad o en otras artes, el amor ha sido elevado y desmenuzado en la literatura de infinitas formas. Su presencia en este arte atravesó varios siglos y prácticamente todos los géneros: desde la poesía y el cuento hasta la novela policial y la ciencia ficción. Ni siquiera las vanguardias más radicales han podido sacudirse de este sentimiento tan humano. Pero ¿es el amor exclusivamente humano?

La novela Un viejo que leías novelas de amor (Premio Tigre Juan, 1989), publicada por el escritor y activista chileno Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949), es prácticamente uno de esos contados best-seller contemporáneos de literatura en que coinciden popularidad y calidad. Parte de su éxito reside en sus capítulos cortos y a una prosa que llega a ser ágil sin dejar de lado las metáforas y matices ingeniosos. Sin embargo, lo que más llama la atención suele ser su singular trama: el enfrentamiento entre un anciano y un felino salvaje en la selva. En menos de 150 páginas, Luis Sepúlveda parece utilizar esta historia como una excusa para compartirnos las leyes, emociones y cosmovisión del mundo de los indios shuar. Los shuar representan el pueblo indígena amazónico más grande de nuestro continente, llegando a habitar parte de la selva peruana y ecuatoriana. La gran mayoría de ellos aún conservan fe en sus propios dioses y ritos. Luego de leer la novela de Sepúlveda muchos llegarán a la conclusión de que nuestra llamada civilización aún tiene mucho que aprender de ellos. Incluso en el amor.

Gran parte de la trama transcurre en El Idilio, una comunidad a orillas del río Nagaritza, compuesta en su mayoría por mestizos y colonos que han sido reubicados de distintas zonas vulnerables de Perú y Ecuador. Entre ellos vive tranquilamente Antonio José Bolívar Proaño, un viejo poblador que acostumbra leer y releer con mucho fervor las novelas de amor que el único dentista del pueblo le trae frecuentemente; éstas novelas contienen, según sus preferencias, mucho “sufrimiento, amores desdichados y finales felices” (p. 30).  Los shuar, en cambio, viven selva adentro y conviven según sus leyes y costumbres en armonía con la naturaleza. Este panorama suele ser transgredido por los ‘gringos’ que llegan al Idilio solo para imponer su autoridad (bajo la figura del alcalde) o para depredar la selva en busca de oro o pieles de animales. Todos estos personajes se verán afectados por la furia de una tigrilla que empieza a matar a los hombres y ganados en aparente venganza por el asesinato de sus cachorros.

La novela posee un estilo que muchos emparentan a la prosa de Gabriel García Márquez pero que también, por la brevedad y los conflictos sociales presentados, podría tratarse de un Juan Rulfo que ha vivido en la selva. Por ejemplo, aquí tenemos una descripción de la esposa del viejo Antonio retratada en una pintura: “La mujer, Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vestía ropajes que sí existieron y continuaban existiendo en los rincones porfiados de la memoria, en los mismos donde se embosca el tábano de la soledad.” (p. 36) Este estilo exuberante, dulce y colorido corresponde a una buena parte de la tradición narrativa de Latinoamérica.

Por otro lado, la novela infunde un profundo respeto por la sabiduría de los shuar. Luego de perder su hogar y a su esposa, Antonio José Bolívar es rescatado por los nativos y educado por éstos hasta que llega el día en que “no era uno de ellos (…) pero era como uno de ellos” (p. 50). Esta ambivalencia de identidades, curiosamente, es tolerada y recibida con alegría por los shuar pero observada con desprecio y desconfianza por los blancos. Antonio se convierte en un sujeto descentrado, sin una identidad estable, pero no por ello en lo invade la tristeza. Por el contrario, “nunca pensó en la palabra libertad, y la disfrutaba a su antojo en la selva.” (p. 42). Y junto a esta libertad también tiene un reencuentro con el amor.

El amor de los shuar era muy distinto al del pueblo natal de Antonio, en las serranías de Ecuador. Con los shuar, lejos de las religiones católicas y leyes occidentales, Antonio disfruta y explora con libertad los secretos del cuerpo. El amor se practica en una suerte de ritual y diálogo con los dioses donde, a falta de besos, siempre está presente la poesía:

“[La mujer] entonando anents, lo lavaba, adornaba y perfumaba, para regresar a la choza a retozar sobre una estera, con los pies en alto, suavemente entibiados por una fogata, sin dejar en ningún momento de entonar anents, poemas nasales que describían la belleza de sus cuerpos y la alegría del placer aumentado infinitamente por la magia de la descripción. Era el amor puro sin más fin que el amor mismo. Sin posesión y sin celos.” (p. 50)

Sin embargo, este amor no se limita a lo humano. Gracias a Antonio nos enteramos de que los shuar asumen con mucha naturalidad la existencia del amor en otras especies: aves, mamíferos, reptiles y hasta en el río mismo. Es en esta lógica sobre la cual se sustentan las aventuras de la novela: una tigrilla, herida de amor, se lanza a la caza de los hombres como si se tratara de la propia selva buscando vengarse de sus enemigos. Al final, cada lector descubrirá de qué manera esta violencia solo deseaba acabar consigo misma para mantener la armonía de la naturaleza.

En los nativos que aparecen en la novela, el amor y la amistad están atravesados -y atraviesan- por diversos mitos y dioses selváticos. Por ejemplo, es sabido que los shuar, después de enfrentarse a muerte contra un enemigo, reducen la cabeza del perdedor y se la cuelga de un árbol o se le lleva en la cintura. Esto no se hace a manera de trofeo (como pensaríamos desde una postura occidental u orientalista), sino más bien se considera que de no hacer este ritual, el espíritu puede vagar como un “pájaro ciego” por la selva, chocando con boas y despertando a los triguillos y monos de su sueño. Así es como termina Nushiño, compadre de Antonio José, al ser herido por un gringo cazador. Antonio da muerte a este enemigo pero no con una cerbatana shuar (lo cual habría mantenido su honor intacto) sino con la misma escopeta del cazador. Esto deshonra la muerte de su amigo y lo condena a vagabundear por la selva como un “papagayo ciego” (p. 54). Así es como se marca la despedida de Antonio de los shuar. Mucho tiempo después, llegan a él las novelas de amor para consolarlo y, a veces, hacerle “olvidar la barbarie humana.” (p. 135)

Para todos los interesados, Un viejo que leía novelas de amor también es un ideal ingreso a la literatura amazónica o a algunas obras clásicas sobre la vida en la selva, tales como Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo o El universo sagrado de Luis Urteaga Cabrera. Así mismo, es una gran muestra del grupo de novelas de aventura y testimonio que Luis Sepúlveda ha ido cosechando en sus viajes alrededor del mundo. La preocupación de Sepúlveda por la ecología y las comunidades nativas del mundo se manifiesta explícitamente en obras como Mundo del fin del mundo o Patagonia Express, pero es acaso en Un viejo que leía novelas de amor donde se profundiza más en la idiosincracia y saberes de los nativos para hacer un potente llamado a que dejemos de construir esta “obra maestra del mundo civilizado: el desierto.” (p. 58). Por estar íntimamente conectados, la depredación irresponsable de la selva significa la muerte de una parte de nosotros mismos. Es decir, nuestro amor por el otro, por la vida, no estará completa si no se le suma nuestro amor por la naturaleza, por el hogar que compartimos. Los shuar saben esto desde hace mucho tiempo y lo llevan a la práctica cada día. Nos toca seguir su ejemplo.

El libro Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda forma parte de nuestra Colección de literatura hispanoamericana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Recorrido pedagógico en la renovada exposición permanente

Intensidad-y-altura-visita-guiada-e1488472994889El jueves 22 de febrero, a las 5 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un recorrido pedagógico en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, la cual reabrirá sus puertas a los visitantes tras un proceso de innovación.

El recorrido es dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria. El ingreso es libre. La capacidad es de máximo 60 personas, la cuales serán divididas en tres grupos. La visita tendrá una duración de aproximadamente 60 minutos.

El recorrido pedagógico estará a cargo del Área Educativa de La Casa de la Literatura.  Esta visita guiada tiene como objetivo ofrecer recursos pedagógicos para trabajar con sus estudiantes a partir de esta muestra, dando la posibilidad de enseñanza a través del arte y la literatura en las aulas.

La reapertura de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana para el público general será el mismo jueves 22 de febrero, a las 7 p.m. 

Actividades del sábado 17 y domingo 18 de febrero de 2018

(Foto: Bereniz Tello)
El sábado 17 y domingo 18 de febrero se realizará la feria del Libro Viejo. (Foto: Bereniz Tello)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 17

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El narrador mexicano Venancio Morten será el invitado de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El ilustrador Gabriel Alayza será el invitado a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine El agua en el mar, las casas en las calles
La Casa de la Literatura Peruana y el proyecto Barranco de Cartón presentará los cortometrajes resultantes del taller audiovisual “El agua en el mar, las casas en las calles”, que dictaron la cineasta Gabriela Yepes y el editor Jorge Valverde, donde los participantes trabajaron audiovisualmente la relación del libro La casa de cartón de Martín Adán y el distrito de Barranco. Más información

Los comentarios de los cortometrajes estarán a cargo de César Gonzales (Scésar Gecé), escritor y editor, y Fabiola Sialer Cuevas (editora de cine).

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Música y poesía
El grupo Sabor y Control presentará el espectaculo Crónicas de la calle.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 18

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Espectáculo de narración oral Cien minutos de cuentos de amor
El narrador Jorge Flores presentará este espectáculo de narración oral basado en mitos, leyendas y cuentos populares de diferentes partes del mundo que tienen como tema el amor. Desde tiempos inmemoriales los diferentes elementos de la naturaleza ya se amaban, siendo así cómo se crearon los fenómenos naturales. Los personajes ficticios y reales presentes en todos los mitos también han sufrido y disfrutado por causa del amor, siendo la inspiración de grandes historias a contar.

Lugar: Auditorio. Hora: 3:15 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil: De la selva su cuento
El grupo Haciendo pueblo presenta la puesta en escena De la selva su cuento, obra inspirada en la rica y antigua tradición amazónica, donde los relatos nos presentan personajes en conexión con la naturaleza. Es dirigido a familias y a niñas y niños desde los 5 años. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta abril de 2018.

Amauta reloaded. Laboratorio de creación interdisciplinaria. Estará abierta hasta el domingo 11 marzo de 2018.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta el 21 de febrero de 2018 debido a labores de mantenimiento.

Actividades del martes 13 al domingo 18 de febrero de 2018

FachadaTodas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 13

Recital poético Ellas y ellos: juntos en el amor y la erótica
En el recital estarán presentes Luis Yañez, Rosario Feijoo, Lily Cuadra, Segundo Tomas Robles, entre otros.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Jueves 15

Mesa de homenaje a Miguel Ángel Rodríguez Rea
Participan: Antonio González, Esther Espinoza y Jorge Ramos Rea

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 16

Presentación del número 10 de la revista literaria El bosque
Presenta: Abraham Carvajal

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Sábado 17

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El narrador mexicano Venancio Morten será el invitado de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El ilustrador Gabriel Alayza será el invitado a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine El agua en el mar, las casas en las calles
La Casa de la Literatura Peruana y el proyecto Barranco de Cartón presentará los cortometrajes resultantes del taller audiovisual “El agua en el mar, las casas en las calles”, que dictaron la cineasta Gabriela Yepes y el editor Jorge Valverde, donde los participantes trabajaron audiovisualmente la relación del libro La casa de cartón de Martín Adán y el distrito de Barranco. Más información

Los comentarios de los cortometrajes estarán a cargo de César Gonzales (Scésar Gecé), escritor y editor, y Fabiola Sialer Cuevas (editora de cine).

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Música y poesía
El grupo Sabor y Control presentará el espectaculo Crónicas de la calle.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 18

Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Espectáculo de narración oral Cien minutos de cuentos de amor
El narrador Jorge Flores presentará este espectáculo de narración oral basado en mitos, leyendas y cuentos populares de diferentes partes del mundo que tienen como tema el amor. Desde tiempos inmemoriales los diferentes elementos de la naturaleza ya se amaban, siendo así cómo se crearon los fenómenos naturales. Los personajes ficticios y reales presentes en todos los mitos también han sufrido y disfrutado por causa del amor, siendo la inspiración de grandes historias a contar.

Lugar: Auditorio. Hora: 3:15 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil: De la selva su cuento
El grupo Haciendo pueblo presenta la puesta en escena De la selva su cuento, obra inspirada en la rica y antigua tradición amazónica, donde los relatos nos presentan personajes en conexión con la naturaleza. Es dirigido a familias y a niñas y niños desde los 5 años. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta abril de 2018.

Amauta reloaded. Laboratorio de creación interdisciplinaria. Estará abierta hasta el domingo 11 marzo de 2018.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta el 21 de febrero de 2018 debido a labores de mantenimiento.

Ilustrador Gabriel Alayza, invitado de ciclo ¿Nos hemos visto en un cuento?

Las ilustraciones de Gabriel Alayza fueron incluidas en la exposición "Mi casa es linda" realizada por la Casa de la Literatura en 2015.
Las ilustraciones de Gabriel Alayza fueron incluidas en la exposición “Mi casa es linda” realizada por la Casa de la Literatura en 2015.

 

El sábado 17 de febrero de 2018, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a participar en la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

El invitado será el pintor e ilustrador Gabriel Alayza, quien compartirá su experiencia como ilustrador especializado en temática infantil y creación de personajes.  La sesión estará dirigida por las mediadoras literarias, quienes presentarán la colección y servicios de la Sala Cota Carvallo, así como al invitado y moderarán un breve diálogo entre él y sus pequeños oyentes. 

La actividad busca, como su nombre lo dice, propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores peruanos, con el fin de aportar a los niños experiencias significativas y conocimientos sobre la tarea de escribir y/o ilustrar libros, así como abordar a profundidad la diversa producción de los artistas invitados, relacionarse con ellos, dar sus puntos de vista y preguntarse sobre la compleja tarea de escribir e ilustrar literatura.

 

Sobre el invitado

GabrielAlayzaEllosyEllasGabriel Alayza (Lima, 1981). Recibió la medalla Adolfo Winternitz en el 2006 por ser el mejor egresado de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha presentado muestras individuales en galerías de arte. Además, ha participado en muestras nacionales e internacionales. Ilustró el cuento para niños La bruja Malasú (Centauro, 2009) Buenas Noches, Martina (Peisa, 2008), En forma de palabras (Polifonía 2010) y Desayuno (Polifonía, 2013). Ambos escritos por Micaela Chirif. Actualmente dirige junto a Mateo Alayza el estudio de ilustración Hermanos Magia. Además, es profesor en la Facultad de Arte de la PUCP, Centro de la Imagen y Corriente Alterna Escuela de Arte y Diseño.

 

Vuelve la Feria del libro viejo: sábado 17 y domingo 18 de febrero

Se ofrecerán libros de literatura y humanidades principalmente de autores peruanos (Foto: Bereniz Tello)
Se ofrecerán libros de literatura y humanidades principalmente de autores peruanos (Foto: Bereniz Tello)

Con la participación de los libreros del jirón Amazonas y otros libreros invitados, el sábado 17 y domingo 18 de febrero, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m., tendremos la Feria del libro viejo en el hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es gratuito.

Se pondrán a la venta libros antiguos o joyas bibliográficas de literatura, humanidades y ciencias sociales. Así también, ediciones especiales de literatura peruana e hispanoamericana. Entre estas obras encontraremos textos de narrativapoesía, ensayo, así como colecciones representativas y primeras ediciones publicadas durante el siglo XX.

Esta actividad está orientada a un público bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos.

La Asociación Cámara Popular de Libreros – Alameda de la Cultura “Miguel Grau” del jirón Amazonas(ACPLCMG) tiene 28 años de existencia y representa a los libreros ubicados en el campo ferial del jirón Amazonas, en el Centro de Lima. Ellos se especializan en la venta de libros usados o “de viejo”. Se trata de un punto visitado masivamente por los amantes de la lectura en busca de nuevos libros para su colección.

 

 

 

 

 

Renovada exposición permanente abre sus puertas el jueves 22 de febrero

Imagen tomada del mural de nuestra exposición permanente realizado por Josué Sánchez.
Imagen tomada del mural de nuestra exposición permanente realizado por Josué Sánchez.

Tras un proceso de innovación, la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana reabrirá sus puertas al público el jueves 22 de febrero a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

El título de esta exposición es Intensidad y altura, y alude al poema homónimo de César Vallejo. A través del diálogo entre épocas, autores, libros, estilos literarios e ideas, plantea la reflexión en torno a la relación entre la literatura y las identidades. De este modo, narra la historia de la literatura peruana, organizada en las siguientes secciones temáticas: Voces tejidas, explora la diversidad cultural y lingüística; Desencuentros, el deseo de la voz, los orígenes de nuestra literatura escrita; Urdimbres y sutilezas, las visiones de nación en la literatura; Toda ciudad es un destino, la literatura desde el espacio urbano; El poema es mi cuerpo, el lenguaje como materia de creación; Revelación del mundo, la voz de los escritores sobre el acto de crear; y Kay pacha, un recuento cronológico.

La exposición presenta diversos lenguajes artísticos (fotografía, pintura, mate burilado, tabla de Sarhua, música), soportes museográficos e innovación tecnológica (diseño sonoro, iluminación, dispositivos participativos e interactivos) con la finalidad de generar un acercamiento crítico y sensible a nuestra literatura.

Con esta propuesta la Casa de la Literatura Peruana plantea la necesidad de pensar la literatura peruana como elemento importante para la construcción de las diversas imágenes que tenemos de cada uno de nosotros, nuestras formas de convivencia, nuestras tensiones y constantes contradicciones.

 

Espacios renovados

La renovación de la exposición permanente busca aportar dinamismo a su recorrido para reforzar el diálogo con la escuela, los maestros y maestras, y la sociedad en general.

En Voces tejidas, instalación fotográfica y sonora dedicada a la diversidad lingüística y a las diversas formas de narrar, se presentará una mejora en la calidad del audio que facilitará la escucha de las diversas lenguas de nuestro país. También se presentará un dispositivo multimedia para conocer algunas palabras en las diferentes lenguas indígenas.

En Urdimbres y sutilezas, la instalación de calandrias de hojalata, realizada por la familia Araujo de Ayacucho y que evoca a la literatura y labor de recopilación de José María Arguedas, contará con una nueva iluminación para reforzar la sensación de intensidad y renovación que el escritor simbolizó a través de esta ave.

En Palabras urgentes, espacio dedicado los grupos literarios de las últimas décadas del siglo XX que irrumpieron en la ciudad y en la tradición literaria, se dispone una zona de taller en donde los visitantes podrán crear sus propias publicaciones.

En El poema es mi cuerpo, espacio dedicado a poesía contemporánea desde la noción de cuerpo, se presenta una videoinstalación realizada por la artista visual Angie Bonino.

Intensidad y altura de la literatura peruana surge de una mirada plural. Esta exposición busca que todos los visitantes –ciudadanos, ciudadanas, lectores, lectoras, autores, autoras, docentes y estudiantes– se aproximen a la literatura peruana a través de la curiosidad, el cuestionamiento y la pasión.

 

 

Convocatoria 2018 del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos (relación de participantes)

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Casa de la Literatura Peruana abre su convocatoria 2018 para el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, un voluntariado sin fines de lucro que busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.

Actualización (02/02/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Alida Chauca Nolasco
2. Bertha Condor Núñez
3. Carmen Filomena La Riva Montoya
4. César Augusto Pillaca Rojas
5. Clara Rosalbina Vivanco Vivanco
6. David Enrique Villena Rojas
7. Elsa Esther Andrade Morante
8. Ernesto Aquiles Hinostroza Ayala
9. Evangelina Huanca De Robles
10. Graciela Aurora Navarro Gutierrez
11. Irma Cartolino Martinez
12. Irma Esperanza Chumpitaz Cuya
13. Irma Jesús Díaz Herrera
14. Isabel Loza Campos
15. Jaguinet Romero Ames
16. Janet Margarita Medina Vela
17. José Antonio Saavedra Pratto
18. Julia Manuela Piña Güido
19. Lidia Reyes Rodríguez
20. Manuel Fernando Belaunde Suarez
21. Margarita Domitila Lucho Gamarra
22. Margarita Raquel Wong Chung
23. María Eugenia Muñoz Arévalo
24. Marìa Liliana Alvarado Cueta
25. María Lily Velásquez Villegas
26. Martha Marcela Valverde Murga
27. Martha Marìa Schwarz Palmieri
28. Max Henry Medina Zapata
29. Melania Aguilar Guillen
30. Nelly Violeta Dextre Delgado
31. Octavia Barzola
32. Olinda Cajaleon Cotrina
33. Oscar Eduardo Chang De Los Santos
34. Patricia Pilar Sotelo Alvares
35. Petronila Carmen Molina
36. Roberto Angulo Valencia
37. Rolando Mauro Yacolca Chihuan
38. Rosa Etelvina Llanos Oliveros
39. Sonia Soledad Fernandez Terrazos
40. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
41. Ysabel America Saavedra Nuñez

Sobre el programa

Los requisitos para participar en este programa son: tener entre 60 y 75 años de edad, disponibilidad de tiempo para asistir a las reuniones de capacitación que se realizarán en la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), vocación de servicio,  ánimos y compromiso con el proyecto.

Las personas interesadas deben llenar la siguiente ficha virtual para pasar a un proceso de selección. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de enero de 2018. Como alternativa, a partir el martes 2 de enero y hasta el 28 de enero de 2018, entre las 10 a.m. y las 7 p.m., se podrá solicitar el formulario impreso en la recepción de la Casa de la Literatura Peruana y llenarlo de manera presencial.

Hay 40 vacantes para esta convocatoria. La lista de personas seleccionadas será publicada el viernes 2 de febrero de 2018. Las sesiones de capacitación iniciarán el jueves 8 de febrero.

Los voluntarios seleccionados se beneficiarán con capacitaciones permanentes en narración oral, que permitirán el intercambio social con los otros voluntarios, la ampliación de sus conocimientos y su participación en actividades educativas.

Asimismo, los participantes tendrán acceso a talleres especiales organizados por la Casa de la Literatura Peruana y recibirán una constancia de voluntariado a nombre de la institución. La Casa de la Literatura correrá con los gastos de transporte requeridos para dar el servicio de cuentacuentos en instituciones externas.

Para más información, puede llamar al teléfono 4262573 anexo 106 y comunicarse con Rony Puchuri, especialista del Área de Educación de la Casa de la Literatura.

Cronograma del voluntariado

Recepción de formularios (virtuales o impresos): Del 2 al 28 de enero de 2018
Evaluación de postulaciones: 29 de enero al 1 febrero de 2018
Publicación de resultados: 2 de febrero de 2018
Capacitación de voluntarios: 8, 13, 15, 20, 22 y 27 de febrero de 2018
Inicio del voluntariado: 2 de abril de 2018
Clausura del voluntariado: 10 de diciembre de 2018

Actividades del miércoles 7 al domingo 11 de febrero de 2018

FachadaTodas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Miércoles 7

Presentación de la novela Al norte del paraíso
Autor: Jairo Morales. Presenta: Agustín Prado Alvarado.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

Viernes 9

Presentación de la novela El último viaje
Autor: Henry Zapata. Presentan: Richar Primo y Miguel de la Cruz

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Sábado 10

Historias para disfrutar en familia
El narrador español Matías Tárraga será el invitado de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán los libros Mi amor de Beatrice Alemagna e Imaginario de Reyva Franco e ilustrado por Gerald Espinoza. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine El agua en el mar, las casas en las calles
La Casa de la Literatura Peruana y el proyecto Barranco de Cartón presentará los cortometrajes resultantes del taller audiovisual “El agua en el mar, las casas en las calles”, que dictaron la cineasta Gabriela Yepes y el editor Jorge Valverde, donde los participantes trabajaron audiovisualmente la relación del libro La casa de cartón de Martín Adán y el distrito de Barranco.

Los comentarios de los cortometrajes estarán a cargo de Mauricio Godoy (cineasta y docente) y Luis Fernando Chueca (poeta, docente universitario y ensayista).

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación del poemario Caída de un pájaro en el mar
Autor: Gian Pierre Codarlupo. Presentan: Harold Alva, Pedro Novoa y Roy Vega.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

Domingo 11

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil: Cuentos mientras viene… el tren
El grupo Azul Cometa presenta la obra Cuentos mientras viene… el tren. La puesta en escena contará con títeres, máscaras y música. Es dirigido a familias y a niñas y niños desde los 5 años. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta abril de 2018.

Amauta reloaded. Laboratorio de creación interdisciplinaria. Estará abierta hasta el domingo 11 marzo de 2018.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta el 21 de febrero de 2018 debido a labores de mantenimiento.

 

 

 

 

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