El domingo 25 de febrero de 2018, de 4:30 p. m. a 6:00 p. m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) realizará la jornada de lectura El arte en las redes culturales de la Revista Amauta. El ingreso es libre.
La jornada tendrá dos momentos. El primero será un recorrido a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta,ubicada en la Sala de Exposición 2,donde se abordarán conceptos sobre las revistas culturales y el arte popular a través de estas.
La segunda parte será propiamente la jornada de lectura en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, donde los participantes se acercarán a las diversas temáticas sobre el arte popular difundido en las revistas Amauta, Boletín Titikaka y Revista Cunan. En este punto el público comentará sobre ilustraciones y el arte popular en las publicaciones.
Luego los participantes tendrán la oportunidad de comunicar sus ideas, reflexiones o emociones en un panel en torno al los textos revisados.
El objetivo de esta jornada de lectura es familiarizar al lector con las propuestas artísticas y literarias de las revistas culturales peruanas de inicios del siglo XX (Amauta, Boletín Titikaka, Cunan) en diálogo con la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta.
Con la participación de más de 30 ponentes entre escritores e investigadores, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) los días 21, 22, 23 y 24 de febrero, el 8° Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana. El ingreso es libre y sin inscripción previa.
El programa incluye las presentaciones de los libros:La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989) y La división del laberinto. Estudios sobre la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2015) de Elton Honores; Simulador de irrealidadde Giulio Guzmán; El robot alegre de Enrique Kawamura; Estaciones de Andrea Rivera; Cien llamas en el llano (Homenaje a Juan Rulfo) / Cuentos para Zuva (Cajamarca) de William Guillén Padilla; Veinte mil años después de Alfredo Dammert; Ruffus tiene finura y otros cuentos igual de selectos de Carlos de la Torre Paredes; La venganza de los Apus de Sarko Medina; Teztimonio. El grito de los días de Luis Apolín; Lo que ocultan las sombras de Antonio Zeta; Monstruos 1.1de José Donayre; La piedra en el agua de Harry Belevan; Los improductivos de Cristián Londoño Proaño (Ecuador); Seducción de antropófagos de Melina Moise (Argentina); y El dios-sin-rostro de Raúl Quiroz.
Las mesas incluyen análisis de autores como Horacio Quiroga, José Donayre, Ladislao Plasencki, Moisés Sánchez Franco. Además, se analizarán en cine y literatura fantástica diversas películas. Participan: José Güich, José Donayre, la escritora argentina Melina Moisé, Julio Zavala, Alfredo Dammert, Belén Vila, Raúl Quiroz, Miguel Ángel Vallejo, Elton Honores, Pedro Novoa, Camilo Fernández Cozman, Harry Belevan, Gonzalo Portals, Richard Leonardo, Sheyla Pacheco, entre otros destacados autores y estudiosos.
Este evento es organizado por el Instituto Raúl Porras Barrenechea, con el auspicio de la Casa de la Literatura Peruana.
Los miércoles 7, 14, 21 y 28, de 7 p. m. a 9 p. m., y los sábados, de 6 p. m. a 9 p. m., del 7 al 31 de marzo, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario Materialidad de la escritura en el espacio, a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. La participación es libre previa postulación.
Actualización (02/03/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:
1. Manuel Conde
2. Víctor Pacheco
3. Edy Valcazar
4. María Fernanda Toro
5. Diego Ochoa
6. Mirella Quispe
7. Mike Hancco
8. María Alejandra Mory
9. Rosario Ponce
10. Maritza Castañeda
11. Diego Abadie
12. Martín Vargas
13. Diego Albornoz
14. Víctor Pereyra
15. Fabiola Salirrosas
16. Pilar Documet
Sumilla
En este taller, los participantes van a tener la oportunidad de preguntarse por la materialidad de la escritura y las diversas formas en que se puede manifestar. Lo material puede ser percibido por los sentidos y no sólo se restringe a lo que se puede ver sino también a lo que se puede tocar, oír, oler e incluso probar. Explorarán cómo escribir con diferentes tipos de dispositivos, soportes y formas, de acuerdo con sus propios intereses. Se cuestionarán además otras características convencionales de la escritura, como su secuencialidad y su pretensión de univocidad.
Luego, de acuerdo con la temática de la residencia, la pregunta por la materialidad del espacio (en términos arquitectónicos) como soporte de la escritura orientará las investigaciones: ¿Cómo escribir en el espacio? ¿Qué ocurre cuando uno lo hace? ¿Qué tipo de relación aparece entre la actividad de la escritura y el espacio cuando aquella lo altera? ¿Cambia sólo el espacio o la escritura también cambia de acuerdo al espacio en que se realiza? ¿Será la misma escritura si se realiza en diferentes espacios?
Metodología
Como en este primer taller lo que nos interesa es la materialidad misma, trabajaremos a nivel de la práctica, orientada por la teoría de los afectos. En ese sentido, no se pensará en el significado de lo escrito, sino en términos de un hacer pre-semiótico: cómo se escribe. Y la pregunta por la relación entre escritura y espacio no se hará a nivel simbólico, sino afectivo: cómo cambian sus materialidades por esta acción, cómo son afectados el uno y el otro. Los intentos de respuesta pasarán por los posibles afectos causados en quienes experimenten estas relaciones, que pueden pasar por el placer estético o algún tipo de sensación o emoción, en suma: un cambio.
Temario:
Semana 1: Introducción y primeras exploraciones.
Primera sesión: Se presenta el marco según el cual se trabajará y se analizan ejemplos de experiencias anteriores. Dispositivos, soportes, formas.
Segunda sesión: Exploración de propuestas de escritura con diferentes soportes.
Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.
Primera sesión: El espacio como soporte. Exploración de los espacios, toma de notas, elección de formatos.
Segunda sesión: Análisis de las propuestas de cada participante y trabajo en grupos exploratorios. Se producen materiales.
Semana 3: Desarrollo y transmutación de propuestas.
Primera sesión: Definición de grupos y desarrollo de propuestas.
Segunda sesión: Investigación de propuestas con la técnica de las transmutaciones (transformaciones y respuestas creativas que las potencian). Análisis y discusión de las propuestas.
Semana 4: Articulación final.
Primera sesión: Ensayos de las versiones finales.
Segunda sesión: Muestra final interna de los trabajos.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Magister en Advanced Theatre Practice egresado con Distinction de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado del programa de Complementación Pedagógica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador del Grupo de Teatro CUER2 (1999). Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos), donde además ha realizado talleres y residencias.
Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
Nada como la literatura para conocer y vivir las distintas formas de la amistad y el amor. En esta semana dedicada al Día de San Valentín, te invitamos a aventurarte en la novela Un viejo que leía novelas de amor (Tusquets, 2014), la obra más celebrada del narrador y activista Luis Sepúlveda.
Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa
Así como en la realidad o en otras artes, el amor ha sido elevado y desmenuzado en la literatura de infinitas formas. Su presencia en este arte atravesó varios siglos y prácticamente todos los géneros: desde la poesía y el cuento hasta la novela policial y la ciencia ficción. Ni siquiera las vanguardias más radicales han podido sacudirse de este sentimiento tan humano. Pero ¿es el amor exclusivamente humano?
La novela Un viejo que leías novelas de amor (Premio Tigre Juan, 1989), publicada por el escritor y activista chileno Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949), es prácticamente uno de esos contados best-seller contemporáneos de literatura en que coinciden popularidad y calidad. Parte de su éxito reside en sus capítulos cortos y a una prosa que llega a ser ágil sin dejar de lado las metáforas y matices ingeniosos. Sin embargo, lo que más llama la atención suele ser su singular trama: el enfrentamiento entre un anciano y un felino salvaje en la selva. En menos de 150 páginas, Luis Sepúlveda parece utilizar esta historia como una excusa para compartirnos las leyes, emociones y cosmovisión del mundo de los indios shuar. Los shuar representan el pueblo indígena amazónico más grande de nuestro continente, llegando a habitar parte de la selva peruana y ecuatoriana. La gran mayoría de ellos aún conservan fe en sus propios dioses y ritos. Luego de leer la novela de Sepúlveda muchos llegarán a la conclusión de que nuestra llamada civilización aún tiene mucho que aprender de ellos.Incluso en el amor.
Gran parte de la trama transcurre en El Idilio, una comunidad a orillas del río Nagaritza, compuesta en su mayoría por mestizos y colonos que han sido reubicados de distintas zonas vulnerables de Perú y Ecuador. Entre ellos vive tranquilamente Antonio José Bolívar Proaño, un viejo poblador que acostumbra leer y releer con mucho fervor las novelas de amor que el único dentista del pueblo le trae frecuentemente; éstas novelas contienen, según sus preferencias, mucho “sufrimiento, amores desdichados y finales felices” (p. 30). Los shuar, en cambio, viven selva adentro y conviven según sus leyes y costumbres en armonía con la naturaleza. Este panorama suele ser transgredido por los ‘gringos’ que llegan al Idilio solo para imponer su autoridad (bajo la figura del alcalde) o para depredar la selva en busca de oro o pieles de animales. Todos estos personajes se verán afectados por la furia de una tigrilla que empieza a matar a los hombres y ganados en aparente venganza por el asesinato de sus cachorros.
La novela posee un estilo que muchos emparentan a la prosa de Gabriel García Márquez pero que también, por la brevedad y los conflictos sociales presentados, podría tratarse de un Juan Rulfo que ha vivido en la selva. Por ejemplo, aquí tenemos una descripción de la esposa del viejo Antonio retratada en una pintura: “La mujer, Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vestía ropajes que sí existieron y continuaban existiendo en los rincones porfiados de la memoria, en los mismos donde se embosca el tábano de la soledad.” (p. 36) Este estilo exuberante, dulce y colorido corresponde a una buena parte de la tradición narrativa de Latinoamérica.
Por otro lado, la novela infunde un profundo respeto por la sabiduría de los shuar. Luego de perder su hogar y a su esposa, Antonio José Bolívar es rescatado por los nativos y educado por éstos hasta que llega el día en que “no era uno de ellos (…) pero era como uno de ellos” (p. 50). Esta ambivalencia de identidades, curiosamente, es tolerada y recibida con alegría por los shuar pero observada con desprecio y desconfianza por los blancos. Antonio se convierte en un sujeto descentrado, sin una identidad estable, pero no por ello en lo invade la tristeza. Por el contrario, “nunca pensó en la palabra libertad, y la disfrutaba a su antojo en la selva.” (p. 42). Y junto a esta libertad también tiene un reencuentro con el amor.
El amor de los shuar era muy distinto al del pueblo natal de Antonio, en las serranías de Ecuador. Con los shuar, lejos de las religiones católicas y leyes occidentales, Antonio disfruta y explora con libertad los secretos del cuerpo. El amor se practica en una suerte de ritual y diálogo con los dioses donde, a falta de besos, siempre está presente la poesía:
“[La mujer] entonando anents, lo lavaba, adornaba y perfumaba, para regresar a la choza a retozar sobre una estera, con los pies en alto, suavemente entibiados por una fogata, sin dejar en ningún momento de entonar anents, poemas nasales que describían la belleza de sus cuerpos y la alegría del placer aumentado infinitamente por la magia de la descripción. Era el amor puro sin más fin que el amor mismo. Sin posesión y sin celos.” (p. 50)
Sin embargo, este amor no se limita a lo humano. Gracias a Antonio nos enteramos de que los shuar asumen con mucha naturalidad la existencia del amor en otras especies: aves, mamíferos, reptiles y hasta en el río mismo. Es en esta lógica sobre la cual se sustentan las aventuras de la novela: una tigrilla, herida de amor, se lanza a la caza de los hombres como si se tratara de la propia selva buscando vengarse de sus enemigos. Al final, cada lector descubrirá de qué manera esta violencia solo deseaba acabar consigo misma para mantener la armonía de la naturaleza.
En los nativos que aparecen en la novela, el amor y la amistad están atravesados -y atraviesan- por diversos mitos y dioses selváticos. Por ejemplo, es sabido que los shuar, después de enfrentarse a muerte contra un enemigo, reducen la cabeza del perdedor y se la cuelga de un árbol o se le lleva en la cintura. Esto no se hace a manera de trofeo (como pensaríamos desde una postura occidental u orientalista), sino más bien se considera que de no hacer este ritual, el espíritu puede vagar como un “pájaro ciego” por la selva, chocando con boas y despertando a los triguillos y monos de su sueño. Así es como termina Nushiño, compadre de Antonio José, al ser herido por un gringo cazador. Antonio da muerte a este enemigo pero no con una cerbatana shuar (lo cual habría mantenido su honor intacto) sino con la misma escopeta del cazador. Esto deshonra la muerte de su amigo y lo condena a vagabundear por la selva como un “papagayo ciego” (p. 54). Así es como se marca la despedida de Antonio de los shuar. Mucho tiempo después, llegan a él las novelas de amor para consolarlo y, a veces, hacerle “olvidar la barbarie humana.” (p. 135)
Para todos los interesados, Un viejo que leía novelas de amor también es un ideal ingreso a la literatura amazónica o a algunas obras clásicas sobre la vida en la selva, tales como Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo o El universo sagrado de Luis Urteaga Cabrera. Así mismo, es una gran muestra del grupo de novelas de aventura y testimonio que Luis Sepúlveda ha ido cosechando en sus viajes alrededor del mundo. La preocupación de Sepúlveda por la ecología y las comunidades nativas del mundo se manifiesta explícitamente en obras como Mundo del fin del mundo o Patagonia Express, pero es acaso en Un viejo que leía novelas de amor donde se profundiza más en la idiosincracia y saberes de los nativos para hacer un potente llamado a que dejemos de construir esta “obra maestra del mundo civilizado: el desierto.” (p. 58). Por estar íntimamente conectados, la depredación irresponsable de la selva significa la muerte de una parte de nosotros mismos. Es decir, nuestro amor por el otro, por la vida, no estará completa si no se le suma nuestro amor por la naturaleza, por el hogar que compartimos. Los shuar saben esto desde hace mucho tiempo y lo llevan a la práctica cada día. Nos toca seguir su ejemplo.
El libro Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda forma parte de nuestra Colección de literatura hispanoamericana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.
El jueves 22 de febrero, a las 5 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un recorrido pedagógico en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana,la cual reabrirá sus puertas a los visitantes tras un proceso de innovación.
El recorrido es dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria. El ingreso es libre. La capacidad es de máximo 60 personas, la cuales serán divididas en tres grupos. La visita tendrá una duración de aproximadamente 60 minutos.
El recorrido pedagógico estará a cargo del Área Educativa de La Casa de la Literatura. Esta visita guiada tiene como objetivo ofrecer recursos pedagógicos para trabajar con sus estudiantes a partir de esta muestra, dando la posibilidad de enseñanza a través del arte y la literatura en las aulas.
La reapertura de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana para el público general será el mismo jueves 22 de febrero, a las 7 p.m.
El sábado 17 y domingo 18 de febrero se realizará la feria del Libro Viejo. (Foto: Bereniz Tello)
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Sábado 17
Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Historias para disfrutar en familia
El narrador mexicano Venancio Morten será el invitado de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.
Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)
¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El ilustrador Gabriel Alayza será el invitado a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.
Ciclo de cine El agua en el mar, las casas en las calles
La Casa de la Literatura Peruana y el proyecto Barranco de Cartón presentará los cortometrajes resultantes del taller audiovisual “El agua en el mar, las casas en las calles”, que dictaron la cineasta Gabriela Yepes y el editor Jorge Valverde, donde los participantes trabajaron audiovisualmente la relación del libro La casa de cartón de Martín Adán y el distrito de Barranco. Más información
Los comentarios de los cortometrajes estarán a cargo de César Gonzales (Scésar Gecé), escritor y editor, y Fabiola Sialer Cuevas (editora de cine).
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.
Música y poesía
El grupo Sabor y Control presentará el espectaculo Crónicas de la calle.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Domingo 18
Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Espectáculo de narración oral Cien minutos de cuentos de amor
El narrador Jorge Flores presentará este espectáculo de narración oral basado en mitos, leyendas y cuentos populares de diferentes partes del mundo que tienen como tema el amor. Desde tiempos inmemoriales los diferentes elementos de la naturaleza ya se amaban, siendo así cómo se crearon los fenómenos naturales. Los personajes ficticios y reales presentes en todos los mitos también han sufrido y disfrutado por causa del amor, siendo la inspiración de grandes historias a contar.
Lugar: Auditorio. Hora: 3:15 p.m.
El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
Teatro infantil: De la selva su cuento
El grupo Haciendo pueblo presenta la puesta en escena De la selva su cuento, obra inspirada en la rica y antigua tradición amazónica, donde los relatos nos presentan personajes en conexión con la naturaleza. Es dirigido a familias y a niñas y niños desde los 5 años. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta el 21 de febrero de 2018 debido a labores de mantenimiento.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Martes 13
Recital poético Ellas y ellos: juntos en el amor y la erótica
En el recital estarán presentes Luis Yañez, Rosario Feijoo, Lily Cuadra, Segundo Tomas Robles, entre otros.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Jueves 15
Mesa de homenaje a Miguel Ángel Rodríguez Rea
Participan: Antonio González, Esther Espinoza y Jorge Ramos Rea
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Viernes 16
Presentación del número 10 de la revista literaria El bosque
Presenta: Abraham Carvajal
Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.
Sábado 17
Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Historias para disfrutar en familia
El narrador mexicano Venancio Morten será el invitado de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.
Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)
¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El ilustrador Gabriel Alayza será el invitado a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.
Ciclo de cine El agua en el mar, las casas en las calles
La Casa de la Literatura Peruana y el proyecto Barranco de Cartón presentará los cortometrajes resultantes del taller audiovisual “El agua en el mar, las casas en las calles”, que dictaron la cineasta Gabriela Yepes y el editor Jorge Valverde, donde los participantes trabajaron audiovisualmente la relación del libro La casa de cartón de Martín Adán y el distrito de Barranco. Más información
Los comentarios de los cortometrajes estarán a cargo de César Gonzales (Scésar Gecé), escritor y editor, y Fabiola Sialer Cuevas (editora de cine).
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.
Música y poesía
El grupo Sabor y Control presentará el espectaculo Crónicas de la calle.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Domingo 18
Feria del Libro Viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Espectáculo de narración oral Cien minutos de cuentos de amor
El narrador Jorge Flores presentará este espectáculo de narración oral basado en mitos, leyendas y cuentos populares de diferentes partes del mundo que tienen como tema el amor. Desde tiempos inmemoriales los diferentes elementos de la naturaleza ya se amaban, siendo así cómo se crearon los fenómenos naturales. Los personajes ficticios y reales presentes en todos los mitos también han sufrido y disfrutado por causa del amor, siendo la inspiración de grandes historias a contar.
Lugar: Auditorio. Hora: 3:15 p.m.
El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
Teatro infantil: De la selva su cuento
El grupo Haciendo pueblo presenta la puesta en escena De la selva su cuento, obra inspirada en la rica y antigua tradición amazónica, donde los relatos nos presentan personajes en conexión con la naturaleza. Es dirigido a familias y a niñas y niños desde los 5 años. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta el 21 de febrero de 2018 debido a labores de mantenimiento.
Las ilustraciones de Gabriel Alayza fueron incluidas en la exposición “Mi casa es linda” realizada por la Casa de la Literatura en 2015.
El sábado 17 de febrero de 2018, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a participar en la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.
El invitado será el pintor e ilustrador Gabriel Alayza, quien compartirá su experiencia como ilustrador especializado en temática infantil y creación de personajes. La sesión estará dirigida por las mediadoras literarias, quienes presentarán la colección y servicios de la Sala Cota Carvallo, así como al invitado y moderarán un breve diálogo entre él y sus pequeños oyentes.
La actividad busca, como su nombre lo dice, propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores peruanos, con el fin de aportar a los niños experiencias significativas y conocimientos sobre la tarea de escribir y/o ilustrar libros, así como abordar a profundidad la diversa producción de los artistas invitados, relacionarse con ellos, dar sus puntos de vista y preguntarse sobre la compleja tarea de escribir e ilustrar literatura.
Sobre el invitado
Gabriel Alayza (Lima, 1981). Recibió la medalla Adolfo Winternitz en el 2006 por ser el mejor egresado de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha presentado muestras individuales en galerías de arte. Además, ha participado en muestras nacionales e internacionales. Ilustró el cuento para niños La bruja Malasú (Centauro, 2009) Buenas Noches, Martina (Peisa, 2008), En forma de palabras (Polifonía 2010) y Desayuno (Polifonía, 2013). Ambos escritos por Micaela Chirif. Actualmente dirige junto a Mateo Alayza el estudio de ilustración Hermanos Magia. Además, es profesor en la Facultad de Arte de la PUCP, Centro de la Imagen y Corriente Alterna Escuela de Arte y Diseño.
Se ofrecerán libros de literatura y humanidades principalmente de autores peruanos (Foto: Bereniz Tello)
Con la participación de los libreros del jirón Amazonas y otros libreros invitados, el sábado 17 y domingo 18 de febrero, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m., tendremos la Feria del libro viejo en el hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es gratuito.
Se pondrán a la venta libros antiguos o joyas bibliográficas de literatura, humanidades y ciencias sociales. Así también, ediciones especiales de literatura peruana e hispanoamericana. Entre estas obras encontraremos textos de narrativa, poesía, ensayo, así como colecciones representativas y primeras ediciones publicadas durante el siglo XX.
Esta actividad está orientada a un público bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos.
La Asociación Cámara Popular de Libreros – Alameda de la Cultura “Miguel Grau” del jirón Amazonas(ACPLCMG) tiene 28 años de existencia y representa a los libreros ubicados en el campo ferial del jirón Amazonas, en el Centro de Lima. Ellos se especializan en la venta de libros usados o “de viejo”. Se trata de un punto visitado masivamente por los amantes de la lectura en busca de nuevos libros para su colección.
Imagen tomada del mural de nuestra exposición permanente realizado por Josué Sánchez.
Tras un proceso de innovación, la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana reabrirá sus puertas al público el jueves 22 de febrero a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.
El título de esta exposición es Intensidad y altura, y alude al poema homónimo de César Vallejo. A través del diálogo entre épocas, autores, libros, estilos literarios e ideas, plantea la reflexión en torno a la relación entre la literatura y las identidades. De este modo, narra la historia de la literatura peruana, organizada en las siguientes secciones temáticas: Voces tejidas, explora la diversidad cultural y lingüística; Desencuentros, el deseo de la voz, los orígenes de nuestra literatura escrita; Urdimbres y sutilezas, las visiones de nación en la literatura; Toda ciudad es un destino, la literatura desde el espacio urbano; El poema es mi cuerpo, el lenguaje como materia de creación; Revelación del mundo, la voz de los escritores sobre el acto de crear; y Kay pacha, un recuento cronológico.
La exposición presenta diversos lenguajes artísticos (fotografía, pintura, mate burilado, tabla de Sarhua, música), soportes museográficos e innovación tecnológica (diseño sonoro, iluminación, dispositivos participativos e interactivos) con la finalidad de generar un acercamiento crítico y sensible a nuestra literatura.
Con esta propuesta la Casa de la Literatura Peruana plantea la necesidad de pensar la literatura peruana como elemento importante para la construcción de las diversas imágenes que tenemos de cada uno de nosotros, nuestras formas de convivencia, nuestras tensiones y constantes contradicciones.
Espacios renovados
La renovación de la exposición permanente busca aportar dinamismo a su recorrido para reforzar el diálogo con la escuela, los maestros y maestras, y la sociedad en general.
En Voces tejidas, instalación fotográfica y sonora dedicada a la diversidad lingüística y a las diversas formas de narrar, se presentará una mejora en la calidad del audio que facilitará la escucha de las diversas lenguas de nuestro país. También se presentará un dispositivo multimedia para conocer algunas palabras en las diferentes lenguas indígenas.
En Urdimbres y sutilezas, la instalación de calandrias de hojalata, realizada por la familia Araujo de Ayacucho y que evoca a la literatura y labor de recopilación de José María Arguedas, contará con una nueva iluminación para reforzar la sensación de intensidad y renovación que el escritor simbolizó a través de esta ave.
En Palabras urgentes, espacio dedicado los grupos literarios de las últimas décadas del siglo XX que irrumpieron en la ciudad y en la tradición literaria, se dispone una zona de taller en donde los visitantes podrán crear sus propias publicaciones.
En El poema es mi cuerpo, espacio dedicado a poesía contemporánea desde la noción de cuerpo, se presenta una videoinstalación realizada por la artista visual Angie Bonino.
Intensidad y altura de la literaturaperuana surge de una mirada plural. Esta exposición busca que todos los visitantes –ciudadanos, ciudadanas, lectores, lectoras, autores, autoras, docentes y estudiantes– se aproximen a la literatura peruana a través de la curiosidad, el cuestionamiento y la pasión.