Desde mayo de este año, el Círculo de Literatura Fantástica ha estado trabajando en proyectarse como un espacio para la lectura, el diálogo y la reflexión en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. En ese sentido, la Casa de la Literatura Peruana comparte algunos textos breves, resultado de la labor de sus participantes.
Por Kevin Zavaleta*
Edgar Allan Poe falleció en Baltimore, en 1849. Siete años después de su muerte, comenzó la gran difusión de su obra con las traducciones al francés por Charles Baudelaire. Sin embargo, ha causado curiosidad en algunas investigaciones, que tres cuentos de Poehayan llegado a una publicación peruana cuando el escritor aún vivía.
No debe sorprender demasiado este dato. Las puertas de los salones literarios habían estado abiertas para el escritor de “The Raven”. Aunque por poco tiempo, Poe pudo gozar de su fama como escritor y editor en distintas conferencias y recitales que presidió.
Su fama alcanzó el punto más alto en 1845. Así pues, tres de sus cuentos llegaron al periódico El Instructor Peruano, en 1847. Estuvieron “The Colloquy of Monos and Una”, “The Conversation of Eiros and Charmion” y “The Black Cat”. Este último cuento fue traducido casi por completo, los dos anteriores solo en algunos pasajes, por un mismo autor anónimo que reseñó las tres historias.
En efecto, este es el primer acercamiento que se conoce de Edgar Allan Poe traducido al castellano, mucho antes de las famosas traducciones Baudelaire. Los editores de Translated Poe (2014), Emron Esplin y Margarida Vale de Gato, se han encargado de seguir el rastro de este autor en muchos otros idiomas.
*Kevin Zavaleta es integrante del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura Peruana, además dirige el canal Histeria del Perú.
Carnet de César Moro expedido por el registro de Extranjeros del Servicio de Migración de México. (Archivo de obra plástica, documental, bibliográfica y fotográfica de César Moro, que se encuentra en Tenerife Espacio de las Artes / Número de registro: TEA_CD-003_DOC_001)
De cómo Alfredo Quispez-Asín eligió el nombre de César Moro que lo inmortalizaría como uno de nuestros más grades poetas.
Por Ricardo Flores Sarmiento
En la conservadora Lima de principios de los años veinte, Alfredo Quispez-Asín decidió llamarse César Moro (1903-1956). En esa época, pintaba sus primeros cuadros, soñaba ser bailarían de ballet y no había publicado todavía sus poemas. En una carta, dirgida a su hermano Carlos Quizpez Asín (1), le contó su decisión. Carlos estudiaba pintura en Madrid y César (o Alfredo) estaba en Lima.
La cuestión esa del nombre ha sido siempre para mí una tortura y naturalmente he tratado [de] sacudírmela, cuando llegó tu carta hace cuatro o cinco días, ya tenía –después de mucho pensar y no encontrar– un nombre: CÉSAR MORO (no firmo precisamente con esta letra de dibujante argentino).
No sé qué te parecerá el nombre, a mí me suena bien, es eufónico. Conste que no es de mi invención, y esto me friega. (2)
En la misiva, fechada el 6 de septiembre de 1923, también le cuenta que el nombre lo tomó del relato “Reverte I”, del español Ramón Gómez de la Serna. “Allí no había más noticias que un nombre español, muy español, César Moro, y unas señas. Lo apunté y me dirigí a su casa” (3), se lee en la primera aparición del personaje en el cuento. El relato apareció en la primera edición de Greguerías (4).
Lo encontré en un libro de Gómez de la Serna. Felizmente el que lo lleva no es personaje importante ni interesante. Lo más que le sucede es tener un caballo de pica que gana el Derby en Londres. Además, es un burgués, le cuenta a su hermano.
En ese sentido, André Coyné, uno de los mayores investigadores y difusores de su obra, señala: “Al optar por nombrarse César Moro, el pintor y aspirante a bailarín entierra a Alfredo Quispez Asín”(5). Y así, él lo confirma en la misma carta.
Por supuesto cuando me escribas pondrás en el sobre: Sr. don César Moro, le dice a Carlos.
No hay registros de que este cambio de nombre estuviera asociado a una ruptura con el origen de sus apellidos, pero sí hay muestras de que esa elección fue el nacimiento de una nueva identidad.
Renacer
Para muchos César Moro es un seudónimo del autor, pero es mucho más: es su nueva identidad, es el renacer de un joven aspirante a artista. Este propósito se afianzaría con su viaje a Francia tres años después de anunciarle su nuevo nombre a su hermano, dejando atrás el conservadurismo limeño que le cerró las puertas a su obra en ciernes. En París, realizó sus primeras exposiciones de arte y luego se sumó a los surrealistas convirtiéndose en el primer peruano en adherirse a las filas de André Breton. De ese país tomaría el idioma con el que publicaría sus tres libros: Le château de grisou, Lettre d’amour y Trafalgar Square. Los dos primeros publicados en México, donde vivió entre 1938 y 1948.
Partida de nacimiento, de César Moro. (6)
“Más allá de lo simbólico del cambio de nombre, hay que ver en conjunto una serie de gestos que Moro hace respecto a su identidad, que son de radical autonomía en todos los sentidos. Es muy vanguardista renegar de la herencia”, explica Rodrigo Vera, investigador de la exposición No es válida esta sombra. Moro-Westphalen. Eligió un nombre, un apellido, un idioma y un día de nacimiento (7). Todo lo reafirmó César Moro lejos de la tierra donde nació.
Cambio de nombre
La elección de su nombre no fue solo un seudónimo para firmar su obras o escritos, sino que traspasó todos los ámbitos de su vida. Tantos sus amigos como sus familiares respetaron su decisión y así lo recuerda en un artículo Emilio Adolfo Westphalen. “No adoptó un seudónimo ni un nombre de pluma sino se puso el nombre con que todos los que le conocimos, le hemos llamado y aun he oído que le llamaban en casa su madre y sus hermanos”, (7) cuenta.
Esa decisión fue respetada más allá de que recién en 1950 solicitó el cambio de nombre en el Registro Civil de Lima. En 1952 fue aceptado el pedido, tal como señala en su partida de nacimiento, pese a que los documentos oficiales anteriores a estas fechas estaban firmados como César Moro (8).
“Desde luego –aun para la Administración Pública y en todos los lugares donde trabajó– Moro fue siempre César Moro conforme constaba en su libreta electoral y demás documentos”, recuerda Westphalen en el mismo artículo.
A los 20 años eligió un nombre que lo acompañaría toda su vida. Con él realizó una obra plástica aún estudiada, una poesía singular y una vida llena de rebeldía. El escritor de La tortuga ecuestre nació como Alfredo Quispez-Asín y murió como César Moro en Lima, la horrible. La ciudad que siempre le fue ajena y lo vio nacer dos veces.
Notas
Hermano mayor del poeta, quien fue un reconocido pintor y muralista peruano. Se formó en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con Salvador Dalí. Él tomó la decisión de cambiar su apellido con doble z por un gusto personal, según señala la investigadora Rosa Ostos Mariño en el artículo “Cuando César Moro se volvió César Moro”, publicado en la revista Lucerna N°8 (2015).
Carta tomada de la revista Lucerna N°8 (2015).
La versión que se revisó del relato es la publicada en el libro Greguerías, relatos, ensayos y otros textos, de Ramón Gómez de la Serna (Editorial Octaedro, 2008).
La primera edición de Greguerías (Madrid: Editorial Prometeo, 1917), de Ramón Gómez de la Serna fue también la primera recopilación de sus greguerías o aforismos. Esta edición tuvo como característica que los textos breves fueron acompañados por relatos y ensayos.
Moro, César. Obras poéticas completa. Edición crítica de André Coyné, Daniel Lefort y Julio Ortega. Córdoba: Alción Editora, 2015, p. 692. Revisado en el artículo citado de Rosa Ostos Mariño.
Partida de nacimiento tomada del artículo “La creación de César Moro, o sobre cuándo nació realmente Alfredo Quíspez Asín”, de Rafael Ramírez Mendoza y publicado en el blog Párrafo 451 (2016).
En la partida de nacimiento se lee que nació el 31 de agosto y no el 19 de agosto como se celebra. Es una hipótesis del autor del artículo que este aparente error respondería a una decisión del propio autor como parte de su nueva identidad.
Artículo “En 1922: César Moro…”, de Emilio Adolfo Westphalen. Publicado en: Debate, n° 32, Lima., mayo de 1985, pp. 56-59; reimpreso en: Emilio Adolfo Westphalen, Escritos varios sobre arte y poesía, Lima, Fondo de Cultura Económica, Col. Tierra Firme, 1997, pp. 170-176.
“El nuevo nombre que asumió desde esa fecha fue comunicado a su familia; además, se advierte cuando fue exiliado a México por apoyar a la República española en 1936. El nombre figura también en su libreta de inscripción en el registro nacional de extranjeros”, menciona el investigador Fernando Villegas en su artículo “César Moro y la identidad en conflicto. Simbolismo, psicoanálisis, surrealismo y abstracción en el arte peruano”, publicado el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 62(62), 71-90. (2017). Tal y como se puede verificar en la imagen principal del artículo.
Los dos últimos sábados de septiembre se presentará un nuevo ciclo de cine dedicado al cineasta argentino Leonardo Favio.
Los sábados 19 y 26 de septiembre, se liberarán cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y luego se realizará un conversatorio como parte del ciclo El cine de Leonardo Favio, organizado por elcineclub Libro de la imagen. Las proyecciones serán vía online y de forma gratuita.
A pesar de que en muchos países de Latinoamérica es reconocido solo como músico, Leonardo Favio construyó una de las carreras cinematográficas más interesantes de Argentina y Sudamérica. Su aporte al cine de la región es casi equiparable al de sus contemporáneos Glauber Rocha y Raúl Ruiz, que renovaron la cinematografía sudamericana en su momento y cuya influencia se mantiene hasta el día de hoy. Para dar un pequeño vistazo a su obra, escogimos dos películas de su primera etapa: Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1967) y El Dependiente (1969), notables películas que merecen más resonancia del que tienen.
Durante los dos sábados de septiembre en mención se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m., se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con una persona invitada. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.
Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web y en la página de Facebook del cineclub Libro de la imagen.
Sábado 19 de septiembre
Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1967), de Leonardo Favio. Conversatorio: Cristian Saldía Sinopsis: Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto y Francisca, una chica decente y dulce. Pero Aniceto también seduce a alguien más, una enigmática e irresistible vecina.
Sábado 26 de septiembre
El Dependiente (1965), de Leonardo Favio Conversatorio: Candelaria Carreño Sinopsis: Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es presa de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio.
EL club de lectura realizará sesiones grupales virtuales.
El sábado 26 de septiembre de 2020, de 6:00 a 7:00 p.m., se realizará la sesión virtual del Club de Lectura, en torno a las Tradiciones cuzqueñas completas, de Clorinda Matto de Turner, dirigido a jóvenes mayores de 18 años.
Esta sesión estará a cargo de los mediadores Jorge De La Cruz, Jesús Martínez y del bibliotecario y poeta Antonio Chumbile, integrantes del Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana. La participación es gratuita previa inscripción. Es indispensable haber leído el libro y contar con conexión a Internet, ya que se realizará por la plataforma Zoom.
Lista de participantes al club de lectura
1. Zaidy Chacón Pérez
2. Pedro André Morales Yaringaño
3. Lesley Diiana Regalado Díaz
4. Bárbara Ríos Beteta
5. Katia Meza Flores
6. Willy Martin Sifuentes Arias
7. Erika Mejia Quispe
8. Maria Arteta Gonzalez
9. Edelmira Castillo
10. Freddy Hugo Velasque Alvarez
11. Liz Borja Rosales
12. Amparo Cabanillas
13. Carlos Rivera
14. Elizabeth Liliana Roca Artica
15. Flor Perea Ibarrola
16. Janet Jennifer Haunahuire Condori
17. Yeselita Isabel Catalina Sanchez Pintado
18. Ana María Huánuco Torres
19. Jesus Manuel Huamani Nolasco
¿Cómo postular?
La participación es previa postulación mediante este formulario*, el cual estará disponible hasta el miércoles 23 de septiembre. La lista de los seleccionados se dará a conocer el jueves 24. El aforo de la sesión es de 20 participantes.
*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.
Sobre la sesión
¿Te gusta comentar lo que lees con tus amigos? ¿Te gustaría conversar sobre literatura peruana? El Club Virtual de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana propone los grupos de lectura y conversación literaria para jóvenes. Esta actividad está dirigida a los jóvenes mayores de 18 años que estén interesados en el intercambio de opiniones y reflexiones en torno a textos de literatura peruana a través de reuniones virtuales.
El jueves 24 de septiembre de 2020, a las 4:00 p.m., en el Facebook de la Casa de la Literatura Peruana, y como parte de la Feria Internacional del Libro de Arequipa, se presentará de forma virtual el libro ¿Qué es el cuento?, de Cronwell Jara Jiménez, Premio Casa de la Literatura 2019.
Junto al autor participarán con sus comentarios la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, así también, Franky Flores, de Ediciones Baluarte, y el escritor Pedro Ugarte Valdivia, quienes hablarán sobre el libro producido por el sello Propuesta, de Ediciones Baluarte y la Casa de la Literatura Peruana.
Sobre ¿Qué es el cuento?
“Este tal vez sea el libro más literario de Jara. Un libro sobre lecturas, estéticas y composición narrativa es quizá el supplément más decisivo de toda obra del escritor. Es un libro para otros escritores, para aquellos que aspiran a serlo y para esos lectores que escriben cuando leen. Para el propio Jara se trata de una autobiografía intelectual, una declaración de principios, un modo de volver a sí mismo”, escribió Enrique E. Cortez en el prólogo del libro.
Colección Premio Casa de la Literatura
La Colección Premio Casa de la Literatura Peruana nace con el propósito de visibilizar el conjunto de la obra de los ganadores de este galardón. En ella se publicarán títulos que iluminen facetas, etapas o ángulos de la obra de los premiados, enriqueciendo de esta manera, las lecturas que de ellos se tienen y evidenciando la complejidad e importancia de su obra para la literatura peruana.
Sobre el Premio Casa de la Literatura
El Premio Casa de la Literatura Peruana fue instituido en 2010 para reconocer a un actor literario vivo por su trayectoria, y con la finalidad de visibilizar el conjunto de su obra, en sus diversas etapas y a través de los diversos géneros literarios que haya podido practicar a lo largo de su carrera. Desde 2013 se entrega anualmente, habiéndolo recibido hasta ahora Mario Vargas Llosa (2010), César Atahualpa Rodríguez (póstumo) (2010), Carlos Germán Belli (2011), Estuardo Núñez (2011), Edgardo Rivera Martínez (2012), Antonio Gálvez Ronceros (2012), Oswaldo Reynoso (2013), José Miguel Oviedo (2014), Carmen Ollé (2015), Leoncio Bueno (2016), Luis Urteaga Cabrera (2017), Óscar Colchado Lucio (2018), Cronwell Jara Jiménez (2019) y Rossella Di Paolo Ferrarini (2020).
El premio reconoce la contribución a la creación, reflexión y difusión en torno a la literatura, y considera que los autores premiados han realizado aportes significativos a la tradición literaria nacional, renovándola, generando un impacto y contribuyendo al campo literario. Por último, el premio busca también contribuir a la construcción del canon literario nacional.
Sobre la venta del libro
La Editorial Baularte, a través de su tienda virtual, ofrecerá esta publicación. El costo es de 30 soles. No se incluye el envío. El libro podrá ser enviado a nivel nacional. Para mayor información ingrese a este enlace.
Sobre el autor
Cronwell Jara Jiménez (Piura, 1949). Narrador y poeta. Ha recibido, entre otros, el Premio José María Arguedas de Cuento 1979, el Premio Copé de Cuento 1985 y el Primer Premio de la Bienal de Literatura Infantil ICPNA 2008. Entre sus libros destacan Montacerdos (1981), Patíbulo para un caballo (1989), Babá Osaím, cimarrón (2003), la recopilación Las ranas embajadoras de la lluvia y otros relatos. Cuatro aproximaciones a la isla de Taquile (con Cecilia Granadino, 1995) y Arte de cazar dragones. Manual y método para escribir cuentos para niños (2003). En 2019, recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana 2019.
A diferencia de las ediciones anteriores, el 6to Encuentro de Narradores Gráficos se realizará íntegramente de forma virtual. (Foto: Tom Quiroz)
Del jueves 24 al sábado 26 de septiembre de 2020, en el Facebook de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará la edición virtual del 6º Encuentro de Narradores Gráficos, evento es corganizado por la Casa de la Literatura Peruana y el Festival Léeme.
Durante los días viernes 25 y sábado 26 se desarrollarán un total de cinco talleres gratuitos. En este caso, debido a la capacidad limitada, será necesario inscribirse previamente. Es requisito contar con conexión a Internet, ya que los talleres serán por Google Meet.
El cierre de las postulaciones será el domingo 20 de septiembre y la publicación de los participantes será el martes 22 de septiembre.
TALLER 1. Creación de Fanzines
El taller brindará asesoría para la producción de un trabajo personal. Durante la sesión se analizarán las posibilidades creativas de la autoedición. Para ello se revisarán las bases conceptuales, los referentes y las herramientas necesarias para explorar el mundo de los fanzines. El enfoque y tratamiento del tema propuesto por el participante es completamente libre.
A cargo: Gonzalo Maiz, creador de Lima enferma y de salchipapa ediciones BIO Día: viernes 25 Hora: 3:00 a 4:30 p.m. Plataforma: Meet Ficha de postulación:clic aquí Capacidad: 25 participantes Requisitos:
-Tener un tema elegido para la elaboración de tu primera publicación.
-Tener a la mano hojas de papel y lápices.
Lista de participantes
Micaela María Reynoso Gálvez
Carmen Cirilo Bravo
Yisela Rosa Marroquín Gálvez
Luciana Zunino Salinas
Estefania Aragon
Adriana Cule
Karla Carrión Acuña
Gabino Alendez Carrion
Karla Huatuco Coronado
Luz Angélica Mendoza Vargas
Luciiana Zunino Salinas
Jhonatan Erick Castillo Aredo
Gabriela Chacon
Olenka Brigida Dolores Valverde Espinoza
Yris Patricia Calvay Olivera
Ayrton Mallma
Iris Cantorin
Diego Lazarte Chinchay
Giuliana Morales
Juan Hugo Quispe Ccama
María Carmen Trevejo López
María Paz Ferrand Gordillo
Marcela Virhuez Céspedes
Gustavo Enrique Ochoa Morán
Ana Lucía Soncco Lezano
Cristian Chavez
Ada Luz Caceres Vargas
TALLER 2. Creando personajes: ¿Cuál es la receta secreta?
Respondiéndonos una serie de preguntas con ejercicios divertidos descubriremos los ingredientes para crear personajes. El reto de este taller es encontrar juntos las claves para construir personajes de la manera más creativa y divertida posible, encontrando juntos los ingredientes de nuestra propia receta secreta.
Usaremos lo que tengamos a la mano jugando con las casualidades y los imprevistos, resolviendo los problemas que se presenten con ingenio y coherencia conceptual.
A cargo de: Avril Filomeno Día: viernes 25 Hora: 3:00 a 4:30 p.m. Plataforma: Meet Ficha de postulación:clic aquí Capacidad: 20 participantes Materiales
Papeles, revistas, tijeras, silicona o goma, plumones, lápiz. Además, de forma opcional, elementos que le puedan servir para trabajar durante el taller como telas, cajas de remedios, plásticos, alfileres, grapas, cinta adhesiva, liquid-paper, pintura, café, ojos para manualidades, semillas cereales, etc.
Lista de participantes
Silvia De Pomar Bendezú
Silvia Yerén Jayo
Pierina Pacheco Arce
Flor Naira
Elsy Rivas Holgado
Carla Alondra Contreras Rodríguez
Miguel Ángel Tantavilca Martinez
Kelly Vega Medina
Guadalupe Pacahuala Robladillo
Carla Rocío Solange Salas Vásquez
Luz Angélica Mendoza Vargas
Alex Andrés Garay Tumi
Roberto Alejandro Cedano Lucar
Diana Canales Montoya
Ana Lucía Soncco Lezano
Manuel Otárola
María Alejandra Roca Lagos
Romina Cecilia Cordova Carbonell
Gustavo Enrique Ochoa Morán
Lua Von Arangoitia
Gabriela Koc Góngora
TALLER 3. Iniciación al cómic
El taller tiene por objetivo familiarizar a los participantes con este género. Asimismo, se busca que a través de la historieta puedan generar sus propias historias, situaciones y personajes.
A cargo de: Miguel Det Día: viernes 25 Hora: 7:00 a 8:30 p.m. Ficha de postulación:clic aquí Capacidad: 20 participantes Plataforma: Meet
Lista de participantes
Jesús Zavala
Silvia Yerén Jayo
Pierina Pacheco Arce
Karla Carrión Acuña
Liz Reyna Leandro Vega
Deborah Egoavil Fritz
Elizabeth Liliana Sánchez Guzmán
Jhonatan Erick Castillo Aredo
Roberto Alejandro Cedano Lucar
Gabriela Chacon
Diana Canales Montoya
Diego Gustavo Ante Zevallos
Olenka Brigida Dolores Valverde Espinoza
Paola Alta
Yris Patricia Calvay Olivera
Ramiro Moreyra Portilla
Maribel Mamani.Q
Cintia Tabita Huerta Cantaro
Aída Saavedra Blas
Cristian Chávez Núñez
Fiorella Franco Tosso
Curin Rud Suyo Ballarta
Luis Javier Camasca Fernández
Alicia Esperanza Sosa Delgado
Lua Von Arangoitia
Paulo Meléndez
TALLER 4. Dibujo creativo
Muchas veces le tenemos miedo a la hoja en blanco, al garabato, a la mancha y nos abruma el hecho de empezar un dibujo por todas las interrogantes que pueden aparecer antes de hacer la primera línea. Nos detenemos demasiado a pensar en qué es lo bonito y lo feo, qué está bien o mal. En este taller dibujaremos sin pensar demasiado, reconociendo ciertos conceptos que nos ayudarán a tenerle más cariño y confianza a los trazos impulsivos que guardamos en nosotros(as), y será un buen calentamiento para luego dibujar con más calma.
A cargo de: Lucía Coz Día: sábado 26 Hora: 3 a 4.30 p.m. Ficha de postulación:clic aquí Capacidad: 20 participantes Plataforma: Meet
Lista de participantes
Catherine Mercedes Juarez Vidal
Micaela Villafuerte
Carmen Cirilo Bravo
Rosamar Tavera Medina
Ximena Rios Arrué
Diana Elizabeth Olivares Ramos
Carla Alondra Contreras Rodríguez
Liz Reyna Leandro Vega
Guadalupe Pacahuala Robladillo
Gianella Zaida Barreto Puitiza
Carla Rocío Solange Salas Vásquez
Ana Lucía Soncco Lezano
Olenka Brigida Dolores Valverde Espinoza
María Alejandra Roca Lagos
Fernando Arce Meneses
Rocío Olaza
Esther Irene Marchan Tarazona
Luis Javier Camasca Fernández
Carlos Alfredo Guarniz Cotrina
Jose Carlos Meza Lino
Alicia Esperanza Sosa Delgado
Gustavo Enrique Ochoa Morán
Paulo Meléndez
Victor Alfredo Castro Rivas
Gabriela Koc Gongora
TALLER 5. Entintado
En este taller los participantes aprenderán a dar realce y vida a sus dibujos utilizando las diferentes técnicas del entintado clásico.
El objetivo del taller es lograr que el alumno logre realizar un entintado adecuado en sus dibujos usando diversos materiales, desarrollando al mismo tiempo su creatividad y destreza en el aspecto gráfico.
A cargo de: Fernando Laguna Día: sábado 26 Hora: 3 a 4.30 p.m. Ficha de postulación:clic aquí Capacidad: 20 participantes Dirigido: jóvenes y adultos. Plataforma: Meet
Materiales:
-Cartulinas blancas (Cánson o simples)
-Tintas (negra u otros colores)
-Pinceles (de preferencia redondos # 02 y 10)
-Plumillas para dibujo
-Rotuladores o Estilógrafos (de preferencia # 02, 04, 08)
-Marcadores gruesos
-Corrector
-Lápiz
-Borrador
El ciclo de narración oral Historias para disfrutar en familia continúa con nuevas sesiones durante los sábados de septiembre, a las 5:00 p.m. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre.
¿Cómo seguir las sesiones?
Los sábados de septiembre, a las 5:00 p.m. (hora exacta) se publicarán los videos con cada una de las sesiones semanales, que tendrán una duración aproximada de 30 minutos. Para seguir las narraciones es necesario darle “me gusta” a la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. Además, si le das “asistiré” al evento de Facebook (clic aquí)recibirás un recordatorio cada semana. De igual modo cada video quedará colgado para que puedas verlo una vez culminada la transmisión.
Cronograma
Esta será la programación de cada sábado:
5 de septiembre: Tania Castro (Cuzco)
12 de septiembre: José Víctor Oregón Morales (Huancayo)
Desde mayo de este año, el Círculo de Literatura Fantástica ha estado trabajando en proyectarse como un espacio para la lectura, el diálogo y la reflexión en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. En ese sentido, la Casa de la Literatura Peruana comparte algunos textos breves, resultado de la labor de sus participantes.
Por: Nicole Fadellin *
“Esta noche tenemos que perdernos”.
En su reciente autobiografía de Silvina Ocampo, la escritora Mariana Enríquez cuenta que así le decía Jorge Luis Borges cuando los dos daban largos paseos por los barrios de Buenos Aires. Solían dirigirse hacia un lugar sombrío y sucio. Su destino era un puente industrial, desde el cual podrían observar la estación Constitución y los rieles del tren.
Décadas más tarde, el mismo barrio serviría de escenario para uno de los cuentos más logrados de la narradora rioplatense. “La casa de azúcar” forma parte de «La furia y otros cuentos» (Editorial Sur, 1959). Cuenta la historia de una pareja que se muda a una casa antigua donde el narrador empieza a notar ciertos cambios en su querida. Ella empieza a asumir nuevos hábitos, vestimentas, actitudes. De manera progresiva entra en un proceso de metamorfosis, en un juego de dobles con la inquilina anterior. Este fenómeno desestabiliza el entorno familiar y abre nuevos caminos para la protagonista.
Aquí un fragmento del cuento:
Un sábado, al atardecer, la encontré en el puente de Constitución, asomada sobre el parapeto de fierro Me acerqué y no se inmutó.
-¿Qué haces aquí?
-Estoy curioseando. Me gusta ver las vías desde arriba.
-Es un lugar muy lúgubre y no me gusta que andes sola.
-No me parece tan lúgubre. ¿Y por qué no puedo andar sola?
-¿Te gusta el humo negro de las locomotoras?
-Me gustan los medios de transporte. Soñar con viajes. Irme sin irme. “Ir y quedar y con quedar partirse.”
Volvimos a casa. Enloquecido de celos (¿celos de qué? De todo), durante el trayecto apenas le hablé.
«La furia y otros cuentos» se considera uno de los libros más ocampianos de la larga trayectoria literaria de la autora. Este libro, y “La casa de azúcar” en particular, demuestran la voz única de esta narradora dentro de la tradición fantástica hispanoamericana. Es una voz que logra combinar el distanciamiento y el artificio borgeano con la intensidad, la locura y el exceso.
Fuente: Enríquez, Mariana. La hermana menor: Un retrato de Silvina Ocampo. Anagrama, 2018.
* Nicole Fadellin es coordinadora del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura Peruana.
El viernes 25 de setiembre de 2020, de 4:00 a 5:30 p.m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará una nueva sesión virtual de Tardes de Café Literario, donde se comentará el libro Centenario. Las celebraciones de la Independencia 1921 – 1924, de Carlota Casalino Sen (Municipalidad Metropolitana de Lima, 2017). La participación en esta actividad es totalmente libre a través de la plataforma Jitsi Meet, cuyo enlace de acceso será este.
Sobre el libro y enlace de descarga
El libro Centenario. Las celebraciones de la Independencia 1921 – 1924 narra los eventos y actividades que se organizaron en diversas parte del Perú para conmemorar los cien años de su Independencia. Bajo el gobierno de Augusto B. Leguía, estas celebraciones se prolongaron durante 4 años correspondiendo al largo proceso independentista, desde su proclamación en 1821 hasta su final capitulación después de las batallas de Junín y Ayacucho en 1824. La historiadora peruana Carlota Casalino Sen hace un detallado recorrido por los diversos hechos y personajes que protagonizaron esta conmemoración. Esta narración es complementada con una gran cantidad de fotografías de la época.
El libro aborda las celebraciones por el Centenario de la Independencia a través de cinco capítulos en los cuales el lector podrá conocer el contexto social y político de la época, las actividades oficiales realizadas en Lima y el interior del país, así como las diversas iniciativas ciudadanas que surgieron para sumarse a los festejos. El diálogo y la reflexión en torno a estos hechos nos servirán para comprender mejor la dimensión e importancia de Bicentenario que se aproxima.
Este espacio de diálogo será dirigido por el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile y por Juan Carlos Villegas, mediador de lectura de la Casa de la Literatura Peruana.
Sugerimos leer el libro previamente para poder compartir sus comentarios. Los coordinadores del evento harán una presentación previa de esta publicación y se propiciará la lectura y diálogo sobre las fotografías y algunos fragmentos de los capítulos del mismo.
Se compartirán en pantalla páginas y fotografías seleccionadas del libro para propiciar el diálogo. Asimismo, se planteará una actividad extensiva a los participantes para compartir sus opiniones a través del correo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
IMPORTANTE: El ingreso es libre a la plataforma Jitsi Meet para la reunión virtual a través de un enlace. Habrá una tolerancia de tiempo para el ingreso de los participantes antes de iniciar la sesión. Se recomienda apagar los micrófonos al momento de ingresar.
La Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana, invita a la comunidad educativa, familias y público interesado a participar en los Desafíos Literarios, respondiendo a una serie de preguntas en torno a la literatura peruana tomando como referencia contenidos de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana y otros documentos propuestos. Estos desafíos se publicarán una vez al mes y podrán resolverse de manera individual o colectiva.